Sunteți pe pagina 1din 130

ARRITMIAS.

ARRITMIAS.
Es cualquier trastorno del ritmo o frecuencia cardiaca y significa que el corazn palpita demasiado rpido, demasiado lento o con un patrn irregular. Cuando el corazn palpita ms rpido de lo normal, se denomina taquicardia y cuando lo hace demasiado lento, se denomina bradicardia.

QU ES UNA ARRITMIA CARDIACA?


La arritmia es la variacin del ritmo regular de los latidos cardacos. La contraccin de las fibras del corazn depende de una descarga elctrica que se origina en una zona especial (marcapasos natural) y recorre una trayectoria determinada. Si este sistema de conduccin presenta anomalas, o si la contraccin se origina por la descarga de otra zona (foco ectpico), entonces se generan las arritmias.

CULES SON LAS CAUSAS?


La causa ms frecuente de las arritmias es la alteracin de las arterias que irrigan el corazn, el mal funcionamiento de las vlvulas y la insuficiencia cardiaca. Pero tambin pueden presentarse sin que exista una anomala cardiaca, por excesivo consumo de alcohol o cigarrillos, por ejercicio o estrs.

SNTOMAS
Palpitaciones Mareos Vrtigos Lipotimias Dolor en el pecho Dificultad para respirar Latidos intermitentes Palidez Sudoracin El enfermero debe identificar y saber tambin si existen mareos, dolor torcico, ahogo, si las palpitaciones se presentan estando en reposo o durante una actividad fsica excesiva.

EXMENES ECG Monitoreo cardaco ambulatorio. Ecocardiograma Estudio electrofisiolgico (EPS). Angiografa coronaria.

POR QUE SE PRODUCEN? Los principales mecanismos de arritmias son: Alteraciones del automatismo. Alteraciones de conduccin. Reentrada del impulso. Alteraciones de la excitabilidad celular. Alteraciones hemodinmicas.

ALTERACIONES DEL AUTOMATISMO.


Cuando el ritmo no est entre 60-100 latidos por minuto se habla de taquicardia (si exede los 100 por min) y bradicardia (si es mas lento que 60 por min.) Estas dos situaciones pueden ser totalmente normales

ALTERACIONES DE CONDUCCIN.

Sucede si el impulso no se puede conducir bien (por la muerte de celulas en un INFARTO, en una infeccion, envejecimiento, frmacos...) o se conduce por vas anormales determinando la contraccion asincrnica de las cavidades cardacas.

REENTRADA DEL IMPULSO.


Cuando el impulso corre a distintas velocidades por dos territorios paralelos el impulso mas lento puede llegar a la zona donde el impulso rpido ya actu determinando una nueva contraccin sobre el musculo cardaco (Iniciada en otro punto anormal. Por Ej: Ventrculos o auriculas).

ALTERACIONES DE LA EXITABILIDAD CELULAR.

Alteraciones de la cantidad de potasio (K), magnesio (Mg), frmacos (Digital, anestsicos). Pueden desarrollar arritmias muy peligrosas por cambiar la manera de respuesta de las clulas al estimulo normal.

ALTERACIONES HEMODINMICAS

Cuando el corazn esta comprometido en su funcin por algn tipo de enfermedad o lesin no puede responder adecuadamente a los cambios de frecuencia y presin

CONSECUENCIAS
Sncopes: Prdida fugaz del conocimiento sin secuelas posteriores Angina de pecho: Dolor en el pecho por la falta de oxgeno del corazn. Ansiedad: es un incremento de la activacin fisiolgica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la accin. Las consecuencias pueden ser: Embolias: Se pueden formar trombos en partes no activas del corazn y desprenderse afectando a otros rganos Infarto de miocardio: Por aumentar el consumo de oxgeno (algunas). Traumatismos: Como consecuencia de los sncopes Las arritmias impiden la correcta expulsin de sangre por el corazn al hacer que este lata desorganizadamente o muy rpido. Muerte: Por la inefectividad del corazn para bombear sangre.

TRATAMIENTO
Si la arritmia existe hace mucho tiempo y no trae ninguna consecuencia, puede no tratarse o necesitar solamente medicamentos antiarrtmicos Si la arritmia es de inicio brusco (Ej: consecuencia de infarto, intoxicaciones, electricidad) puede necesitar un tratamiento enrgico porque pueden poner en riesgo la vida del paciente. En estos casos se utilizan frmacos por va endovenosa, choques elctricos, masaje cardaco....

Si la arritmia es asintomatica pero que entraa riesgo para el paciente a largo plazo, se decide internacin y se prepara al paciente para ciruga o choques elctricos programados.

