Sunteți pe pagina 1din 94

Generalidades de Transmisin de Datos

REDES DE COMPUTADORES Se ha hecho comn el computador como herramienta de uso diario para el procesamiento y almacenamiento de informacin. Las redes surgen por la necesidad de:
  

 

conectar computadores personales compartir recursos (impresoras, discos, etc.) compartir datos o informacin de forma rpida y cmoda entre computadores lejanos. aumento de fiabilidad y disponibilidad comunicacin y nuevos servicios.

REDES DE COMPUTADORES
Las redes constan de una coleccin de computadores autnomos interconectados. La comunicacin de datos consiste en llevar informacin codificada de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas, pticas, electropticas o electromagnticas. Puede ser transmisin en planta o local o transmisin remota o fuera de planta. La telemtica es la conjuncin entre las telecomunicaciones y la informtica. Se ocupa del tratamiento y transmisin de la informacin.

REDES DE COMPUTADORES
DATOS DE ENTRADA PROCESAMIENTO DE DATOS

EQUIPO TERMINAL DE DATOS (DTE)

COMPUTADORA
DATOS DE SALIDA

FUENTE DE DATOS

CIRCUITO DE TRANSMISIN DE DATOS

CENTRO DE COMPUTADORAS (COMPUTADORA PRINCIPAL)

Se conect un sistema de comunicacin de datos con una fuente de datos (equipo terminal de datos) a la computadora a travs de un circuito de comunicaciones.

REDES DE COMPUTADORES
1837: 1846: 1860: 1843: Samuel Morse. Primera mquina de comunicacin de datos Primera transmisin a corta distancia Cartas entre NY y California. Pony Express Alexander Bain patento la primera mquina impresora telegrfica. Predecesora del fax Telefona Telex a 50 bps Computador y transistor Modem a 100 baudios

1900: 1930: 1940: 1960:

REDES DE COMPUTADORES
1958: 1959: 1970: Sistema SAGE para control de radares de la Fuerzas area de los EEUU. Sistema de reserva de asientos en ferrocarriles del Japn. JNR Red de conmutacin de paquetes. X.25 ISDN-N (narrowband integrated digital services networks) Systems Networks Architecture (SNA) de IBM Digital Networks Architecture (DNA) de DEC. Red DECnet Open Systems Interconnect (OSI) de ISO (International Standards Organizations). Compatible y flexible.

1974:

REDES DE COMPUTADORES
1980: Frame relay Protocolos LAN y WAN Broadband ISDN, ATM: ANSI - CCITT Videoconferencia, Lan to lan, PBX to PBX Redes multiservicio FRADS, VoIP ISP - ASP 10Gigabit Ethernet IP/ATM, DiffServ, MPLS (Multiprotocol Lavel Switching) DWDM (Dense Wavelengh Division Multiplexing) DSLAM (DSL Access Multiplexer)

1990:

2000:

REDES DE COMPUTADORES
Objetivos
y y

y y

Reducir tiempo y esfuerzo: sistemas remotos se comportan como si fueran locales Capturar datos en su propia fuente: menos errores Centralizar el control: mejor rendimiento. Aumentar la velocidad de entrega de la informacin Reducir costos de operacin y de captura de datos Aumentar la capacidad de las organizaciones, a un costo incremental razonable Aumentar la calidad y la cantidad de la informacin Mejorar el sistema administrativo

SISTEMAS TELEINFORMTICOS
Aplicaciones y Sistemas de punto de venta y Sistemas de banca electrnica y Control de inventario en tiempo real y Reservas de pasajes y Estado de cuentas bancarias y Sistemas hospitalarios y Sistemas bibliogrficos y Consulta a bases de datos y Lectura remota de datos (telemedicin) y Entrega de mensajes y correo y Edicin de textos y Procesos industriales en tiempo real y Multimedia

COMPONENTES DE UNA RED


HOST
CONTROLADOR DE COMUNICACIONES CONCENTRADOR

M M

M
MODEM

HOST CPU PRINCIPAL

CONTROLADOR DE COMUNICACIONES

Proceso de Aplicaciones Gestin de Bases de Datos Funciones Sistema Operativo

Tratamiento de errores Ensamblaje de Bits Seleccin y Sondeo Control de red Velocidades de lnea Conversin de Cdigos

CLASES DE REDES DE COMPUTADORES


Servicios
Redes para servicios bsicos de transmisin Redes de servicios de valor agregado

Entorno de la empresa
Redes intraempresa (intranet) Redes interempresas (extranet)

Propiedad
Redes privadas Redes pblicas

Cobertura
Redes LAN Redes WAN Red global (internet)

CLASES DE REDES DE COMPUTADORES


Conmutacin
Redes dedicadas Redes compartidas Redes de conmutacin de circuitos Red telefnica conmutada Red digital de servicios integrados Redes de conmutacin de paquetes Redes de conmutacin de celdas

Topologa

Tecnologa de transmisin

Redes punto a punto Redes multipunto

Punto a punto (Point-to-point) Difusin (Broadcast).

