Sunteți pe pagina 1din 30

Clase LC

Periodismo y Medios masivos

En esta sesin, t podrs:


Determinar la funcin de los distintos gneros del Periodismo y los Medios Masivos. Analizar textos periodsticos en cuanto a su contenido. Resumir los rasgos formales dados en la prensa escrita, como expresin del Periodismo.

Concepto de medios masivos de comunicacin

Entendemos por medios masivos de comunicacin (mass media) a las formas institucionalizadas o instrumentos tcnico-artsticos que sirven para producir y transmitir mensajes dirigidos a una gran cantidad de pblico, abarcando grandes extensiones de espacio y tiempo.

Prensa

Radio

Televisin

Cine

Internet

La prensa escrita

El inters por conocer los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor existe desde tiempos remotos. Es por esto que la principal funcin de la prensa es informar a la comunidad de manera veraz y oportuna.

La prensa escrita

 Data del s. XVI, del Renacimiento con la IMPRENTA.  Medio con mayor tradicin. Alta PERMANENCIA.  Se relaciona con el concepto LNEA EDITORIAL y, por ello, con el PODER.  Su tiraje (ventas) rebela IDIOSINCRASIA del pblico. la

Gneros informativos: La noticia


Gnero excelencia. excelencia. Expone hechos de actualidad e inters general. general. No considera la opinin de su autor. autor. Presenta una estructura regular. regular. Responde a inquietudes en torno al hecho: qu, quin, cundo, hecho: cmo, dnde y por qu. qu. informativo por

Estructura de la noticia
Antettulo o Epgrafe

Titular o ttulo
Subttulo* Bajada: Sntesis de lo ms importante de la noticia. Lead: Responde las preguntas qu, quin, cundo, cmo, dnde y por qu. Cuerpo de la noticia.

Actividad: En el siguiente texto noticioso, identifica la estructura presentada


Nuevos dichos polmicos:

Antettulo o Epgrafe Titular Bajada Lead

Por tercera vez directorio de TVN llama la atencin a Francisco Vidal


En entrevista defendi norma europea de TV digital; el canal prefiere la norteamericana.
Por tercera vez en tres meses el directorio de TVN plante reparos a su presidente, Francisco Vidal, por sus declaraciones pblicas. En una entrevista publicada por el sitio Valor Futuro, el ex ministro seal que la norma de Chile (para la TV digital) debiera ser la europea, en circunstancias que el director ejecutivo, Daniel Fernndez, con el respaldo del directorio, ha defendido el sistema norteamericano.
Diario El Mercurio, 23/08/2007.

Cuerpo de la noticia

Gneros informativos
Reportaje: Reportaje: Trabajo periodstico de carcter documental. documental. Implica disciplina e investigacin por parte del periodista. periodista. No considera la opinin de su autor. autor. Su extensin es variable, pero, generalmente, constituyen textos extensos. extensos.

Gneros informativos
Resea: Exposicin tema. Su propsito no es informar sobre una jornada. No considera la opinin de su autor. Son frecuentes las reseas de libros, exposiciones, pelculas, etc. hechos o acontecimientos relevantes en breve sobre un

Los Simpson
En el ms absoluto silencio se haba mantenido la historia. historia. Despus de 18 temporadas y 400 episodios llega al cine la mtica serie de televisin de la familia amarilla. Ahora se presenta con la amarilla. gran aventura de Homero para salvar Springfield de una catstrofe ecolgica que l mismo ha provocado por los excrementos de su nueva mascota, un chancho. chancho.
Diario Publimetro (fragmento).

Gneros de opinin: Editorial


Conflicto mdico y situacin de salud
El conflicto entre los mdicos y las autoridades de salud parece ir agravndose progresivamente. Las ofertas de mejoras salariales han sido rechazadas tajantemente y con la amenaza de un paro nacional del sector. Segn los mdicos, tanto ellos como otros profesionales del rea han sido postergados respecto de otros grupos, como el de los profesores, que aunque trabajan en organizaciones municipales o regionales, tienen sueldos definidos por el gobierno central. (...) El movimiento de estos das ha ratificado que el sistema chileno de salud estatal no est a la altura de su desarrollo y que los ciudadanos modestos que no tienen posibilidades de contratar seguros privados de salud, reciben un trato indigno. Diario El Mercurio.

Gneros de opinin: Carta al Director


Conmutacin de las penas Seor Director: A los jugadores que protagonizaron el incidente llamado "Puerto Ordazo" se les podra conmutar la Ordazo" sancin de 20 partidos de suspensin por 20 clases intensivas de cultura cvica y urbanidad, y dentro de las materias, lectura y comprensin del Manual de Carreo. Ideal que los expositores sean profesores de las universidades que tienen equipos que llevan su insignia en la camiseta. CARLOS COSTA BOTTO EMOL.

Gneros de opinin: Artculo de opinin


La palabrera sin fin
Es muy poco probable que la novela ganadora del premio Planeta 2006 La Fortuna de Matilda Turpin, obra del escritor espaol Alvaro Pombo- contribuya a acrecentar en alguna medida la gloria del autor en este mundo.

Juan Manuel Vial


Revista Cultura.

