Sunteți pe pagina 1din 23

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD LABORAL

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA VIDA LABORAL


Las organizaciones son sistemas sociotcnicos que deben desempearse eficientemente a fin de sobrevivir. Necesitan alcanzar sus metas eficientemente y ofrecer tambin un medio de trabajo satisfactorio. La productividad y calidad de la vida laboral no son objetivos incompatibles.

DESEMPEO DE LA ORGANIZACIN
Dos asuntos fundamentales organizacin laboral: estn implcitos en toda

1) Alcanzar las metas al tiempo que se utilizan los recursos eficientemente (productividad), y . 2) Ofrecer un clima que refuerce el bienestar de los participantes.

Desempeo = efectividad, eficiencia y satisfaccin de los participantes

El desempeo satisfactorio implica alcanzar el xito en estas tres dimensiones. La productividad y la calidad de la vida laboral no son objetivos incompatibles entre si. El asunto administrativo clave es disear un sistema organizacional que mantenga elevados niveles de productividad y al mismo tiempo responder a las expectativas de los trabajadores con respecto a la calidad de su vida laboral.

PRODUCTIVIDAD
La productividad en cualquier sistema (economa, organizacin o individual) es la produccin por unidad de insumo. El trmino generalmente define a la produccin de bienes o servicios por hora de trabajo.

Tecnologa, Administracin, Esfuerzo


Un gran nmero de factores contribuye a la productividad en el pas. Sin embargo, en el mbito de la organizacin, tres factores son clave: 1) La calidad y utilidad de la tecnologa; 2) Habilidades administrativas en el desarrollo de estrategias relevantes, el diseo del sistema de transformacin y la integracin de recursos humanos y de otro tipo, y 3) La cantidad y el foco del esfuerzo utilizado por la gente.

La administracin tiene un papel mejoramiento de la productividad.

vital

en

el

La administracin adquiere recursos y toma de decisiones de inversin que afectan el nivel de tecnologa de una organizacin.

Algunos de los factores que han contribuido a las fallas de la administracin en su manejo de la productividad son los siguientes: 1) La Falta de una ideologa 2) La orientacin econmica en las utilidades a corto plazo. 3) La institucionalizacin de estructuras y xito pasados. 4) La falta de un compromiso a largo plazo con la productividad. 5) La falta de un sistema de administracin unido.

Productividad a travs de la gente


La productividad est influida sustancialmente por la motivacin y el esfuerzo de la gente. El incremento en la productividad a travs de la gente no es resultado de hacerlo trabajar ms duro. En el mbito es sta, es importante que la administracin reconozca que muchas decisiones estratgicas y de operacin afectan al sistema psicosocial y estn directamente relacionadas con la productividad.

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS La cuestin de la productividad es ms compleja que el nmero de unidades producidas por hora de trabajo. Incluye elementos de calidad; ya sea que nos estemos refiriendo a productos manufacturados o a un servicio, como el cuidado para la salud o la atencin bancaria. La calidad de los resultados generalmente depende ms de factores humanos que de la cantidad de produccin.

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Por ejemplo, el nmero de automviles producidos por una planta podra estar en funcin de la velocidad de la lnea de ensamble. Calidad en el sector de servicios Mejorar la calidad de los servicios ha sido tambin un foco de atencin. Muchos servicios en nuestra sociedad son ofrecidos por organizaciones gubernamentales y no lucrativas: el cuidado de la salud y la educacin.

Enfoque de sistemas para el mejoramiento de la calidad La orientacin de sistemas ante el reforzamiento de la calidad no se produce fcilmente. En la mayora de las organizaciones requiere lo siguiente:

1) Un compromiso de la alta administracin para desarrollar una cultura que preconice la calidad. 2) Un programa de capacitacin a gran escala para ayudar a los administradores y a otros empleados a entender los conceptos y tcnicas de control de calidad.

Enfoque de sistemas para el mejoramiento de la calidad Asimismo la mayora de las organizaciones requiere:

1) Establecer metas definitivas para mejorar la calidad y luego desarrollar un sistema de recompensas para los logros. 2) Reestructurar la organizacin para romper las barreras departamentales y alentar a los administradores a trabajar conjuntamente por el reforzamiento de la calidad.

CALIDAD DE LA VIDA LABORAL La calidad de la vida laboral (CVL) es un movimiento que se inici a principios de los aos setenta en respuesta a la creciente preocupacin en torno de la naturaleza poco recompensante del trabajo y las evidencias de una decreciente satisfaccin con el empleo.

Creacin de un mejor lugar de trabajo La calidad de la vida laboral es una forma de pensar con respecto a la gente, el trabajo y las organizaciones. Sus elementos distintivos son: 1) Una preocupacin por el efecto del trabajo sobre la gente, as como sobre la efectividad organizacional, y 2) La idea de participacin en la solucin de problemas y la toma de decisiones organizacional.

Manejo del estrs en el trabajo Es una respuesta adaptable, mediada por las caractersticas del individuo y/o procesos sicolgicos, que es en consecuencia de cualquier accin, situacin o acontecimiento externo que cree exigencias fsicas y/o sicolgicas especiales a una persona. 1) El estrs es una respuesta generada dentro de un individuo, por un proceso interactivo surgido del medio.

Manejo del estrs en el trabajo

1) Tomando en cuenta diferencias individuales, las situaciones potenciales de estrs conducirn a la tranquilidad de algunos individuos, pero no otros. 2) El estrs no es del todo malo; dentro de lmites tolerables, el estrs es funcional y facilita el buen desempeo. 3) El estrs excesivo ocurre cuando un desbalance o desequilibrio va ms all de los lmites tolerables.

Son muchas las fuerzas en las organizaciones de trabajo que han sido identificadas como estresoras. Factores del medio fsico. Cualidades del trabajo. Los conflictos de rol.

Tres maneras bsicas de enfrentar el estrs en las organizaciones son: 1) Tratar los sntomas del estrs; 2) Cambiar a la persona; y 3) Cambiar o remover el estresor.

BENEFICIOS EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CVL Una mayor conciencia de la importancia de esas medidas para el bienestar individual y general ha ayudado a crear culturas organizacionales que hacen hincapi en la productividad.

BENEFICIOS EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CVL Es importante reconocer la relacin entre los aumentos en la productividad y las mejoras en la calidad y los avances de los programas de CVL en muchas compaas. Empresas tales como Ford, Chrysler, Motorola, Honeywell, Westinghouse, Digital Equipment, Hewlett-Packard, AT&T, Polaroid, Eastmand Kodak, General Electric, etc. Implementan sus sistemas de CVL

Participacin del empleado El tema fundamental comn en todos estos programas de mejoramiento es el de la participacin del empleado. La estrategia de participacin del empleado significa un cambio fundamental en la cultura de la organizacin. Deben alterarse los mitos, estilos tradicionales y costumbres. Estos cambios no pueden ser ordenados; aplicar una estrategia de participacin del empleado no es tan sencillo como una fusin corporativa o entrar a una nueva industria.

http://www.youtube.com/watch?v=Ff3CK VtQgV0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=buzTg ihniig&feature=endscreen&NR=1

S-ar putea să vă placă și