Sunteți pe pagina 1din 33

Instituto Tecnolgico Superior de Misantla.

Interconectividad de Redes (IFE 0417)


Licenciatura en Informtica Unidad I: Redes de rea Amplia 1.1.- Interconexin de redes. MODEM, Multiplexor, Switch, Hub, Repetidor, Puente, Router, Gateway, Tunelizacion de protocolos, Redes Virtuales. 1.2.- Protocolos en redes WAN: - PPTP (Point to Point Tunneling Protocol). - PPP (Point to Point Protocol). - PSTN (Public Switched Telephone Network) 1.3.- Uniones y conexiones WAN - DDS, DS0, DS1, T1, E1, T3, Switched 56. - X.25, Frame Relay, ISDN, ATM, SMDS, Tecnologa ADSL, SONET. - Circuito Virtuales. 1.4.-Redes Publicas

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA DE LAS WAN

Los protocolos de la capa fsica de las WAN describen cmo proporcionar conexiones elctricas, mecnicas, operacionales y funcionales para los servicios WAN. La capa fsica de la WAN tambin describe la interfaz entre el DTE y el DCE.

La mayora de las WAN requieren una interconexin proporcionada por: - Proveedor de servicios de comunicaciones (como un RBOC). - Una portadora alternativa (como un proveedor de servicios de Internet) - Una entidad de administracin postal, de telgrafos y telfonos (PTT).

Varios estndares de la capa fsica definen las normas que rigen la interfaz entre el DTE y el DCE. EIA/TIA-232: EIA/TIA-449: EIA/TIA-612/613: V.24: V.35: X.21: G.703: EIA-530:

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN EIA/TIA-232: Estndar de la interfaz de la capa fsica, desarrollado por EIA y TIA, que soporta circuitos no balanceados a velocidades de seal de hasta 64 kbps. Se asemeja bastante a la especificacin V.24. Su antiguo nombre era RS232. Este estndar se utiliza desde hace varios aos.

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN

EIA/TIA-449: Interfaz de la capa fsica de uso generalizado, desarrollada por EIA y TIA. Esencialmente, es una versin ms veloz (hasta 2 Mbps) de EIA/TIA-232, que admite tendidos de cable ms extensos.

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN

EIA/TIA-612/613: Estndar que describe la Interfaz serial de alta velocidad (HSSI), que suministra acceso a servicios a velocidades de T3 (45 Mbps), E3 (34 Mbps) y red ptica sncrona (SONET) STS-1 (51,84 Mbps). La velocidad real de la interfaz depende de la DSU externa y del tipo de servicio al que est conectada.

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN

V.24: Estndar de UIT-T para una interfaz de la capa fsica entre el DTE y el DCE. V.35: Estndar de UIT-T que describe protocolo de la capa fsica, sncrono, que utiliza para las comunicaciones entre dispositivo de acceso de red y una red paquetes. un se un de

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN X.21: Estndar de UIT-T para la comunicacin serial a travs de lneas digitales sncronas. El protocolo X.21 se utiliza principalmente en Europa y Japn. G.703: Especificacin mecnica y elctrica de UIT-T para conexiones entre el equipo de la compaa telefnica y el DTE que utiliza conectores BNC (British Naval Conector) y que opera a velocidades de datos E1.

ESTANDARES DE LA CAPA FISICA EN UNA WAN

EIA-530: Dos implementaciones elctricas de EIA/TIA-449: RS-422 (para transmisin balanceada) y RS-423 (para transmisin no balanceada).

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

La capa de enlace de datos de la WAN define la forma en que se encapsulan los datos para su transmisin a sitios remotos. Los protocolos de enlace de datos de las WAN describen cmo se transportan las tramas entre sistemas a travs de una sola ruta de datos.

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN Los encapsulamientos de enlace de datos comunes relacionados con las lneas WAN, son: - Frame Relay - Protocolo punto a punto (PPP) - RDSI - Procedimiento de acceso al enlace balanceado (LAPB) - Cisco/IETF -Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC)

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

Frame Relay: Encapsulamiento simplificado sin mecanismos de correccin de errores a travs de instalaciones digitales de alta calidad, Frame Relay puede transmitir datos muy rpidamente, en comparacin con los dems protocolos WAN.

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

Protocolo punto a punto (PPP): Descrito por RFC 1661, PPP fue desarrollado por IETF. PPP contiene un campo de protocolo para identificar el protocolo de la capa de red. RDSI: Conjunto de servicios digitales que transmite voz y datos a travs de las lneas telefnicas existentes.