La lnea argumental del libro parece interesante y ciertamente lo sera a cabalidad si Pombo, un escritor de innegable oficio, no hubiese cado en los excesos de la palabrera incontenible. Aqu sobran ejemplos como el que sigue: La cueva es una concavidad mucosa ahora, un reino epitelial, delicado, recorrido marcha atrs por los presuntos cmbaros verdes de las ocurrencias lunticas. Y se aoran atributos que, luego de pasar por la pesadez implcita en la lectura de esta novela, resultan sencillamente formidables, como lo son el humor, la simpleza y la nunca tan preciada concisin.

Gneros de opinin: Columna (de opinin).


La recta TV Por Cristin Warnken (columnista del diario El Mercurio)
Exista la realidad antes de que existiera la televisin? S. Las teleseries, para los griegos, eran los poemas picos, y para los habitantes del antiguo Chile rural, ese lugar lo ocupaban las leyendas folclricas y los mitos. Cuando lleg la TV, todo cambi, para bien y para mal. Recuerdo el da en que el hombre lleg a la Luna, y todos los nios de mi cuadra nos arremolinamos en torno a la caja azul de la vecina -el nico televisor del barrio - a ver a los astronautas dar los primeros pasos y decir las emocionadas palabras que todo explorador dice al fundar un lugar. La primera imagen que tengo de la televisin es una imagen pica y extraterrestre. Hoy, la televisin es un gran "reality show" de la vida comn y corriente de miles de hijos de vecino, encer rados en sets "irreales". Pero al encender la televisin este lunes en la noche, tuve la sensacin de que un extraterrestre se haba apoderado de la pantalla chica, y enviaba seales desde otra parte. Las historias de la serie "La recta provincia" ponan ante nuestros ojos personajes muy familiares, giros y modismos del Chile profundo, pero todo desde una extraeza radical. Es que Ral Ruiz es un narrador extraterrestre, que

nos cuenta el mismo cuento de siempre, pero desde otro lugar, bandolo con la luz auroral que slo los grandes poetas pueden poner sobre las cosas. Todo en esta serie es muy chileno, pero a la vez muy extrao. Es que Chile es extrao, y no nos damos cuenta. El cuento de Chile es el cuento de nunca acabar, y eso lo sabe Ruiz, y todo aqu el que ha querido acabarlo en modelos narrativos "europeos" ha terminado por matar la vida que vena de nuestra oralidad y que - salvo los poetas - muy pocos narradores han podido trasvasijar a lo escrito.

Gneros de opinin: La crtica


Teatro Caupolicn El ncleo fisurado
Marcelo Contreras

Kudai se radic en Mxico en marzo para ampliar mercados con sus canciones pop rock tristes. El sbado regresaron a Chile por primera vez. El teatro Caupolicn fue el sitio elegido. Les qued grande. La cancha a medio repletar y slo las graderas con pblico suficiente. El target, invariable. Nios, cobrando por anticipado la celebracin de su da ayer domingo. En estos cinco meses, Kudai puli su puesta en escena: pantallas gigantes y las luces necesarias para montar un espectculo internacional. Tambin se ampla la brecha entre las voces. Es cada vez ms notorio que el trabajo armnico entre Toms Caas y Pablo Holman sobrepasa a Brbara Seplveda y Gabriela Villalba. Son los varones el motor vocal de Kudai, mientras las chicas cantan lo que pueden, que no es mucho. Los covers escogidos -dos de Simple Plan y una digna versin de "Under pressure", de Queen y David Bowie-, fueron absoluta responsabilidad de los chicos. Por ahora sus cuidados look -cada uno semeja un virtual personaje de anim- son la nica seal de paridad en Kudai. Cantando, se delatan las fisuras de lo que aparentemente es un ncleo.

Gneros de opinin: La crnica


En el texto se han destacado aquellas expresiones que permiten inferir la opinin del periodista acerca del protagonista del hecho.

Crnica en breve
Filmado luciendo barba y siempre acompaado de su seora, Albert Schreiber (el segundo hombre de la Colonia Dignidad y, por tanto, peligroso), acude semanalmente a Alemania a los sermones del predicador Ewald Frank, cabeza del movimiento fundamentalista luterano Misin de personas libres. A los 76 aos, este sujeto sigue libre, pese a dos solicitudes de extradicin chilenas. En el pas no se conoca su paradero desde hace diez aos, hasta la semana pasada cuando su imagen apareci en los videos que enva el pastor Frank a la Colonia con sus prdicas apocalpticas.
Diario Publimetro.

La radio
Entre los gneros radiofnicos se pueden distinguir: los gneros de informacin (boletines, flash, noticias, anlisis de actualidad, entre otros.) y de entretencin (comentarios de espectculos, ayuda social, entrevistas, programas juveniles, etc.). Desde sus inicios, la radio ha servido para informar, entretener y emocionar. El elemento constitutivo es la voz con sus rasgos paralingsticos (timbre, tono, ritmo, acento y velocidad), que funcionan como recursos apelativos y fticos. La msica es otro elemento esencial en la comunicacin radial, tanto la msica de sintona (cortinas de inicio y cierre de programas) como la msica de fondo o incidental que va unida a la situacin que se refiere.

