Sunteți pe pagina 1din 17

LEGISLACIN INFORMATICA

II EL DERECHO Y LA INFORMATICA

Aclaracin Conceptual
1Relacin derecho-informtica tiene dos lneas de investigacin: los aspectos normativos del uso de la informtica desarrollados bajo el derecho de la informtica, y la aplicacin de la informtica en el tratamiento de la informacin jurdica, conocida como la informtica jurdica. Elementos los cuales constituyen la base fundamental del objetivo mismo de la informtica jurdica: *Aplicacin de la lgica al derecho o raciocinio jurdico *Anlisis del discurso jurdico (estudio del lenguaje jurdico, creacin de instrumentos que permitan el acceso a la informacin jurdica) *Aplicacin de la teora de los sistemas *Aplicacin de la teora de la informacin, entre otros.

2 La aplicacin de la lgica del derecho. Al trabajar con la informtica jurdica se tiene como principal funcin la ordenacin y el anlisis del discurso jurdico en el cual se anexan estudios del lenguaje jurdico y su fin es la creacin de instrumentos que permitan el acceso a la informacin jurdica. 3 El anlisis del discurso jurdico esta basado en un sistema normativo, que parte de posiciones lgicas en cuanto al ser y al deber ser. Instrumentos lingsticos, medio que procesa la informacin textual para generar esquemas formales, por medio delos cuales la persona obtiene la comunicacin plena con la maquina.

Elementos del desarrollo de la informtica jurdica


Instrumentos lingsticos (problemas de la tcnica legislativa) Agrupacin de palabras contenidas en cada uno de El lxico los documentos de un banco de informacin que,
organizados constituyen una base documental. Su funcin es organizar y dar estructura a las ocurrencias de palabras en totalidad de sus documentos con el fin de resolver los problemas que se presenten.

El thesaurus

Conjunto de conceptos de un rea del conocimiento determinada relacionados por su significado. Su funcin principal es la del auxiliar a los usuario a disear estrategias conceptuales de bsqueda. .

Antecedentes de la Informtica Jurdica


4 Surge en 1949 En Mxico la Informtica jurdica no tiene mucho tiempo de su estudio y es hasta 1991 cuando se integr al plan de estudios. En 1997 se puede afirmar que la informtica Jurdica ya se haba integrado plenamente a la formacin acadmica de las universidades. 5 En el ao en que naci la ciberntica de Norbert Wiener en 1948.

Definiciones y clasificacin de la informtica jurdica


Esta tcnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigacin de los conocimientos aplicables a la recuperacin de informacin jurdica, as como la elaboracin y aprovechamiento de los instrumentos de anlisis y tratamiento de informacin jurdica, necesaria para lograr dicha recuperacin. Julio Tllez Emilio Sue: La aplicacin de los ordenadores electrnicos orientada a la reduccin de problemas jurdicos.

La informtica considerada como sujeto del derecho, instrumento puesto al servicio de la ciencia jurdica. A.R Es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicacin de la informtica al Derecho, o mas precisamente a los procesos de creacin, aplicacin y conocimiento del Derecho. Fix Fierro.

Es la disciplina que estriba en reconocer las propiedades necesarias y suficientes, as determinar los tipos de coordinacin en conocimiento que se da entre la informtica y el derecho. Enrique Cceres

Es la aplicacin de los ordenadores electrnicos orientada a la resolucin de problemas jurdicos. Emilio Sue Es la interrelacin entre las materias de informtica y derecho, que tiene como fin el anlisis, la estructura lgica y ordenada, la deduccin y la interpretacin de la informtica jurdica a travs de la utilizacin de la computadora para su efectivo y eficaz tratamiento, administracin, recuperacin, acceso y control; cuyos alcances estn predeterminados al auxilio en la toma de decisiones jurdicas. Emma Riesta

Clasificacin
1. Informtica Jurdica Documental. 2. Informtica Jurdica de control y/o gestin y/o administracin. 3. Informtica Jurdica de ayuda a la decisin y/o meta decisional.

Informtica jurdica documental


De esta rama se desprende el anlisis de la informacin contenida en documentos jurdicos para la formacin de Bancos de Datos Documentales. Es la aplicacin de tcnicas informticas a la documentacin jurdica en los aspectos sobre el anlisis, archivo, y recuperacin de informacin contenida en la legislacin, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurdico relevante. Adems de otras reas comprende la aplicacin de tcnicas documentales, entendida la documentacin como el acto de reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definicin. Estos pueden ser de tipo visual, auditivo o audiovisual.

8 Para el desarrollo de la informtica jurdica documental se consideran tres aspectos: La aplicacin tcnico jurdica que se ajusta a una metodologa especial de anlisis de unidades de informacin. Indexacin. Full-text. Abstract. La formacin de bancos de datos. La utilizacin de lenguajes o mecanismos de recuperacin de informacin

9 Indexacin: Es la elaboracin de una lista rgida de descriptores a travs de la calificacin de la informacin contenida en un documento fuente, mediante del descriptor apropiado. Full-text: Consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la informacin contenida en l. El abstrac: Es la informacin obtenida de un documento fuente, es organizada en forma lgica a travs del empleo de restrictores de distancia con el fin de lograr su recuperacin, as como su presentacin sinttica.

10 Informtica jurdica de gestin


Esta rama de la informtica jurdica esta encaminada a organizar y controlar la informacin jurdica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicacin de programas de administracin que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificacin de dicha informacin, es conocida como de administracin o control. Es utilizada en tribunales, estudios jurdicos, notarias, y oficinas jurdicas, de aqu que se llame ofimtica. La diferencia desde el punto de vista de la informtica, la rama documental conserva datos, mientras que la gestin hace cosas con los datos

11 Clasificacin:
Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, sean pblicos o privados. Se trata de facilitar a los distintos usuarios datos feliacientes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso. Operacional: trata de facilitar la actuacin y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel pblico como privado, en las que va a permitir que la maquina lleve toda la actuacin repetitiva, el control de asuntos. Decisional: es la utilizacin de modelos predefinidos para la adecuada solucin de casos especficos y concretos.

12 Informtica jurdica metadecisional o metadocumental o de ayuda a la decisin


Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informtica al derecho, resultados que vayan ms all de la recuperacin de informacin, con la pretensin de que la mquina resuelva por s misma problemas jurdicos, o al menos auxilie ha hacerlo y constituya al avance de la tcnica jurdica.

13 Clasificacin
Sistemas Expertos Legales: son la estructuracin de
conocimientos especializados que, acoplados al mecanismo de referencia, saca conclusiones a partir de la informacin que se le suministra en forma de pregunta o respuesta. Se dividen en sistemas Preventivos, Predictivos, Normativos Inteligencia Artificial: es el estudio de facultades mentales, a travs del uso de modelos computacionales. Conformacin del Sistema Experto: Los Hechos La Heurstica

El desarrollo que ha tenido la informtica jurdica en Mxico, se mencionan los siguientes: Bancos de datos jurdicos. UNAM JURE. Sistema de la Suprema Corte de Justicia. Sistemas de recuperacin de leyes federales y Estatales.

S-ar putea să vă placă și