Sunteți pe pagina 1din 20

Plan Maestro de Movilidad para la regin metropolitana del Valle de Aburr

Septiembre 12 de 2007

METROPOLITANA
del Valle de Aburr

Contenido

Objetivo del Plan Maestro de Movilidad. Conectividad Externa. Corredor del Ro Medelln. Sistema frreo multipropsito. Transporte de carga.

Objetivo del Plan Maestro de Movilidad

Plan que permite identificar los requerimientos de movilidad hasta el ao 2020, que respondan a la visin que se tiene para la regin metropolitana del Valle de Aburr, y establecer las polticas, las acciones, los programas, los proyectos y las inversiones en infraestructura de transportes,

espacio pblico y sus equipamentos colectivos, que garanticen el flujo y la movilidad en el territorio de las personas y los bienes, para mejorar la calidad de vida y aumentar la competitividad de la regin, contribuyendo ambiente. al mejoramiento de su medio

Conectividad Externa
Propuesta de Autopistas Occidente

La zona occidental tiene el 55% de la poblacin de Colombia. Las autopistas produciran una reduccin de un 50% en tiempos de viaje y una reduccin substancial en costos de transporte. Trazado nuevo, manteniendo en funcionamiento las carreteras actualmente existentes. Construidas por 5 concesiones al sector privado: Tramo 1: Cali Buenaventura Armenia. Tramo 2: Armenia Medelln - Santa Fe de Antioquia. Tramo 3: Santa Fe de Antioquia Montera. Tramo 4: Montera Barranquilla. Tramo 5: Medelln Bogot.

Conectividad Externa
Autopistas Occidente

CALENDARIO DE EJECUCIN 2008 Concertacin institucional, aprobacin CONPES, constitucin de la Gerencia de Proyecto. 2009 2010 Estudios de demanda y anteproyecto, elaboracin de pliegos de licitacin. 2011 Road show, licitacin internacional y adjudicacin. 2012 - 2014 Construccin. Asistencia tcnica y capacitacin de operadores de carga y pasajeros 2013 - 2015 Puesta en servicio por tramos, inicio del cobro de peajes.

Conectividad Externa
Sistema Portuario

Puerto de aguas profundas en el Pacfico, con aeropuerto, acceso por carretera en doble calzada y ferroviario. Puerto fluvial en el Magdalena (Puerto Berro), con acceso por carretera en doble calzada y ferroviaria. Puerto tradicional en Urab, con acceso por carretera y eventualmente ferroviario, con conexin por carretera en doble calzada hacia Panam.

Conectividad Externa
Sistema Portuario

CALENDARIO DE EJECUCIN 2008 Concertacin institucional, aprobacin CONPES, constitucin de la Gerencia de Proyecto. 2009 2010 Estudios de demanda y anteproyecto, elaboracin de pliegos de licitacin.

2011 Road show, licitacin internacional y adjudicacin. 2012 - 2014 Construccin. 2013 - 2015 Puesta en servicio gradual, segn plan de ejecucin.

Conectividad Externa
Sistema Aeroportuario

Concesin al sector privado de la operacin conjunta de los aeropuertos Enrique Olaya Herrera (EOH) y Jos Mara Crdova (JMC). Mejoramiento de JMC: construccin de reas de seguridad en extremos de la pista, mejoramiento del ILS (Sistema inteligente de aterrizaje) , ampliacin del terminal internacional.

Check in integrado entre ambos aeropuertos. Conexin entre ambos mediante buses expresos, por tnel de Oriente que formar parte de la nueva Autopista a Bogot. Establecimiento de una lnea area que tenga su base de operacin y HUB principal en JMC.

Conectividad Externa
Sistema Vial Urbano

Las autopistas produciran una reduccin de ms de un 50% en tiempos de viaje y una reduccin substancial en costos de transporte Construidas por concesiones al sector privado: Tramo 1: Autopista del Ro, entre ancones. Tramo 2: Autopista de Oriente a Bogot Tramo 3: Autopista del Mar a Urab Tramo 4: Autopista al Sur

Conectividad Externa
Sistema Vial Urbano

CALENDARIO DE EJECUCIN 2007 2008 Concertacin institucional, aprobacin CONPES, constitucin de la Gerencia de Proyecto. 2009 2011 Estudios de demanda y anteproyecto, elaboracin de pliegos de licitacin, afectaciones y reasentamientos, consulta ciudadana 2012 Road show, licitacin internacional y adjudicacin. 2013 - 2015 Construccin. 2014 - 2016 Puesta en servicio por tramos, inicio del cobro de peajes.

Corredor del Ro Medelln


Proyectos sobre el corredor del ro

Corredor del Ro Medelln


Propuesta Concesin Corredor del Ro

Objetivo Principal Con el propsito de financiar parcialmente el Plan Vial del Ro propuesto en el Plan Maestro de Movilidad, se propone la concesin a privados de la Va de Travesa del corredor del Ro Medelln. Modos Permitidos y Prohibidos El acceso de las motos y del transporte pblico urbano debera ser prohibido para mantener altos niveles de servicio y seguridad vial. En el caso de los taxis, son los conductores (propietarios o arrendatarios) que deberan pagar por el uso de la autopista. Este costo adicional le sera indirectamente traspasado al usuario a travs de un incremento en la tarifa. En cuanto a los camiones, se debera establecer una poltica para que atraviesen todo el corredor obligatoriamente por la va tarificada, otorgndole as mayor capacidad a la va arteria.