La radio
  Es INTERACTIVA, CERCANA y entrega COMPAA al oyente. Medio con ALTA CREDIBILIDAD: a) INFORMA PRIMERO. b) Tiene menos FILTROS EDITORIALES.  Posee ALTA PERMANENCIA de transmisiones y ALTA VIGENCIA, sigue siendo relevante en las comunicaciones; la msica, elemento esencial, y su cercana hacen que tenga actualizacin constante.

 Desarrolla un importante ROL SOCIAL en las personas; ejs: lugares distantes, catstrofes, servicio a la comunidad, etc.

Este medio combina el visual lenguaje (imagen en movimiento) y auditivo (verbal y paraverbal).

La Televisin

Su finalidad es informar, entretener y guiar a los telespectadores en temticas variadas.

La Televisin
 Data del s. XX marcando importantes hitos (llegada del hombre a la luna, transmisiones en color).   Es la de mayor INFLUENCIA por tratarse del medio MS MASIVO. ALTAMENTE EFECTIVA. COMERCIAL y

 La mayor generadora de los fenmenos: ESTEREOTIPOS (modelos sociales creados por los medios) y EFECTO DE REALIDAD (sensacin de verdad o falso realismo).  Posee un muy alto potencial relativo al EDUCAR.

El cine
Secuencia Unidad mayor del cine. Se compone de varias escenas y desarrolla un sentido completo.

Escena Conjunto de planos que se desarrolla en el mismo tiempo y espacio. Presenta un concepto o idea. Plano

Las producciones cinematogrficas integran el lenguaje visual y verbal. El movimiento se logra a travs de la rpida sucesin de fotogramas que acompaados por distintos tipos de ruidos y sonidos, en un montaje especial, conforman la banda sonora de la produccin.

Conjunto de fotogramas grabados desde que la cmara empieza a rodar hasta que deja de hacerlo, utilizando como referencia bsica la figura humana. Algunos de ellos son el primer plano que ofrece la imagen desde la cabeza hasta los hombros y el plano medio, hasta las caderas.

El cine
Data del siglo XIX (segunda mitad) Deriva de la Literatura, arte literario Alta permanencia mediante textos (filmes) clsicos Alta carga valrica y efecto de realidad positivo a travs de la ficcin desarrollada. Con altos costos de produccin.

Internet

El uso de internet hoy da alcanza niveles insospechados. En el mbito educacional, laboral y personal se integra el uso de la red como una necesidad fundamental.

Internet

 Del s. XX (segunda mitad), es el medio ms nuevo.  Altamente INFORMATIVO y DIVERSO.  Tiene BAJA CREDIBILIDAD en lo que entrega.  Medio de medios, incluye en s al resto.  El de MAYOR CRECIMIENTO y proyeccin de MASIVIDAD.  Vinculado a la GLOBALIZACIN y a la ALDEA GLOBAL.

Diferencias entre publicidad y propaganda

Establece relaciones de tipo econmico Publicidad Por un lado: productor, comerciante, publicista Por otro lado: pblico, destinatario, cliente Propsito: el publicista busca convencer al cliente para que adquiera cierto producto o servicio.

Su fundamento es de tipo ideolgico Divulgacin de ideas que conforman una tendencia Propaganda Propsito: Obtener la adhesin del receptor. Formas ms frecuentes de propaganda: religiosa y poltica.

Contenidos sobre Medios Masivos de Comunicacin


Medios Masivos de Comunicacin

Radio

Televisin

Prensa
(periodismo)

Internet

Cine

Informativo Escrita Diarios Revistas No escrita De opinin Radio Televisin Interpretativo

Noticia Reportaje Resea Entrevista Editorial Carta al director Artculo de opinin Columna Crtica Crnica Periodismo interpretativo

Resolucin de las preguntas


1. Un texto periodstico acerca de las tendencias mundiales en los precios del petrleo manifestadas en el ltimo trienio, es ms probable que constituya una noticia una crnica un informe de la bolsa de valores una campaa publicitaria una resea

A) B) C) D) E)

Alternativa B

2. A) B) C) D) E)

La diferencia fundamental entre un diario y una revista es que el diario: se edita diariamente y la revista mensualmente es ms extenso y la revista es ms breve contiene noticias de actualidad, en cambio la revista slo entretiene presenta mayor variedad de temas, la revista temas especficos tiene menos datos que una revista

Alternativa D

Resolucin de las preguntas


3. La opinin de un director de un diario, una revista u otra publicacin corresponde a un(a): A) B) C) D) E) informe editorial reportaje entrevista noticia

Alternativa B

4. El tipo de texto que reproduce una conversacin con una persona, sobre la base de un cuestionario, con el cual se recogen noticias u opiniones sobre algn tema especfico es un(a) A) B) C) D) E) informe reportaje crnica dilogo entrevista

Alternativa E

Tabla
RESPUESTAS

de

correccin
Clave C A C E A D D E E E Clave C A E C E

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Clave B D B E E E C E C D

N 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

N 21 22 23 24 25

S-ar putea să vă placă și