Sunteți pe pagina 1din 64

El Reino Protista

LOS PROTISTAS
Los protistas se definen como todos aquellos organismos eucariotas que no son vegetales, animales ni hongos. Estos presentan las estructuras biolgicas ms sencillas entre los eucariotas y pueden presentar una estructura unicelular (siendo esta la ms comn), multicelular o colonial (pero sin llegar a formar tejidos). Son Auttrofos en su mayora y producen un alto porcentaje del oxgeno de la tierra. Sin embargo, es complicado establecer un cuadro de caractersticas generales para los organismos de este Reino. En su mayora presentan las siguientes caractersticas:

Son Eucariotas No forman tejidos Son auttrofos (por fotosntesis), hetertrofos (por absorcin) o una combinacin de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuticos o se desarrollan en ambientes terrestres hmedos El reino protista se divide en tres grandes grupos: los protistas Fotosintticos, los Protozoos y los Protistas Fungoides.

PROTISTAS FOTOSINTETICOS

DIATOMEAS

Diatomeas Phyllum: Bacillariophyta


Casi todas las especies son unicelulares, (aunque algunas formas colonias). Sus esqueletos o "conchas" estn formados por dos mitades que embonan entre s, mas o menos como una caja de petri. El esqueleto est impregnado de slice, y el material vtreo est dispuesto en trincados patrones tiles para la clasificacin. Existen dos grupos bsicos las que tienen simetra radial (forma de rueda) y las que tienen simetra bilateral (forma de navecilla o de aguja).

Diatomeas Phyllum: Bacillariophyta


Aunque casi todas forman parte del plancton, alguna viven en rocas u otras superficies, donde se desplazan deslizndose. Este movimiento es facilitado por 1a secrecin de material viscoso a partir de un surco a lo largo de la concha.

La mayor parte son fotosintticas. Contienen pigmentos clorofila a, clorofila c y carotenoides. Su composicin pigmentaria les da un color amarillo o pardo. Almacenan como alimento aceites o carbohidratos.

Diatomeas Phyllum: Bacillariophyta


Su reproduccin es principalmente asexual, por divisin celular. La reproduccin asexual disminuye el tamao de las clulas pero la sexual lo reestablece. Comunes en agua dulce y salada pero especialmente abundantes en ambientes marinos fros. Forman la tierra de diatomeas empleada como material filtrante, aislante trmico, aislante acstico y abrasivo.

ALGAS PARDAS

Algas Pardas Phylum: Pheophyta


Todas son multicelulares y su talla vara desde algunos centmetros hasta alrededor de 60 m de longitud. Las algas pardas ms grandes, del gnero Macrocystis (11amadas comnmente quelpos), son resistentes y coriceas y presentan lminas parecidas a hojas, estpites parecidos a tallos, y rganos de fijacin parecidos a races. A menudo tienen flotadores llenos de gas (neumatocistos) para incrementar su flotacin.

Algas Pardas Phylum: Pheophyta


Poseen clorofila a, clorofila c y carotenoides incluyendo a la Fucoxantina. Su principal reserva alimenticia es el polisacarido Laminarina. Son comercialmente importantes: tienen un polisacrido, la algina que se utiliza como agente espesante en helados, malvaviscos y cosmticos. Son alimento importante del ser humano especialmente en Asia y son fuente de minerales como el yodo.

ALGAS VERDES

Algas verdes Phylum: Clorophyta


Este grupo de protistas exhiben morfologas y mtodos de reproduccin muy diversos. Sus formas corporales incluyen clulas individuales, filamentos, lminas multicelulares, pasando por formas coloniales y algas sifonceas (tubulares) cenocticas. La mayor parte son flageladas cuando menos durante parte de su ciclo vital, aunque algunas pocas son por completo inmviles.

Algas verdes Phylum: Clorophyta


Poseen clorofila a, clorofila b y carotenoides. La principal reserva alimentaria es almidn. La mayor parte posee paredes celulares con celulosa, aunque algunas carecen de paredes v otras estn cubiertas de escamas. Muchas algas verdes son simbiticas con otros organismos; algunas viven en clulas corporales de invertebrados en tanto que otras viven junto a hongos formando liquenes.

Algas verdes Phylum: Clorophyta


Las algas verdes comparten varias caractersticas con las plantas. Bioqumicamente, sus pigmentos, productos de almacenamiento y paredes celulares son idnticos a los de las plantas. Debido a stas y otras semejanzas, en general se acepta que las plantas surgieron de ancestros del tipo de las algas verdes.

Algas verdes Phylum: Clorophyta


Ocurren tanto la reproduccin sexual como la asexual. La asexual ocurre por divisin celular en las formas unicelulares y por fragmentacin en las multicelulares. Muchas producen esporas de manera asexual (si son flageladas y mviles, se les llama zoosporas).

