Sunteți pe pagina 1din 12

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE SEPDE CARRERA MAGISTERIAL

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EVALUAR EL FACTOR GESTIN ESCOLAR


2011

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Proporcionar la informacin necesaria para la evaluacin y asignacin de puntajes en el Factor Gestin Escolar, mediante el conocimiento de las Normas y el Procedimiento contenidas en el instructivo respectivo. Temas: Introduccin. Puntaje del Factor en el Sistema de Evaluacin. Requisitos de las actividades. Requisitos del Plan Anual de Gestin Escolar (PAGE). Aspectos a considerar para la programacin de actividades. Evidencias. Calendarizacin de Actividades. Asignacin de puntajes. Responsables de la evaluacin.
Inconformidades

Inconformidades
2

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Gestin Escolar (GE) es uno de los factores del sistema de evaluacin de Carrera Magisterial. Es exclusivo para el personal directivo y de supervisin y consiste en las actividades inherentes a las funciones que realizan los participantes en Segunda Vertiente, mediante las cuales propician el desarrollo del proceso enseanza-aprendizaje. Esas actividades estn directamente relacionadas con la asesora, supervisin, seguimiento y apoyo al trabajo de los docentes que dependen de ellos. Las actividades de GE representan un esfuerzo adicional del participante en Segunda Vertiente y deben reflejarse, finalmente, en el aprendizaje de los alumnos. En este sentido es indispensable la recopilacin de evidencias que testimonien las actividades realizadas. En esta presentacin se detallan las normas para la evaluacin y asignacin de puntajes del Factor Gestin Escolar, as como el procedimiento que debe seguirse para su valoracin.

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Las Actividades de Gestin Escolar que lleva a cabo el personal directivo y de supervisin participante en el Programa tienen un valor de hasta de 10 puntos.
Puntajes Mximos
FACTORES 1 2 3

1 2 3 4 5

APROVECHAMIENTO ESCOLAR FORMACIN CONTINUA ACTIVIDADES COCURRICULARES PREPARACIN PROFESIONAL ANTIGEDAD

50 20 20 5 5

40 20 20 5 5

30 20 20 5 5

6
7

GESTIN ESCOLAR
APOYO EDUCATIVO Total

------100

10
---100

---20 100

Los 10 puntos que tiene asignado el Factor, se integran de la siguiente manera: 5 PUNTOS 5 PUNTOS Elaboracin del Plan Anual de Gestin Escolar. Cumplimiento de las actividades programadas.
4

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

 Promover el trabajo colegiado, para que a partir del intercambio de experiencias se fortalezcan las funciones directivas y de supervisin.
Las actividades que desarrolle el personal de Segunda Vertiente, deben cubrir los siguientes requisitos:

 Atender situaciones educativas relacionadas directamente con planes y programas de estudio y el proceso de enseanza aprendizaje, adems de proporcionar un valor agregado claramente identificable.  Considerar los intereses y necesidades del personal de las instancias educativas involucradas (maestros, directores y personal de supervisin).  Ser susceptibles de registro objetivo, de tal forma que el participante pueda documentar que realiz las asesoras, el seguimiento y gener los productos correspondientes.

Para que las actividades de Gestin Escolar tengan validez en Carrera Magisterial, debern cumplir con lo siguiente:

nicamente sern vlidas para la etapa en que se presentan. Iniciar, desarrollarse y concluirse en la etapa. Documentar la aportacin personal al proceso desarrollado. 5

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Apartado 1. Diagnstico 2. reas de oportunidad que se busca mejorar 3. Objetivo 4. Programacin

Requisitos Fundamentado en datos objetivos y en referencias verificables. Seleccionar las actividades que se van a desarrollar. Los temas seleccionados debern cubrir los aspectos establecidos para cada uno de los directivos participantes (tabla I). Precisin de los propsitos que se pretenden alcanzar. Establece actividades y unidades temporales para realizarlas, es importante definir de manera precisa la relacin entre la unidad temporal y el logro del propsito. Establecer de forma puntual y exhaustiva las tareas que se llevarn a cabo, as como considerar las evidencias que las sustentarn. Previsin de las actividades que permiten verificar, durante el proceso, el cumplimiento de las metas parciales. Definir los procedimientos para determinar en qu medida se alcanzaron los propsitos y objetivos y establecer, en su caso, las orientaciones para la elaboracin de las propuestas de mejora.

