Sunteți pe pagina 1din 22

DEFINICIN:

Es un crecimiento continua tisular producido por la con

proliferacin

de

clulas

anormales

capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos.

El cncer del cuello uterino:  Inicio insidioso.  Cambio celular progresivo, en un inicio algunas clulas comienzan pasan de ser normales a precancerosas y luego a ser cancerosas.  Curacin del 100% en fases tempranas.

EPIDEMIOLOGA
    El carcinoma endometrial es la lesin maligna ms frecuente de las vas genitales femeninas. Cada ao se diagnostican cerca de 23000 nuevos casos. En Venezuela se diagnstica 3600 casos anualmente. El carcinoma endometrial es el 4to cncer en frecuencia, despus del cnceres de mamas, intestinal y pulmonar.  Es la 1era causa de morbilidad y mortalidad de la mujer venezolana.

EPIDEMIOLOGA
 Es la 2da causa de muerte por

enfermedades malignas en mujeres en Venezuela. desarrollarn

 Aproximadamente 1512 muertes por ao  De manera global 2 a 3% de las mujeres cncer endometrial durante su vida.

FACTORES DE RIESGO
      Infeccin por VPH. SEPAS 6, 11, 16, 18 Nulpara 2-3 veces ms riesgo. Infertilidad y antecedentes de menstruacin irregular por ciclos anovulatorios. La menopausia > 52 aos de edad Obesidad 9.3 a 23 Kg Exposicin sndrome de ovario prolongada a los 2.4%. 10 veces. como ovricos estrgenos, tumores 3 veces. >23 Kg poliqustico,

funcionales, etc.     Relaciones sexuales a temprana edad (<17 aos). Embarazos en la adolescencia. Promiscuidad. E.T.S.: condilomas, herpes, etc.

CLASIFICACIN SEGN RICHART:


 NIC I: Est afectada el 1/3 inferior.  NIC II: Mitad del epitelio afectado.  NIC III: Todo el epitelio afectado.

CLASIFICACIN PAPANICOLAOU
Clase I: Negativo: Clulas completamente normales. Clase II: Negativo: Clulas que presentan alguna modificacin citoplasmtica y nuclear sin tener caractersticas sospechosas de malignidad, ni ser totalmente normales. Corresponden generalmente a procesos inflamatorios. Clase III: Dudoso o sospechoso: Clulas sospechosa, que poseen algunas, pero no todas las caractersticas perteneciente a las clulas atpicas. Clase IV: Positivos: Clulas con carcter francamente maligno. Clase V: Positivos: Igual que el anterior pero con mayor nmero de clulas atpicas y mayor grado de atipa.

SNTOMAS
     Leucorrea. Sangramiento vaginal. Sangramiento posterior a relaciones sexuales. Dolor plvico. Disuria.

DIAGNSTICO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Historia clnica (Anamnesis). Examen plvico. Citologa Prueba de Papanicolau. Test de Schiller. Colposcopia Conizacin. Biopsia de cuello uterino. Legrado cervical.

CITOLOGA:
 Llamado tambin prueba de Papanicolaou en honor a quien lo descubri en 1943 por el Dr. Giorge Papanicolaou.  Es el arma principal de la lucha contra el cncer del cuello uterino.  Consiste en examinar en el microscopio las clulas del cuello del tero y del fondo de la vagina.

CUNDO DEBE REALIZARSE LA CITOLOGA?


Una vez al ao preferiblemente si el estudio es normal. Se recomienda realizarla entre 10 y 20 das despus del 1er da de su perodo menstrual. Una mujer que no menstrua puede realizarse el estudio en cualquier momento. El embarazo no contraindica la toma de la muestra.

   

PARA LA REALIZACIN DE LA CITOLOGA:


 Deber evitar hacerse lavados vaginales 2 das antes de la toma de la muestra.  Evitar usar espumas, cremas, lubricantes o medicinas para la vagina 2 das antes de la prueba.

QUIN DEBE HACERSE LA CITOLOGA?


   Todas las mujeres cuando comienzan a tener las relaciones sexuales. Las mujeres quienes se la ha extirpado el tero y las que han tenido la menopausia. Se utiliza como mtodo de Screening una vez al ao.

CMO SE REALIZA LA CITOLOGA?


      Se hace en el consultorio mdico. Se le explica a la paciente el procedimiento. En posicin ginecolgica. El mdico usa un instrumento de metal o plstico que se denomina espculo para abrir la vagina. El procedimiento NO duele. La toma se hace:  Parte superior y lateral de la vagina.  Posicin externa del cuello.

CITOLOGA:
 Posicin interna del cuello.  Con un cepillo pequeo o aplicador se toma la muestra del interior del cuello uterino (endocrvix).  Con una esptula o raspador de madera se toman las clulas del cuello (exocrvix) y parte superior de la vagina.  La clulas se colocan en un porta objeto de vidrio.  Se envan al laboratorio para ser vista al microscopio.

COLPOSCOPIA
      Se utiliza un instrumento ptico llamado colposcopio. Es un mtodo usado para examinar el cuello del tero para reas anormales. Este examen NO es doloroso. Se aplica cido actico al cuello uterino. Permite realizar la prueba de Schiller, con solucin de yodo. Permite tomar biopsia adecuada.

COLPOSCOPIA

CONIZACIN:
Conizacin en fro. Conizacin en caliente.

TRATAMIENTO DEL CNCER DEL CUELLO UTERINO


 Ciruga.

Radioterapia.

Quimioterapia.

CMO PODEMOS PREVENIR EL CNCER?


 Informndonos enfermedad:  Factor de riesgo.  Sntomas.   Manteniendo un comportamiento sexual sano. Acudiendo regularmente al mdico:  Examen ginecolgico.  Prueba de Papanicolaou.  Tratamiento oportuno:  Infecciones ginecolgicas.  Cambios precancerosos.  Lesiones sospechosas. sobre todo lo relacionado con la

SEXUALIDAD SANA
       Normas de higiene. Practicas sexuales seguras. Edad de inicio de las relaciones sexuales. Evitar la promiscuidad. Parejas estables. Mtodos de barreras. Tratamientos de las infecciones.

S-ar putea să vă placă și