Algas verdes Phylum: Clorophyta

Alternancia de Generaciones en el ciclo de vida del alga verde Ulva

Algas verdes Phylum: Clorophyta


Existen formas acuticas y terrestres. Las acuticas habitan sobre todo agua dulce, aunque tambin existen formas marinas. Las terrestres estn restringidas a suelo hmedo, grietas en la corteza de los rboles y otros sitios hmedos. Independientemente del lugar donde vivan, revisten importancia ecolgica como la base de la cadena alimentara. en particular en hbitat de agua dulce.

ALGAS ROJAS

Algas Rojas Phylum: Rhodophyta


La mayora son multicelulares, constituidas por filamentos entretejidos, delicados y plumosos. La mayora se fijan a rocas u otros sustratos por medio de zarcillos, rganos parecido a races. Poseen clorofila a, carotenoides, ficoeritrina (rojo) y ficocianina (azul). Su producto de almacenamiento, el almidn florido, es un polisacrido similar al glucgeno.

Algas Rojas Phylum: Rhodophyta


De estas se obtiene el carrageno, que se utiliza para estabilizar emulsiones en laxantes, helados y dentfricos. La reproduccin de las algas rolas incluye fases alternas sexuales y asexuales. Las algas rojas se encuentran en particular en mares tropicales clidos, aunque unas pocas especies existen en agua dulce y en el suelo.

Algas Rojas Phylum: Rhodophyta


Algunos algas rojas incorporan carbonato de calcio del agua de mar en sus paredes celulares. Estas algas rojas calcreas o coralinas son muy importantes en la formacin de los arrecifes "de coral", tal vez ms que los animales coralinos.

EUGLENOIDES

Euglenas Phylum: Euglenophyta


Fylum formado por 800 especies de protistas algales con caractersticas de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento, como las plantas. Sin embargo, difieren de estas en no tener pared celular. Como la mayora de los animales, las Euglenas se mueven de un lugar a otro con la ayuda de uno o dos flagelos (estructuras como colas que se usan en la locomocin).

Euglenas Phylum: Euglenophyta


Euglena gnero comn en el flum Euglenophyta. Posee dos flagelos,una largo que sobresale de la celula y uno corto que no se proyecta. Logra nadar gracias al flagelo mas largo. Los flagelos estn pegados en la base de una ranura llamada reservorio. El reservorio es una ranura en forma de botella, en la parte anterior de la clula.

Euglenas Phylum: Euglenophyta


La vacuola contrctil es una estructura que recoge el agua adicional y la saca de la clula por el reservorio. La mancha ocular es una estructura roja, sensitiva a la luz. Gracias a la mancha ocular, la Euglena logra captar la luz necesaria para fotosintetizar.

Euglenas Phylum: Euglenophyta

Euglenas Phylum: Euglenophyta


Habitan charcos y estanques de agua fresca, principalmente donde hay grandes cantidades de materia vegetal. Poseen la misma pigmentacin que plantas y algas verdes aunque no estn emparentadas filogenticamente con estas.

Euglenas Phylum: Euglenophyta


Se reproducen asexualmente por divisin longitudinal. No se observa reproduccin sexual.

DINOFLAGELADOS

Dinoflajelados Phylum:Dinoflagellata
La mayor parte de ellos son unicelulares, aunque existen unas pocas formas coloniales. Sus clulas a menudo estn cubiertas por placas de celulosa impregnadas de silicatos. La mayora fotosintetiza y poseen los pigmentos clorofila a, clorofila c y carotenoides. Sin embargo, varias especies son incoloras, algunos de stos se alimentan ingiriendo otros organismos.

Dinoflajelados Phylum:Dinoflagellata
Cada dinoflagelado tiene dos flagelos; uno arrollado en un surco transversal en el centro de la clula como un cinturn, y otro localizado en un surco longitudinal (perpendicular al surco transversal) y que se proyecta ms all de la clula. La ondulacin de estos flagelos impulsa al dinoflagelado en el agua como un trompo. De hecho, el nombre "dinoflagelado" proviene del griego dunos, que significa "giratorio".

Dinoflajelados Phylum:Dinoflagellata
Muchos dinoflagelados son endosimbiontes que residen en invertebrados marinos, como medusas, corales y moluscos. Esta variante de dinoflagelados carece de placas de celulosa y de flagelos, y se denominan zooxantelas. Las zooxantelas fotosintetizan y proporcionan alimento a su socio invertebrado.

