Sunteți pe pagina 1din 26

LEGISLACIN EDUCATIVA

Departamento Pedaggico
Crditos:
facilitadorjct@hotmail.com 2 270 316 ext 125

CAPITULO SEGUNDO DERECHOS DEL BUEN VIVIR Seccin quinta Educacin

La educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art. 26.-

y La educacin se centrar en el ser humano y

garantizar su desarrollo holstico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; ser participativa, obligatoria, intercultural, democrtica, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsar la equidad de gnero, la justicia, la solidaridad y la paz; estimular el sentido crtico, el arte y la cultura fsica, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. el ejercicio de los derechos y la construccin de un pas soberano, y constituye un eje estratgico para el desarrollo nacional.

y La educacin es indispensable para el conocimiento,

y La educacin responder al inters pblico y no estar al

servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizar el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, bsico y bachillerato o su equivalente. y Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promover el dilogo intercultural en sus mltiples dimensiones. y El aprendizaje se desarrollar de forma escolarizada y no escolarizada. y La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive.

y EI Estado garantizar la libertad de

enseanza, la libertad de ctedra en la educacin superior, y el derecho de las personas de aprender en su propia lengua y mbito cultural.

y Las madres y padres o sus representantes

tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedaggicas.

y El sistema nacional de educacin tendr como

finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la poblacin, que posibiliten el aprendizaje, y la generacin y utilizacin de conocimientos, tcnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendr como centro al sujeto que aprende, y funcionar de manera flexible y dinmica, incluyente, eficaz y eficiente.
y El sistema nacional de educacin integrar una visin

intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

y El sistema nacional de educacin comprender las

instituciones, programas, polticas, recursos y actores del proceso educativo, as como acciones en los niveles de educacin inicial, bsica y bachillerato, y estar articulado con el sistema de educacin superior.
y El Estado ejercer la rectora del sistema a travs de la

autoridad educativa nacional, que formular la poltica nacional de educacin; asimismo regular y controlar las actividades relacionadas con la educacin, as como el funcionamiento de las entidades del sistema.

y La educacin como servicio pblico se

prestar a travs de instituciones pblicas, fisco misionales y particulares. y En los establecimientos educativos se proporcionarn sin costo servicios de carcter social y de apoyo psicolgico, en el marco del sistema de inclusin y equidad social.
y Art. 346.- Existir una institucin pblica, con

autonoma, de evaluacin integral interna y externa, que promueva la calidad de la educacin.

y 1. Fortalecer la educacin pblica y la coeducacin; asegurar el

y y

y y

mejoramiento permanente de la calidad, la ampliacin de la cobertura, la infraestructura fsica y el equipamiento necesario de las instituciones educativas pblicas. 2. Garantizar que los centros educativos sean espacios democrticos de ejercicio de derechos y convivencia pacfica. Los centros educativos sern espacios de deteccin temprana de requerimientos especiales. 3. Garantizar modalidades formales y no formales de educacin. 4. Asegurar que todas las entidades educativas impartan una educacin en ciudadana, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. 5. Garantizar el respeto del desarrollo psicoevolutivo de los nios, nias y adolescentes, en todo el proceso educativo. 6. Erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad fsica, psicolgica y sexual de las estudiantes y los estudiantes.

y 7. Erradicar el analfabetismo puro, funcional y digital, y apoyar

y y

los procesos de post-alfabetizacin y educacin permanente para personas adultas, y la superacin del rezago educativo. 8. Incorporar las tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseanza con las actividades productivas o sociales. 9. Garantizar el sistema de educacin intercultural bilinge, en el cual se utilizar como lengua principal de educacin la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relacin intercultural, bajo la rectora de las polticas pblicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades. 10. Asegurar que se incluya en los currculos de estudio, de manera progresiva, la enseanza de al menos una lengua ancestral. 11. Garantizar la participacin activa de estudiantes, familias y docentes en los procesos educativos. 12. Garantizar, bajo los principios de equidad social, territorial y regional que todas las personas tengan acceso a la educacin pblica.

y La educacin superior pblica ser gratuita hasta el

tercer nivel. y El ingreso a las instituciones pblicas de educacin superior se regular a travs de un sistema de nivelacin y admisin, definido en la ley. La gratuidad se vincular a la responsabilidad acadmica de las estudiantes y los estudiantes. y Con independencia de su carcter pblico o particular, se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, en la permanencia, y en la movilidad y en el egreso, con excepcin del cobro de aranceles en la educacin particular. y El cobro de aranceles en la educacin superior particular contar con mecanismos tales como becas, crditos, cuotas de ingreso u otros que permitan la integracin y equidad social en sus mltiples dimensiones.