COBERTURA DE REDES
LAN - Local Area Network: 10 m a 1 km
yNormalmente usan la tecnologa de broadcast: un solo cable con todas las mquinas conectadas. yEl tamao es restringido, con tiempo de transmisin entre estaciones conocido. yVelocidades tpicas de 10 a 1000 Mbps

MAN - Metropolitan Area Network: 10 km

COBERTURA DE REDES
WAN - Wide Area Network: 100 a 1.000 km yColeccin de hosts (mquinas) o LANs de hosts conectados por una subred. yLa subred consiste en las lneas de transmisin y los enrutadores, que son computadores dedicados a cambiar de ruta. ySe mandan los paquetes de un enrutador a otro. Se dice que la red es packet-switched (paquetes ruteados) o store-and-forward (guardar y reenviar).

COBERTURA DE REDES
RED GLOBAL - INTERNET: 10.000 km Una internet es una red de redes vinculadas por gateways, que son computadores que pueden traducir entre formatos incompatibles. Maneja sistemas de direccionamiento nico en la red y arbitrado internacionalmente La Internet es un ejemplo de una internet.

REDES DE CONMUTACIN DE PAQUETES


DATAGRAMA Cada paquete de la misma comunicacin es encaminado con independencia de los dems CIRCUITO VIRTUAL Todos los paquetes de la misma comunicacin son encaminados por la misma va. Un circuito virtual puede ser conmutado (SVC) o permanente (PVC)

ARQUITECTURA DE REDES
Las redes de computadores buscan comunicar computadores o entidades en distintos sistemas. Para poder comunicarse necesitan hablar el mismo lenguaje, es decir, qu, como y cuando comunicarse. Las reglas que definen o regulan la comunicacin se llaman protocolos. Un protocolo es por tanto un lenguaje, con su sintaxis (el como), su semntica (el qu) y su adecuada temporizacin (el cuando).

ARQUITECTURA DE REDES

Una arquitectura de red es la manera de afrontar el problema de la comunicacin entre entidades o computadores remotos, y los protocolos que se establecen para tal fin. Normalmente las arquitecturas de red son indirectas, estructuradas, normalizadas y de terminales simtricos o asimtricos.

ARQUITECTURA DE REDES
y Indirectas: Pasan por agentes intermedios, como en las redes de conmutacin o en dos redes interconectadas. y Estructuradas: Se divide el problema en capas o niveles que se desarrollan como protocolos independientes. Se crea una jerarqua de protocolos. y Terminales simtricos: idntico comportamiento. Ambos extremos son de

y Terminales asimtricos: Comportamientos distintos, con relaciones del tipo cliente -servidor.

JERARQUIA DE PROTOCOLOS
yEn una torre de niveles, cada nivel ofrece ciertos servicios a los niveles superiores usando el nivel inferior. yEl nivel n de una mquina se comunica (comunicacin virtual) con el nivel n de otra mquina, estableciendo un protocolo de ese nivel. yFinalmente la comunicacin entre mquinas se establece por el nivel mas inferior donde esta el nivel fsico y el medio de comunicaciones. yUn nivel que tiene que transmitir un paquete a otra mquina puede agregar un encabezamiento al paquete y quizs partir el paquete en muchos.

JERARQUIA DE PROTOCOLOS

yEntre los niveles estn las interfaces por medio de las cuales se transmiten datos y control, servicios y operaciones primitivas de una capa a la otra. yLos nombres de cada nivel van a depender del tipo de red. yDe acuerdo con la interfase y el protocolo se disea el software y el hardware de cada capa.

Servicios
Cada nivel provee un servicio al nivel superior con una calidad requerida. Como el sistema telefnico. La conexin es como un tubo, y los mensajes llegan en el orden en que fueron mandados.

Servicio orientado a la conexin:

Servicio sin conexin: Como el sistema de correo.


Cada mensaje trae la direccin completa del destino, y el ruteo de cada uno es independiente. del mensaje. Introduce exceso de trfico y retardos. Se denomina tambin con confirmacin o no.

Servicio fiable: Hacer que el receptor notifique recibo

MODELO OSI (Open System Interconnection) La ISO (International Organization for Standardization) elabora un modelo de referencia para interconexin de sistemas abiertos heterogeneos. SNA X-25 SNA OSI DECNET X-25

ISLAS
DECNET

la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) reconoci que era necesario crear un modelo de red que pudiera ayudar a los diseadores de red a implementar redes que pudieran comunicarse y trabajar en conjunto (interoperabilidad) y por lo tanto, elaboraron el modelo de referencia OSI en 1984.

MODELO OSI (Open System Interconnection)


Organizado por 7 capas o niveles independientes entre
s, con funciones diferentes y complementarias (nivel de abstraccin), y con la intencin de realizar en ella protocolos normalizados.

Las capas se interconectan por medio de interfaces

entre niveles adyacentes, minimizando la informacin entre ellas.

Con cada nodo de la red hay funciones simtricas. Cuenta con medios para predecir y controlar y ejecutar
problemas de servicio de modo que no incida directamente sobre los sistemas que interconecta.

