Sunteți pe pagina 1din 19

DISEO DE SUBESTACIONES

CONSIDERACIONES ING. OSCAR DARIO VILLADA L.

Introduccin
El diseo de una subestacin debe cumplir con los siguientes aspectos:  La facilidad que esta debe tener para poder cambiar la configuracin cuando sus necesidades o el sistema lo requieran.  La probabilidad de que la subestacin, pueda suministrar energa durante un periodo de tiempo dado, bajo la condicin de que al menos un componente de ella no pueda repararse durante la operacin.  La propiedad de la instalacin de dar continuidad de servicio, sin interrupcin alguna, durante fallas de los equipos de potencia.  Adems, de que pueda acomodarse a las diferentes condiciones que se puedan presentar, especialmente por cambios operativos en el sistema, y por otras contingencias y/o mantenimiento del mismo.

Caractersticas generales
1. 2. 3. 4. 5. Prediseo de acuerdo con los datos de planeacin : Diagrama unifilar ( Ano de entrada de cada circuito y la etapa de desarrollo a que pertenezca ). Identificacin del tipo de subestacin y asignacin de la configuracin. Seleccin preliminar de la forma constructiva o disposicin fsica. Ubicacin aproximada y altura sobre el nivel del mar para asignar el nivel de aislamiento de los equipos. Elaboracin de planos preliminares de prediseo determinando las reas de los patios, casetas, edificio de control, vas perimetrales, de circulacin y de acceso, parqueaderos, bodegas y talleres, patios de transformadores con sus carrileras para movilizacin y servidumbres de acceso de circuitos de lneas, sin olvidar las reas para ensanches futuros. Urbanizar el lote de la subestacin : Se debe ocupar el menor espacio sin que exista interferencia entre los diferentes patios, ni problemas de acceso y circulacin.

6.

Urbanizacin del lote


Aspectos.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Se orienta el diagrama unifilar con la orientacin tentativa de las lneas. Se reemplaza el diagrama unifilar con la planta correspondiente a la forma constructiva seleccionada para cada patio. Entre las plantas de los diferentes patios se colocan los transformadores con los debidos rieles y vas de circulacin. Tentativamente se ubica el acceso a la subestacin y las vias perimetrales y de circulacin. Se ubican las casetas de control. Se ubica el edificio de control : Garantizar una visin adecuada de los patios y evitando el paso de lneas encima. De igual forma se ubican los parqueaderos, bodegas y edificios que sean necesarios. En forma general se estudian los posibles accesos de las lneas. Se localizan los carcamos : Obtener la menor longitud posible de cables.

Urbanizacin del lote Aspectos


10. Se deber elaborar y evaluar diferentes alternativas para determinar la solucin mas funcional y que ocupe una menor rea : Diseo lote urbanizado. 11. Seleccin de la alternativa para compra del lote con las dimensiones adecuadas y ampliaciones futuras. 12. Cuando se adquieran los transformadores de potencia es necesario tener en cuenta la orientacin de los bujes de tal forma que estn de acuerdo con la urbanizacin del lote.

Sitio seleccionado
Datos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Altura sobre el nivel del mar. Temperatura media y variaciones. Humedad relativa. Viento mximo. Grado de contaminacin ambiental. Nivel isoceraunico. Aceleracin ssmica. Levantamiento topogrfico. Planos generales del rea, con indicacin de vias. Estudios de suelo del terreno. Resistividad del terreno. Estudio de flujos de cargas para diferentes anos. Corriente de cortocircuito mxima Requerimientos de la estabilidad del sistema. Capacidad mxima de transporte y longitud de las lneas de transmisin. Sistema de comunicacin : Rango de las trampas de onda, frecuencia.

Diseo
1. 2. 3. 4. Diseo elctrico. Diseo de obras civiles. Elaboracin de presupuestos ( Costos ). Esquema financiamiento para la construccin ( Riesgos ). 5. Autorizaciones y permisos, licencias. 6. Licitaciones. 7. Programa de trabajo.

Diseo Elctrico
De acuerdo con los criterios de seleccin de configuraciones, seleccin de disposicin fsica y coordinacin de aislamiento , se procede a efectuar un diseo mas detallado de las dimensiones de los patios y se elaboran los planos de plantas y cortes, siguiendo la metodologa de simbologa y elaboracin de planos.

Criterios de seleccin o diseo Componentes de la subestacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Seleccin de equipos ( caractersticas y elaboracin de especificaciones de trafos ). Seleccin de conductores, barras, aisladores y conectores. Apantallamiento y diseo de mallas a tierra. Seleccin de estructuras. Control y supervisin. Comunicaciones. Seleccin de servicios auxiliares y alumbrado. Cableado y canalizaciones. Simbologa y elaboracin de planos.

Diseo de obras civiles


Cuando se ha determinado y definido las cotas de los patios y las diferentes reas de la subestacin, y se conoce con precisin el rea total que se utilizara, se debern elaborar los diseos de obras civiles con el fin de contratar las adecuaciones del terreno. Tres meses despus de la adjudicacin, el fabricante debera suministrar un detalle de las fundaciones y distancias entre ellas, con lo cual se puede completar el diseo.

