Sunteți pe pagina 1din 19

Sistemas de Informacin en las Organizaciones

CONCEPTOS BASICOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN

Prof. Reina Loaiza Sistemas de Informacin

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Sistema de Informacin:


Es un conjunto de procedimientos o tareas manuales y computarizadas interrelacionadas, obedeciendo a una estructura para cumplir un objetivo para el cual fue desarrollado.

Conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir informacin del entorno de una institucin y de sus operaciones internas para apoyar a las reas o funciones de la institucin, a la toma de decisiones, a la comunicacin, coordinacin, control, anlisis y visualizacin de problemas complejos en la misma.
2

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Sistema de Informacin:


Sistema computarizado producto de la combinacin de datos, hardware, software, personas, y procedimientos que proporciona la capacidad de procesamiento de datos y la informacin veraz y oportuna para la toma de decisiones de la gerencia, a bajo costo. Conjunto de componentes interrelacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. Ayudan a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear nuevos productos.
3

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Sistema de Informacin:


Todo Sistema de Informacin se caracteriza por: Almacenamiento masivo de Informacin hay que resolver un problema de Base de Datos. Hay Interfaz con el Ser Humano. Sirven a una Organizacin, o grupo humano para apoyar su actuacin. Opera en un ambiente de Redes, por lo cual hay que tomar en cuenta dos aspectos: (1) Caractersticas de la Instalacin de Red, (2) Distribucin de los componentes de Software y/o Datos en la red.
4

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Importancia de los Sistemas de Informacin:


 Filtran la informacin, es decir brindan la informacin correcta a disposicin de la persona indicada para que tome decisiones en el momento y forma correcta.  Ayudan a procesar los datos del nivel operativo y a proporcionar informes de excepcin que destacan la informacin crtica para los niveles tctico y estratgico.  Proporcionan servicio a todos los dems sistemas de una organizacin y enlazan todos sus componentes en forma tal que stos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.
5

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Componentes de un Sistema de Informacin:


Fsicos
Computador Personal

Funcionales Procedimientos Distintos programas o componentes de Software (SW) que conforman la aplicacin.

RED

Programas o Componentes de SW

Datos

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Componentes Fsicos de un Sistema de Informacin:


Computador: Hardware (HD) y Software (SW)- Compiladores, Sistema Operativo, Protocolos de Comunicacin,... De personal: Usuarios del Sistema, Administradores de Base de Datos (DBA), Operadores, Grupo de Desarrollo y Soporte. Programado: Programas o componentes de SW, Manuales del Sistema, Manuales de usuarios. De Datos: Datos almacenados y DBMS. RED: Fundamentalmente Software de Red, aunque podra darse el caso que tambin el HW de Red- Concentradores, routers, tarjetas, switches, cableado, etc.
7

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Un Sistema de Informacin se caracteriza por tener:


Entradas: Son los ingresos al sistema y comprende: Datos fuente, consultas, respuesta a un indicador, una instruccin, un mensaje a otro usuario. Captura o recolecta datos en bruto tanto de la organizacin como de su entorno externo.

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Un Sistema de Informacin se caracteriza por tener:


Procesamiento: Conjunto de actividades que convierten las entradas (datos) en una forma significativa, es decir en salidas. Comprende: Ordenamiento Recuperacin, registro almacenamiento. Resumen Seleccin Manejo (Operaciones aritmticas y lgicas)
9

actualizacin

de

los

datos

en

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Un Sistema de Informacin se caracteriza por tener:


Almacenamiento: Permite almacenar datos, texto, imgenes y sonido, de modo que se puedan recuperar fcilmente para procesarlos posteriormente. La informacin almacenada requiere una buena organizacin y medidas de seguridad. Salidas: Resultados o respuestas del sistema. Transfiere la informacin procesada a las personas que la usaran o a las actividades para las que se utilizar. Comprende:  Copia dura (Informes, documentos y mensajes impresos)  Copia blanda (Despliegues por pantalla)  Control (Instrucciones para robots industriales, etc.)
10

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Un Sistema de Informacin se caracteriza por tener:


Control: Validacin del cumplimiento del objetivo original. El medio de control por el cual se efectan correcciones se denomina retroalimentacin. Externa: Quejas, sugerencias de usuarios, vendedores y proveedores. Interna: Usuarios de la organizacin y Auditores.

Funciones de un Sistema de Informacin:  Incrementar el conocimiento.


 Reducir la incertidumbre  Apoyo para la toma de decisiones
11

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Segn la clasificacin de Sistemas se clasifica como:


Artificiales: concebidos y creados por el hombre. Sociales y Hombre-mquina: el sistema abarca o incluye a un grupo de usuarios y a quienes les brindan soporte. Abiertos: depende de datos que provienen del exterior, de influencias que ejercen regulaciones, leyes y de la organizacin. Temporales Estables Adaptativos: Surgen nuevas necesidades de los usuarios, se incorporan como nuevas caractersticas o capacidades del Sistema. Complejos
12

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Objetivos de Sistemas de Informacin


Son afirmaciones de lo que se desea lograr con el SI. Los beneficios que se alcanzarn si se desarrolla el SI. Son objetivos aceptables de un SI:
- Reducir errores y mejorar la precisin de la entrada de datos. - Reducir el costo de las salidas del SI, mediante la agilizacin y/o eliminacin de reportes duplicados o innecesarios. - Integrar Subsistemas del negocio. - Mejorar Servicios al Cliente para ganar una posicin competitiva. - Acelerar la Entrada. - Acortar el tiempo de procesamiento de datos. - Automatizar los procedimientos manuales para mejorarlos en alguna forma (reducir errores, aumentar la velocidad, disminuir el tiempo dedicado por empleado).

13

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Ejemplos de Objetivos de un Sistema de Informacin


 Reducir la tasa de error promedio en el ingreso de datos de 5% a 1%.  Reducir el tiempo promedio de emisin de la factura de 10 das a 2 das.  Aprobar la transaccin de crdito en un lapso de 1 minuto despus de ingresados los datos de la Tarjeta de Crdito.

14

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Objetivos Bsicos de un Sistema de Informacin dentro de las Organizaciones
 Automatizar los procesos operativos.  Proporcionar informacin que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.  Lograr ventajas competitivas a travs de su implantacin y uso.

15

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Alcance y Restricciones de un Sistema de Informacin Alcance del SI Se limitan las funciones y reas de la organizacin involucradas. Restricciones del SI Los recursos asignados para el sistema son limitados tanto para el desarrollo como para la operacin. Dinero Recursos Tiempo Personal 16 Tecnologa

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Dimensiones de los Sistemas de Informacin


 Organizaciones.  Administracin.  Tecnologa.

17

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Enfoques Actuales de los Sistemas de Informacin


 Tcnico.  Conductual.  Sistemas Sociotcnicos.

18

Conceptos Bsicos de Sistemas de Informacin Estructura de los Sistemas de Informacin para los profesionales de negocios
 Conceptos fundamentales.  Tecnologas de Informacin.  Aplicaciones de negocio.  Procesos de Desarrollo.  Retos administrativos/gerenciales.
19

S-ar putea să vă placă și