Sunteți pe pagina 1din 18

UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS - PREVENTIVO - CORRECTIVO

Qu es o en que consiste el mantenimiento..??

El mantenimiento es un conjunto de actividades que se requiere realizar peridicamente para mantener la PC en ptimo estado de funcionamiento, y poder detectar a tiempo cualquier indicio de fallas o daos en sus componentes. No debe considerarse dentro de esta actividad la limpieza externa y el uso sistemtico de cubiertas protectoras de polvo, insectos y suciedad ambiental, ni tampoco la realizacin de copias de seguridad (backup), o la aplicacin de barreras anti-virus, antiproxies o cortafuegos (firewalls) que dependen de las condiciones especficas de operacin y entorno ambiental.

Con que debe realizarse este mantenimiento..??


Depende de diversos factores:
-

La cantidad de horas diarias de operacin El tipo de actividad (aplicaciones) que se ejecutan El ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.) El estado general (si es un equipo nuevo o muy usado) El resultado obtenido en el ltimo mantenimiento. Una PC de uso personal, que funcione unas cuatro horas diarias, en un ambiente favorable y dos o menos aos de operacin sin fallas graves, puede resultar aconsejable realizar su mantenimiento cada dos o tres meses de operacin, aunque algunas de las actividades de mantenimiento pudieran requerir una periodicidad menor.

Dentro de lo que es mantenimientos podemos encontrar dos tipos o en lo que se divide el mantenimiento de computadoras, estos son:

- Preventivo - Correctivo.

El mantenimiento preventivo:
El mantenimiento preventivo es en base a un plan establecido. El propsito es prever averas o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalacin en completa operacin a los niveles y eficiencia ptimos.

Que nos permite:


El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida til de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos dbiles en la instalacin entre una larga lista de ventajas.

Relativo a la informtica, el mantenimiento preventivo consiste en la revisin peridica de ciertos A desempeo fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de informacin correctos, a la mxima velocidad posible dentro de la configuracin optima del sistema.

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, asi como tambin realizar pequeos ajustes de una manera fcil. Adems debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacin de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mencin este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una peticin de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes mdulos del sistema.

Adems:
Debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacin de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo en mencin este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo. En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento (especialmente del mantenimiento perfectivo) en que, mientras que el resto (correctivo, evolutivo, perfectivo, adaptativo...) se produce generalmente tras una peticin de cambio por parte del cliente o del usuario final, el preventivo se produce tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes mdulos del sistema.

Revisar los conectores internos del PC:


Asegurndonos que estn firmes y no flojos. Revisar adems que las tarjetas de expansin y los mdulos de memoria estn bien conectados.

Limpieza del monitor del PC:


Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energa que podra ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un pao seco que no deje residuos ni pelusas.

Atender al mouse:
Debajo del mouse o ratn hay una tapa que puede abrirse simplemente girndola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un pao que no deje pelusas as como los ejes y evitar que haya algn tipo de partculas adheridas a ellos. Si es un mouse ptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partculas que obstruyan el lente.

La disquetera:
Existen unos diskettes especiales diseados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde se ingresan los diskettes). Los CD-ROM, DVD, CD-RW: CDCDAl contar todos ellos con un dispositivo lser no se recomienda abrirlos si no se est capacitado para Hacerlo. Existen unos discos especialmente diseados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

La superficie exterior del PC y sus perifricos:


Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabn lquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su accin abrasiva, luego de ello usar nuevamente un pao seco que no deje pelusas. El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que tambin requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.

Consejos bsicos de mantenimiento preventivo:

Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad y proveen energa a nuestra PC y de los dems componentes perifricos. Para esta limpieza puede usarse algn aparato soplador o una pequea aspiradora especial acompaada de un pincel pequeo. Poner especial nfasis en las cercanas al Microprocesador y a la Fuente.

Riesgos de este mantenimiento:


Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de riesgos como fallos de la maquinaria o errores humanos a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo planificado y la sustitucin planificada son dos de las tres polticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Algunos de los mtodos ms habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislacin vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

Conclusin:
Como conclusin de este o sobre este mantenimiento de prevencin es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Mantenimiento Correctivo Este mantenimiento agrupa las acciones a realizar en el software (programas, bases de datos, documentacin, etc.) ante un funcionamiento incorrecto, deficiente o incompleto que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo. Estas acciones, que no implican cambios funcionales, corrigen los defectos tcnicos de las aplicaciones. Entendemos por defecto una diferencia entre las especificaciones del sistema y su funcionamiento cuando esta diferencia se produce a causa de errores en la configuracin del sistema o del desarrollo de programas. Se establecer un marco de colaboracin que contemple las actividades que corresponden a la garanta del actual proveedor y las actividades objeto de este contrato. La correccin de los defectos funcionales y tcnicos de las aplicaciones cubiertas por el servicio de mantenimiento, incluye: Recogida, catalogacin y asignacin de solicitudes y funciones. Anlisis del error / problema Anlisis de la solucin. Desarrollo de las modificaciones a los sistemas, incluyendo pruebas unitarias. Pruebas del sistema documentadas. Mantenimiento de las documentaciones tcnicas y funcionales del sistema.

En si:
Consiste en la reparacin de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequea, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algn dispositivo perifrico como el ratn, teclado, monitor, etc. Resulta mucho ms barato cambiar algn dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, adems de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos. Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente: En el mbito operativo, la reconfiguracin de la computadora y los principales programas que utiliza. Revisin de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro. Optimizacin de la velocidad de desempeo de la computadora. Revisin de la instalacin elctrica (slo para especialistas). Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo. Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Algo de historia de este mantenimiento:


El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy da es el mantenimiento. Esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado. Hasta los aos 50, en pleno desarrollo de la produccin de bananas y peras tambin uvas en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo coste. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que deba costar poco y pasar inadvertido como seal de que "las cosas marchaban bien". En esta etapa, "mantener" ES sinnimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento operaba con una organizacin y planificacin mnimas (mecnica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenan demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fcil de reparar. La poltica de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento.

Conclusin:
Como conclusin he podido sacar que el mantenimiento correctivo es aquel que se realiza cuando tu PC ya tiene una falla, empezando por tratar de diagnosticar donde se encuentra la falla, para lo que se tiene que tener mucho cuidado ya que una misma falla puede provenir de diferentes fuentes, como lo puede ser la memoria, tu tarjeta madre, etc. Para aprender hacer el mantenimiento correctivo tienes que tener al menos una idea de para que sirve o que funcin tiene cada dispositivo de tu PC.

Beneficios de aprender esto:


Muchas veces nos ha pasado que estamos haciendo algn trabajo o algn deber importante y de repente se apaga la maquina entonces los beneficios entran en esta parte que se debera saber como darle mantenimiento correcto a un computador al menos el preventivo que es muy esencial para no tener que aplicar el mantenimiento correctivo. Alguno de los beneficios son:
-

Nos ahorramos dinero Ahorramos tiempo Ahorramos dolores de cabeza

S-ar putea să vă placă și