Sunteți pe pagina 1din 13

Algoritmos con PSeInt

Manejo del programa

Introduccin
Los algoritmos pueden representarse de diferentes maneras. PSeInt nos permite representar los algoritmos a travs de seudocdigo y de diagrama de flujo. Tambin este programa nos permite verificar si los algoritmos han sido diseados correctamente. Te invito a estudiar este tutorial, para que puedas implementar los algoritmos que vamos realizando durante el desarrollo de la asignatura.

Descripcin
PSeInt es un programa que nos permite escribir algoritmos en seudocdigo y dibujarlos automticamente en una representacin de diagrama de flujo. Con este tutorial aprenderemos a escribir algoritmos, ejecutarlos y dibujarlos en diagrama de flujo. Primero aprenderemos la sintxis (la forma de escribir) de las diferentes expresiones que vamos a utilizar, como la asignacin de valores a una variable, la lectura de variable, su escritura, etc.

Ventana el programa
Una vez que abrimos e programa, se nos presenta la siguiente ventana:

Asignacin de nombre
A la par de la palabra proceso, colocamos el nombre del algoritmo. Se sugiere que se asigne un nombre que nos indique el problema que resolver. Por ejemplo, si suma dos nmero, podemos asignarle el nombre de sumador. Hay que aclarar que el nombre que asignamos al proceso es uno y el nombre con el que guardamos el archivo es otro. Se sugiere que ambos sean iguales.

Lectura y asignacin
Cuando vamos a escribir un algoritmo en este programa, contamos con un asistente que nos ayuda a completar las palabras claves. As por ejemplo, si queremos escribir la palabra Leer, mientras vamos escribiendo, el programa nos sugiere esa palabra. Un ejemplo de esa instruccin es: Leer a Para la asignacin, en vez de utilizar el smbolo = se utiliza la siguiente sintxis: a<- 4 Con esta instruccin estamos asignando a la variable a, el valor de 4.

Imprimir variable
Para imprimir, tenemos dos opciones. Podemos imprimir el valor que almacena una variable o podemos imprimir un valor x. Ac les dejo un ejemplo de ambas opciones: Escribir b . Con esta instruccin imprimimos el valor almacenado en la variable b Escribir 5 Con esta instruccin imprimimos el nmero 5

Observemos que en la ltima lnea mandamos a imprimir la suma de dos variables, pero el resultado de la operacin, no se almacena en ninguna variable.

Operaciones matemticas
Para realizar una operacin matemtica, cuyo resultado se almacenar en una variable, tambin utilizamos los smbolos <-. Veamos el siguiente ejemplo: Observemos que pueden representarse las operaciones, siempre respetando la precedencia de los signos.

Condicionales
Los condicionales utilizan la siguiente sintxis: Observemos que condicional inicia con palabra Si, luego establece la condicin y continuacin se coloca palabra Entonces. el la se a la

Al final del condicional, se coloca un FinSi

Compilacin de algoritmo
La compilacin, es la accin de revisar y comprobar si un algoritmo est bien escrito. Ello no garantiza que resuelva el problema para lo que fue diseado, pero la computadora comprende las instrucciones que le hemos dado. Escribamos programa: el siguiente

Compilacin de algoritmo
Una vez escrito, en el men Ejecutar que se encuentra en la barra de men, en la parte superior de la ventana, seleccionamos Verificar Sintxis Si no se encuentra ningn error, en la parte inferior de la ventana se mostrar un mensaje que nos indique que la sintxis est correcta.

De lo contrario, nos indicar las lneas en donde se encuentren los errores.

Diagrama de flujo
Cuando tenemos nuestro algoritmo escrito, podemos ejecutarlo, a travs del men Ejecutar o presionando la tecla F9. Ya ejecutado y comprobado el resultado del algoritmo, podemos crear el diagrama de flujo. Esto lo hacemos a travs del men Ejecutar, Dibujar Diagrama de Flujo o presionando la tecla F7. El resultado se muestra en una nueva ventana.

Diagrama de flujo
Ac tenemos el flujograma dibujado.

S-ar putea să vă placă și