Art. 37.- Derecho a la educacin.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a una educacin de calidad. Este derecho demanda de un sistema educativo que: 1. Garantice el acceso y permanencia de todo nio y nia a la educacin bsica, as como del adolescente hasta el bachillerato o su equivalente; 2. Respete las culturas y especificidades de cada regin y lugar; 3. Contemple propuestas educacionales flexibles y alternativas para atender las necesidades de todos los nios, nias y adolescentes, con prioridad de quienes tienen discapacidad, trabajan o viven una situacin que requiera mayores oportunidades para aprender;

y 4. Garantice que los nios, nias y adolescentes

cuenten con docentes, materiales didcticos, laboratorios, locales, instalaciones y recursos adecuados y gocen de un ambiente favorable para el aprendizaje. Este derecho incluye el acceso efectivo a la educacin inicial de cero a cinco aos, y por lo tanto se desarrollarn programas y proyectos flexibles y abiertos, adecuados a las necesidades culturales de los educandos; y, y 5. Que respete las convicciones ticas, morales y religiosas de los padres y de los mismos nios, nias y adolescentes.

y .- La educacin bsica y media asegurarn los conocimientos, y

y y y

valores y actitudes indispensables para: a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y fsica del nio, nia y adolescente hasta su mximo potencial, en un entorno ldico y afectivo; b) Promover y practicar la paz, el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, la no discriminacin, la tolerancia, la valoracin de las diversidades, la participacin, el dilogo, la autonoma y la cooperacin; c) Ejercitar, defender, promover y difundir los derechos de la niez y adolescencia; d) Prepararlo para ejercer una ciudadana responsable, en una sociedad libre, democrtica y solidaria; e) Orientarlo sobre la funcin y responsabilidad de la familia, la equidad de sus relaciones internas, la paternidad y maternidad responsables y la conservacin de la salud;

y f) Fortalecer el respeto a sus progenitores y

maestros, a su propia identidad cultural, su idioma, sus valores, a los valores nacionales y a los de otros pueblos y culturas; y g) Desarrollar un pensamiento autnomo, crtico y creativo; y h) La capacitacin para un trabajo productivo y para el manejo de conocimientos cientficos y tcnicos; e, y i) El respeto al medio ambiente.

y Son derechos y deberes de los progenitores y dems y y y y y

responsables de los nios, nias y adolescentes: 1. Matricularlos en los planteles educativos; 2. Seleccionar para sus hijos una educacin acorde a sus principios y creencias; 3. Participar activamente en el desarrollo de los procesos educativos; 4. Controlar la asistencia de sus hijos, hijas o representados a los planteles educativos; 5. Participar activamente para mejorar la calidad de la educacin;

y 6. Asegurar el mximo aprovechamiento de los

medios educativos que les proporciona el Estado y la sociedad; y 7. Vigilar el respeto de los derechos de sus hijos, hijas o representados en los planteles educacionales; y, y 8. Denunciar las violaciones a esos derechos, de que tengan conocimiento.

y La prctica docente y la disciplina en los planteles

educativos respetarn los derechos y garantas de los nios, nias y adolescentes; excluirn toda forma de abuso, maltrato y desvalorizacin, por tanto, cualquier forma de castigo cruel, inhumano y degradante.

y Art. 41.- Sanciones prohibidas.- Se prohbe a los y y y y

establecimientos educativos la aplicacin de: 1. Sanciones corporales; 2. Sanciones psicolgicas atentatorias a la dignidad de los nios, nias y adolescentes; 3. Se prohben las sanciones colectivas; y, 4. Medidas que impliquen exclusin o discriminacin por causa de una condicin personal del estudiante, de sus progenitores, representantes legales o de quienes lo tengan bajo su cuidado. Se incluyen en esta prohibicin las medidas discriminatorias por causa de embarazo o maternidad de una adolescente. A ningn nio, nia o adolescente se le podr negar la matrcula o expulsar debido a la condicin de sus padres.

y En todo procedimiento orientado a establecer

la responsabilidad de un nio, nia o adolescente por un acto de indisciplina en un plantel educativo, se garantizar el derecho a la defensa del estudiante y de sus progenitores o representantes. y Cualquier forma de atentado sexual en los planteles educativos ser puesto en conocimiento del Agente Fiscal competente, para los efectos de la ley, sin perjuicio de las investigaciones y sanciones de orden administrativo que correspondan en el mbito educativo.