Nivel 7 Interface 6/7 Nivel 6 Interface 5/6 Nivel 5 Interface 4/5 Nivel 4 Interface 3/4 Nivel 3 Interface 2/3 Nivel 2 Interface 1/2 Nivel 1

Protocolo nivel 7 Protocolo nivel 6 Protocolo nivel 5 Protocolo nivel 4 Protocolo nivel 3 Protocolo nivel 2 Protocolo nivel 1

Nivel 7 Nivel 6 Nivel 5 Nivel 4

Interface 6/7 Interface 5/6 Interface 4/5 Interface 3/4

Nivel 3 Interface 2/3 Nivel 2 Nivel 1 Interface 1/2

Medio fsico Tx

Aplicaci n Presentaci n Sesin Transpor te Re d Enlac e Fsic o

Proceso de capa 7 mensaje m pasa a 6 por interfase 6/7 Capa 6 transforma, comprime M, pasa a capa 5 Esta no modifica, solo regula el flujo Capa 4 divide el mensaje en unidades mas pequeas y les coloca cabecera (informacin de control, tamao, tiempo, # de secuencia) Capa 3 decide lneas de salida y otras cabeceras, pasa a 2 Cabecera y etiqueta al final, pasa a 1 Transmisin fsica

Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsico

Qu se desea hacer ? Cmo me proceso ? entender el otro

Con quin y cmo se establece la comunicacin ? Que calidad de servicio requiere la aplicacin ? Por qu ruta se llega all? Cmo est la ruta hasta el nodo de comunicaciones ? Cmo se puede medio fsico ? conectar al

Aplicacin Presentacin

Aplicacin

Sesin Transporte

Niveles orientados a la Aplicacin (acercamiento al usuario)

Presentacin

Sesin Transporte

Red Enlace Fsico Medio fsico Tx

Red

Niveles orientados a la Transmisin

Enlace Fsico

OSI - Nivel 7 Aplicacin Nivel superior de la arquitectura. Controla y coordina las funciones a realizar por los programas de usuario. Proporciona funciones de soporte a las aplicaciones del usuario y define los protocolos de aplicacin como por ejemplo: Transferencia de correo, directorio, transferencia de archivos, teleworking, etc.

OSI - Nivel 6 Presentacin


Se encarga de la conversin de los cdigos de presentacin y de la interpretacin de la informacin intercambiada, como aspectos de sintaxis y semntica. Funciones: Conversin de los datos entre sistemas de representacin (cifrado / descifrado), traducciones entre juegos de caracteres, cdigos de nmeros, compresin / expansin de textos y criptografa (privacidad, autenticacin) Control sobre los mtodos o cdigos de representacin.

OSI - Nivel 5 Sesin


Proporciona el acceso a la red para los usuarios. Sus funciones son la identificacin de interlocutores para conexin / desconexin, as como la definicin del tipo de transmisin (unidireccional - bidireccional ). Los servicios proporcionados son : Establecimiento y liberacin de la conexin de sesin e intercambio de datos. Sincronizacin y mantenimiento de la sesin: con tokens (testigo - objetos abstractos y nicos) controla las acciones de los participantes, como establecimiento de turnos y direccin de la comunicacin. Puede hacer checkpoints (puntos de recuerdo) para sincronizacin y verificacin en el flujo de datos y as evitar retransmisiones completas.

OSI - Nivel 4 Transporte


Se encarga de asegurar que los datos se transmitan correctamente. Efecta la optimizacin de la red (demanda, canales). En redes extendidas los protocolos de transporte son los primeros dirigidos de extremo a extremo (los niveles mas bajos son de mquina a mquina) Por lo anterior, el nivel de transporte deber encargarse de la integridad de la informacin final y del control de trfico de la informacin.

OSI - Nivel 4 Transporte Servicios ofrecidos : Seleccin de la calidad del servicio. Transparencia de los recursos de comunicacin y de la informacin a transmitir. Direccionamiento entre sesiones aplicaciones. De acuerdo con la cantidad de informacin que requiera enviar la capa de sesin, la capa de transporte crea mltiples conexiones de red para mejorar el caudal, o multiplexar en una para disminuir costos

OSI - Nivel 3 Red


Regula la operacin interna de la red, encargndose de la circulacin de mensajes o paquetes por ella. Funciones: Define la topologa de la red y la ruta de transmisin de los paquetes en la subred desde su fuente a su destino, por tablas estticas o por cada paquete. Segmentacin en paquetes de informacin. Manejo de la congestin en la subred. Definicin del modo de transmisin: circuitos virtuales permanentes - PVC, conmutados - SVC o datagramas. Funciones de contabilidad (paquetes o bit por cliente, distancia, etc.) Problemas de interconexin de redes heterogneas. En redes de difusin casi no existe esta capa. El protocolo X.25 est definido en este nivel.

OSI - Nivel 2 Enlace


Se encarga del proceso de establecimiento y liberacin del enlace lgico de datos. Debe convertir el medio de transmisin crudo en uno que est libre de errores de transmisin para la capa de red. Funciones: Inicio y terminacin o desconexin del enlace (tramas de control). Direccionamiento e identificacin de las estaciones del enlace. Proveer recuperacin de errores detectados en el nivel fsico, por medio de tcnicas como FEC y ARQ, tramas perdidas, daadas o duplicadas. Sincronizacin de caracter o de bit.

