Sunteți pe pagina 1din 13

`

Jules Jean Baptiste Vincent Bordet. Fue el descubridor del bacilo que produce la tos ferina y desarroll una vacuna contra la enfermedad. Existen cuatro especies de bordetelas.
Bordetella pertussis. Bordetella parapertusis. Bordetella bronquiseptica.(tos de perro) Bordetella avium. (moquillo en avez)

Cocobacilos. Diminutos (0.2 - 0.7 m) Gram (-). Poseen cpsula. Carece de motilidad. Aerobio estricto. Forma cido pero no gas. A partir de glucosa y lactosa. No requiere factores. Teidos con azul de toluidina pueden demostrarse grnulos metacromticos. Pueden identificarse mediante tincin inmunoflourescente.

` ` `

La B. pertussis produce varios factores que participan en la patogenia de la enfermedad. Cinco de los factores de virulencia se regulan de manera coordinada por el locus gentico bvg. Los productos de los locus son similares a otras protenas procariotas. Hemaglutinina filamentosa. Toxina pertussis. Toxina adenilciclasa. Toxina dermonecrosente. Hemolisina. Citotoxina traqueal. Inhibe la sntesis del DNA en las clulas ciliadas. No esta regulada por bvg. Los lipopolisacridos de la pared celular tambin pueden causar dao a las clulas epiteliales de las vas respiratorias.

LA TOXINA PERTUSSIS AB-EXOTOXINA :en forma de oligopptido y es la causa principal de pertussis (tos anormal). Causa la linfoocitosis de clulas T y tiene propiedades adyuvantes. Tambin causa hipoglucemia, incremento en la sntesis de IgE. Incremento de histamina.inhibe las funciones de los leucocitos incluyendo la quimiotaxis, fagocitosis, y termina con las celulas NK. Previene la desactivacion del adenilato ciclasa, incrementando el AMPc produciendo exeso de mucosa interfiriendo con muchas funciones celulares.

Esta exotoxina penetra las clulas husped, se activa por calmodulina y cataliza la conversin de ATP a AMPcclico inhibe las funciones del fagocito y de las clulas NK. El AMPc producido por esta toxina es de corta duracion.

CITOTOXINA TRAQUIAL Es una molcula parecida al peptidoglicano (en forma de monmero) que se une con las clulas epiteliales ciliadas y as interfiere con el movimiento ciliar. A concentraciones altas, es causa de efusin y destruccin de la clula epitelial ciliada. La destruccin de estas clulas contribuye al cuadro de la enfermedad causada por pertussis.

` `

Los M.O se adhieren a la superficie epitelial de traquea y bronquios. No hay invasin sangunea. La bacteria libera toxinas y sustancias que irritan la superficie de clulas. (tos, linfocitosis.) Rinorrea. Inflamacin peribronquial Neumona intersticial. La obstruccin de los bronquiolos con tapones mucosos. (produce atelectasia y disminuye la oxigenacin de la sangre).

Etapa Catarral (a menudo dura entre una y dos semanas):


Tos moderada Fiebre baja Goteo nasal

Etapa Paroxstica o Aguda (puede durar varias semanas):


La tos empeora, convirtindose en tos convulsiva La tos es seca y violenta La tos termina con un silbido durante la inspiracin Pueden presentarse vmitos junto con la tos. La tos puede comenzar como consecuencia de varios factores como por ejemplo, al alimentarse, al llorar o al jugar

Etapa de convalecencia (comienza generalmente alrededor de la cuarta semana):


Desaparecen en primer lugar los vmitos y la tos ferina En general, la tos disminuye a partir de la sexta semana aproximadamente, pero puede continuar durante uno o dos meses

Prueba directa con flourescentes(AF).

anticuerpos

El reactivo AF se utiliza para examinar muestras de exudado nasofarngeo. Es til para identificar B. petussis despus de cultivo sobre medio slido.

Cultivo.
Liquido salino del lavado nasal se cultiva sobre Agar Bordet-Gengou (Agar papa, sangre, glicerol) con penicilina G. (preferible medio con carbn)..

La B. pertussis es susceptible a varios antimicrobianos in vitro. La administracin de eritromicina durante la etapa catarral promueve la eliminacin del M.O. puede tener valor profilctico. El tratamiento despues de iniciada la fase paroxstica rara vez altera el curso clnico. La inhalacin de oxigeno y sedantes puede evitar el dao anxico al cerebro.

La recuperacion de la tos ferina o la vacunacion adecuada va seguida de inmunidad. La primera defensa contra la infeccion por B. pertussis. Es un anticuerpo que impide la adehesion de la bacteria. Se requiere celulas fase I productoras de toxina. La prevencion debe efectuarse con tres inyeciones de vacuna contra la tosferina durante el primer ao de vida. Esta supencion cruda de bacterias suele administrarse en combinacion con toxoides diftericos y tetanicos. (DTP)

Es endemica en las regiones mas pobladas del mundo. Puede presentar epidemias intermitentes. La parte de los casos mayor acontece en nios menores de cinco aos. La transmision es alta, varia de 30 a 90%.... El control de la tos ferina se basa principalmente en la inmunizacion activa a todos los lactantes.

S-ar putea să vă placă și