Sunteți pe pagina 1din 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NCLEO:

MIRANDA, EXTENSIN: OCUMARE DEL TUY ING. CIVIL, 8 SEMESTRE, NOCTURNO. ASIGNATURA: DISEOS DE OBRAS HIDRAULICAS

Profesor: Edgard Diaz

Integrantes: Fernando Fernndez C.I. 14.014.388 Yovanny Quiroz C.I 12.965.891 Ricardo Girn C.I. 18.131.804

OBRAS DE ALMACENAMIENTO

Las obras de almacenamiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniera, enlazadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable.

OBRAS DE ALMACENAMIENTO

Las obras de almacenamiento de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin.

OBRAS DE ALMACENAMIENTO
Almacenamiento

de agua bruta

El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses.

OBRAS DE ALMACENAMIENTO
EMBALSES
Lago artificial para el almacenamiento de agua durante la estacin lluviosa y su distribucin en la estacin seca.

Su funcin generalmente consiste en cubrir las demandas en tiempos de estiaje o sequa.

Obras de Almacenamiento Subterrneas

Verticales

Pozos
Gran dimetro (algibes)

Sondeos

Tubulares de pequeo dimetro

POZOS
Se construyen para obtener el agua por penetracin vertical del acufero. Los sondeos son generalmente de menor dimetro y mayor profundidad que los pozos excavados. Esta constituido por una rejilla de captacin, el centralizador, la tubera de revestimiento, la empacadura de grava (si es necesario), la bomba y los accesorios complementarios.

OBRAS DE ALMACENAMIENTO TORRE-TOMA


Se utilizan en represas para el abastecimiento de grandes ciudades que demandan altos gastos de consumo de agua. Posee varias compuertas a diferentes niveles para permitir la captacin del gasto deseado

OBRAS TOMAS DE UNA PRESA


Son conductos a travs de los cuales se extrae el agua. Conjunto de estructuras y sus auxiliares que permiten una conduccin satisfactoria del flujo y un eficiente control y regulacin de las extracciones.

Varan de acuerdo al gasto a extraer. En grandes ros o grandes presas se pueden requerir varias tomas.

 Torre tomas

 Tomas en pozos

OBRAS DE CONTROL DE CRECIENTES O EXCEDENCIAS


Son estructuras que forman parte de la presa cuya funcin es permitir la salida de los volmenes de agua excedentes a los aprovechamientos.
 Aliviaderos o vertederos

Compuertas

PROPSITOS DE UNA PRESA


Abastecimiento Urbano

Generacin de energa

Navegacin

Riego

PROPSITOS DE UA PRESA
Recreacin Conservacin y uso de la fauna y la flora

Control de inundaciones

COMPONENTES DE UNA PRESA


Presas

Aliviaderos Obras tomas

NIVELES CARACTERISTICOS EN UNA PRESA


Nivel del vertedero. Si la presa dispone de un solo vertedero libre, el nivel de la solera coincide con el nivel mximo operacional. Si el vertedero est equipado con compuertas, el nivel de la solera es inferior al mximo operacional.

Nivel mximo normal: al llegarse a este nivel la operacin cambia de objetivo y la prioridad es garantizar la seguridad de la presa. En esta fase pueden ocurrir daos aguas abajo; sin embargo, se intentar minimizar los mismos.

Nivel mximo maximorum: en este nivel ya la prioridad absoluta es la seguridad de la presa, dado que una ruptura sera catastrfica aguas abajo. Se mantiene el nivel a toda costa; el caudal descargado es igual al caudal que entra en el embalse.

VOLMENES CARACTERSTICOS DE UNA


PRESA

El perodo que tarda en colmarse esta capacidad, constituye la vida til del embalse y se estima para proyectos pequeos en unos 50 aos y para los grandes proyectos para unos 100 aos.

ANLISIS PRELIMINAR
En el anlisis se trabaja con la operatividad, tecnologa y administracin las necesidades de la presa . La idea primordial es establecer cules son los inconvenientes que le imposibilitan alcanzar el triunfo y formular un asiento, con decisiones certeras de obras con relacin a la posibilidad del proyecto propio.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Estableciendo la parte financiera y espacios fsicos. con que se cuenta para desarrollar el proyecto. Estudiando la operatividad del proyecto. Sabiendo con la tecnologa que se cuenta. Todo esto para definir los objetivos de la empresa constructora.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Es necesario hacer el avalo de los terrenos a inundar. El costo de compra de los terrenos no debe ser excesivo. El rea del embalse no debe tener en lo posible vas importantes ni edificaciones de relocalizacin costosa.

El impacto ambiental y social tanto aguas arriba como aguas abajo debe considerarse y evaluarse.

ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

La limpieza de la zona del embalse puede resultar costosa y debe considerarse a favor o en contra de un proyecto. Materias flotantes, rboles, y otros desechos pueden ser causa de problemas en el funcionamiento de las obras y en la explotacin del embalse.

BSQUEDA DE INFORMACIN

Plano Geomorfolgico del rea a construir y sectores adyacentes. Se aplica la Geotcnica, estas son las unidades Litoestratigrficas ms antiguas, de origen metamrfico-gneo, incluyendo la actividad tectnica en los ltimos aos. Se analiza la morfologa del abanico aluvial.

Investigacin geolgica
La geologa debe analizarse desde el punto de vista de la filtracin del lecho del embalse estudiando fallas, contactos y fisuras. Las filtraciones ocasionan no solamente prdidas de agua, sino tambin ascenso del nivel fretico dando lugar a cambios en las condiciones de los suelos adyacentes.

Investigacin de mecnica de los suelos


Las mejores condiciones para un embalse las dan suelos arcillosos o suelos formados por rocas sanas, y las peores los suelos limo-arenosos. Si las filtraciones son muy grandes, casi seguro que el vaso topogrfico natural no es factible para el almacenamiento. Si resulta econmico, se puede impermeabilizar el vaso.

Investigacion de mecnica de los suelos


La estabilidad de los taludes del embalse debe ser analizada, puesto que cuando el embalse est lleno no se presentan serios problemas, pero stos surgen al ocurrir descensos en los niveles del agua y especialmente si son sbitos. La hoya hidrogrfica debe presentar pocos sntomas de erosin.

Investigacin hidrolgica
La calidad del agua embalsada es

importante y debe ser satisfactoria para el uso proyectado. Los aportes de agua de la cuenca hidrogrfica deben ser suficientes durante los perodos de lluvia para llenar el embalse y poder suplir la demanda durante pocas de sequa; en otro caso, hay que estudiar la posibilidad de trasvases.

Investigacin topogrfica
Requisitos mnimos: Sitio de presa: angosto, estable, soporte de las fundaciones, impermeable, otras. Buena capacidad: grandes volmenes almacenados. Cuenca abastecedora con poca produccin de sedimentos. Calidad de las aguas ptima para los fines propuestos. Bajas prdidas por infiltracin. Con sitios aptos para la colocacin de tomas y vertederos. Sin presencia de zonas deslizables.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și