OSI - Nivel 2 Enlace


Funciones: Control de flujo: Regular la velocidad del trfico para evitar que un transmisor muy rpido sature con datos a un receptor lento. El remitente parte los datos de entrada en tramas de datos (algunos cientos de bytes) y los transmite en forma secuencial, y procesa las tramas de acuse. Reconoce los lmites de la trama (con patrones de bits especiales) Niveles de enlace ms usados: LAPB de X.25, HDLC LAP D de RDSI y LAP F de Frame Relay. En una red de broadcast (red LAN), se divide en dos subniveles y uno de ellos (subnivel de acceso al medio) controla el acceso al canal compartido.

OSI - Nivel 1 Fsico Regula la transmisin de bits sobre el canal de comunicacin empleado, activando o desactivando las conexiones fsicas. Define interfaces fsicas con las siguientes caractersticas: Mecnicas: Nmero de pines, misin, etc.. Elctricas: Niveles de seal, proteccin, etc. Funcionales: Mtodos de activacin o desactivacin del circuito fsico (control y sincronismo de bit). Procedimentales:Pasos de las operaciones.

Arquitectura TCP/IP (Transsmision Control Protocol / Internet


Protocol)

Desarrollado a mediados de los 70s como parte del proyecto DARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada del Departamento de Defensa de EEUU), dando lugar a la red ARPAnet. El objetivo era que computadoras cooperativas y de universidades compartieran recursos mediante una red de comunicaciones, formando la tecnologa base para una red de redes global que hoy conecta hogares, universidades, empresas y laboratorios en todo el mundo. En 1989 se desarroll el World Wibe Web por el informtico britnico Timothy Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigacin Nuclear (CERN).

Arquitectura TCP/IP (Transsmision Control Protocol / Internet


Protocol)

Es una red packet-switched (conmutacin de paquetes) basada en un nivel de internet sin conexiones: Datagramas. Un datagrama solo tiene reconocimiento de extremo a extremo. No se hace mencin a la ruta que debe seguir. De acuerdo al trfico, mediante algoritmos de enrutamiento en los host intermedios, se determina el prximo trayecto hasta alcanzar el destino. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. Maneja independencia de la tecnologa de conexin a bajo nivel y de la arquitectura de la computadora. Por este motivo hay que tener en cuenta que los protocolos sobre los que se apoya pueden ser muy diversos y no forman parte del conjunto TCP/IP.

Arquitectura TCP/IP (Transsmision Control Protocol / Internet


Protocol)

Los estndares TCP/IP estn publicados en los RFCs (Request for Comments). En stos se describe el funcionamiento interno de Internet (servicios de red, implementacin y polticas). Maneja modularidad a nivel de protocolos estratificados. Es realmente una pila de protocolos distribuidos en cuatro niveles: y Aplicacin y Transporte y Red o Internet y Enlace, acceso a la red o host a red

Arquitectura TCP/IP (Transsmision Control Protocol / Internet


Protocol)

foto del libro

TCP/IP - Nivel de Aplicacin


Se corresponde con los niveles OSI de aplicacin, presentacin y sesin. Aqu se incluyen protocolos destinados a proporcionar servicios, tales como: FTP - file transfer protocol TFTP - trivial FTP TELNET SMTP - simple mail transport protocol POP - post office protocol DNS - domain name service SNMP - simple network management protocol HTTP - hypertext transfer protocol NNTP - network news transport protocol RPC - remote procedure call NFS - network file system X-Windows

TCP/IP - Nivel de Transporte


Se encarga de manejar los datos y proporcionar la fiabilidad necesaria en el transporte de los mismos. Coincide con el nivel de transporte del modelo OSI. Protocolos: y TCP - transmission control protocol: Proporciona comunicacin bidireccional completa mediante circuitos virtuales, asegurando una entrega correcta de datos. IP mueve los paquetes de datos a granel, mientras TCP se encarga de la entrega correcta, asignando puertos de protocolos de Internet para las aplicaciones. y UDP - user datagram protocol: Es un protocolo no confiable y sin conexin para la entrega de mensajes discretos. Se usa UDP cuando la entrega rpida es ms importante que la entrega garantizada.

TCP/IP - Nivel de Internet


Corresponde al nivel de red del modelo OSI. Define el Internet Protocol (IP), que se encarga de enviar los paquetes de informacin del nivel de transporte a sus destinos correspondientes. Protocolos: y IP - internet protocol: Es el protocolo estndar que define a los datagramas IP como la unidad de informacin que pasa a travs de una red de redes y proporciona las bases para el servicio de entrega de paquetes sin conexin y con el menor esfuerzo. y ICMP - internet control message protocol: Manipula mensajes de control y error entre gateways y host, como destinos inalcanzables, rutas circulares o excesivamente largas, control de flujo de datagramas y congestin. La correccin es funcin del nivel TCP.