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

Procedimiento de acceso al enlace balanceado (LAPB): Para redes conmutadas por paquetes, LAPB se utiliza para encapsular paquetes en la Capa 2 de la pila X.25. Tambin se puede utilizar a travs de un enlace punto a punto si el enlace es poco confiable o si hay un retardo inherente asociado con el enlace, tal como en un enlace satelital. LAPB suministra confiabilidad y control de flujo punto a punto.

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

Cisco/IETF: Se utiliza para encapsular trfico de Frame Relay. La opcin de Cisco es propietaria y slo se puede utilizar entre routers de Cisco.

CAPA DE ENLACE DE DATOS : PROTOCOLOS WAN

Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC): Estndar de ISO, es posible que HDLC no sea compatible con los dispositivos de distintos proveedores, ya que cada proveedor puede haberlo implementado de diferentes maneras. HDLC soporta configuraciones punto a punto y multipunto.

Formatos de Encapsulamiento WAN

Los dos encapsulamientos WAN punto a punto ms comunes son HDLC y PPP.

Formatos de Encapsulamiento WAN


Todos los encapsulamientos de lnea serial comparten un formato de trama comn, con los siguientes campos, tal como se indica en las figuras anteriores: Sealador: Indica el comienzo de la trama y usa el modelo hexadecimal (base 16) 7E. Direccin: Campo de 1 2 bytes para direccionar la estacin final en entornos multipunto. Control: Indica si la trama es de informacin, supervisin o sin numerar. Tambin contiene cdigos de funcin especficos. Datos: Datos encapsulados. FCS: Secuencia de verificacin de trama (FCS). Sealador: Identificador de sealador de informacin final 7E.

Formatos de Encapsulamiento WAN Cada tipo de conexin WAN utiliza un protocolo de Capa 2 para encapsular el trfico mientras atraviesa el enlace WAN. Para asegurarse de que se utiliza el protocolo de encapsulamiento correcto, es necesario configurar el tipo de encapsulamiento o de Capa 2 que se debe utilizar para cada interfaz serial en el router. La eleccin del protocolo (PPP y HDLC) de encapsulamiento depende de la tecnologa WAN y del equipo de comunicacin.

Formatos de Encapsulamiento WAN: PPP

PPP es un mtodo de encapsulamiento de lnea serial estndar (que se describe en RFC 1332 y RFC 1661). Este protocolo puede, entre otras cosas, verificar la calidad del enlace durante el establecimiento de la conexin. Adems, tiene soporte para autenticacin a travs del protocolo de autenticacin de contrasea (PAP) y el protocolo de autenticacin de saludo (CHAP).

Formatos de Encapsulamiento WAN: PPP


Nota: Negociacin de enlaces PPP. PPP asegura la interoperabilidad entre dispositivos de networking de diferentes fabricantes utilizando varios protocolos adicionales, incluyendo los siguientes: - LCP (convergencia de capa fsica) para negociar la interoperabilidad de la lnea bsica. -Una serie de protocolos de control de red para negociar los protocolos individuales de Capa 3 y sus opciones (como el protocolo de control IP (IPCP) para IP y opciones tales como compresin). Cuando se negocia el enlace PPP, se negocia un protocolo de control de enlace para establecer el enlace y luego se negocian protocolos de control de red adicionales. Puede utilizar el comando show interfaces para verificar el estado del LCP y del protocolo de control de red y para probar la interoperabilidad de las capas de red. Para configurar la lnea serial para utilizar PPP, utilice el comando encapsulation ppp de la manera siguiente: Router(config)# interface serial 0 Router(config-if)# encapsulation ppp

Formatos de Encapsulamiento WAN: PPP

- Investigar

los campos del encapsulamiento de

PPP. - Realizar la configuracin del protocolo PP en un Router.

Formatos de Encapsulamiento WAN: HDLC

HDLC es un protocolo de la capa de enlace de datos que se deriva del protocolo de encapsulamiento de control de enlace de datos sncrono (SDLC). HDLC es el encapsulamiento por defecto de Cisco para las lneas seriales. Esta implementacin es muy simplificada; no usa ventanas ni control de flujo y slo se permiten las conexiones punto a punto. El campo de direccin siempre se compone por nmeros uno. Adems, se inserta un cdigo propietario de 2 bytes despus del campo de control, lo que significa que el entramado HDLC no puede interoperar con equipos de otros proveedores.

Formatos de Encapsulamiento WAN: HDLC

Formatos de Encapsulamiento WAN: HDLC

Si ambos extremos de una conexin de lnea dedicada son routers o servidores de acceso que ejecutan el software del sistema operativo de internetworking (IOS) de Cisco, normalmente se utiliza el encapsulamiento HDLC. Como los mtodos de encapsulamiento HDLC pueden variar, debe utilizar PPP con los dispositivos que no utilizan el software Cisco IOS.

S-ar putea să vă placă și