Sunteți pe pagina 1din 23

Enfoque Sistmico.

Se desarrollo desde las dcadas de 1950 y 1960.


Se nutri inicialmente de tres fuentes:
y La Teora General de Sistemas: Se refiere a que la conducta de un miembro Sistemas:

de la familia no se puede entender separada del resto de sus miembros.. (von Bertalanffy, 1954). Adems, los conceptos procedentes de enfoques evolutivos (p.e., Haley, 1981) y estructurales (p.e., Minuchin, 1974). sistemas y de la ciberntica.

y La Teora de la Comunicacin: (Watzlawick, Beavin, y Jackson, 1967). Comunicacin:

y La teora bsica de terapia familiar: Deriv principalmente de la teora de familiar:

Ludwig Von Bertalanffy.


Introdujo la teora general de sistemas a las ciencias sociales y a la psicologa durante la dcada de 1960.
Surgi la idea fundamental de que la familia es una unidad interactiva afectada por generaciones pasadas y que opera sobre un conjunto de principios unificadores.

Incluyen las siguientes ideas: y EL TODO ES MAYOR QUE LA SUMA DE SUS PARTES (Totalidad o no sumatividad) .
y TODOS LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA SON

INTERDEPENDIENTES. (Totalidad o no sumatividad).

Los sistemas se clasifican en:


1. SISTEMAS ABIERTOS. Caractersticas.
Mantiene continuos intercambios con su entorno. Puede alcanzar su estado final independientemente de las condiciones inciales. Patentiza una cierta manera de mostrar una (voluntad propia).

2. SISTEMA ES CERRADO. Caractersticas.


y No mantienen ningn tipo de intercambio con su entorno. y El estado final depende de las condiciones inciales de dicho sistema. y Empobrecimiento energtico y, con ello, una perdida constante de calidad.

AUTORES Y SUS APORTACIONES.


1967). y Bateson y Watzlawick (1967).
y Salvador Minuchin (1974). (1974). y Selvini-Palazzoli. (1971) Selvini-Palazzoli. (1971) y Virginia Satir (1986) (1986

Escuela Interaccional: Bateson y Watzlawick


Doble vinculo, (mensajes incongruentes). Condiciones de un doble vnculo son:
y La situacin es de una gran intensidad emocional

para el sujeto.

y El sujeto est atrapado en una situacin en la que otra

persona lanza dos mensajes simultneos y contrarios. recibidos.

y El sujeto no puede expresar su idea sobre los mensajes

TRES MODOS DE ENFOCAR MAL LAS DIFICULTADES:


y Cuando se hace preciso actuar, pero no se emprende tal accin. y Al emprender una accin cuando no se debera emprender. y Cuando la accin es emprendida a un nivel equivocado.

Establecen dos tipos de cambio:


y Cambio 1: son que no suponen una modificacin de la estructura del sistema y de su funcionamiento ciberntico. y Cambio 2: son cambios que afectan a los parmetros del sistema.

El Enfoque Estructural de Salvador Minuchin.


San Salvador, Entre Ros, 13 de Octubre de 1921
Su inters de la importancia de las estructuras y los lmites en los contextos familiares, durante los aos '60.

La familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interaccin, que se regula por unas reglas y por funciones dinmicas que existen entre s y con el exterior , (Minuchin, 1986).

El Enfoque Estructural
Habla de lmites entre subsistemas y de fronteras con el exterior. Estos pueden ser difusos, rgidos o claros, y segn sean definirn la estructura y posibles disfunciones de la familia. Y a esta estructura Minuchin la llama mapas estructurales de la familia.

En un sistema familiar se dan los siguientes subsistemas:


y Conyugal: Entre los miembros de la pareja funciona la

complementariedad y acomodacin mutua.


y Parental: Tras el nacimiento de los hijos. Parental: y Filial: La relacin con los padres y entre los hermanos

ayuda al aprendizaje. (En esta relacin pueden aparecer coaliciones y alianzas).

El ORDEN JERRQUICO.
Implica la nocin de lmites que definen quienes participan y de qu manera. Los lmites varan en cuanto a su grado de permeabilidad, pudiendo ser: y Lmites Difusos (Familias aglutinadas). ( y lmites Rgidos (familias desligadas). ( y lmites Claros. (- - - - - - - - - - -) .) )

Mara Selvini Palazzoli.


Su trabajo se centro en familias con organizacin muy rgida.

