Sunteți pe pagina 1din 23

El pintor Alberto Gironella Ojeda naci el 26 de septiembre de 1929 en la Ciudad de Mxico.

Fue considerado como uno de los exponentes de La Ruptura. En su juventud comenz a escribir poesa, pero despus abandon sus estudios de letras hispnicas y se dedic de lleno a la pintura.

Ley obras de Ramn Mara del Valle Incln y de Ramn Gmez de la Serna, que posteriormente influirn en su obra plstica. En 1948 funda "Clavileo", revista de literatura y arte, con Luis Rius y Arturo Souto; ms adelante, en 1951, juntos fundan la revista literaria "Segrel

En 1951estudio Letras Espaolas en la UNAM, escribe poesa y comienza su novela "Tiburcio Esquila", que no lleg a publicarse. Para 1952 realiz su primera exposicin y a lo largo de su vida su obra se exhibi en museos y galeras de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Espaa, Francia, Japn, Suecia y Suiza.

En 1960 recibi el premio de la Bienal de Pintura Joven en Pars. Regres a Mxico en 1962 y un ao mas tarde realiz la escenografa para "La pera del Orden", de Alejandro Jodorovsky.

Se especializ sobre todo en el collage. Su sello particular fue el uso de latas vacas de ultramarinos espaoles en sus obras, y corcholatas de refrescos clavadas o pegadas alrededor del marco de sus pinturas. Para sus obras tuvo inspiraciones como:
+ + + + El caudillo de la Revolucin mexicana Emiliano Zapata La cantante Madonna El cineasta Luis Buuel El filsofo Nietzsche

En el discurso plstico de Gironella hay temas fundamentales como:


+ La muerte + El fenmeno de la putrefaccin de la materia + El transcurrir del tiempo.

Una de las caractersticas de Gironella es la libertad con que construye sus cuadros, en los que se encuentran la plstica y las letras.

La trayectoria plstica de Gironella se inici con el dibujo y la acuarela, representando en estas primeras composiciones a distintos personajes, algunos de ellos inspirados en Tiburcio Esquirla, el protagonista de su novela. En estos trabajos ya manifestaba el inters por mantener la forma, la libertad para manejar el trazo y la facilidad para expresar los estados psicolgicos.

Gironella manipula los objetos y los descontextualiza para construir otras realidades con significados contundentes, que surgen de la reflexin en torno a los temas de su obra. Sus pinturas pueden ser simblicas, desgarradoras o terrorficas, pero siempre guardan una interesante dosis de humor e irona.

El pintor deforma caras y cuerpos sin perder la figura, sin diluirla totalmente; ms bien parecen convivir dos rostros diferentes en la misma composicin, en los que se plasman los gestos de la vida y de la muerte.

En su obra posterior aparecen una serie de figuras inspiradas en los periodos azul y rosa de Picasso, y ms adelante practica la tcnica al leo, utilizando colores contrastantes y brillantes, que cambiar a tonos oscuros y sombros para expresar de esa manera la corrupcin de la materia y los cuerpos. Gironella tambin pinto paisajes, primero realizados a base de tonos nicos, para despus recuperar las tcnicas de los pintores europeos.

A partir de los aos cincuenta el trabajo de Gironella se transforma, con la influencia de tendencias contemporneas, como el informalismo, pero principalmente cuando comienza a experimentar con las tcnicas pictricas de los maestros de la pintura veneciana y las aplica a sus obras. Otras veces, Gironella realiz homenajes a personajes clebres y que de una u otra manera influyeron sobre el artista, como Luis Buuel o Flaubert.

Gironella utiliz en sus obras:


Latas de alimentos Botellas Etiquetas de licor Cajas de tabaco Tapas

Adems: Retom fotografas, impresos, reproducciones e imgenes de otros artistas, construyendo estructuras en las que se integra la pintura al espacio tridimensional, muchas veces mezclando sus parfrasis de los pintores espaoles con sus latas de sardinas y de aceite de oliva, embutidos o corcholatas de botellas, remitiendo de esta manera al bodegn espaol.

El resultado de este proceso combinatorio, La unin de figuras religiosas con objetos de uso cotidiano Es un lenguaje plstico de gran sentido ldico, en el que establece formas armnicas y rtmicas, mediante el paso de los objetos ordenados al desorden del trazo y el color.

Gironella confes que su incursin en la pintura fue a partir de la literatura de Valle-Incln. Antes de la pintura incursion en la creacin literaria. La pintura fue para l un quehacer literario. Las cajas suponan una forma intermedia entre la literatura y la pintura. As, sus cajas deben afrontarse como obra para ser leda.

El sueo de la catira
1977 leo sobre tela 97 x 146 cm

Las Meninas
1968 Oleo sobre tela 41 x 31 cm

Carmen
1991 leo sobre tela 155 x 220 x 24 cm

Rosita y un poquito de mezcal


1984 leo tcnica mixta sobre tela 99 x 85 x 5cm

Zapata con balazos, 1988


Tcnica mixta

Falleci en Mxico el 2 de agosto de 1999. Pidi que sus restos descansaran en una especie de pared de fusilamiento, es decir, de adobe, en el jardn de su casa de Valle de Bravo.

S-ar putea să vă placă și