y Derecho a la educacin de los nios, nias y

adolescentes con discapacidad.- Los nios, nias y adolescentes con discapacidades tienen derecho a la inclusin en el sistema educativo, en la medida de su nivel de discapacidad. Todas las unidades educativas estn obligadas a recibirlos y a crear los apoyos y adaptaciones fsicas, pedaggicas, de evaluacin y promocin adecuados a sus necesidades.

y El Art. 28 de la Constitucin de la Repblica dice, entre

y y

otras cosas, que la educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles. El laicismo de la educacin significa que: A En los centros educativos fiscales se debe cuestionar la existencia de dios y combatir la religin establecida. B Los docentes tienen el derecho de hacer proselitismo religioso en las clases, si son creyentes, o de hacer proselitismo anti-religioso, si no lo son. C Est prohibido a los directivos, docentes, padres de familia , etc., promover o hacer proselitismo religioso. D Todas las opciones anteriores son correctas.

y Eduardo, un estudiante de la zona rural de Pelileo, ingres al octavo

ao de educacin bsica en un plantel de Ambato. Han pasado seis meses desde el comienzo del ao lectivo, durante los cuales ha asistido normalmente a clases, pero su representante todava no ha presentado todos los documentos para legalizar su matrcula. Cul de las siguientes acciones est acorde con el Reglamento de la Ley de educacin? Llamar al representante de Eduardo y en vista de que ha pasado tanto tiempo sin legalizar la matrcula pedirle que lo retire. Pedir al representante que tramite, de manera urgente , la documentacin respectiva para solicitar a la Direccin Provincial de educacin de Tungurahua la legalizacin de su matrcula. Comunicar al representante que, por no haber regularizado su matrcula durante tanto tiempo, Eduardo no aparece como alumno registrado, y prcticamente ha perdido el ao. Por el tiempo que ha transcurrido legalizarlo sin trmite alguno.

y A y B

y C

y D

y Leonor Espada es dirigente de un curso de primero de Bachillerato en el que estn

matriculados 46 estudiantes: 27 mujeres y 19 varones. Un grupo de representantes han solicitado que por favor ubique a las mujeres en la parte delantera del aula. Cul o cuales de las siguientes maneras de ubicar a las estudiantes son compatibles con el principio de equidad de gnero consignado en el cdigo de Convivencia?
y A

Puesto que todos los estudiantes, independientemente de su gnero, deben ser tratados de igual manera, la ubicacin en el aula debera ser aleatoria. Es importante que los estudiantes varones y mujeres sepan convivir en un ambiente de igualdad. Debido a la edad que tienen los estudiantes, es conveniente distribuirlos en filas de mujeres y filas de varones: de esa manera las nias y los nios tendrn la oportunidad de tenerse confianza y conversar los asuntos propios de su gnero. Las chicas son un poco ms maduras que los chicos, y por eso es justo que ellas ocupen la parte delantera del aula y ellos la parte trasera. Las chicas por lo general son ms delicadas que los chicos, y de esta manera se evita que ellas sufran por el comportamiento de ellos. En vista de las profundas diferencias entre ambos gneros, conviene que los varones y las mujeres se ubiquen en aulas separadas.

y B

y C

y D

y Carmen lanz la lonchera de Jaime al arenero, pisote su

y y y y

snduche y luego ech arena en los ojos de su compaero. El nio corri hacia la maestra llorando, no sin antes darle un rabioso empujn a Carmen. La maestra tom de la mano a ambos alumnos y los tranquiliz; les lav las manos y el rostro; les ayud a recoger los restos de comida esparcida en el arenero e inmediatamente despus inst a Carmen a que sacara su refrigerio para compartir con Jaime. Segn el cdigo de la Niez y Adolescencia, Cul de los siguientes objetivos contribuy a cumplir la maestra? A Fortalecer el respeto a sus progenitores, a su propia identidad cultural, su idioma, etc. B El respeto al medio ambiente C La capacitacin para un trabajo productivo D Promover y practicar la paz, la no discriminacin, la tolerancia, la participacin y la cooperacin.

BIBLIOGRAFIA BASICA
y Constitucin de la Repblica del Ecuador (lo

que dice sobre temas educativos) y Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento y Cdigo de Convivencia y Cdigo de la Niez y Adolescencia (lo que dice sobre temas educativos)

S-ar putea să vă placă și