Escuela sistmica de Miln:


y Hipotetizacin: Se trabaja desde el principio con una hiptesis sobre la familia de que se Hipotetizacin: trate en concreto. Esta hiptesis establece el punto de partida para la investigacin, si esta resulta falsa se creara una nueva. La hiptesis debe ser sistmica e incluir a todos los miembros de la familia. y Circularidad: Por este concepto se entiende la capacidad del terapeuta para conducir la Circularidad: sesin basndose en los feedbacks * que recibe por parte de la familia, en respuesta a la informacin que l solicita en trminos relacionales y, consiguientemente, en trminos de diferencia y cambio. y Neutralidad: El terapeuta esta mas interesado en provocar feedbacks * y en recoger Neutralidad: informacin que en confirmar o rechazar a la familia por medio de juicios. Da la imagen de aliarse con todos y con ninguno al mismo tiempo.
*FEEDBACKS: Conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuacin del emisor. *FEEDBACKS:

Intervenciones Paradjicas.
y Prescripcin del sntoma: El terapeuta pide que en lugar de tratar de evitar el sntoma

sntoma, se permita que se desarrolle en un lapso de tiempo y una determinada situacin. y Prescripcin de no cambiar: el terapeuta da una razn para mostrar que el cambio cambiar: no es deseable y pide que no se cambie. y Prescribir que se cambie lentamente: el terapeuta pide que el cambio sea lento, lentamente: ante unos supuestos inconvenientes de cambiar rpido.

PROPOSICIN DE LA METFORA DEL JUEGO.


y Interaccin redundante que sigue las reglas . y La familia como grupo con historia, no puede no organizar su propia interaccin,

segn como se organice su interaccin y su evolucin sus miembros se sentirn cmodos o se desarrollara un sntoma que habr experimentado una contrariedad insostenible.

y 26 de junio de 1916 al 10 de septiembre de 1988.

y Notable autora y psicoterapeuta estadounidense, conocida especialmente y y y

por su enfoque de terapia familiar. familiar. Satir se gradu de segunda en su clase con una maestra en educacin en 1936. En 1948 se recibi de Mster en trabajo social por la Universidad de Chicago. Satir empez una prctica privada. Trabaj con su primera familia cliente en 1951, y para 1955 estaba trabajando con el Instituto Psiquitrico de Illinois. Se mud a California, donde co-fund el "Mental Research Institute" en Palo Alto de California. El instituto recibi una subvencin del NIHM en 1962, permitindoles comenzar el primer programa formal de entrenamiento en terapia familiar jams ofrecido. Todo su trabajo fue hecho bajo el concepto del "convertirse ms plenamente humano". A partir de la posibilidad de una trada nutricia de padre, madre e hija/hijo.

y Crea que una vida familiar sana involucraba el compartir, de forma abierta y recproca, afecto, sentimientos y amor. y Desarroll la tcnica de tener una Reunin de Partes en donde una persona asignaba a otra para Colocarse dentro" de alguna de varias partes de s mismo. Cada personaje tomaba las caractersticas de la Parte" particular que le haba sido asignada. y En 1977, se reuni a un grupo de asociados para formar la organizacin a la que llamo AVANTA, que significa Moverse hacia adelante en latn. y Muri en 1988, despus de sufrir cncer de pncreas.

Patrones de comunicacin.
Las personas resuelven de 4 maneras los efectos

negativos del estrs o tensin. Los cuales llamo:


Aplacar. Culpar. Calcular. Distraer.

Satir deca que cada ves que se habla , se hace con todo su ser; cuando se pronuncia una palabra , su rostro , voz, cuerpo y msculos hablan al mismo tiempo. La discrepancia entre la comunicacin verbal y la no verbal producen dobles mensajes.

Aplacador.
y Palabras: Palabras:

Aceptacin Lo que quieras me parecer bien , solo vivo para hacerte feliz . y Cuerpo: Cuerpo: Apacigua Soy un desvalido , postura de victima. y Interior: Interior: Siento que no soy nada; sin ti no vivo , No tengo valor alguno .
y Habla con un tono de voz congraciador, trata

de agradar , se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo, sin importar la situacin , recurre a la aprobacin de los dems.

Acusador (Inculpador).
y Palabras: Palabras:

Desacuerdo Nunca haces algo bien, Qu te sucede? y Cuerpo: Cuerpo: Acusa Yo soy el que manda aqu. y Interior: Interior: Me siento solo e intil.
y Es aquel que encuentra defectos, un

dictador, adopta una pose de autoridad, parece decir Si no fuera por ti, todo estara bien , tensin en los msculos y rganos, voz dura , tensa y a menudo aguda o ruidosa.

Calculador.
y Palabras: Palabras:

Sper razonables. y Cuerpo: Cuerpo: Calcula Soy sereno, frio y controlado. y Interior: Interior: Me siento indefenso
y Es un individuo muy correcto, razonable,

que no muestra sentimiento alguno. Esta persona parece estar tranquila, fra, contenida y es posible compararla con una computadora o diccionario, tiene una actitud distante, voz seca.

Distractor.
y Palabras:

Irrelevantes las palabras carecen de sentido o no tienen relacin alguna con el tema. y Cuerpo: Angulado Voy a otra parte y Interior: A nadie le importo. Aqu no hay sitio para mi
y Cualquier cosa que haga o diga el distractor

ser irrelevante a lo que los dems hagan o digan. Esta persona no responde a la situacin.

S-ar putea să vă placă și