Dinoflajelados Phylum:Dinoflagellata
Su reproduccin es sobre todo asexual, por divisin celular longitudinal (pocos gneros presentan reproduccin sexual). La meiosis y la mitosis son nicas porque la envoltura nuclear permanece intacta durante la divisin celular, los cromosomas no se descondensan y el huso se localiza fuera del ncleo. Segn la singularidad de la morfologa cromosmica y la mitosis, se cree que este grupo no tiene parientes cercanos vivos.

Clulas vivas de G. catenatum: (1) colonia de 4 clulas, (2) cadena en divisin asexual, (3) detalle del cultivo

Dinoflajelados Phylum:Dinoflagellata
Algunos pocos en ocasiones experimentan explosiones poblacionales. Estas explosiones a menudo tien el agua de color naranja, rojo o pardo, y se conocen como mareas roja. No se sabe qu condiciones ambientales las causan, pero son ms comunes en el verano. Algunas especies de las mareas rojas producen una toxina que ataca el sistema nervioso de los peces, causando gran mortandad entre stos.

LOS PROTOZOARIOS

LOS PROTOZOAIRIOS SON PROTISTAS ANIMALOIDES

El nombre de protozoarios (primeros animales) fue asignado originalmente a organismos no multicelulares parecidos a animales. En la actualidad se utiliza el termino protozoario para designar un agrupamiento informal de protistas que ingieren su alimento igual que los animales.

CILIADOS

Ciliados Phylum: Ciliophora


Organismos unicelulares con forma bien definida pero un tanto mutable debido a su cubierta externa flexible. Estn cubiertos por varios miles de finos cilios que permiten el movimiento. Los cilios se baten con movimientos oblicuos; la coordinacin del batido ciliar es tan precisa que el organismo no solo puede avanzar, sino tambin puede retroceder y virar.

Ciliados Phylum: Ciliophora


Cerca de su superficie, presentan pequeos tricocistos, organelos que descargan filamentos para ayudar a capturar a las presas (Bacterias y organismos similares). Poseen dos ncleos distintos, uno o ms microncleos pequeos que participan en el proceso sexual, y un macroncleo que controla el metabolismo y el crecimiento celular.

Ciliados Phylum: Ciliophora


En algunas especies los cilios se adhieren unos a otros en hileras, formando estructuras en forma de cepillo llamadas Membranelas. Viven tanto en agua continental como en marina. La mayora son de vida libre pero los hay parsitos.

AMEBAS

Amibas Phylum: Rhizopoda


La mayora carece de forma corporal definida. Su clula nica cambia de forma a medida que se desplazan. Avanzan adelantando proyecciones citoplsmicas temporales llamadas seudpodos ("falsos Pies") desde la superficie celular. Transfiere ms citoplasma a los seudpodos los cuales aumentan de tamao hasta que contienen todo el citoplasma; de este modo se desplaza el organismo completo.

Amibas Phylum: Rhizopoda


Tambin se utilizan seudpodos para rodear y capturar alimento. Una vacuola digestiva envuelve y digiere las partculas de alimento utilizando enzimas digestivas aportadas por lisosomas.

Los materiales digestiva, son absorbidos desde la vacuola digestiva, que de manera gradual se encoge a medida que se vaca.

Amibas Phylum: Rhizopoda

Amibas Phylum: Rhizopoda


Su reproduccin puede ser asexual o sexual. La asexual ocurre por divisin celular acompaada por mitosis durante la cual la envoltura nuclear habitualmente no se desintegra.

En la sexual, las celulas, que son diploides, sufren meiosis y forman gametos que luego se fusionan y dan lugar a cigotos.

Esporozoarios parsitos Phylum: Apicomplexa


Grupo da protozoarios parsitos, algunos de los cuales causan enfermedades graves al ser humano, como el paludismo. Reciben su nombre por presentar un complejo apical capaz de digerir membranas celulares de otras clulas. Los esporozoarios carecen de organelos para la locomocin y de vacuolas contrctiles. Sin embargo, pueden desplazarse por flexin.

Esporozoarios parsitos Phylum: Apicomplexa


En algn momento de su ciclo de vida desarrollan una espora resistente, que es un agente infeccioso para el prximo husped. Su ciclo de vida incluye dos huspedes diferentes. Plasmodium sp, el protozoario causante del paludismo forma parte de este Fhylum.

Ciclo de vida de Plasmodium

ZOOMASTIGINA

Phylum: Zoomastigina
Tienen el cuerpo esfrico o alargado, un ncleo central nico y uno o mas flagelos con forma de ltigo que les permiten desplazarse. Se impulsan rpidamente hacia adelante agitando flagelos que suelen localizarse en su extremo frontal. Algunos son ameboides y rodean el alimento formando seudpodos. Otros un tienen un surco oral, citofaringe y organelos especializados para procesar el alimento.

