Sunteți pe pagina 1din 24

LOS VALORES QUE NOS MUEVEN

Antonio Durn

E. VALORES

OBJETIVOS
Revisar nuestras valoraciones: Destacar los valores ms urgentes en nuestra sociedad. Aprender a apreciar en su justa medida los valores econmicos, los valores estticos, los culturales y los morales.

E. VALORES

Cuestionario previo
- Quin crees que tiene una visin ms universal: el poltico, el religioso o el artista? Explica en qu basas tu respuesta. - Comenta esta frase: Dice Kant: "Si un ser dotado de razn y voluntad tuviera como fin especial su felicidad, de poco le servira la razn como ejecutora de su intencin. Pues los actos en este sentido y reglas de conducta habran sido mejor indicados por el instinto y lo hubiera logrado mejor.
E. VALORES 3

1. Nociones
a. La palabra valor sugiere: el valor de las cosas, sobre todo el precio en el mercado, el valor como valenta o solvencia de una persona el valor de lo que nos acerca a los otros: nuestro arte, nuestras fiestas, nuestro equipo de ftbol... En general puede decirse que tiene valor todo aquello en lo que nos sentimos cmodos, desde unos zapatos hasta una fiesta de amigos. Aquello con lo que estamos a gusto y que, por tanto, suscita nuestro inters.
E. VALORES 4

b. Tipos de valor
 

valor econmico, precio: un traje, un coche, una casa,...,

valores estticos: oir msica, contemplar un paisaje, ver el cine, o "ver los barcos venir" valores culturales: aprender, viajar, el disfrute de conocer y saber...


valores morales: sintirse unido a los intereses de otros hombres, de todos los hombres, identificarnos con el sentir colectivo

E. VALORES 5

2. El valor y los sentimientos


Hablar de valores - no es hablar de las cosas en forma objetiva, - es hablar en forma interesada, apasionada. Hablar de valores es hablar de todo aquello a que el hombre aspira y est pugnando por abrirse camino con pasin, pero a veces est negado, reprimido, distorsionado,est por hacer. Hablar de valores es hablar de deseos de que todo lo que vive y crece llegue a ser plenamente, de espacios respirables en los que sea posible sentirse en libertad.
E. VALORES 6

+++
En definitiva, valor es inters en su ms amplio sentido, e inters es aquello que nos saca de nosotros y nos interrelaciona con el mundo y con los hombres.
E. VALORES 7

3. Valor y bien
El valor es la bodad de las cosas y las personas, todo aquello que atrae nuestra voluntad. La verdad lo que aparece a nuestro conocimiento. La belleza sera aquello que se armoniza con lo que pensamos y queremos.
E. VALORES 8

VERDAD VERDAD VERDAD

BONDAD

BELLEZA

Triple aspecto de toda realidad

Moverse por valores


- Moverse por valores, en principio, supone hacer con gusto lo que se hace, sentirse seducido por ello. - Conseguir que podamos sentirnos a gusto no slo ahora sino en todo el tramo de nuestra vida. Lo que Aristteles llama IYHEMQSRME: ejercitar al mximo todas las capacidades; y tambin la sintona con el entorno natural y humano.
E. VALORES 9

Valor es todo aquello que da respuesta a las aspiraciones ms elementales del hombre: supervivencia, reproduccin y recreacion de la vida. A la supervivencia proveemos mediante el trabajo

- A la reproduccin mediante la relacin hombre-mujer y las dems relaciones familiares, sociales y polticas que garantizan y amplan las posibilidades de esta relacin E. VALORES elemental.

10

4. El trabajo fuente de valor


El trabajo transforma el medio hacindolo habitable, previsible, dando respuesta a nuestras necesidades inmediatas, el trabajo es la fuente que genera los valores econmicos. El trabajo socializado actual es capaz de producir excedentes como para liberar a la sociedad entera de la servidumbre econmica y permitirle crear nuevas formas de vida y recrearse con nueva cultura.

E. VALORES

11

a. La organizacin social del trabajo


El trabajo est socializado pero trae consigo todo el lastre de las viejas sociedades esclavistas, militares, colonialistas: .sociedades de escasez: no hay para todos, .slo unos pocos pueden disfrutar de la abundancia, del ocio y la libertad para crear y recrearse.
E. VALORES

Pero vivimos nuevas transformaciones: - Se dan grandes excedentes de produccin, sociedad de abundancia. - Hay un sujeto nuevo de la produccin, es todo el entramado social.

b. Nuevo sujeto de la produccin


. Los resortes de la
produccin estn en manos del colectivo de cientficos y tcnicos que manejan la automacin y la informatizacin que a su vez dependen de la sociedad que los cultiva y mantiene, nuevo sujeto de la produccin que ana saber y trabajo.
E. VALORES

Trabajador autoprogramable: capaz de asumir y aplicar las informaciones. Trabajador genrico: solo cumplen ordenes. Se requiere facilitar una preparacin adecuada para lo primero. 13 (M. Castells, La gal. Int.)

c. La crisis de valores en lo econmico.


