Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE SALUD PBLICA CATEDRA DE EPIDEMIOLOGIA

CANALES ENDEMICOS

Msc.- Paiva R Manuel A

NOVIEMBRE, 20111

Endemia:
A la presencia constante o prevalencia habitual de casos de una enfermedad o agente infeccioso, en poblaciones humanas, dentro de un rea geogrfica determinada.
2500 2000

Brote:
A la ocurrencia de dos o ms casos asociados epidemiolgicamente entre s.

1500 1000 500 0

e En

c Di v No ct O t Se o Ag l Ju n Ju ay M r Ab ar M b Fe

Min

Max

Epidemia:
Al aumento en la frecuencia esperada de cualquier dao a la salud en el ser humano, durante un tiempo y un espacio determinados. En algunos padecimientos la ocurrencia de un solo caso se considera epidemia.

OBJETIVO DEL CANAL ENDEMICO:

Conocer de manera oportuna, si el nmero de casos notificados, es el usual o esperado en cada semana o mes del ao en curso, comparado con la frecuencia registrada para esa misma semana o mes en aos anteriores a fin de alertar al servicio de salud respectivo cuando el nmero de casos est por encima de lo esperado

El canal endmico le sirve a la vigilancia epidemiolgica para detectar variaciones significativas en el patrn de comportamiento habitual de las enfermedades, rpida y eficazmente

Qu es el canal endmico?
Es el instrumento epidemiolgico que distribuye casos en el tiempo, graficando la incidencia actual sobre la incidencia histrica, con el propsito de detectar precozmente cifras anormalmente altas (o bajas) de casos (o tasas) de la enfermedad en estudio.

Qu es el canal endmico?
Es un mtodo o instrumento epidemiolgico que nos permite conocer, el comportamiento de una enfermedad sea transmisible o no para saber si su naturaleza es endmica (casos esperados) o epidmica (casos no esperados).

Mtodo para la construccin del canal endmico:


Se recaba de informacin sobre la incidencia del padecimiento a analizar, preferentemente de 7 aos anteriores, pero pueden ser usados 3 5 aos. No se deben utilizar aos epidmicos. Se acomodan las cifras por mes, de la menor a la mayor, sin tomar en cuenta el ao que le corresponde. Se identifica el rengln que corresponde a la mediana, es decir, el ndice endmico: M = n+1/2 La mediana tambin se identifica como percentil 50 o cuartil 2.

Mtodo para la construccin del canal endmico:


La variacin esperada de la frecuencia de una enfermedad ocurre dentro de un lmite superior, que corresponde al percentil 75 o tercer cuartil, y un lmite inferior, dado por el percentil 25 o primer cuartil. Es este rango de valores lo que da lugar propiamente a la idea de canal, pues constituye una franja dentro de la que se encuentra la frecuencia habitual

Mtodo para la construccin del canal endmico:


La ubicacin de cada cuartil se obtiene con base a la frmula Qz = Z*(n+1)/4 Dnde: Q= cuartil a calcular n= nmero de aos z= No. de cuartil a calcular para dar la posicin en el cuadro de valores ordenados.

Mtodo para la construccin del canal endmico:


Se grafican los valores determinados por Q1, Q2 (mediana) y Q3 observndose 4 zonas:
700

xito Seguridad Alarma, y Epidemia Genera cuatro zonas, debajo del cuartil inferior o zona de xito, entre el cuartil inferior y la mediana o zona de seguridad, entre la mediana y el cuartil superior o zona de alerta y por arriba del cuartil superior o zona epidmica.
N DE CA OS S

600

500

ZONA DE EPIDEMIA

400

300

ZONA DE ALARMA
200

100

ZONA DE SEGURIDAD

ZONA DE EXITO
0 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

Factores a tener en cuenta antes de hacer un canal endmico La seleccin de la entidad. Las poblaciones La longitud de la serie Los intervalos de tiempo

La Entidad
Se deber tener presente que efectivamente se trate de una entidad endmica y que tenga un perodo de incubacin breve o evolucin aguda.

Poblaciones
Manteniendo la informacin y los canales endmicos desagregados por pequeas reas geogrficas se favorecer la posibilidad de detectar pequeos brotes locales que resultaran diluidos en cifras acumuladas de regiones ms amplias.

En poblaciones pequeas, se podra mantener agrupadas las entidades con una similar forma de transmisin vigilando as ya no el comportamiento de un germen o una entidad, sino el de una va de transmisin.
Diarrea por Rotavirosis Diarrea por Salmonellosis Diarrea por E. coli

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS

Longitud de la serie
Usualmente los canales se construyen con series de casos de 5 a 7 aos. Se puede presuponer que al incrementarse el nmero de aos, se mejorar la estimacin, pero deber tenerse en cuenta que si se toman series muy largas es probable que tanto las condiciones que mantienen la endemia como los criterios diagnstico y los mecanismos de denuncia y registro hayan cambiado.

Intervalos de tiempo
Es siempre deseable realizar canales por semanas epidemiolgicas. Pero ante bajas incidencias se deber utilizar perodos mayores (2 o 4 semanas), lo que tender a estabilizar las fluctuaciones debidas al azar. La desventaja de usar perodos de 2 a 4 semanas es que disminuyen la posibilidad de deteccin precoz de los brotes.

Canales Endmicos
Los pasos a seguir para el clculo del ndice Endmico son 6:
1.- Recabar Informacin del nmero de casos notificados por semanas, numerndoles de la 1a a la 52, por orden cronolgico y presentar estos datos en un cuadro por ao y semana o mes, segn su notificacin.

2.- Calcular la mediana de los cinco aos para cada semana o mes ordenando las observaciones previamente de menor a mayor. La mediana ser el nmero de casos tericamente esperados, los cuales no sobrepasarn este lmite en condiciones normales.

Canales Endmicos
3.- Calcular el 1ero. y 3er. cuartil de los cinco aos por semana o mes.

Canales Endmicos

4.- Representar en una grfica los datos de la mediana y el 1er. y 3er. cuartil, con lo cual quedarn identificados, objetivamente, las cuatro zonas del canal endmico. xito.- Abajo del primer cuartil. Seguridad.- Entre el primer cuartil y la mediana. Alarma.- Entre la mediana y el tercer cuartil. Epidemia.- Por encima del tercer cuartil.

180 CASOS AO 2007 160

140

120

100

80

60

40

20

0
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52

Primero eres t... Si te sirves a t mism@, entonces puedes servir a los dems.

S-ar putea să vă placă și