Sunteți pe pagina 1din 19

TEMA:

VALORES
MATERIA : TALLLER DE DISEO 1 ALUMNO: DAVID DOMINGUEZ HERNANDEZ PROFR: ARQ.ARODI UICAD MARIN

TALLER DE DISEO I

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive.

TALLER DE DISEO I

VALORES DE TICA

La tica se una prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. La tica abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considera subjetiva, por razones obvias. La tica estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado tico alguno.

TALLER DE DISEO I

TALLER DE DISEO I

LEALTAD

Fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos. La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligacin que se tiene con los dems. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relacin a algo serio y profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas.

TALLER DE DISEO I

INTEGRIDAD

La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes posedas. Es siempre estar de un mismo humor, actitud. Una persona ntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas reas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona ntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destac como pintor artstico, escultor, arquitecto, ingeniero, filsofo, escritor, msico y anatomista. La integridad fue caracterstica en el hombre. Una persona ntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las dems personas. La palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, intocabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraa; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intencin de cumplirla.

TALLER DE DISEO I

EQUIDAD
La Equidad es un valor de con notacin social que se deriva de lo entendido tambin como igualdad. Se trata de la constante bsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condicin social, sexual o de gnero, entre otras. Equidad, significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde segn sus necesidades, mritos, capacidades o atributos. La equidad se refiere tambin a los criterios para la distribucin de bienes y servicios, as como derechos y deberes, libertades, poderes y oportunidades, de modo que todos podamos beneficiarnos de los resultados del trabajo colectivo, y participar en la toma de decisiones y en la direccin y administracin de los asuntos comunes.

TALLER DE DISEO I

RESPETO

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prjimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

TALLER DE DISEO I

RESPONSABILIDAD

La responsabilidad. Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. Es la virtud o disposicin habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. EXPLICACION: La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

VALORES ETIC0S FUNDAMENTALES

TALLER DE DISEO I

La libertad es un valor primordial, ya que permite que los dems valores existan. Aunque los medios de comunicacin, los polticos o la escuela hablen sobre este valor. Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. la libertad significa que cada quien puede decidir por s mismo obedeciendo slo a su propio criterio y no determinado por otros. Esta definicin se orienta ms hacia la autonoma que cada uno tenemos, por ejemplo: la de vestir como me gusta o elegir el credo que quiera. As, mientras que en el terreno individual la libertad entraa la capacidad de autodeterminarnos y autogobernarnos, en el mbito social la libertad remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formacin de gobiernos, la discusin de las leyes y la elaboracin de las polticas pblicas; slo participando de esta manera puede decirse que al obedecer las leyes y a nuestras autoridades nos estaremos obedeciendo a nosotros mismos.

JUSTICIA
El valor de la justicia se refiere a la concepcin que cada poca o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin prctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones ms equilibradas y respetuosas, as como el bienestar de la sociedad en su conjunto.

TALLER DE DISEO I

CARACTERISTICAS DE LOS VALORES


Orden Segn su grado de importancia

TALLER DE DISEO I

VALORES RELIGIOSOS
Los valores religiosos para m son la herencia que la vida y la familia nos brindan para ser alguien con principios y formas de ser particulares de cada ser humano. Opino que cada familia tiene diferentes ideologas para aplicarlos, unos piensan que son una entrada para tener la aceptacin social y tica de la misma, otros piensan que solo son reglas que la misma iglesia infunde para tener un control, y otros simplemente no les prestan atencin ya que en su vida no los aplican. Los valores ms apreciados y que tienen ms significado en la vida cotidiana son el religioso en mi opinion, solo algunos como la caridad, la fe y la esperanza, opino que estos tres valores han hecho la que la vida no sea tan mala a lo largo de mi vida. Como la caridad, yo pienso que mucha gente se ve muy tentada a ayudar a las dems personas.

TALLER DE DISEO I

VALORES MORALES

Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Para que se d esta transmisin de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es adems indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al nio, para que se d una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que est bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado tambin existe la conciencia moral, que es la valoracin sobre la moralidad de un acto concreto.

TALLER DE DISEO I

VALORES INTELECTUALES

Valores intelectuales: Dan claridad y profundidad de pensamiento, y te permiten una bsqueda sincera de la verdad. Esos valores te perfeccionan en cuanto a ser dotado de razn y te encaminan a la sabidura. Entre estos tenemos el valor del estudio, la investigacin, el anlisis de problemas, y los llamados valores psicolgicos, que son todos aquellos que buscan la salud de tu mente. As como es importante cuidar nuestro cuerpo de los microbios, tambin es importante cuidar nuestra mente de las ideas infecciosas que rondan por el mundo, para mantener una higiene mental.

TALLER DE DISEO I

VALOR ESTETICO
La Esttica estudia las razones y las emociones estticas, as como las diferentes formas del arte. La Esttica, as definida, es el dominio de la filosofa que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. La esttica los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplacin un deleite. Todos estos partiendo de la categora de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto.

TALLER DE DISEO I

VALORES FISICOS

Valores fsicos: Satisfacen tu necesidad de seguridad. Son todos aquellos que buscan la salud y la perfeccin de tu cuerpo y que te llevan al bienestar fsico, hay personas que le dan tanta importancia al cuidado de su cuerpo que se olvidan del alma y de la verdadera trascendencia de su vida.

TALLER DE DISEO I

VALORES SOCIALES

Los valores sociales es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Es mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperacin, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor, sinceridad. Son hechos sociales que se producen en el entorno. Estos principios son fundamentales en las relaciones humanas entre los individuos, organizaciones y entre los pases. La buena prctica de los valores sociales cultivan las actuaciones positivas de las personas, importante si lo aplicamos desde la niez. Los valores sociales son aquellos que permiten establecer si una accin est bien obrada o no. Se clasifican en cuatro grupos: Objetivos y subjetivos, valores inferiores, donde est el aspecto econmico y sentimental, los valores intermedios que maneja el campo intelectual y esttico y por ltimo, los valores superiores, donde se centrar este proyecto. Dentro de este, encontramos a los valores morales y espirituales, que abarcan a su vez, a la tica, que establece las reglas sociales para generar una armona en la convivencia de una comunidad. Se sabe que la sociedad es compleja y voluble, por esta razn, es importante reconocer las acciones de las

TALLER DE DISEO I

VALORES ECONOMICOS

Valores econmicos: Estos valores son los que satisfacen tus necesidades fisiolgicas (casa, comida, vestido, cosas materiales); su fin es alcanzar la riqueza y la comodidad. Son valores muchas veces necesarios, pero si les das demasiada importancia en tu vida, existe el riesgo de que te detengas slo en lo material y pierdas de vista el verdadero sentido de tu vida. Nunca debes olvidar que la felicidad no la encontrars al tener ms, sino al ser ms. Los valores econmicos no existen aisladamente. stos valores proporcionan solamente una perspectiva econmica del valor de los bienes y servicios asociados con una o una serie de actividades. stos se atribuyen a los insumos y a los productos de los procesos productivos o de transformacin.

S-ar putea să vă placă și