TCP/IP - Nivel de Internet


Protocolos de enrutamiento: y RIP - routing information protocol y OSPF - open shortest path first y BGP - border gateway protocol y EGP - exterior gateway protocol y GGP - gateway to gateway protocol

TCP/IP - Direcciones IP
Una direccin de Internet es una direccin IP y es un ingrediente esencial que le ayuda al software TCP/IP a ocultar los detalles de las redes fsicas y hace que la red de redes parezca una sola entidad uniforme. Son de 32 bits, o de 4 bytes, de longitud. Ejemplo: Notacin decimal : 134.24.8.66 Notacin binaria: 10000110 00011000 00001000 01000010 Combina un nmero de red y un nmero de direccin. El primer byte identifica el nmero de la red y los otros tres bytes al computador anfitrin (Interface).

Modelo de capas OSI - TCP/IP


Capa de aplicacin Capa de presentacin Capa de sesin Capa de transporte Capa de red Capa de enlace
Enlace

Aplicacin TELNET, FTP, SNMP, SMTP, DNS, HTTP

Transporte TCP - UDP


Internet-Red-D

ICMP - IP - IGMP

Capa fsica

ARP -

Interface de hardware -

RARP

Modelo OSI

Protocolos TCP/IP

Modelo de capas OSI - TCP/IP OSI: Define claramente las diferencias entre los servicios
(lo que un nivel hace), las interfaces (cmo se pueden accezar los servicios), y los protocolos (la implementacin de los servicios).

TCP/IP: No tiene esta clara separacin. Los servicios


en TCP/IP se hacen mediante el modelo cliente/servidor.

OSI:Es mas confiable por el diseo previo de la


arquitectura. Los protocolos por nivel estn mejor definidos, lo que le da mas libertad a los desarrolladores logrando mayor rendimiento del software y garantizando interoperabilidad.

Modelo de capas OSI - TCP/IP TCP: El modelo fue definido despus de los protocolos
adecuandolos perfectamente. Esto lo hace mas eficiente, ya que si las entidades estn en el mismo host no se requiere pasar del nivel N al nivel N-1. las necesidades predecibles de comunicaciones de datos. Hay una rigurosa investigacin y experimentacin.

OSI: Intenta ofrecer una interface flexible para todas

TCP/IP: Fu diseado para las necesidades del

momento, aunque con capacidad de adaptabilidad. Los protocolos se generan mediante RFCs (Request For Comments) y es el mercado el que sirve de certificador final.

Interconexin de redes

INTERCONEXIN DE REDES
Las redes pueden aumentar de capacidad, de cobertura de interoperatividad o de nmero de estaciones conectadas. Dispositivos: Repetidores, puentes (bridges), enrutadores (routers), pasarelas (gateways) y suiches (switches). Red Enlace Fsico Bloque de Transporte
Medio fsico Tx

Red Enlace Fsico

Repeaters (Repetidores)
Son dispositivos que actan a nivel fsico, repitiendo, regenerando y amplificando los bits, de tal manera que la red puede extenderse en longitud y/o en nmero de estaciones de trabajo permitidas por segmento. La implementacin de los repetidores, depende de dos variables : Arquitectura de la red ( CSMA, T. Ring.. ) Medio de transmisin ( UTP, coaxial..)

Fsico

Repetidor

Fsico

Repeaters (Repetidores)
Los repetidores slo pueden extender redes del mismo tipo, no permiten interconectar redes diferentes.

Ethernet Repeater Extensin Ethernet

Bridge (Puentes)
Son dispositivos que actan a nivel del MAC en la capa de enlace, diseados para almacenar y retransmitir las tramas destinadas a redes que pueden tener diferente arquitectura. Son transparentes para las estaciones de trabajo que interconecta. Son independientes del protocolo de transporte utilizado. Como los protocolos tienen formatos de trama distintos, velocidades distintas y longitudes mximas de trama distintas, se necesitan bridge distintos para conectar cada combinacin de 802.x y 802.y.

Bridge (Puentes)
Razones para tener LANs mltiples: $ Dueos autnomos $ Distancia entre grupos $ Carga $ Distancia entre computadoras $ Confiabilidad (un bridge puede rechazar basura de un nodo defectuoso) $ Seguridad (restringir la propagacin de tramas confidenciales)

Red

Red

LLC MAC
Fsico Bridge

LLC MAC
Fsico

Bridge (Puentes)

Ethernet ( CSMA )

Bridge
Descarte

Token Ring

Bridge (Puentes)
Bridge transparente. El bridge acepta todos los paquetes de la LAN (modo promiscuo). Con cada trama el bridge tiene que decidir si reenviarlo al otro segmento o descartarlo. Para reenviarlo busca la direccin del destino en una tabla a fin de determinar la lnea de salida. Al principio las tablas de todos los bridge son vacas y para llenarlo se emplean mecanismos de inundacin para ubicar las posiciones y las LANs que se interconectan, es un mecanismo de aprender hacia atrs. Para aumentar la confiabilidad del sistema a veces se usa ms de un bridge para conectar dos LANs, que puede producir problemas con la inundacin de tramas.

