Sunteți pe pagina 1din 51

Seminario de Tesina

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACION DEL PROTOCOLO

Ing. Jos Trinidad Prez Moncada jtperez@uni.edu.ni

Conformacin de Grupo
Podrn asociarse un mximo de tres sustentantes, manteniendo la siguiente correlacin. Los egresados, para optar al titulo profesional de ingeniero. Los graduados, para optar al titulo de especialista en (referencia al nombre del curso).

No esta permitido la asociacin graduados, como grupo sustentante.

de

egresados

Estructura y Presentacin
El protocolo deber cumplir con el siguiente formato: Las hojas interiores sern de tamao carta respetando los siguientes mrgenes: Margen superior Margen inferior 1 1

Margen izquierdo 1.5 Margen derecho 1

Estructura y Presentacin
El texto se escribir en la letra tipo arial, tamao 12, a espacio interlineado de 1.5, resaltando en negrillas ttulos y subttulos. El protocolo impreso y digitalizado, deber ser entregado en el departamento de investigacin y desarrollo. Este documento deber contar como mximo 20 hojas.

Contenido del Protocolo


Portada Carta de Solicitud Formato de Inscripcin de Tesina Indice de Contenido Documentos Adjuntos

Portada
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnologa de la Construccin

Protocolo de Tesina

Elaborado por

Tutor / Asesor

Lugar y Fecha

Carta de Solicitud
Managua, <fecha> Sr. Decano Con el fin de poder optar al titulo de ingeniero, remitimos a usted, el protocolo de tesina NOMBRE DEL TEMA A DESARROLLAR, para su debida revisin y aprobacin. No omitimos manifestar, que el ingeniero, <nombre del posible tutor>, est de acuerdo en ser nuestro posible tutor. En espera de su respuesta, nos suscribimos, Atentamente, Nombre y firma de los sustentantes.

Inscripcin de Tesina
Formato Nombre de los Sustentantes Nombre del curso Nombre de la Tesina Especificar al menos dos reas de conocimiento que abordarn en la tesina Fecha de inscripcin Fecha de entrega fecha de aprobacin Proponer Tutor firma Coordinador y sustentantes

Indice
UNIDAD I II III IV V VI VII VIII IX TEMA Introduccin Antecedentes Justificacin Objetivos Marco Terico Diseo Metodolgico Cronograma de Trabajo Bibliografa Anexo Pgina

Introduccin
Introducir al lector a la problemtica que se estar investigando. Establecer los elementos bsicos en una forma clara para que se garantice una ubicacin del contexto en que se ubica el problema. Plantear el problema en si, especificando no solo el Que se va a investigar, sino tambin el Donde y el Cuando. La introduccin debe tener una redaccin que va de lo general a lo particular en relacin al problema que se estar abordando.

Antecedentes
Se debe de partir de cmo dicho tema se ha venido manifestndose anteriormente en estudios, investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayudar a: No investigar, de la misma manera, alguna cuestin que ya ha sido estudiada muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abarcara la idea de la investigacin. Cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser mas eficiente y eficaz.

Justificacin
Se trata de precisar los propsitos o trascendencias prcticas que tendr el trabajo a realizar. La justificacin plantea un compromiso para la realizacin del trabajo el cual una vez finalizado, deber orientar sus reconocimientos hacia el cumplimiento de los propsitos a lograr, as que se debe plantear aspectos concretos que sean alcanzables. Se puede establecer una serie de criterios para establecer la utilidad de un proyecto o tema de investigacin, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos.

Justificacin
Criterios Conveniencia. Para que sirve? Relevancia Social. Quienes se beneficiaran con los resultados? Implicaciones Prcticas. problema practico? Ayudar a resolver un

Valor Terico. Con el proyecto o investigacin, se lograra llenar un vaco de conocimiento? Utilidad metodolgica. La investigacin, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?.

Objetivos
Se debe presentar objetivo general y objetivos especficos. Los objetivos deben ser redactados en forma clara para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin, adems, deben ser susceptibles de alcanzarse y congruentes entre si.

