Sunteți pe pagina 1din 7

El para qu de las competencias para la vida.

Las implicaciones que tiene estn en relacin directa a un cambio de paradigma en el proceso de enseanza, desechar las tcnicas de aprendizaje mecanicista y memorstico de carcter discursivo, para abordar el aprendizaje basado en la indagacin y la creatividad, en la que el alumno eche a andar sus habilidades para la observacin, anlisis, discusin, participacin, entre otras, para llegar a la construccin de su propio conocimiento, considerando el papel del docente como moderador y orientador del proceso de enseanza aprendizaje cuyos retos implican el compromiso y responsabilidad por la planificacin de las actividades a desarrollar en el aula, por la capacitacin continua entre otras, ante un contexto global cambiante e incierto en el que el individuo debe ser apto para enfrentar la incertidumbre y adaptarse al cambio.

De tal manera que los nuevos objetivos tendrn que partir de la consideracin de lo que la sociedad busca de la educacin. Que las personas se transforman a si mismo y mantengan de manera positiva actitudes hacia la transformacin y que, al transformarse a si mismo transforma en contexto en el que viven.

Entonces las competencias ameritan un curricular escolar, un mtodo que pueda ayudar a los nios a tomar decisiones a comprender el mundo y hacer frente a riesgos y situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar, adems de fomentarles el desarrollo personal, hay que ayudarles a desarrollar su pertenencialidad y a disfrutar de una vida privada social y exitosa con la ayuda de cuatro factores a) influencia de las TIC b) inters en tener cualidades c) fortalecimiento de nuestras relaciones sociales d) el desarrollo positivo del sentido de s mismo.

El contexto pide a los individuos aprender y aplicar las competencias primordiales para la supervivencia, ya que desde que nacemos aprendemos habilidades y actitudes que se tienen que ir aplicando conforma a la integracin a la sociedad. Desde saber manejar una informacin dada, analizarla, evaluarla y as poder aplicarla. En estos momentos el mundo va cambiando muy constantemente con la tecnologa todos tenemos que estar preparados desarrollar la competencia para el manejo de situaciones, como ser humanos tendemos a ponernos metas esta toma de decisiones nos lleva a afrontar las consecuencias positivas y negativas que resulten del esfuerzo al cumplimiento de las metas puestas. Ya que por ende es muy importante estar actualizados para todo tipo de complejidad que nos puede dar en la vida diaria.

Una de las maneras en la que se aprende a desarrollar las competencia e interactuar con los dems es el trabajo en equipos, que genera la integracin de los alumnos para el estudio y socializacin de las formas o procesos para abordar un tema y es visto que la afinidad en un principio facilita la integracin y la motivacin por el tema, genera la responsabilidad para el logro de los objetivos propuestos.

El trabajo en equipo crea condiciones para que el alumno arraigue principios ticos como la responsabilidad, el respeto a las formas de pensar de sus compaeros, la solidaridad, socializando el conocimiento en el intercambio de sus puntos de vista basados en las diversas fuentes de informacin que comparten al reunirse en el aula. Le ayuda a percibir, observar, entender, comprender, analizar, concluir, registrar y publicar o exponer las interpretaciones de la realidad a las que ha llegado, basado en la informacin documental o de campo que fue capaz de allegarse para aprehender los condicionantes de un conocimiento determinado

S-ar putea să vă placă și