Sunteți pe pagina 1din 28

Universidad de las Amricas

Facultad de Arquitectura Diseo y Arte

GRUPO ARQUITECTURA Tema Turismo

TEMA ARQUITECTURA - TURISMO


PROFESOR:

ARNALDO RUIZ BAILAC . ANDREA SANTA CRUZ

SEMINARIO DE INVESTIGACIN ARQ 901 101

IDEA A INVESTIGAR.

INTRODUCCION

Esta investigacin busca exponer y mostrar los tipos de arquitectura turstica, como se ve potenciado un lugar si se fomenta el turismo de sus patrimonios. Esta investigacin es una recoleccin de informacin en la cual se estudia tanto el turismo internacional y el nacional para entender en un contexto global como se desarrolla el turismo.

IDEA A INVESTIGAR.

CONCEPCIN DE LA IDEA

La arquitectura abarca la consideracin de todo el ambiente fsico que rodea la vida humana, no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilizacin, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando slo el puro desierto. Considerar la forma en que la arquitectura da acogida a nuevas formas de vida de la mano del turismo, mediante sus variables generando nuevos servicios.

IDEA A INVESTIGAR.

PROPOSITO DE LA INVESTIGACIN

IDEA DE INVESTIGACIN

Esta idea nace con la intencin primero, de entender como funciona el turismo, sus ventajas y desventajas, tanto mundialmente como en chile. Y como este logra desarrollarse y potenciar las cualidades patrimoniales de un lugar determinado.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como el turismo podra potenciar una ciudad con problemas en el mbito social y econmico, pero con un potencial turstico y arquitectnico patrimonial, rescatndola de su situacin. Obteniendo una identidad turstica que la represente y genere una evolucin en su nivel socioeconmico.

EL PROBLEMA

PROPOSITO DE LA INVESTIGACIN Dar a conocer las tipologas tursticas, nacionales e internacionales, que influyen en un desarrollo socioeconmico y que potencien un lugar determinado, para obtener una identidad al nivel de sus patrimonios.

APORTE DE LA INVESTIGACIN Dar una visin informativa de cmo se puede potenciar un sector determinado basado en sus patrimonios, fomentando el turismo de ellos.

EL PROBLEMA

OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

OBJETIVOS

Identificar las tipologas tursticas internacionales y nacionales. Determinar nuevas tipologas en uso. Identificar tipologas y ver su finalidad. Analizar porque su uso beneficiaria el lugar. Establecer un registro de sus beneficios y desventajas. Hacer anlisis puntuales en los lugares afectados. Identificar lugares que ocupen alguna tipologa y ver sus resultados. Establecer un catalogo de sus definiciones. Hacer un anlisis de sus resultados.

MARCO TEORICO

MARCO TEORICO
Se han desarrollado, algunos debates en torno al turismo en los cuales se hace mencin del desarrollo que tiene los lugares que invierten para potenciar sus patrimonios y poder generar una imagen que los ayude en un desarrollo socioeconmico solido. De los foros se acogi lo siguiente_ MINVU, Ministerio de Vivienda y Urbanismo: La expansin del turismo nacional viene acompaada de nuevos mercados y destinos tursticos emergentes que suponen una paulatina redistribucin del turismo a nivel nacional. Seremi de Economa : La expansin turstica empresarial es cada vez mayor, as como los lugares tursticos invierten para potenciar progresivamente sus patrimonios.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Que es el turismo?


Segn la Organizacin Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolucin Industrial, con desplazamientos cuya intencin principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, etc. No obstante el turismo tiene antecedentes histricos claros.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Internacional


Los pases ms visitados del mundo.

De acuerdo con las estadsticas de la Organizacin Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas, en 2006 tuvieron lugar 846 millones de llegadas de turistas internacionales, que representa un aumento de 5,4% con respecto a 2005. Los pases ms visitados por turistas internacionales en el ao 2006, segn la OMT, se ubican en Europa, con Francia en el primer lugar. Los siguientes pases fueron los 10 principales destinos del turismo internacional en 2006:

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Nacional


Norte Centro Sur

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Nacional


Norte Chile
-Lago Chungara. - Chuquicamata. - Arica. -Salar de suriri. - Valle del elqui. -Desierto de atacama.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Nacional


Centro Chile
- Farellones. - Via del mar. - Cerro san Cristbal. - Viedos. - Santiago.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Nacional


Sur Chile
- Las Sierte Tazas. -Chilo. -Pucn. -Laguna san Rafael. -La Patagonia. -Torres del Paine.

