Sunteți pe pagina 1din 15

XLV Conferencia Interamericana para la Vivienda Poltica Habitacional en el Per

Sesin: La Experiencia en el Financiamiento y Desarrollo Habitacional en el Per: El Boom Inmobiliario FINANCIAMIENTO

Enrique Arroyo Rizo Patrn Gerente General de ASBANC 10/03/08

AGENDA
1. 2. 3. 4. 5.

Sector Construccin y Oferta Inmobiliaria. Crditos al Sector Construccin. Financiamiento Hipotecario. Condiciones que favorecen el Crecimiento del Crdito Hipotecario. Aspectos Pendientes para el Mayor Desarrollo del Financiamiento Hipotecario.

Sector Construccin y Oferta Inmobiliaria

PBI Construcci
(1998 - 2007)

Sector Construccin y Oferta Inmobiliaria

Oferta Inm
(1997 - 2006)

Crditos al Sector Construccin

Evolucin Crditos
(Dic 01 - Ene 08)

Crditos al Sector Construccin

Evolucin Nmero
(Dic 01 - Ene 08)

Crditos al Sector Construccin

El aumento del financiamiento a la Construccin (87% anual) en el ltimo ao es consistente con el dinamismo del sector, que actualmente es el que muestra mayores tasas de crecimiento (17%) dentro de los principales rubros de la produccin nacional. La elevada demanda habitacional, la ejecucin de proyectos comerciales y la puesta en marcha de grandes obras de infraestructura continuaran dinamizando la actividad de este sector. Considerando las proyecciones para el 2008, en que la construccin mantendra su tendencia positiva - ya que las expectativas del 70% de compaas de dicho sector son optimistas, esperan crecer en el presente ao-, se prev que el financiamiento bancario a este sector continuar aumentando en los prximos meses.

Financiamiento Hipotecario

C r d ito s H ip
(D ic 0 7 )

Financiamiento Hipotecario

Evolucin Crdi
(Dic 01 - Ene 08) Mills. US$

Financiamiento Hipotecario

Evolucin del N
(Dic 00 - E ne 08) N

Financiamiento Hipotecario

Evolucin de la Mo
(Dic 01 - Ene 08) %

Financiamiento Hipotecario

Evolucin de Tasas d
(Set 02 - Ene 08) % 25

19. 10.37

M M

Financiamiento Hipotecario

Evolucin Crdito
(Dic 02 - Ene 08) Mills. US$

Condiciones que Favorecen el Crecimiento del Crdito Hipotecario

La implementacin de nuevos productos para el financiamiento de la vivienda, como por ejemplo el sistema de ahorro hipotecario, crditos hipotecarios con remesas del exterior, crditos Mivivienda, crditos Mihogar, crditos Techo Propio, etc., son una muestra clara del apoyo que brindan los bancos al sector inmobiliario. La continua disminucin de las tasas de inters de los crditos. La disminucin de los precios de los inmuebles. El mayor desarrollo econmico del pas, con el consecuente incremento del nivel de empleo y mejora de la capacidad adquisitiva de las familias.

Aspectos Pendientes para Mayor Desarrollo del Financiamiento Hipotecario


Sujetos de crdito que no pueden calificar para un financiamiento a largo plazo porque su ingreso familiar no puede ser sustentado debido a su actividad informal. A pesar de la mejora en el sistema de ejecucin de garantas, ste an es lento y costoso (antes de los juzgados comerciales la demora era de 24 a 36 meses en promedio, ahora dicho tiempo bajo de 3 a 4 meses en promedio). El proceso de registro y formalizacin de la propiedad no es el ptimo, entorpecen la actividad hipotecaria. Falta mayor impulso al proceso de titulizacin, el cual permite construir nuevas casas y desarrollar este tipo de financiamiento. No obstante la mejora, el tiempo que demoran los trmites de habilitacin urbana, licencias para construir, etc. es muy prolongado. La participacin activa del Estado y la colaboracin del sector privado y la comunidad en el desarrollo de la poltica de vivienda de inters social an es insuficiente para que los NSE ms bajos, donde se concentra el mayor dficit habitacional, puedan acceder a una vivienda digna. Falta mayor crecimiento y descentralizacin de los programas habitacionales impulsados por el Gobierno.

S-ar putea să vă placă și