Sunteți pe pagina 1din 37

ERITROCITO Su tamao es de 7 micras de altura por 2 micras de ancho. Posee una caracterstica pigmentacin roja por la hemoglobina.

Encargada del transporte de Oxigeno y CO2 Tiene forma de disco biconcavo y su citoesqueleto es flexible. Clula de mayor abundancia en la sangre.

Su estructura esta diseada para fijar y transportar por medio de la hemoglobina Oxigeno y CO2 para el intercambio de gases.

En una persona saludable, los eritrocitos tienen valores normales de aproximadamente 3 y 5 millones de clulas/mm3 En la sangre, el porcentaje de eritrocitos varia entre 37% y 52% dependiendo de la edad y el sexo.

La hemoglobina es una protena propia de la sangre. Su funcin es transportar los gases dentro del eritrocito hacia los diversos tejidos. Esta compuesta de 4 grupos Globina y un grupo Hem, el cual contiene un anillo de hierro al cual se fija el Oxigeno. Los valores normales en el humano oscilan entre los 12 y 18 g/dl.

El trastorno que afecta principalmente a los eritrocitos es la anemia, que puede deformarlos e incluso provocar la lisis (ruptura de las clulas).

Existen diversos tipos de anemias de distinta naturaleza, pero todas afectan el funcionamiento de los eritrocitos.

LEUCOCITO

Clulas encargadas de la inmunidad y la proteccin al organismo. Son un conjunto de clulas distintas entre si encargadas de funciones inmunitarias especificas. No poseen un pigmento propio a diferencia del eritrocito. No son tan abundantes dentro del tejido sanguneo.

Existen diversos tipos de clulas blancas

Granulocitos o Polimorfonucleares

Mononucleares

NEUTROFILO Es la clula mas importante en el proceso de fagocitosis, es la que mas participa en este proceso. Tipo de clula blanca mas abundante en el tejido sanguineo (50%-70%). Su nombre y color se deben a que tiene afinidad por ambos colorantes. Su ncleo presenta mltiples segmentaciones.

EOSINOFILO Presenta un caracterstico color rojizo debido a la eosina. Estn presentes en un porcentaje de 1-4% del total de celulas blancas. Elevaciones anormales en su valor estn asociados a procesos inflamatorios y alergias, principalmente a nivel tisular. Fagocitan sustancias extraas.

BASOFILO Presenta abundantes granulaciones azules debido al colorante bsico. Representan de 1-3% del total de clulas blancas. Asociados a procesos parasitarios, hipersensibilidad y alergias. Sus granulaciones presentan sustancias vasoconstrictoras y neurotoxinas.

LINFOCITO Clula blanca de menor tamao. Poseen un gran ncleo esfrico que abarca casi todo el citoplasma. Se ubican principalmente en el tejido linftico. Son los encargados de la produccin de anticuerpos. Ocupan del 20% al 30% del total de clulas blancas

MACROFAGO Clulas blancas de gran tamao. Fagocitan cuerpos extraos. Clulas principales de la inmunidad innata. Colaboran en el reconocimiento de antgenos. Presentes de 1% a 5%.

PLAQUETAS

Son fragmentos citoplasmicos de aprox. 2 micras de dimetro. Su precursor es el megacariocito. Su periodo de vida es de 8 a 12 dias. Son de vital importancia en procesos hemostticos. Sus valores normales se encuentran entre 120 000-400 000 clulas/mm3

BIOMETRIA HEMATICA Es el estudio mas completo para analizar la sangre y sus clulas, adems de ser un claro indicador de diferentes patologas

Formula Roja Eritrocitos Hemoglobina Hematocrito 3 a 5 millones/mm3 12-18 g/dl 37-52%

Valores por debajo del normal pueden ser indicativos de anemias agudas o procesos hemolticos. Valores muy altos pueden ser indicativos de cardiopatas o falta de oxigeno en la sangre, entre otros.

Formula Blanca Leucocitos Neutrofilos Eosinofilos Basofilos Linfocitos Macrogagos 9 000-12 000 cls/mm3 50-70% 1-4% 1-3% 20-30% 1-5%

Valores por debajo del normal pueden deberse a anomalas en la leucopoyesis (formacin de clulas blancas), quemaduras, ingesta de drogas y afecciones cancergenas (Leucemia). Valores elevados pueden deberse a infecciones agudas, procesos inflamatorios, hipersensibilidad.

Formula plaquetaria Plaquetas 120 000-400 000

Valores por debajo del normal pueden deberse a hemorragias recientes y enfermedades hereditarias que afecten a la coagulacin, como la hemofilia. Valores elevados pueden deberse a lesiones y traumatismos muy graves, en donde se pierde la regulacin de las plaquetas.

CADENA DE COAGULACION

Comprende la reaccin en cadena de diversas sustancias que colaboran en el proceso de coagulacin. Comprende el cambio qumico del fibrinogeno para entrelazarse con otros compuestos y formar macromolculas (cogulos).