MARCO TEORICO

ARQUITECTURA - TURISMO Categoras Turismo


Turismo de Masas. Turismo Individual. Turismo Cultural. Urbano, Monumental, Arqueolgico, Etnogrfico, Literario, Cientfico, Gastronmico, Enolgico, Industrial, Itinerante. Turismo Natural. Parques temticos, Ecoturismo, Rural, Agroturismo, Agro ecoturismo, Ornitolgico. Turismo Activo. Ictioturismo, Deportivo, Aventura, Espacial, Religioso, Espiritual, Termal o de salud, Mdico, Sexual, Turismo Social. Turismo de Negocios. Negocios, Reuniones y Congresos, Convenciones, Incentivo.

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL

La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, disear y construir espacios habitables, y engloba, por tanto, no slo la
capacidad de disear los espacios sino tambin la ciencia de construir los volmenes necesarios. Turismo Arquitectnico_ Desarrollado en ciudades, principalmente en aquellas que son Patrimonio . Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto vinculado exclusivamente a monumentos histrico-artsticos que pueden estar alejados de ncleos de poblacin importantes.

MARCO TEORICO

MARCO CONCEPTUAL
Conceptos
Arquitectura: Arte de proyectar y construir edificios. Turismo: Actividad o hecho de viajar por placer. Social: Perteneciente o relativo a la sociedad. Socioeconmico: De la sociedad y de la economa a la vez, condiciones socioeconmicas de los pases subdesarrollados. Progreso: Avance, adelanto, perfeccionamiento. Desarrollo: Accin y efecto de desarrollar o Desarrollarse. Variable: Que vara o puede variar. Patrimonio: Conjunto de los bienes pertenecientes a la a un lugar empresa o pas.

MARCO TEORICO

MARCO FILOSOFICO

El turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economa mundial. Esto se esta convirtiendo en una forma de competencia de pases productores de servicios, productos y atractivos tursticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitacin de los trabajadores al servicio del turista. La principal causa del crecimiento y desarrollo del turismo como una actividad racional y organizada, es por el inters que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos, culturales y costumbres de los diferentes lugares del planeta. Otro factor determinante, si no es que el ms importante, es el hecho de que estamos en tiempos de modernidad y de avances tecnolgicos que hace poco no se contaban con ellos, esto proporciona ms facilidades al turista cuando se desplaza de su lugar de origen a cualquier parte del planeta.

TIPO DE INVESTIGACIN

TIPO DE INVESTIGACIN
Recoger datos comprobar hiptesis Estudios Descriptivos Responder a temas relacionados con el estado actual del la materia Comportamiento de una o mas variables

Tipos de Investigacin
Estudio Correlacional

Este tipo de Investigacin se ejecuta a travs de la recopilacin de informacin, por lo que esta, en un principio se trabaja con ESTUDIOS DESCRIPTIVOS, esta investigacin implica recoger datos para comprobar hiptesis o responder a cuestiones relacionadas con el estado actual de una materia objeto de estudio. Para luego trabajar el ESTUDIO CORRELACIONAL, en el cual el propsito principal es saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas.

HIPOTESIS

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN
Hiptesis Correlacionales, especifican las relaciones entre dos o ms variables. Corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la asociacin entre dos variables y tambin cmo es la relacin. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Como el turismo podra potenciar una ciudad con problemas en el mbito social y econmico, pero con un potencial turstico y arquitectnico patrimonial, rescatndola de su situacin. Obteniendo una identidad turstica que la represente y genere una evolucin en su nivel socioeconmico.

Tomando en cuenta toda la informacin recopilada y analizada, la hiptesis es:

Se pueden potenciar patrimonios en beneficio de una ciudad, abriendo el mercado turstico ( marketing ) preparando e invirtiendo culturalmente, y as generar una mayor comprensin respecto a las costumbres, creencias y comportamiento de las comunidades, guardar respeto por el patrimonio natural y cultural, y abrirse a la cultura, que forma parte del patrimonio cultural que representa y da imagen a este lugar.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

DISEO DE LA INVESTIGACIN
EXPERIMENTO? Es una visin en la cual se toma una accin para luego ver los resultados de esta. Por esto se elijen los estudios no experimentales. ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES Exploratorios, descriptivos, documentales, histricos, etc. La investigacin se basar en la: Demostracin de las hiptesis y Cumplimiento de los objetivos de investigacin. Se observan las situaciones tal y como son, para luego analizarlas. Se observan situaciones reales, es mas cercana a lo existente, lo cotidiano. Se utilizan encuestas, recopilacin de datos, foros para la exploracin y resolucin de la visin.

DISEO DE LA INVESTIGACIN

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Diseo de investigacin

No experimental

Plan de trabajo

Plan de trabajo. Anlisis de los lugares tursticos del pas. Estudio de casos mas relevantes tursticamente. Definir el porque de su atraccin. Relacionarlo con las variables del lugar. Observar los lugares menos intencionados y por que. Recoger alguno de ellos, analizarlo y enfocarlo a nivel que este lugar o centro turstico se potencie.

