Sunteți pe pagina 1din 37

APARATO CARDIO VASCULAR

EL SISTEMA CARDIO VASCULAR ESTA COMPUESTO POR el corazn  los vasos sanguneos  la sangre

CORAZON El corazn es: Un rgano hueco del tamao del puo Su ubicacin topogrfica: Se encuentra encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones , sobre el diafragma , dando nombre a la entrada del estomago o cardias.

En anatoma , el corazn es el rgano principal del sistema circulatorio . Es un rgano musculoso y cnico situado en la cavidad torcica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. El corazn es un rgano muscular hueco que acta en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenacin y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo.

El corazn es un rgano de paredes musculosas en forma cnica, situado entre los dos pulmones, detrs y levemente a la izquierda del esternn. Su tamao es un poco mayor que un puo, pesa alrededor de unos 250 g. Vrtice inclinado hacia la izquierda de la caja torcica.

El corazn est constituido por msculo estriado especializado en un esqueleto de tejido conjuntivo. El msculo cardiaco se divide en: 1) auricular 2) ventricular 3) clulas marcapaso y conductoras especializadas.

Caractersticas de la fibra muscular cardaca  Automatismo: Funciona en forma automtica.  Excitabilidad: Tiene la  posibilidad de excitarse solo.  Conductibilidad: Capacidad de conduccin, sin necesidad del sistema nervioso central.

El corazn est dividido en cuatro cavidades: Dos superiores, llamadas aurculas ; derecha e izquierda, Dos inferiores, llamadas ventrculos Ventrculo derecho y Ventrculo izquierdo. De paredes gruesas siendo ms gruesa la del ventrculo izquierdo que la del derecho

El espesor de la pared auricular es reducida, la pared ventricular es mayor , especialmente en el ventrculo izquierdo, pues trabaja con mayores presiones. A la aurcula derecha llegan las 2 venas cavas, superior e inferior, la aurcula izquierda llegan las 4 venas pulmonares. En el ventrculo izquierdo sale la arteria aorta y en el ventrculo derecho sale la arteria pulmonar.

Las aurculas actan como conductos y como bombas preparadoras, mientras los ventrculos lo hacen como cmaras principales de bombeo.

El ventrculo derecho recibe sangre venosa de la circulacin general (desoxigenada) y la bombea al interior de la circulacin pulmonar, mientras que el ventrculo izquierdo recibe sangre venosa pulmonar (oxigenada) y la bombea a la circulacin general. A travs de cuatro vlvulas se asegura el flujo unidireccional normal a travs del corazn.

Vlvulas cardacas Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Son las siguientes cuatro: a) La vlvula tricspide , que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. b)La vlvula pulmonar , que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar.

c) La vlvula mitral o bicspide , que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. d) La vlvula artica , que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta

FUNCIONES DE LAS VALVULAS DEL CORAZON  Las vlvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazn son cuatro.  La vlvula tricspide controla el flujo sanguneo entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho.  La vlvula pulmonar controla el flujo sanguneo del ventrculo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

 La vlvula mitral permite que la sangre rica en oxgeno proveniente de los pulmones pase de la aurcula izquierda al ventrculo izquierdo.  La vlvula artica permite que la sangre rica en oxgeno pase del ventrculo izquierdo a la aorta, la arteria ms grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Aparato valvular. Esta formado por los siguientes elementos: 1. Anillo fibroso 2. Valvas 3. Cuerdas tendinosas 4. Msculos papilares Vlvula Mitral. Tiene 2 valvas una antero medial y una posterolateral. Tiene un rea de 4 a 6 cm2 Vlvula tricspide. Tiene 3 valvas, una anterior, una posterior y una septal. Tiene un rea de 4 a 6 cm2 Vlvula Artica. Tiene 3 valvas, derecha, izquierda y posterior. Tiene un rea de 2 a 3 cm2 Vlvula pulmonar. Tiene 3 valvas, derecha izquierda y anterior. Tiene un rea de 2 a 3 cm2. Est anterior a la vlvula artica pero el ruido que produce su cierre es menor debido a la presin que maneja la arteria pulmonar.

En el interior del corazn se encuentra una pared muscular ( tabique) que separa a la aurcula y ventrculo izquierdo de la aurcula y el ventrculo derecho.

Cada mitad del corazn es independiente de la otra mitad. Nunca se mezcla la sangre de la parte derecha con la sangre de la parte izquierda, por lo que se dice que el corazn es un rgano doble

COMO SE TRANSMITE EL IMPULSO DE AURICULA A VENTRICULO A travs de un haz de tejido muscular especializado que atraviesa el esqueleto fibroso. El haz de tejido muscular constituye el sistema EXITOCONDUCTOR Cardiaco.

Sistema de conduccin Propiedades electrofisiolgicas del corazn 1. Automatismo. Capacidad de generar sus propios impulsos 2. Conductibilidad. Capacidad de conducir impulsos nerviosos que ha generado el corazn sin perder la potencia inicial. 3. Excitabilidad. Capacidad de responder a un estmulo fsico, qumico, o elctrico generando un potencial de accin transmembrana. 4. Contractilidad. Responde a los estmulos por medio de una contraccin el cual es un fenmeno mecnico que se manifiesta por un potencial de accin. (Inotropismo) 5. Refractariedad. Es el intervalo de tiempo en el cual el impulso cardiaco normal no puede volver a excitar una parte ya excitada del msculo cardiaco.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONDUCCION 1. Ndulo sinusal. Keith Flack. a. Situado en por debajo de la desembocadura de la VCS, inferior, lateral, b. Mide 3 mm ancho, 15 mm de largo, 1 mm de espesor. c. Es superficial, por debajo del epicardio d. Frecuencia de descarga 80 a 100 lpm g. marcapasos fisiolgico

