Sunteți pe pagina 1din 8

y BRUJO (A) Persona que tiene

poderes sobrenaturales y diablicos para actuar sobre la vida y la salud de otras. y CURANDERO (A) Persona que realiza prcticas curativas sin ttulo oficial de mdico y MAGO: Que conoce o practica la magia o las ciencias ocultas

y El nacimiento del hombre y de la

enfermedad se produjo al mismo tiempo y desde ese instante, el hombre se dedic a luchar contra ella buscando la salud perfecta. y El mal y por extensin la enfermedad, provoc que la religin, la magia y la medicina, mantuvieran entre s una ambigua relacin que, con sus ms o sus menos, se ha mantenido hasta la actualidad. y Muchas culturas, especialmente las ms simples y sencillas, fusionan en uno solo el nombre o la descripcin de su sanador, mago-curandero , brujomdico u hombre-medicina

y Sus acciones se relacionan con una

actividad sacerdotal o espiritual, teniendo que extraer, el espritu o demonio causante del mal del cuerpo del enfermo mediante exorcismos y rituales mgicos, y luego, una vez liberado del origen del mal, debe arreglar los desastres producidos por el demonio en el organismo humano, entrando aqu los tratamientos con plantas medicinales, sudorficos, masajes, baos, etc.

y Tambin estaban los sobadores y

las sobadoras, que acomodaban los huesos y rganos que estban fuera de lugar a travs del masaje. y Cuando una mujer estaba embarazada, reciba los consejos de la partera o Ticitl para que la criatura llegara a su trmino de manera adecuada y que naciera sin problemas , cuando se llegaba la hora, la comadrona daba grandes voces fingiendo una pelea hasta que terminaba la expulsin.

y En tiempos de La Conquista, los

baos se encontraban en todos lados del centro y sur de Mxico. y Los espaoles se pasmaron ante las maravillas de la medicina de los americanos . y No solamente asociaron el ritual del Temazcal con creencias paganas, sino que adems lo consideraron el ritual ms espantoso y diablico de todos, por entrar los baistas de ambos sexos juntos y desnudos.

y La persecucin de las brujas alcanzo unas

proporciones desmesuradas en la Edad Media. y En este punto naci la brujera que, hasta este momento, haba sido hechicera. y Estas ceremonias paganas que se llevaban realizando desde siempre, era algo que la Iglesia no poda erradicar, ya que perteneca a la cultura originaria de cada pueblo, as que la Iglesia decidi cristianizar todas estas fiestas paganas. y Se opona cuando los "milagros" provenan del demonio y no poda permitir que la gente creyera que todas esas personas que tenan ciertos poderes eran seres "divinos" as que deban a toda costa erradicar estas creencias.

y La Inquisicin fue fundada

oficialmente en 1231. y Los castigos previstos para las mujeres que compartan tales ilusiones eran relativamente blandos: cuarenta das, un ao, dos aos de penitencia. La mayor severidad (la expulsin de la parroquia) y Sin embargo, a partir de las primeras dcadas del siglo XV, la brujera ya era castigada con la hoguera.

S-ar putea să vă placă și