Marco Terico
La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: La revisin de la literatura correspondiente y La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva teora.

Marco Terico
Para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as colocar las fuentes primarias. Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, y a travs de ellas detectar las fuentes primarias de inters.

Diseo Metodolgico
Se especifica el universo del estudio, las variables concretas que involucran cada uno de los objetivos, los diferentes indicadores que se utilizaran, las fuentes y formas de obtencin de la informacin, los mecanismos para su procesamiento y anlisis estadsticos, etc. Es necesario hacer nfasis en el ordenamiento de los diferentes aspectos ya que debe quedar claro como se van a alcanzar cada uno de los objetivos especficos del proyecto, de no lograrlo, el lector no comprendera entonces para que fueron planteados.

Cronograma de Trabajo
Se necesita el cronograma de trabajo por su sencillez y rpida interpretacin. La fecha de cumplimiento deber adecuarse segn el tiempo que dure la investigacin, especificando ya sea en semana o meses, por otra parte Las actividades propuestas, debern adecuarse a cada trabajo en particular.

Cronograma de Trabajo
N 1 2 3 4 5 6 7 8 Actividad Fase exploratoria Redaccin del protocolo Prueba o evaluaciones de instrumentos Obtencin de informacin Procesamiento y anlisis Discusin de resultados Redaccin de informe final Presentacin del trabajo final Fecha de Cumplimiento

Bibliografa
Escribir en forma de listado por orden alfabtico toda la bibliografa consultada. En caso que de utilizar citas textuales de algunas obras, escribirlas entre comilla el prrafo correspondiente, citndose al pie de la pagina.

Anexos

Incluir datos e informacin que no son imprescindibles pero si importantes para una mayor comprensin del proyecto.

Documentos Adjuntos
Cada alumno sustentante deber adjuntar: Solvencia econmica del curso de graduacin. (Deber estar solvente a la fecha de solicitud de inscripcin del tema). Constancia de inscripcin del curso de graduacin en Secretara de Facultad.

Revisin y Aprobacin

Revisin
El protocolo es remitido al departamento acadmico, a fin al tema propuesto. Las observaciones pertinentes, se les hacen saber a los sustentantes. El documento revisado y corregido, es remitido a decanatura para su aprobacin.

Carta de Aprobacin
Managua, <fecha> Bachilleres: <sustentantes> Es de mi agrado informarles que el PROTOCOLO de tesina titulado <nombre del tema>, ha sido aprobado por esta decanatura. As mismo les comunico estar totalmente de acuerdo que el tutor de su tesina sea el <nombre del tutor>. La fecha limite para que presenten concluido su trabajo de tesina debidamente revisado por su tutor ser el <mximo tres meses> Firma Decano

Documento Final Tesina Estructura y Contenido

Contenido
Portada y Contraportada (Egresados)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnologa de la Construccin

Tesina para optar al grado de ingeniero Nombre Tesina Presentada por Sustentante 1 Tutor Nombre Tutor Asesor Nombre Asesor Managua, Mayo 2007

Contenido
Portada y Contraportada (Graduados)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Tecnologa de la Construccin Tesina para optar al grado de especialista en <nombre del curso> Nombre Tesina Presentada por Sustentante 1 Tutor Nombre Tutor Asesor Nombre Asesor Managua, Mayo 2007

Hoja de Respeto
(Hoja en Blanco)

Contraportada

Carta Aval del Tutor


Managua, <fecha> Sr. Decano Por este medio hago de su conocimiento que he concluido la tutora de la tesina NOMBRE DEL TEMA A DESARROLLAR, elaborada por los bachilleres: Considero que el trabajo rene los requisitos establecidos para su defensa. Atentamente, Nombre y firma del tutor

Carta de Aprobacin
Managua, <fecha> Bachilleres: <sustentantes> Es de mi agrado informarles que el PROTOCOLO de tesina titulado <nombre del tema>, ha sido aprobado por esta decanatura. As mismo les comunico estar totalmente de acuerdo que el tutor de su tesina sea el <nombre del tutor>. La fecha limite para que presenten concluido su trabajo de tesina debidamente revisado por su tutor ser el <mximo tres meses> Firma Decano

Carta de Prorroga
Si la fecha de entrega estipulada en la carta anterior se vence. El tutor, deber enviar una carta al Sr. Decano, explicando las causas del retrazo en la entrega del documento final. La carta de prorroga emitida por Decanatura deber incluirse en el documento final, antes o despus de la carta de aprobacin.