UNIVERSO DE ANALISIS

UNIVERSO DE ANALISIS

Variables. Eleccin. Turismo Cultural.


Urbano, Monumental, Arqueolgico, Patrimonial, Etnogrfico, Literario, Cientfico, Gastronmico, Enolgico, Industrial, Itinerante.

RECOPILACION INFORMACION ESTUDIO

RECOPILACION INFORMACION ESTUDIO


Turismo Cultural.
Monumental, Patrimonial, Cientfico, Gastronmico, Industrial. Entrevista a Jordi Tresserras "EL TURISMO SOSTENIBLE ES UN RETO PARA EL SIGLO XXI" El especialista de la Universidad de Barcelona, referente en el tema del turismo cultural de Sudamerica. -Qu deberan tener en cuenta pases con potencial turstico para que este crecimiento no se convierta en una amenaza, para que no termine siendo un bumern? Lo ms recomendable es optar por un modelo turstico sostenible, unas polticas tursticas responsables y una gestin eficiente de las empresas que asegure la buena marcha del negocio, su calidad y supervivencia en el tiempo. - El turismo hoy genera muchos ingresos es esto por s mismo una buena noticia? No todos los destinos se posicionan en este mundo globalizado y este pas lo est haciendo con una poltica turstica centrada en la diversificacin. Es necesario tener en cuenta que el turismo puede contribuir al desarrollo local como cualquier actividad econmica ms, pero considerando los riesgos de una mono actividad. En el caso de Espaa, el segundo pas receptor de turistas del mundo, el turismo contribuye a un PIB del 12%. Se debe evitar tener una excesiva dependencia del turismo.

RECOPILACION INFORMACION ESTUDIO

RECOPILACION INFORMACION ESTUDIO


Entrevista a Jordi Tresserras
-Qu ms hace falta para que el desarrollo turstico sea factible? Creo que lo fundamental es considerar la planificacin y tener la sostenibilidad como horizonte para evitar los impactos negativos del turismo y elaborar estrategias que contribuyan a cumplir los Objetivos del Milenio, en especial la reduccin de la pobreza en las provincias menos desarrolladas. Es preciso potenciar los cluster tursticos existentes y consolidar los emergentes. Para ello es necesario una alianza estratgica entre el sector pblico y el privado. -Qu quieren hoy los Turistas? Los viajeros de hoy tienen nuevos gustos, son un reflejo del cambio de hbitos, de precios ms bajos y de un contexto de competencia creciente entre destinos. Los turistas crean rutas propias, internet lo tienen bien presente y buscan una nueva experiencia disfrutando las vivencias de civilizaciones antiguas, patrimonios y recordando el pasado.

ANALISIS Y PROCESAMIENTO INFORMACION

ANALISIS Y PROCESAMIENTO INFORMACION


La Hiptesis. Se pueden potenciar patrimonios en beneficio de una ciudad, abriendo el mercado turstico ( marketing ) preparando e invirtiendo culturalmente, y as generar una mayor comprensin respecto a las costumbres, creencias y comportamiento de las comunidades, guardar respeto por el patrimonio natural y cultural, y abrirse a la cultura, que forma parte del patrimonio cultural que representa y da imagen a este lugar.

RESULTADO HIPOTESIS INVESTIGACION. Segn los estudios y la recopilacin de la informacin abrir el mercado turstico es potencialmente bueno porque da una cara e imagen, identifica al lugar y lo representa mostrando sus patrimonios culturales. Pero tambin es un arma de doble filo, por lo cual, hay que optar por un modelo turstico sostenible, unas polticas tursticas responsables y una gestin eficiente de las empresas que asegure la buena marcha del negocio, su calidad y supervivencia en el tiempo.

CONCLUSION Y RESULTADOS

CONCLUSION Y RESULTADOS
Es notable y no se puede negar el aporte del turismo cultural el cual sirve para enriquecer el conocimiento del hombre sobre su herencia cultural y la forma de vida de otras sociedades. Pero al igual que las corrientes tursticas son internacionales se debe recordar que existe un turismo domstico el cual tambin desea conocer otros sitios de su pas donde estn presentes bienes que han contribuido a conformar su acervo histrico-cultural especficamente. Hay que tomar muy encuenta que el turismo que nace entorno al patrimonio histrico-cultural, posee la caracterstica que es de muy baja permanencia pero que tiene gran elasticidad al dejarse complementar con otros tipos de turismo, aspecto este, que ha permitido que los proyectos para este campo sean rentables. "Aunque debemos reconocer, que ese turismo cultural manejado en forma independiente corre el peligro de llevar a la ruina a muchos inversionistas. Para evitar esa situacin se precisa combinarlo con otros turismos.

TEMA ARQUITECTURA TURISMO

S-ar putea să vă placă și