Sunteți pe pagina 1din 47

Las hojas son rganos laterales , exgenas, de crecimiento limitado y generalmente laminares y dorsiventrales (con dos lados, la haz

y el envs).

Partes de la hoja: Base: es la parte mas cercana al tallo, en algunas plantas tiene apndices laminares llamados estpulas, en otras se ensancha formando una vaina que abraza total o parcialmente a la ramita en que se inserta. Limbo: formado por una lmina aplanada. pice: Es la parte mas lejana con respecto al tallo,(la punta)

Pecolo: Estructura delgada a manera de filamento que une a la hoja con el tallo. Cuando esta ausente se dice que la hoja es ssil. Pecolulo: Estructura semejante a un pecolo pero que sostiene los foliolos en las hojas compuestas

Foliolos: Cada una de las partes en que se divide la lmina foliar en una hoja compuesta. Raqus: Eje principal de las hojas compuestas, sobre el cual se insertan los foliolos.

Estpulas: Apndices generalmente laminares que se forman en la base de la hoja. Pueden estar modificadas en espinas o glndulas y pueden ser: Libres: Cuando no estn unidas. Adnadas: si estn soldadas con el pecolo. Cuando se unen dos estipulas de hojas distintas , reciben el nombre de interpeciolares, porque estn entre los peciolos de las hojas. Tambin existen estipulas ocreas, que es el conjunto de dos estipulas completamente unidas formando una envoltura a manera de vaina.

Estipulas

Estpelas : Estructuras semejantes a las estipulas pero localizadas en la base de los pecolulos.

Debido a la diversidad de las hojas dentro de los espermatofitos, se han establecido clasificaciones de las hojas segn diversos caracteres.

Descripcin segn la vernacin La vernacin de cada una de las hojas se refiere a la posicin de cada una de las hojas vegetativas o reproductivas en la yema. Esta depende del nmero de hojas existentes en el nudo.

Abierta: cuando los extremos de las hojas contiguas no se tocan. Valvada: cuando los extremos se tocan pero no se superponen. Adpresa: dos hojas del mismo nudo estn una frente a la otra. Imbricada: Cuando los extremos de las hojas contiguas estn superpuestos. Obvoluta: Cuando cada hoja es conduplicada, con las mrgenes de una hoja sobrepuestos y alternos con las mrgenes de la otra hoja. Equitante: Cuando cada hoja es conduplicada y una queda dentro de la otra de manera opuesta.

Descripcin segn duracin Deciduas o caedizas: son las hojas que se caen una vez han alcanzado la madurez. Persistentes: Son las hojas que permanecen en la planta.

Descripcin segn disposicin en el tallo Alternas: Cuando hay una hoja en cada nudo y alternando de lado a lo largo del eje. Dsticas: Hojas alternas que se colocan en dos filas. Opuestas: Cuando hay dos hojas en un nudo, en lados opuestos del eje. Decusadas: Hojas opuestas , con pares de hojas de nudos contiguos colocados formando una cruz. Verticiladas: Cuando hay tres o mas hojas en un nudo.

Descripcin segn composicin.

Simple: hoja cuyo limbo no esta divido en foliolos. Compuesta: Hoja cuyo limbo se encuentra divido en foliolos. Hay varios tipos: Pinnada: cuando los foliolos se insertan a lo largo del raqus. Cuando solo hay un foliolo terminal se llama imparipinnada , cuando no hay un foliolo terminal se llama paripinnadas. Palmado-compuesta: cuando todos los foliolos sale del pice del pecolo. Hojas de Ceiba. Trifoliolada: formada por tres foliolos, con un peciolulo del foliolo central ms largo que las hojas laterales Bi o tripinnadas: cuando el raqus se ramifica dos o tres veces y los foliolos se insertan sobre las ramificaciones del raqus. Acacia

Unifoliada: hoja compuesta con un solo foliolo. Se diferencia de una hoja simple por la presencia de un Pulvnulo. Geminada: hoja compuesta por dos foliolos. Bigeminada: hoja compuesta por un dos pares de hojas geminadas

Descripcin segn la forma de la lmina: Elptica: con la parte central ms ancha que los extremos. Con forma de elipse. Lanceolada: con la base mas o menos amplia , redondeada y atenuada hacia el pice. Oblonga: mas larga que ancha, de forma ms o menos rectangular. Ovada: En forma de huevo, con base ms amplia que el pice. Obovada: con el pice ms amplia que la base.