FLAJELO

NUCLEO

Phylum: Zoomastigina
Todos son hetertrofos y obtienen su alimento ya sea ingiriendo organismos vivos o muertos o absorbiendo nutrimentos de materia orgnica muerta o en descomposicin. Pueden ser de vida libre o simbiontes. Por ejemplo, en el intestino de las termitas viven flagelados muy especializados. Estos poseen enzimas para digerir la celulosa de la madera, y tanto la termita como el flagelado obtienen nutrimentos de esa fuente.

Phylum: Zoomastigina

Algunos flagelados parsitos causan enfermedades. Por ejemplo, una especie de flagelado del gnero Trytpanosoma causa la enfermedad del sueo africana.

Phylum: Zoomastigina
Los coanoflagelados (flagelados de collar) son una de las clases de flagelados del filum Zoomastigina. Presentan un notable parecido con ciertas clulas de las COLLAR esponjas. La mayora de los bilogos consideran que los coanoflagelados se relacionan con las esponjas, pero tal vez FLAJELO no con otros animales. Estos flagelados sedentarios se fijan PEDICELO a un sustrato por medio de un pedicelo, y su flagelo nico est rodeado por un delicado collar de citoplasma. coanoflajelado

PROTISTAS FUNGOIDES

Phylum: Myxomycota Mohos Musilaginosos: Mixomicetos y Acromicetos


Clasificados dentro de los protistas por su similitud con las amebas. Los dos grupos principales son los mohos plasmodiales y los celulares o acromicetos. Su fase vegetativa es muy rara. Es una masa ameboide sin pared celular, a menudo de color brillante. Este plasmodio contiene muchos ncleos diploides en su citoplasma, pero no se divide en clulas independientes.

Phylum: Myxomycota Mohos Musilaginosos: Mixomicetos y Acromicetos


El citoplasma fluye sobre humus y troncos hmedos en descomposicin, con frecuencia formando una red de canales que cubren una gran superficie. A medida que avanza ingiere bacterias, levaduras, esporas y materia orgnica en descomposicin, de manera muy parecida a como lo hace una amiba.

Phylum: Myxomycota Mohos Musilaginosos: Mixomicetos y Acromicetos


La mayora viven en lugares hmedos, fros y sombreados de los bosques. Physarum cinereun una especie plamodial muy comn se encuentra a veces deslizndose sobre csped mojado. Poseen una gran gama de colores, la funcin de estos pigmentos no se conoce con certeza, pero probablemente son fotorreceptores porque solo las especies pigmentadas requieren luz para producir esporas.

Physarum cinereum

Phylum: Myxomycota Mohos Musilaginosos: Mixomicetos y Acromicetos


Cuando el alimento escasea o si hay humedad insuficiente, el plasmodio se arrastra hacia una superficie expuesta e inicia la reproduccin. Dentro de sus esporangios, se realiza la meiosis para producir ncleos haploides. Cada ncleo rodeado por celulosa se convierte en espora. Cuando las condiciones son favorables, las esporas se abren y de cada una emerge una clula reproductiva (flagelada o no segn las condiciones de humedad).

Esporangio

Phylum: Oomicota Mohos acuticos


Son organismos cenoctico, muchos de los cuales se asemejan a los hongos en sus estructuras bsicas. Hasta hace poco se les clasificaba dentro del reino Fungi pero sus caractersticas bioqumicas y la presencia de clulas reproductivas flageladas (no existentes en ninguna clase de hongos) indican que presentan un linaje distinto.

Phylum: Oomicota Mohos acuticos


Su cuerpo, al igual que los hongos, consiste de filamentos cenocticos llamados hifas . Sus paredes celulares poseen celulosa (a diferencia de los hongos que poseen quitina). Todos presentan Oogamia, pero los gametos no son flageladas.

Phylum: Oomicota Mohos acuticos


Los oomicetos tambin se pueden reproducir formando esporas asexuales, cada una de las cuales posee dos flagelos. La mayora son saprofitos. Aunque existen formas parasitas que son patgenas. Uno de los patgenos mas perjudiciales esta Phytophthora infestans, que causa el tizn tardo de la papa. Otro, el Plasmopara viticola, que afecta a la vid provoca el Mildiu muy peligroso para las cosechas de uva.

RELACIONES EVOLUTIVAS DE LOS PROTISTAS

Esquema global de las relaciones evolutivas de los seres vivos. En este rbol se muestran, en forma simplificada, solo algunos representantes del reino protista debido a que no hay -hasta el momento- un nico rbol que refleje las relaciones entre todos los miembros que conforman este reino.

En lneas rojas, se muestran las posibles relaciones filogenticas simplificadas entre algunos de los principales grupos de protistas

S-ar putea să vă placă și