Bridges (Puentes)
Bridge de ruteo de fuente. Los bridge se comunican haciendo broadcasts de sus nmeros de serie para elegir la raz para construir un rbol. Para encontrar las rutas las estaciones mandan una trama descubridora que es reenviada por cada bridge. Las respuestas incluyen el camino tomado por la trama. Cada fuente sabe el camino ptimo a cada destino posible. Un problema es que este mtodo puede producir una explosin en el nmero de tramas descubridoras.

Routers (Enrutadores)
Son dispositivos que operan en el nivel de red y determinan la direccin (ruta) correcta en las redes que interconectan, retransmitiendo los paquetes de datos. Selecciona la mejor ruta, basado en diferentes parmetros ( retardo, congestin, etc..) El enrutador tiende a depender de las capas superiores, que definen el protocolo de red ( ej. TCP / IP ) Pueden conectar tanto redes de rea local como redes de rea extensa o bien una LAN con una WAN. Como operan a nivel de red, los niveles superiores de los equipos conectados deben ser equivalentes para que se puedan comunicar. Por ejemplo, todos TCP/IP, todos OSI o todos SNA.

Routers (Enrutadores)

Transporte Red Enlace Fsico

Transporte Red

Router

Enlace Fsico

Routers (Enrutadores)

Token Ring Router FDDI Router Ethernet

Gateways (Pasarelas)
Son dispositivos que operan a partir de la capa de transporte, pudiendo cubrir todas las capas del modelo OSI u otra arquitectura de red . Orientados a las aplicaciones, son responsables de conectar sistemas incompatibles, convirtiendo y transfiriendo archivos de un sistema a otro y habilitando interoperatibilidad entre sistemas operativos heterogneos.

SNA

Gateway TCP/IP

SOLUCIONES SWITCHING
Objetivo: - aumentar el ancho de banda - mejorar tiempos de respuesta - aumentar el control de la red

Suiche de nivel 2 o Ethernet. Permite segmentar la LAN, y dedicarle todo el ancho de banda a un segmento o a un servidor. Cuando el trfico entre segmentos de una LAN no es alto, se utilizan bridges y routers. Se aumenta el ancho de banda sobre el mismo cableado y con los mismos equipos. En la gestin permite saber que usuarios comparten un recurso y donde hay cuellos de botella. Permite crear redes virtuales basadas en protocolos y establecer grados de seguridad.

SOLUCIONES SWITCHING
Suiche de nivel 3 Son enrutadores optimizados de alto rendimiento para redes LAN o intranet. Su funcin es la transmisin de paquetes entre diferentes subredes, con base en direcciones IP como un enrutador. La diferencia es el mayor desempeo, ya que los suiches estn construidos mediante ASIC (Application specific integrated circuits), y hace que el enrutamiento sea por hardware, mientras que los enrutadores lo hacen por microprocesadores. El suicheo se puede dividir en clculo de la ruta y transmisin de las tramas y la actualizacin de tablas de enrutamiento es automtica basadas en protocolos de enrutamiento dinmico como RIP y OSPF.

SOLUCIONES SWITCHING
Suiche de nivel 4 Toma decisiones de envo de informacin basado no solo en la direccin de destino, sino en la direccin de origen y en los protocolos de nivel de transporte como TCP/UDP Le permite funcionar como firewall para filtrado de paquetes y aplicar polticas de calidad de servicio sobre flujos de aplicaciones especficas, prioridades de aplicaciones, etc.. La posibilidad de tener monitoreo, polticas y contabilidad del trfico en el nivel aplicativo, le permite a los administradores de red balancear la carga y dar prioridad de acceso en tiempos de congestin.

DNS
Servidor de nombres de dominio

MODELO CLIENTE SERVIDOR


IBM define al modelo Cliente/Servidor. "Es la tecnologa que proporciona al usuario final el acceso transparente a las aplicaciones, datos, servicios de cmputo o cualquier otro recurso del grupo de trabajo y/o, a travs de la organizacin, en mltiples plataformas. El modelo soporta un medio ambiente distribuido en el cual los requerimientos de servicio hechos por estaciones de trabajo inteligentes o "clientes'', resultan en un trabajo realizado por otros computadores llamados servidores".

CLIENTE
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en mltiples requerimientos de trabajo a travs de redes LAN o WAN. La ubicacin de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.

SERVIDOR
Es cualquier recurso de cmputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a travs de redes LANs o WANs, para proveer de mltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresin, acceso a bases de datos, fax, procesamiento de imgenes, etc

El CLIENTE puede ser una computadora personal o una televisin inteligente que posea la capacidad de entender datos digitales. Dentro de este caso el elemento SERVIDOR es el depositario del vdeo digital, audio, fotografas digitales y texto y los distribuye bajo demanda de ser una maquina que cuenta con la capacidad de almacenar los datos y ejecutar todo el software que brinda stos al cliente

DNS
El servicio de nombres de dominio bsicamente es un esquema que permite asignar nombres a grandes conjuntos de mquinas y direcciones IP. Se basa en un esquema jerrquico que permite asignar nombres, basndose en el concepto de dominio, utilizando para su gestin una base de datos (BBDD) distribuida. Adaptado en 1983. Las consultas al DNS son realizadas por los clientes a travs de las rutinas de resolucin ( resolver o resolvedor o resolutor, segn algunas traducciones). Estas funciones son llamadas en cada host desde las aplicaciones de red. Las funciones resolver sirven para hacer peticiones e interpretan las respuestas de los servidores de nombres de dominio de Internet. P.ej gethostbyname() y gethostbyaddr()