Licitaciones
Suministro de equipos de alta tensin, comunicaciones por onda portadora, servicios auxiliares de corriente continua y estructura de soporte de equipos. Adecuacin del lote : Accesos, explanacin, acabado superficial inicial, cerco perimetral, drenajes y desages. Ejecucin de obras civiles : Fundaciones de equipos y prticos, crcamos para cables, vas de acceso, circulacin y mantenimiento, edificios de control y otros, casetas de patio, instalaciones elctricas e iluminacin interior, malla de tierra, acabado superficial definitivo. Suministro de estructuras metlicas para prticos de barajes y prticos de lneas. Suministro de equipos para los servicios auxiliares de corriente alterna, cables de fuerza y control, bandejas portacables y dems accesorios para el sistema de cableado ( terminales, prensa-estopas, marquillas ), iluminacin exterior. Montaje de todos los equipos y estructuras, debe incluir las pruebas y puesta en servicio de la subestacin.

Costos
 Implica mejor planeamiento.  Confiabilidad, flexibilidad y seguridad.  Costo de equipos, terreno y obras complementarias mas el costo marginal, el cual puede resultar de la inhabilidad de suministrar energa a los clientes o de no hacer uso en la forma mas eficiente de la capacidad disponible durante la vida util de la subestacin.

Elaboracin de presupuestos Costo agregado de la misma


Terrenos. Obras civiles. Equipos y materiales de importacin. Fletes, seguros y gastos de importacin de equipos ( DFIINCOTERMS ). Equipos y materiales nacionales. Fletes y seguros nacionales hasta el sitio de la obra. Montaje, pruebas y puesta en servicio. Ingeniera y administracin ( Interventoria ). Discriminacin desembolsos moneda nacional o extranjera. Asignar una partida apropiada para costos imprevistos.

Costos
1. Terreno, servidumbre y vas de acceso : existencia o necesidad de nuevas vas o reforma de las disponibles, la disponibilidad o facilidad de servicios pblicos para la construccin y operacin de la subestacin, la influencia topogrfica o de construcciones perimetrales alrededor del sitio escogido que pueda tener sobre la ruta y longitud de las lneas de transmisin que terminaran en la subestacin. 2. Obras civiles : Adecuacin inicial del lote y la construccin propiamente dicha.

Costos
3. Equipos y materiales de importacin. 3.1 Trafos de potencia : Valor por KVA, nivel de tensin, capacidad, tipo de trafo, clase de refrigeracin, trafo o autotrafo. 3.2 Equipos de patio : Interruptores, seccionadores, trampas de onda, trafos de medida, pararrayos y sus estructuras de soporte. 3.3 otros equipos : Tableros de control, medida y proteccin, elementos para servicios auxiliares ( Bateras, cargadores, compresores, planta de emergencia ), material de conexin ( aisladores, cables, tuberas), material menor ( Conectores y accesorios). 3.4 Equipo de comunicacin y transmisin de datos : Deben incluirse los terminales PLP.

Costos
4. Fletes, seguros y costos de importacin ( DFI ) : Su valor final depender del origen de los equipos y del sitio de la subestacin. 5. Equipos y materiales nacionales : los costos de estos elementos se reajustan en mayor proporcin que los equipos importados, y por ellos es necesario consultar los precios de lista de los fabricantes, haciendo el respectivo descuento para elaborar presupuestos. 6. Montaje, pruebas y puesta en servicio : Aplicar un factor de 0.15 al valor resultante de sumar el costo FOB de los equipos importados y el costo en fabrica de los nacionales.

Costos
7. Ingeniera, administracin e imprevistos : 7.1 Ingeniera y administracin 10%. 7.2 Imprevistos 20% de la componente en moneda local asignada en pesos y 10% de la componente en moneda extranjera asignada en dlares. 8. Repuestos.

Programa de trabajo Actividades


A. B. Equipos : Recoleccin de informacin y prediseos, diseo, especificaciones y planos, revisin del cliente, edicin, licitacin nal e internal, estudio de presupuestos adjudicacin y contratacin, fabricacin, transporte y nacionalizacin. Obras civiles : Adquisicin del lote, diseo, especificaciones y planos, revisin del cliente, edicin, licitacin, estudio de propuestas, adjudicacin y contratacin, ejecucin ( Adecuacin, obras civiles). Montaje : Especificaciones, revisin del cliente, edicin, licitacin, adjudicacin y contratacin, ejecucin y montaje, pruebas y puesta en servicio. Servicios auxiliares de CA y CC , cables de control y potencia : Diseo, especificaciones, revisin del cliente, edicin, licitacin, estudio de propuestas, adjudicacin y contratacin, fabricacin.

C. D.

 Definicin de criterio de diseo.  Estructuras.  Barrajes.  Equipo de patio.  Equipo de control, medida y proteccin.  Equipo de comunicaciones.  Equipo de servicios auxiliares.  Equipo miscelneo ( Cables, bandejas).  Equipo contraincendio.  Supervisin de montaje. Nota : Diseo, fabricacin, pruebas de fabrica, DFI, montaje, pruebas de campo

Diagrama de Barras Actividades- Duracin en meses

S-ar putea să vă placă și