QUE ES UN COAGULO?

Es una red formada por fibrina (fibrinogeno transformado), que entrelaza sustancias para reparar el tejido daado. Tambien es llamado Trombo.

VIA INTRINSECA

Tambin llamada Interna, se activa por efecto de componentes y factores contenidos en la sangre. Se inicia cuando la sangre entra en contacto con un tejido que reconozca como extrao. Es una via de coagulacin lenta, ya que puede tardar casi dos minutos

VIA EXTRINSECA

Llamada tambin va externa, ya que se desencadena gracias a factores ajenos a la sangre. Se inicia cuando la sangre entra en contacto con tejidos lesionados. Es la via rpida, ya que tarda solo segundos en completarse

Ambas vas, aunque se inician de manera diferente, no actan por separado, ya que se necesitan mutuamente, porque la va extrnseca es la que empieza el proceso y la intrnseca es la que complementa y refuerza el proceso.

VIA COMUN

Ambas vias tienen el objetivo y por lo tanto el fin comn de producir el factor X (Trombina), que es la que induce la formacin de la red formada por fibrina para formar y estabilizar el trombo.

La cadena de coagulacin esta regulada por el flujo sanguneo, que mantiene las sustancias en movimiento y por el hgado, que acta como un filtro para desechar los factores activados e inactivados.

INMUNIDAD

Caractersticas, procesos y reacciones en el organismo que lo protegen contra agentes extraos al mismo. Existen diversos tipos de inmunidad dependiendo de su naturaleza.

INMUNIDAD INNATA

INMNUNIDAD ADQUIRIDA Natural Artificial

INMUNIDAD INNATA

La posee el organismo desde su nacimiento, es la primera lnea de defensa. De vital importancia en el recin nacido La comprende la clulas fagocitarias (neutrofilos, etc) y las barreras naturales de proteccin del cuerpo, como la piel y el folculo.

INMUNIDAD ADQUIRIDA NATURAL

Como su nombre lo ndica, no se nace con ella, sino que se adquiere. Puede ser mediante la adquisicin de anticuerpos por leche materna o al contraer alguna enfermedad o infeccin (inmunizacin).

INMUNIDAD ADQUIRIDA ARTIFICIAL

Se adquiere mediante una inmunizacin causada por agentes externos, como vacunas o por la ingesta de algn antdoto, puede no ser permanente en el organismo.

ANTICUERPOS

Son sustancias de naturaleza proteica sintetizadas en el linfocito. Son empleados por el sistema inmunitario para destruir o neutralizar el efecto de virus y bacterias. Forman parte de la inmunidad adquirida naturalmente.

Existen diversos tipos:

IgD Anticuerpos no especficos. IgE Encontrada en procesos alrgicos IgG Anticuerpos especficos producidos por los linfocitos T IgA Se encuentra en las mucosas, principalmente en el tracto digestivo IgM Encargado de la respuesta inmune pronta.

Estan formados basicamente por dos partes: Regin Fija: Cadena proteica que tienen todos los anticuerpos y es la que brinda las caracetristicas de la proteina. Regin variable: Parte encargada del proceso llavecerradura, es la que brinda la especifidad del anticuerpo y es la que entra en contacto con el antgeno.

Los anticuerpos pueden tener funciones especificas para la clula-antgeno. Sedimentacin Aglutinacin Neutralizacion Lisis

ANTIGENO

Sustancia que el cuerpo humano detecta como extraa y desencadena la creacin de anticuerpos.

Pueden ser sustancias que por si solas no generen una respuesta inmune (hapterios) o que si la generen automticamente (inmunogeno).

Las clulas pueden contener en su membrana antgenos de superficie.

EPITOPE Es la parte esencial del antgeno, ya que es la que reconoce y donde se fija el anticuerpo. Son sustancias de naturaleza glucida o proteica.

REACCION ANTIGENO-ANTICUERPO Grupos sangneos

Los eritrocitos poseen antgenos de superficie en su membrana (A, B y Rh), los cuales le dan la identidad y el grupo sanguneo, propio del organismo al que pertenecen. En el suero o plasma sanguneo del organismo se encuentran anticuerpos IgG que pueden reaccionar con estos antgenos

O 85%

A 7%

GRUPOS SANGUINEOS B 8%

AB 5%

Rh 90%

Los cuales se deben a los antgenos de superficie A, B y Rh presentes en la membrana de los eritrocitos. Dando como resultado 8 grupos sanguneos distintos (O, A, B, AB y sus respectivos positivos y negativos)

El grupo sanguneo O, tambien llamado cero, se caracteriza por no tener ningun antgeno de superficie en sus eritrocitos, es considerado como donador universal.

El grupo AB esta formado por la prescencia de todos los antigenos de superficie en la membrana, por lo tanto no tiene ningun anticuerpo contra dichos antigenos y es considerado como receptor universal

S-ar putea să vă placă și