- han cambiado las formas de produccin hacia una mayor interrelacin, hacia una mayor unificacin del trabajo material e intelectual, hacia una mayor cooperacin y socializacin que dan como resultado unos excedentes de produccin infinitamente mayores - y no han cambiado en absoluto las formas de apropiacin y distribucin de esos bienes, de esos valores creados.
E. VALORES 14

Moverse por valores I


Moverse por valores ser vivir en colaboracin, La conciencia de esta interrelacion que no se solidaridad y refleja en redistribucion es corresponsabilidad: lo que constituye un primer aspecto de la - en el propio mbito: crisis. Nuesro trabajo vivido como aportacin a la No es que nos falte amor colectividad. al trabajo o competitividad; es la crisis - en el entorno: del cambio de piel. Responsabilidades Vivimos en una sociedad ambientales nueva que no acaba de Conocimiento de la quitarse la piel vieja. actualidad.
E. VALORES 15

5. La comunicacin genera valor


Lo que ms valora el hombre es el encuentro con sus semejantes; desde la relacin hombremujer, la ms elemental, hasta las ms generales formas de convivencia.
E. VALORES 16

a. Relacin hombre - mujer


+ Las relaciones de pareja reflejan las de la sociedad y viceversa. Lo mismo en una que en otra es la comunicacin la que hace la convivencia y la cooperacin. Cuando la comunicacin falla o se da en una sola direccin aparecen las relaciones de poder y sumisin; slo cuando hay comunicacin y bsqueda conjunta de la verdad es posible la libertad, el ms cotizado valor.
E. VALORES 17

Informacin y comunicacin
En unas estructuras jerrquicas no cabe la comunicacin: el de arriba posee los secretos y el de abajo recibe la informacin. Slo somos sujetos pasivos de la comunicacin, o mejor de informacin.
E. VALORES 18

La crisis
Es crisis de comunicacin, de sensibilidad; nuestra sociedad slo es sensible a lo que pasa en el centro, insensible a dolor de la periferia. Pero el hecho de la comunicacin implica los valores claves de la convivencia: Renuncia a la violencia, Suponer al otro semejante, Decir la verdad.
E. VALORES 19

La crisis
Ni la conmocin del alma piadosa inoperante, Ni el terrorista que reacciona individualmente, ni el cinismo parlamentario son el camino. Atacan ms que a las causas de la falta de libertad a sus efectos; suponen que los individuos aislados pueden resolver los problemas sea con las buenas intenciones, sea por la violencia o por el voto.
E. VALORES 20

+++
La crisis est en que cada vez hay menos cosas, personas e instituciones con las que podamos identificarnos, a las que podamos considerar nuestras. La crisis radica en que hay una parte de nosotros mismos que se nos va de las manos, que escapa a nuestro control invadida por el mercado. Cuando lo que se vende es: nuestra relacin con las personas, nuestra cooperacin y comunicacin, nuestros lugares y tiempos de encuentro, nuestra actividad a tiempo pleno, nos dejan sin espacios en los que reencontrarnos sin posibilidades de ejercer de persona, confundidos con una mercanca ms.
E. VALORES 21

Afrontar la crisis
Vivir la cooperacin significa hacer viables:
-los bienes colectivos: . un Estado de bienestar con sus prestaciones sociales; . un reparto del trabajo. - la calidad de vida, reparto del disfrute: .un medio ambiente no contaminado que podamos disfrutarlo todos; .una desarticulacin de la amenaza nuclear y la carrera de armamentos. .unas formas de trabajo menos penosas y ms tiempo libre.
E. VALORES 22

Afrontar la crisis
Vivir la comunicacin significa optar por
- unos medios de comunicacin al servicio de la sociedad y no del capital o del poder. - unos cauces de participacin poltica ms conectados a la sociedad, ms abiertos. - mayores parcelas en la sociedad civil para el encuentro, para la libertad, para la fiesta, para el recreo, para la discusin ... La palabra es el poder de los sin poder.

E. VALORES

23

Los nuevos valores


Hoy vivimos - una nueva realidad social basada en la cooperacin y la comunicacin, - con nuevos agentes sociales que unen trabajo material e intelectual, somos un entramado de relaciones pero sufrimos crisis de comunicacin, crisis de instituciones y partidos que logren canalizar las demandas de la nueva realidad. Una presencia lcida en nuestro entorno social supone primar: la comunicacin, la participacin, el dilogo razonado, la empata, el ponerse en el punto de vista de los dems. Fomentar los encuentros , el dilogo e incluso la discusin moderada. Desarrollar valores estticos: msica, teatro, artes. Creatividad: aficiones, deporte, actividades extra, Y en toda relacin que no falte el humor.
E. VALORES 24

S-ar putea să vă placă și