Sunteți pe pagina 1din 5

DIPLOMADO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING

CURSO: ESTRATEGIAS DE CANALES DE DISTRIBUCION


PROFESOR: JOSE CARRERAS SCHROEDER PARTICIPANTES: - ALAYO DVILA, LUCY GABRIELA - ALCNTARA ZAMBRANO, LUIS ALBERTO - BUSTAMANTE VILLARROEL, FLIX - GONZALES MELQUIADES, JUAN ANTONIO

CASO NACIONAL: MINERODUCTO ANTAMINA PARA TRANSPORTE DE CONCENTRADO

1. Compaa Minera Antamina


Antamina es un complejo minero polimetlico que produce concentrados de cobre, zinc, molibdeno, y -como subproductos- concentrados de plata y plomo. La mina est ubicada en el distrito de San Marcos, en la Regin Ancash, a 200 km. de la ciudad de Huaraz y a una altitud promedio de 4,300 msnm. Cuenta con puerto, llamado Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey. La inversin en Antamina (aproximadamente US$ 2,300 millones de inversin inicial, ms US$ 1,200 millones de inversin en la expansin de sus operaciones) es considerada la ms alta en la historia de la minera peruana. Actualmente es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas ms grandes del mundo en trminos de volumen de operaciones.

2. Problemtica
El transporte de concentrado es un tema crtico en el desarrollo de un proyecto minero debido a consideraciones de tipo ambiental, salud pblica y costos operativos. Despus de la presentacin del EIA, se realiz una reevaluacin de las diversas alternativas para el transporte de los concentrados de Antamina. Se opt por la construccin de un mineroducto que uniera la mina con el puerto Punta Lobitos, desde donde se exportan hacia el mundo. La ruta del Mineroducto se dise cuidando de no ingresar al Parque Nacional del Huascarn.

3. Mineroducto Antamina
Se trata de una tubera reforzada que corre bajo el suelo y que es monitoreada en toda su trayectoria. El mineroducto ha sido diseado con el uso de la tecnologa ms avanzada, que incluye una red de fibra ptica entre la mina y Huarmey. Este Mineroducto consta de una estacin de cuatro bombas de alta presin y cuatro estaciones de vlvulas con estranguladores de agua y pulpa. Caractersticas del mineroducto: Longitud total: 302 Km. Longitud de cada tubera: 12 m. Dimetro de cada tubera: 8 a 10 pulgadas (21 a 25 cm.) Espesor de cada tubera: 1cm. Espesor de la cubierta de polipropileno: 7mm Material de la tubera: acero revestido interna y externamente. Resistencia a la presin: recibe una presin de 70 Bar, pero puede soportar 200 Bar. Tiempo de vida de la tubera: 30 aos Tipo de unin entre tuberas: soldadura elctrica. Profundidad promedio de las zanjas: 1,30 a 1,50m. Resistencia a sismos: hasta grado VIII en la escala de Mercalli modificada.

4. Beneficios:
Buscando preservar el ambiente con el menor impacto posible, el mineroducto de Antamina ofrece las siguientes ventajas con relacin al traslado del mineral por tierra: Menos impactos negativos en el medio ambiente. Mayor seguridad. Menos impactos sociales. Mayor facilidad de acceso para la construccin, funcionamiento y mantenimiento. Menor costo operativo de transporte de Concentrado.

S-ar putea să vă placă și