Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ING GEOLOGICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA GENERAL CATEDRA: PALEONTOLOGIA LABORATORIO

PREPARADORA: JUDITH TORRES

TAXONOMA
Reino: animal Grupo: metazoos Filum: mollusca Clase: monoplacophora Polyplacophora Scaphopoda Bivalva Gastropoda Cephalopoda

MORFOLOGIA.
El modo ms simple y ms general para referirse a la morfologa de este gran filum, seria observar la morfologa de un protomolusco hipottico cuya estructura ms sencilla seria: Posee una concha de forma subcnica secretada por un tejido subyacente llamado Manto. En la parte inferior de esta concha se encuentra el cuerpo con la boca en un extremo Y el ano en el otro extremo. Este ltimo desemboca en una cavidad posterior: la cavidad paleal.

Algunos rganos que pueden observarse en todas las especies de los moluscos: moluscos:

Concha externa: de carbonato clcico comn en externa: casi todos aunque en algunos gasterpodos se ha perdido. Tambin ejemplos de ellos son los lamelibranquios, (De hbitat marino), las babosas, las sepias y los calamares y los bellennites, en ellos la concha se ha modificado. La cavidad paleal: comn en todas las especies. paleal: Su principal funcin es comunicarse con el medio exterior por un orificio a travs del cual se expulsa el material de desecho procedente del ano. As como el agua utilizada en la funcin respiratoria.

Las branquias: cuya funcin principal era el branquias: intercambio respiratorio, se encuentra en todos los moluscos excepto en los gasterpodos terrestres (los pulmonados) en los que la superficie interna de la cavidad paleal esta vascularizada de manera que realiza la funcin de un pulmn El orificio: ha sufrido una serie de modificaciones orificio: evolutivas. evolutivas. Ejemplo de ellos son los cefalpodos en los que la expulsin del agua en la cavidad paleal a travs de un sifn, es el principio en el que basan su capacidad de desplazamiento. desplazamiento. La masa visceral: contiene el intestino, las visceral: glndulas digestivas, los nefridios y el sistema nervioso, circulatorio y muscular. muscular. La diferenciacin evolutiva de este gran filum parece estar basada en distintos modos de nutricin su diferenciacin estructural esta ntimamente ligada con este aspecto

as:
Los monoplacoforos y gasterpodos: son moluscos que se desplazan lentamente arrastrndose sobre un pie musculoso. Todos ellos poseen una rdula, una hilera de dientes dentro de la boca que les permite ser herbvoros, carnvoros o cavadores. Los bivalvos: son mayoritariamente suspensivoros, y con menor frecuencia detritvoros, no tienen cabeza, ni rdula, y su capacidad de movimiento es muy limitada. Los cefalpodos: son cazadores activos muy rpidos, utilizan la rdula para la deglucin pero para cortar el alimento utilizan sus poderosas mandbulas .la cabeza con unos rganos sensores muy evolucionados y un cerebro bien organizado, la gran capacidad de movimiento del animal su sistema de equilibrio hidrosttico y su aparato tenticular hacen de ellos una clase de depredadores muy activos.

CLASIFICACION
Monoplacophora:
Grupo de moluscos primitivos con concha univalva, no espiralada, y forma de capucha. Cuerpo absolutamente desprovisto de torsin El ejemplo mas representativo de el es la neopilina (actualmente vive en los fondos ocenicos y en la era paleozoica viva en aguas poco profundas). Tienen pares de msculos en disposicin segmentada, as como las branquias, nefridios (rganos excretores) y otros rganos internos. El pie es circular y central rodeado por la cavidad paleal.

LA NEOPILINA

Polyplacophora
Su cuerpo presenta simetra bilateral perfecta. Poseen un pie ventral utilizado para como rgano para la locomocin. Algunas veces protegido por una concha calcrea. Formado por ocho planchas articuladas entre si. Su fosil mas conocido el chiton conocido desde cretcico.

EL CHITON

SCAPHOPODA: Provistos de una concha externa univalva, con forma de tubo, ligeramente arqueada, abierta por sus dos extremos. La cara cncava de la concha se considera que es la dorsal, La abertura mayor se interpreta como la anterior y la abertura menor se considera como la posterior.

El animal vive enterrado en los fondos fangosos La parte posterior por la que salen los excrementos y los productos genitales, estn en contacto con el agua. Son muy numerosos tanto en estado fsil como en la actualidad. Se conocen desde el ordovcico. ordovcico. La forma fsil mas representativa es dentalium

BIVALVA: Moluscos bivalvos sin cabeza definida Las partes blandas se encuentran encerradas en dos conchas simtricas entre si. Pero que no poseen plano de simetra, calcreas y articuladas por una charnela dentada situada en posicin dorsal. Lo que ocurre en los moluscos bivalvos las valvas se cierran por la accin de unos msculos internos y se abren por la presin que ejerce al expandirse un ligamento. La cavidad paleal se conecta con el exterior por medio de sifones.

Se pueden distinguir dos tipos de ornamentacin en las conchas estras y costillas (unas son concntricas respecto al umbo) y las otras parten del umbo en una disposicin radial. En la parte interna de estas conchas se encuentra mas marcas de los msculos aductores las cuales son utilizadas por paleontlogos para la clasificacin de los mismos Los fsiles ms representativos son las conocidas conchas marinas.

AMBIENTE
Son un filum principalmente marino y tan solo unos pocos bivalvos y gasteropodos han colonizado las aguas dulces; al medio sub areo solo han llegado un grupo de gasteropodos terrestres llamados los pulmonados.

EDAD
Monoplacophora: cambrico actual Polyplafofora: cambrico actual Scaphopoda: Ordovisico actual

Reproduccin
La reproduccin de los moluscos es exclusivamente sexual, Pueden ser unisexuados o hermafroditas, y en este caso, simultneos o consecutivos, con capacidad de autofecundacin o sin ella. La fertilizacin puede ser externa o interna, con frecuencia mediante espermatforos (sacos llenos de espermatozoides).

IMPORTANCIA GEOLOGICA
Pueden proporcionar datos tiles sobre el ambiente de formacin de las rocas sedimentarias si se conocen los limites de profundidad, temperatura y salinidad en los que pueden vivir en el ambiente donde se desarrollan tiles para realizar reconstrucciones paleo geogrficas y paleo ecolgicas

FORMACIONES EN VENEZUELA

OBSERVACIONES DE MUESTRAS FOSILES EN LABORATORIOS

S-ar putea să vă placă și