Dedicatoria
Opcionalmente, cada sustente puede presentar su respectiva dedicatoria.

Agradecimiento
Los sustentantes, se reservan el derecho de expresar su agradecimiento de forma muy particular, a las personas e instituciones que estimen convenientes.

Conclusin de Tesina
Formato Nombre de los Sustentantes Nombre del curso Nombre de la Tesina Especificar la reas que abordarn en la tesina Fecha de defensa Valoracin del tutor sobre la tesina Jurado calificador de la tesina firma Coordinador y sustentantes

Indice
Resumen Ejecutivo Introduccin Desarrollo del tema en captulos Capitulo I <Nombre> 1.1 Tema 1.1.1 Sub Tema I IX

1 2 4

Capitulo final Conclusiones y recomendaciones Bibliografa Lista de Cuadros Lista de Tablas Lista de Anexos 120 100

Resumen Ejecutivo
Describir el propsito del tema objeto de estudio. Presentar una sntesis de lo realizado en cada uno de los captulos. El lector, debe tener una idea clara del resultado obtenido. Se sugiere que el resumen ejecutivo, sea redactado en un mximo de 5 pginas.

Introduccin
Situacin actual al inicio del estudio. Condiciones en que se realizar. Metodologa utilizada para su desarrollo. Sntesis de lo realizado para obtener los resultados esperados. Finalizar con las conclusiones y recomendaciones. Se recomienda, un mximo de dos pginas.

Desarrollo
Organizar la informacin y presentarla por captulos. Dependiendo del tema, puede variar la informacin. Resea histrica / recopilacin de datos. Estudio de caso / anlisis de la informacin. Evaluacin / resultado. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones
Esta deber ser la ltima unidad a desarrollar. En una pgina, expresar a las conclusiones que llegaron al final de la investigacin del tema. En una pgina, expresar las recomendaciones pertinentes para dar continuidad a la investigacin, o bien, para garantizar la implementacin de los resultados obtenidos.

Bibliografa
Bibliografa Consultada Lista de Cuadros Lista de Tablas Lista de Anexos

Estructura y Presentacin
El documento final deber cumplir con el siguiente formato: Las hojas interiores sern de tamao carta respetando los siguientes mrgenes: Margen superior Margen inferior 1 1

Margen izquierdo 1.5 Margen derecho 1

Estructura y Presentacin
El texto se escribir en la letra tipo arial, tamao 12, a espacio interlineado de 1.5, resaltando en negrillas ttulos y subttulos. Deber ser entregado en el departamento de investigacin y desarrollo: Una copia empastada. Dos copias engargolada. Una copia digitalizada.

Este documento deber contar como mximo 100 hojas.

Defensa Tesina

Revisin de Requisitos
Entregado en el departamento de investigacin y desarrollo el trabajo final de tesina, se verificar por cada uno de los sustentantes: Solvencia econmica del curso. Certificado de notas del curso de graduacin. Que el documento cumpla con las especificaciones dadas a conocer.

Autorizacin de la Defensa
El Decano, remitir carta a los sustentantes y tutor, especificando el da y hora de la defensa. Nombra, al tribunal examinador. A partir de la entrega del documento final, se dispone como mnimo 15 das hbiles para la realizacin de la defensa.

Presentacin y Defensa
Los sustentantes, dispondrn el da establecido para la defensa del tema, treinta minutos para la presentacin, y de treinta minutos adicionales para el periodo correspondiente a preguntas y respuesta por parte del tribunal examinador.

El tribunal examinador, proceder a deliberacin correspondiente, informando a los sustentantes la calificacin obtenida.

Calendario de Defensa
El calendario de defensa estar publicado en el sitio http://es.geocities.com/ftcdid/

S-ar putea să vă placă și