Descripcin segn la consistencia del limbo Membranosas: con textura de pergamino Coriceas: Con textura como cuero Cartceas: Con textura de papel, opaca, y delgada. Carnosas o suculentas: gruesas y blandas

Descripcin segn la margen Entero: Sin ningn tipo de diente o entrada. Crenado: con la margen con dientes redondeados Serrado: con dientes agudos dirigidos hacia el pice. Lobulado: dividido en lbulos, es decir en porciones no demasiado profundas y mas o menos redondeadas.

Descripcin segn el pice Agudo: Con mrgenes rectos o convexos que termina en ngulo de 45- 90. Acuminado: Con el pice agudo con ngulo menor de 45. Caudado: Largamente acuminado con mrgenes cncavos. Mucronado: con una proyeccin corta, rgida y corta. Obtuso: Con margen de rectos a cncavos que forman un ngulo terminal mayor a 90.

Descripcin segn la base Atenuada: con mrgenes rectos o cncavos que forman un ngulo de 45. Cordada: con los lbulos redondeados en forma de corazn, divididos por un seno ms o menos profundos. Cuneada: Con mrgenes rectos o cncavos que forman un ngulo entre 45-90. Obtusa: Con un ngulo basal mayor de 90. Peltada: Con el pecolo unido a la porcin ms o menos central de la lmina. Truncada: cuando remata en un borde transversal.

Descripcin segn la venacin La disposicin de las venas se llama venacin o nervadura. Pinnada: con una venacin primaria o nervio medio nico que sirve de origen a la venacin de orden mas alto.

Camptodroma: cuando las venas secundarias no termina en el margen

Craspedodrma: Cuando las venas secundarias terminan en el margen.

Paralelodrma: con dos o mas venas primarias que se originan una al lado de otra en la base de la hoja y corren paralelas hacia el pice donde convergen.

Campildroma: Varias venas primarias o sus ramificaciones originndose cerca de o en un punto nico que corren formando arcos muy desarrollados y recurvados antes de convergen en el pice de la hoja.

Acrdroma: dos o mas venas primarias o secundarias muy desarrolladas que corren en arcos convergentes hacia el pice de la hoja.

Actindroma: Tres o ms venas primarias divergiendo radialmente de un punto nico.

Descripcin segn la superficie: Bullada: Como con ampollas Glabra: sin ningn tipo de indumento Pilosa: con pelos suaves y largos Pubescentes: Con pelos simples, delgados y erectos. Velutina: Cubierta de pelos densos , largos, suaves y rectos como el terciopelo.

Segn la unin de la hoja al peciolo

Heterofilia indica la presencia, en un nico individuo, de dos o ms tipos de hojas. Las diferencias pueden involucrar modificaciones en el hbito, forma y anatoma. En muchas plantas existen diferencias en la morfologa foliar entre las hojas ms jvenes y las ms adultas. Ejemplos: Eucalyptus sp., algunas acacias, etc. En plantas acuticas las hojas juveniles son generalmente sumergidas y la adulta es flotante o area

Zarcillos foliares Hojas o foliolos modificados para facilitar el agarre. Ejemplos. Leguminosas: en Pisum sativum es parte del limbo;

Espinas Ejemplos: Muchos cactus y euforbias suculentas.

Hojas trampa Propias de plantas carnvoras Pueden ser de tres tipos: hojas pegajosas hojas con resorte hojas epiascdicas. Hojas pegajosas: con o sin tentculos glandulares: Pinguicola sp y Drosera sp.

Hojas con resorte: con pelos tctiles: Dionaea sp.

Hojas epiascdicas: con parte de la hoja en forma de jarra con una tapa: Nepenthes sp,Utricula ria sp, Sarracenia sp.

Suculencia Fenmeno que se da en algunas plantas carnosas no leosas, que acumulan agua en su interior (tanto en races, como en tallos y hojas). Propias de ambientes secos o faltos de agua: xerfitas, epfitas, halfitas, etc. Presentan parnquima especializado en almacenar agua.

S-ar putea să vă placă și