Cliente/servidor DNS
Los servidores DNS contienen informacin de un segmento de la BBDD distribuida y la ponen a disposicin de los clientes. Las peticiones de los clientes viajan en paquetes UDP al DNS local.
FTP
HTTP SMTP RPC Telnet DNS

SNMP
ASN1

NFS
XDR T RPC F UDPT P

TCP IP
PROTOCOLOS de ACCESO al MEDIO

Ventajas del DNS


Desaparece la carga excesiva en la red y en los hosts: ahora la informacin esta distribuida por toda la red, al tratarse de una BBDD distribuida. No hay Duplicidad de Nombres: el problema se elimina debido a la existencia de dominios controlados por un nico administrador. Puede haber
nombres iguales pero en dominios diferentes.

Consistencia de la Informacin: ahora la informacin que esta distribuida es actualizada automticamente sin intervencin de ningn administrador.

Elementos del DNS


DNS participa de 2 conceptos independientes: 1. La sintaxis del nombre 2. La implementacin de la base de datos

Sintaxis del nombre definicin


Se define nombre de dominio a una tira de menos de 255 caracteres, formada por etiquetas separadas por puntos (cada etiqueta inferior a 63 caracteres RFC 1034) de forma jerrquica o por niveles (comenzando el nivel superior por la derecha). Cada dominio es un ndice

en la BBDD del DNS. No se distinguen maysculas de minsculas. Esto no se aplica a la parte izquierda de @ en las direcciones de correo.

Ejemplo: robotica.udea.edu.co tiene 4 etiquetas, siendo el dominio de nivel superior co. , dominio de 2 nivel edu.co. dominio de 3er nivel udea.edu.co y dominio de nivel inferior robotica.udea.edu.co.
Adems, de un nombre de dominio puede representar un host.

Sintaxis del nombre Clasificacin de los dominios


En el nivel absoluto superior o raz, los dominios se clasifican en geogrficos y genricos. Los geogrficos pretenden una divisin por pases, mientras que los genricos realizan la divisin en funcin del tipo de organizacin.

rbol de clasificacin de los dominios


GENRICOS GEOGRAFICOS (por pas)

ROOT (vaco)

edu

com

mil oracle

gov nasa

net

org

...

es

it uv

fr

us

....

ibm cisco

ieee acm robotica milena glup

cisco

(1) (2)

Cada dominio absoluto se define desde la hoja del rbol hasta la raiz. Puede haber nombres duplicados en dominios diferentes (ej cisco)

Nombres de dominio de nivel superior (TLD) genricos ms utilizados


Nombre de Dominio COM EDU GOV MIL ORG NET INT Significado Organizaciones comercianles, Microsoft.com, ibm.com Universidades, Instituciones academicas,... Instituciones Gubernamentales Organizaciones militares Organizaciones no comerciales Grupos relacionados con la Red Organizaciones Internacionales

TLD= top level domain

Delegacin de la autoridad (1/2)


La organizacin que posee un nombre de dominio, es responsable del funcionamiento y mantenimiento de los servidores de nombres. Esta rea de influencia se llama zona de autoridad. La solicitud de registro se realiza a una autoridad competente, por ejemplo InterNIC (http://www.internic.net/) es una autoridad de registro. Para ello es necesario identificar al menos dos DNS. Cada pas a su vez tambin dispone de autoridades de registro. Otra opcin, es contactar con los servicios ofrecidos con un ISP. La autoridad del dominio TLD es. es el ES_NIC que registra los dominios de 2 nivel.

Delegacin de la autoridad
En esta zona existe un administrador local que a su vez puede delegar en otros administradores. P.ej, uv.es. puede delegar en el Departamento de Informtica ( informatica.uv.es. ) para gestionar este dominio inferior, para la asignacin de nombres.

Un domino/subdominio (dominio de nivel inferior) no tiene porque corresponder con una red/subred IP, ni tampoco una correspondencia geogrfica.

Registro de recursos (RR)


Cada entrada en la tabla de un DNS contiene informacin, no slo de las direcciones IP, si no de un registro de recursos, con 5 campos o tuplas=
[Nombre_dominio] [TTL] [Clase] Tipo Dato_Registro(Valor)

Cuando un cliente (resolver)da un nombre de dominio al DNS, lo que recibe son los RR asociados a ese nombre y por tanto la funcin real del DNS es relacionar los dominios de nombres con los RR. Normalmente existen muchos RR por dominio.

Registro de recursos (RR)


[Nombre_dominio] [TTL] [Clase] Tipo Dato_Registro(Valor) Nombre_dominio: puede haber ms de un registro por dominio. Este campo a veces puede omitirse, tomando por defecto el ltimo nombre de domino indicado con anterioridad. TTL: tiempo de vida para almacenarse, indicando la estabilidad del registro. Informacin altamente estable tiene un valor grande (86400 seg. o un da), mientras que la voltil recibe un valor pequeo (60 seg.). Clase : Actualmente slo se utiliza IN, para informacin de Internet. Este campo si se omite, se toma el ltimo valor indicado con anterioridad Dato_Registro(valor) es un nmero o texto ascii dependiendo del tipo de registro.