Corredor del Ro Medelln


Propuesta Concesin Corredor del Ro

Ubicacin de Plazas de Peaje La ubicacin definitiva corresponde a aquella que permite maximizar los ingresos y alcanzar los niveles de captura identificados por el estudio de Disposicin a Pagar realizado como parte de los trabajos adicionales de este estudio.

Tarifas En cuanto a la tarifa por kilmetro, se obtuvo, mediante corridas del modelo de asignacin, un valor de $COL 60/km para los vehculos privados (autos, taxis y motos). Para los camiones livianos se estableci una tarifa 2,0 veces mayor a la de los vehculos particulares, o sea de $COL 120/km. Para los camiones pesados se utiliz una tarifa 2,5 veces mayor a la del automvil, o sea de $COL 150/km.

Corredor del Ro Medelln


Propuesta Concesin del Corredor del Ro

Tren Suburbano

Para el ao 2020, el tren suburbano tendra todas las estaciones que se presentan en la figura y se tendran tarifas diferenciales para viajes cortos y largos. La infraestructura del tren suburbano, o sea la va frrea se concibe como una solucin multipropsito para el uso de la lnea frrea nacional de pasajeros y de carga, una posible lnea regional de pasajeros y de carga, el tren evacuador de residuos, entre otros.

Transporte Urbano de Carga


Normas de regulacin y fiscalizacin
Los vehculos pesados slo podrn circular por el sistema de autopistas, salvo en tramos cortos preestablecidos para el acceso directo a grandes generadores de carga. Mayor regulacin y fiscalizacin al transporte de substancias peligrosas, de volquetas y dems vehculos pesados que transitan por las vas urbanas cargadas con material de construccin.

Los servicios urbanos de recoleccin y distribucin de carga se realizarn slo mediante camiones livianos. Se habilitarn centros logsticos y terminales de carga para el fraccionamiento / consolidacin de cargas, y para dar servicio a las empresas de transporte. Se prohibir la transferencia de cargas en lugares distintos a estos. Se debe ejecutar un programa de renovacin urbana en los sectores actualmente invadidos por vehculos de carga.

Transporte Urbano de Carga


Definiciones
Terminal de Carga Predio dotado de un conjunto de instalaciones fsicas y equipos que permiten la carga, descarga, manipulacin, traslado, almacenamiento, fraccionamiento y consolidacin de embarques de productos y mercaderas. Habitualmente es multimodal. Centro logstico Estructura organizativa asociada a la gestin del transporte de carga, su funcin es la coordinacin de los procesos de transporte, almacenamiento, inventario y manipulacin de cargas, eventualmente utilizando ms de un terminal de carga, de modo de garantizar el abastecimiento oportuno de sus centros receptores finales y lograr incrementar la eficiencia y reducir el costo global del sistema. Puerto Seco Lugar a travs del cual es posible internar o exportar productos en forma legal, pagando los derechos que correspondan y cumpliendo la normativa que aplique. Centro de servicios Lugar especializado en proveer servicios a los vehculos, tripulaciones y operadores del transporte de carga.

Transporte Urbano de Carga


Proyectos Propuestos

Terminal El Hatillo Se propone habilitar en este lugar un complejo que incluya un terminal de cargas, puerto seco y centro logstico. Adems, una estacin del tren suburbano y una estacin ferroviaria de carga. La funcin principal sera apoyar al comercio exterior internacional del Valle de Aburr, y se complementara con el propuesto Complejo Agroindustrial. Se estima en forma preliminar que el complejo abarcara una extensin aproximada de 30 Ha. Se tendra conexin ferroviaria con todos los puertos mayores del pas. Adems, a travs de la Autopista Norte y la Autopista del Ro tendra acceso a todo el sistema de autopistas planteado en el plan. Por una va de doble calzada, se comunicara con Puerto Berro, el Nordeste y Venezuela.

Transporte Urbano de Carga


Proyectos Propuestos

Terminales Occidente y Acevedo Estos terminales tendran una jerarqua inferior a la anterior. Se estima en forma preliminar que cada terminal abarcara una extensin aproximada de 2 H. Los servicios genricos prestados por estos terminales seran los siguientes: Transferencia de cargas entre camiones grandes (interurbanos) y pequeos (urbanos). Almacenamiento de cargas y contenedores. Consolidacin y fragmentacin de carga. Servicios a los vehculos parqueadero vigilado). (insumos, repuestos, talleres,

Se plantea localizar el Terminal Occidente en un punto con acceso directo a la Autopista denominada como Conexin Occidental. El terminal Acevedo se emplazara en la margen derecha del ro, inmediato a la actual carretera a Bogot, con acceso directo a la Autopista del Ro. Terminal Primavera El terminal Primavera se ubicara en la margen derecha del ro, en un punto al sur del Municipio de Caldas. Los servicios genricos prestados por este terminal seran los mismos de las Terminales de Occidente y Acevedo.

Contctenos
www.metropol.gov.co gloria.munoz@metropol.gov.co

METROPOLITANA
del Valle de Aburr

S-ar putea să vă placă și