5. Desarrollo 6. Seguimiento

7. Evaluacin

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

En la programacin de actividades se deber tomar en cuenta los siguientes aspectos, dependiendo de la funcin que se desempee:

FUNCIN Subdirector y Director

ASPECTO Planeacin de la actividad escolar, ambiente escolar (vida de la escuela) y apoyo al aprendizaje. Planeacin, apoyo al trabajo elementos de evaluacin. docente y

Jefe de Enseanza Inspector/Supervisor Jefe de Sector e Inspector General

Planeacin de actividades de la estrategias para apoyar el aprendizaje.

zona,

Planeacin de actividades del sector, programas para apoyar el aprendizaje.

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Para llevar a cabo la evaluacin y asignacin de puntajes del Factor Gestin Escolar, los docentes participantes debern presentar los materiales o documentacin que permita dar testimonio o evidenciar las actividades realizadas y/o productos generados. Para ello, podr utilizar los siguientes medios:

1. Plan Anual de Gestin Escolar (PAGE).


2. Insumos del diagnstico: informacin estadstica, caractersticas de la planta docente y alumnos. 3. Reportes parciales de las actividades realizadas. 4. Minutas de trabajo. 5. Registros de observacin. 6. Entrevistas. 7. Cuestionarios. 8. Fotografas. 9. Audios. 10. Videos. 11. Formatos de evaluacin debidamente requisitados incluidos en este Instructivo. 12. Otros.

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Meses / Semanas

ACTIVIDAD

NOV DIC ENE 1 2 3 4 5 1 2 3 1 2 3 4

5 1 2

FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1. Presentacin del PAGE ante el Consejo Tcnico o equivalente, en los quince das naturales posteriores a la publicacin de Convocatoria. 2. Presentacin bimestral ante el Consejo Tcnico o equivalente los avances del PAGE. 3. Consulta a las autoridades para resolver dudas, dificultades y, en caso necesario, hacer los ajustes procedentes. 4. Asignacin de puntaje del Factor Gestin Escolar, por la instancia evaluadora, en la primera semana de Junio.

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Para la asignacin de puntajes se deber considerar lo siguiente:


1. Por la elaboracin del PAGE con todos sus componentes, el Consejo Tcnico o equivalente otorgar 5 puntos. Si el participante no lo elabora o lo realiza incompleto, no se otorgar puntaje. 2. El cumplimiento de las actividades programadas, equivale hasta 5 puntos. Los puntos que le corresponden a cada porcentaje por el cumplimiento de las actividades programadas, se describe en la siguiente tabla:
Porcentaje de cumplimiento 100 % 95 % 85 % 75 % 65 % 55 % 45 % 35 % 25 % Factor Puntaje 5 4.75 4.25 3.75 3.25 2.75 2.25 1.75 1.25

.05

Si el participante obtiene un porcentaje de cumplimiento distinto a los especificados, deber ser multiplicado por el factor .05. El porcentaje mnimo de cumplimiento para obtener puntaje es de 25.

Para determinar el porcentaje del cumplimiento de las actividades programadas se utilizar la siguiente frmula:
Frmula: Actividades realizadas Actividades programadas x 100

10

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

SEGUNDA VERTIENTE

El Presidente del Consejo Tcnico o equivalente, a partir de los puntajes parciales obtenidos por cada participante en la programacin de actividades y su desarrollo, integrar la puntuacin final, por medio de la suma del puntaje obtenido en cada uno de esos componentes. El Presidente del Consejo Tcnico o equivalente, llenar y firmar la Cdula de Evaluacin, misma que tambin ser signada por el representante sindical acreditado por la seccin del SNTE, as como por el evaluado.

11

COMISIN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL SEP-

Si algn participante no est de acuerdo con el puntaje asentado en su Cdula de Evaluacin, podr inconformarse ante la instancia evaluadora. Contar hasta con cuatro das hbiles para presentar los testimonios que reuni durante toda la etapa en cuestin, mismos que servirn para la revisin de su evaluacin. La instancia evaluadora, previo anlisis de las evidencias, determinar si procede o no la solicitud de modificacin de puntaje, lo cual realizar de forma imparcial y con base en la documentacin presentada. Tendr hasta cuatro das hbiles para emitir su nuevo fallo. Si la discrepancia persiste, el participante contar hasta con cuatro das hbiles para solicitar una nueva revisin, misma que ser turnada por la autoridad inmediata a su instancia superior, la que en sesin extraordinaria del Consejo Tcnico respectivo, atender todas las inconformidades de la jurisdiccin. Una vez analizados los testimonios y los soportes documentales, se rectificar o ratificar el resultado de la evaluacin. Esta instancia deber emitir su fallo en un lapso no mayor a 4 das hbiles. El nuevo fallo ser inapelable. La instancia superior comunicar a los evaluados, tanto el resultado como las razones que lo fundamentaron.

12

S-ar putea să vă placă și