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONDUCCION


2. Ndulo AV Aschoff Tawara a. Situado en piso de AD cerca de vlvula tricspide. b. Mide 8 mm de largo y 3 de grosor

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONDUCCION


3. Haz de His (AV). a. 2 a 3 cm de longitud, grosor mximo 3 mm b. Rama derecha e izquierda. c. La rama izquierda se divide en posterior y anterior d. La rama derecha viaja por la banda moderadora (trabcula que va del Tabique interventricular parte inferior a la base del msculo papilar anterior)

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONDUCCION


4. Fibras de Purkinje a. Velocidad de conduccin 3 a 4 m/s b. Distribuidas en todo el miocardio 5. Haces internodales. Su existencia es controversial 1. Anterior o Bachman 2. Medio Wenckebach 3. Posterior Thorel

Ritmo cardaco: Tiene dos etapas: sstole y distole. Sstole: es el movimiento de contraccin del corazn. Distole: es el movimiento de relajacin del corazn.

Ruidos cardiacos
Registro grfico de los ruidos cardiacos. Sirve para valorar: 1. Funcin valvular 2. Patologa 3. Caractersticas de los ruidos 4. Estudiar fenmenos del ciclo cardiaco

Ciclo cardiaco (1 a 6 sstole o hemodinamicamente til, 7 a 11 distole)


Sstole auricular. Contribuye con el 20% del llenado ventricular (120 ml) Sstole ventricular. Se expulsa el 65 al 70% del llenado ventricular (60 a 70 ml) y el resto es volumen residual (50 a 60 ml aprox.) 1. Fase latencia electropresosa o isobrica. Se inicia el trazo del QRS pero an no hay respuesta mecnica 2. Fase ascenso tensional lento o bradibarica. 1er RC. Aumenta lentamente la tensin, se cierran las valvulas AV

Ciclo cardiaco (1 a 6 sstole o hemodinamicamente til, 7 a 11 distole)

3. Fase ascenso tensional rpido o isovolumtrica. Aumenta rpidamente la tensin V, el volumen no cambia 4. Fase taquibrica. Se logra abrir vlvula Ao. 5. Fase expulsin V rpida taquisistlica. Se expulsa la mayor parte del volumen ventricular 6. Fase expulsin ventricular lenta bradisistlica. Disminuye la presin ventricular

Ciclo cardiaco (1 a 6 sstole o hemodinamicamente til, 7 a 11 distole)

7. Fase prediastlica. 2 do RC. Cierre de las vlvulas Ao y P 8. Fase Relajacin ventricular isovolumtrica. Se relaja el VI pero el volumen sigue igual 9. Fase llenado ventricular rpida taquidiastlica 3er RC. Se abren vlvulas AV, la presin del VI cae por debajo de la auricular 10. Fase llenado ventricular lento bradidiastlica. Tienden a igualarse las presiones y el flujo disminuye 11. Sstole auricular 4to RC. (20% del llenado ventricular)

Los Vasos sanguneos


Los vasos sanguneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elsticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.

Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn, desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan : La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores. La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las renales de los riones, y la supra heptica del hgado. La Coronaria que rodea el corazn.

Las arterias son los vasos que llevan la sangre desde el corazn hasta los capilares. La morfologa particular de su pared les permite conservar la presin necesaria para que la sangre llegue a todos los extremos de este aparato. Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazn salen dos Arterias : Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los rganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. En los capilares sanguneos ocurre un intercambio bidireccional entre la sangre y los dems tejidos: un filtrado sanguneo que lleva oxgeno (O2) y metabolitos principalmente atraviesa la pared capilar mientras que en los tejidos, estas molculas son intercambiadas por dixido de carbono (CO2) y productos de desecho.

Las arterias ms pequeas se denominan arteriolas las cuales son ramas pequeas y musculares de las arterias. Cuando se contraen aumentan la resistencia al flujo sanguneo, y la presin de la sangre dentro de las arterias aumenta. stas conducen la sangre hasta las redes capilares y regulan la cantidad de sangre que ingresa en las mismas

La mayor parte del lquido vuelve al sistema vascular por el extremo distal (el mas alejado del corazn) de los capilares sanguneos, pero una menor proporcin se introduce en los capilares linfticos en forma de linfa y retorna finalmente a la sangre a travs del sistema de vasos linfticos

Los capilares sanguneos se continan como vnulas y cuando alcanzan un tamao mayor, se denominan venas, las cuales cierran el circuito, permitiendo el retorno de la sangre hacia el corazn.

TIPOS DE CIRCULACION SANGUNEA EN EL ORGANISMO


CIRCULACION MENOR: El flujo de sangre del corazn sale desde la aurcula derecha, la sangre pasa por la vlvula tricspide al ventrculo derecho, y de all pasa por la vlvula pulmonar a la arteria pulmonar, llevando de esta forma la sangre para el intercambio gaseoso en los pulmones. Desde los pulmones la sangre vuelve por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda.

TIPOS DE CIRCULACION SANGUNEA EN EL ORGANISMO


CIRCULACION MAYOR. La sangre debe pasar hacia el ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral. Por ltimo desde el ventrculo izquierdo la sangre fluir por la arteria Aorta a travs de la vlvula semilunar artica distribuyendo sangre rica en oxgeno a todos los tejidos. La sangre procedente del cuello y la cabeza desagua en la aurcula derecha a travs de la Vena Cava Superior de la misma forma la parte inferior del cuerpo lo hace por medio de la Vena Cava Inferior.

S-ar putea să vă placă și