Tipo de Registro de recursos (RR) (3/3)

Tipo indica el tipo de registro y los ms utilizados son:


Tipo de Registro SOA Start Of Authority NS Name Server A Addres CNAME MX TXT PTR HINFO WKS Descripcin Inicio de autoridad, identificando el dominio o la zona. Fija una serie de parmetros para esta zona. El nombre de dominio se hace corresponder con el nombre de una computadora de confianza para el dominio o servidor de nombres. Direccin IP de un host en 32 bits. Si este tiene varias direcciones IP, multihomed, habr un registro diferente por cada una de ellas. Es un alias que se corresponde con el nombre cannico verdadero. Se trata de un intercambiador de correo (Mail eXchanger), es decir, un dominio dispuesto a aceptar solo correo electrnico. Texto, es una forma de aadir comentarios a la Base de Datos. Por Ej., para dar la direccin postal del dominio. Apuntador, hace corresponder una direccin IP con el nombre de un sistema. Usado en archivos direccin-nombre, la inversa del tipo A. Informacin del Host, tipo y modelo de computadora. Servicios pblicos (Well-Known Services). Puede listar los servicios de las aplicaciones disponibles en el ordenador.

Zonas y dominios
El rbol de nombres de una organizacin se compone de una o ms zonas. Una zona es una parte contigua del rbol de nombres que se administra como una unidad.

uv robotica

milena

cisco glup

lab2

lab3

rut1 rut2 rut3

tools

Ejemplo: Zonas y dominios


Una empresa con una central y dos sucursales (delegacin A y B). La base de datos raz de Internet apuntar a los servidores de nombres de la oficina central. Estos servidores respondern directamente a peticiones de nombres que pertenezcan a su zona. Si se solicita un nombre de otra de las zonas, el servidor de la oficina central devolver los nombres y direcciones de los servidores adecuados.
empresa.com

central.empresa.com

delegacin_A.empresa.com

delegacin_B.empresa.com

Ejemplo: Zonas y dominios


Para muchas organizaciones resulta ms sencillo tener en funcionamiento un nico grupo de servidores primarios y secundarios en su red interna, incluso aunque los datos se repartan para varias zonas. Resulta completamente aceptable la utilizacin de un servidor para varias zonas, e incluso, para varios dominios. Los datos de cada zona se almacenarn en un archivo diferente. Cada archivo puede actualizarlo un administrador diferente si es necesario. La distribucin de direcciones IP puede ser cualquiera, incluso de diferentes subredes. Por tratarse de la capa de aplicacin, no hay vinculacin a nivel de red/subred, ni correspondencia geogrfica. Adems, esta gestin de servidores y actualizacin de direcciones IP, se puede realizar de forma automtica vinculando la gestin del DNS con el servidor DHCP, lo que se llama DNS dinmico.

Tipos de servidores
Primarios (Primary Name Servers): Almacenan la informacin de su zona en una base de datos local. Son responsables de mantener la informacin actualizada y cualquier cambio debe ser notificado a este servidor Secundarios (Secundary Name Servers): Son aquellos que obtienen los datos de su zona desde otro servidor que tenga autoridad para esa zona. El proceso de copia de la informacin se denomina transferencia de zona.

Tipos de servidores
Maestros (Master Name Servers): son los que transfieren las zonas a los servidores secundarios. Cuando un servidor secundario arranca busca un servidor maestro y realiza la transferencia de zona. Un servidor maestro para una zona puede ser a la vez un servidor primario o secundario de esa zona. Estos servidores extraen la informacin desde el servidor primario de la zona. As se evita que los servidores secundarios sobrecargen al servidor primario con transferencias de zonas.

Tipos de servidores
Locales (Caching-only servers): no tienen autoridad sobre ningn dominio: se limitan a contactar con otros servidores para resolver las peticiones de los clientes DNS. Estos servidores mantienen una memoria cach con las ltimas preguntas contestadas. Cada vez que un cliente DNS le formula una pregunta, primero consulta en su memoria cach. Si encuentra la direccin IP solicitada, se la devuelve al cliente; si no, consulta a otros servidores, apuntando la respuesta en su memoria cach y comunicando la respuesta al cliente.

Servidores raz .
Las direcciones IP de los dominios superiores no se incluyen en el DNS porque no son parte del propio dominio. Para consultar hosts externos se consulta a los servidores raz, cuyas direcciones IP estn presentes en un fichero de configuracin del sistema y se cargan en el cach del DNS al iniciar el servidor. Los servidores raz proporcionan referencias directas a servidores de los dominios de segundo nivel, como COM, EDU, GOV, etc.

Funciones del cliente DNS

Interrogar al servidor DNS Interpretar las respuestas que pueden ser registros de recursos (RR) o errores Devolver la informacin al programa que realiza la peticin al cliente DNS

S-ar putea să vă placă și