TIPOS DE ARRITMIAS
RITMO SINUSAL BRADICARDIA SINUSAL TAQUICARDA SINUSAL ARRITMIA SINUSAL BLOQUEO NODAL SA PAUSA SINUSAL CAP TAQUICARDIA AURICULAR FIBRILACION AURICULAR ALETEO AURICULAR SINDROME WPW BLOQUEO AV 1er BLOQUEO AV 2do- tipo 1 BLOQUEO AV 2do- tipo 2 BLOQUEO AV 3er CPU RITMO NODAL (RN) RN ACELERADO MARCAPASO ERRANTE TAQUICARDIA NODAL CVP IDIOVENTRICULAR (IVR) IVR ACELERADO TV FV ASISTOLIA

Ritmo sinusal (normal)

Denominamos ritmo sinusal al ritmo cardiaco que es gobernado de manera normal por el nodo sinusal. El nodo sinusal es una pequea estructura localizada en la parte alta de la aurcula derecha y que posee la capacidad de despolarizarse de manera espontnea

Los estmulos elctricos generados en el nodo sinusal despolarizan en primer lugar las aurculas dando lugar a las ondas P del Electrocardiograma; atraviesan la unin aurculoventricular y el haz de His, y continan por el sistema especfico de conduccin (ramas del haz de His y fibras de Purkinje), que distribuye el estimulo por ambos ventrculos para que estos se despolaricen, dando lugar al complejo QRS.

Bradicardia sinusal
Es la que se registra en un adulto cuando la frecuencia es inferior a 60 x'. Las ondas P tienen una morfologa normal y se registran delante de cada QRS con un PR constante y > 120 mseg. Es un hallazgo frecuente en jvenes sanos y especialmente en los bien entrenados/as. Tambin se puede observar en diferentes patologas y con el uso de frmacos como los beta-bloqueantes y algunos inhibidores de los canales del calcio como el diltiazem y el verapamil.

Taquicardia sinusal
Es la que se registra en un adulto cuando la frecuencia es superior a 100x'. Suele tener un inicio y un final gradual. El intervalo P-P puede variar de un ciclo a otro. Las ondas P tienen una morfologa normal aunque a veces devienen picudas.

Taquicardia sinusal
La taquicardia sinusal es frecuente en la infancia y es una reaccin normal a diferentes situaciones fisiolgicas o patolgicas como la fiebre, ansiedad, anemia, hipoxemia, hipotensin, ejercicio, tirotoxicosis, hipovolemia, deshidratacin, embolismo pulmonar, isquemia miocrdica, insuficiencia cardaca, procesos inflamatorios o shock. Tambin pueden provocar taquicardia sinusal diversas substancias como el alcohol, la cafena, la marihuana, la cocana, la herona, la morfina o la nicotina.

Arritmia sinusal
Se caracteriza por una variacin fsica en la duracin del ciclo sinusal, en la que la mxima duracin del ciclo sinusal menos la menor duracin del mismo es > 120 mseg, o la mxima duracin del ciclo sinusal menos la menor duracin del mismo dividida por la mnima duracin del ciclo sinusal es > 10%. La morfologa de la P no varia y el intervalo PR es > 120 mseg y no varia.

Cuando se relaciona con el ciclo respiratorio se denomina respiratoria. Se caracteriza por un aumento de la frecuencia sinusal al final de la inspiracin y una disminucin de la frecuencia al final de la espiracin. De esta manera el intervalo P-P se acorta durante la inspiracin y se alarga durante la espiracin. Esta arritmia sinusal fsica es muy habitual en los nios y en los adolescentes, siendo rara en el adulto.

Bloqueo sinoauricular
Esta arritmia se reconoce por la evidencia de una pausa debida a la ausencia de la onda P que se debera registrar de forma habitual. El bloqueo sinoauricular se debe a un trastorno de la conduccin durante el cual un impulso procedente del nodo sinusal no puede despolarizar a la aurcula o lo hace con retraso. Con el ECG convencional slo puede diagnosticarse el bloqueo de segundo grado.

Bloqueo sinoauricular
BSA de 1r grado No se puede reconocer en un ECG convencional. BSA de 2 grado tipo I Acortamiento progresivo del intervalo P-P hasta que aparece un intervalo P-P ms largo (que contiene el impulso bloqueado). El intervalo P-P ms largo es inferior a la suma de dos intervalos consecutivos.

BSA de 2 grado tipo II Un intervalo sin ondas P que equivale aproximadamente a 2, 3 o 4 veces el ciclo P P normal.

BSA de 3r grado Se puede registrar como la ausencia de ondas P pero no se puede confirmar sin el registro de un ECG del nodo sinusal.

Pausa sinusal o paro sinusal


Se reconoce como una pausa en el ritmo sinusal. El intervalo P-P que delimita la pausa no equivale a un mltiplo del intervalo P-P de base y suele ser algo ms corta que dos ciclos cardacos normales . Cuando es de larga duracin pueden aparecer latidos de escape. Despus del segundo complejo se produce una pausa sinusal que se sigue de un latido de escape de la unin auriculoventricular

BLOQUEO CARDIACO

Es un retraso en la conduccin elctrica a travs del ndulo auriculo venticular que se encuentra entre las aurculas y los ventrculos

CLACIFICACION DEL BLOQUEO CARDIACO


*PRIMER GRADO *SEGUNDOGRADO -MOBITZ I -MOBITZ II *TERCER GRADO

Bloqueo Auriculo -ventricular de Primer Grado


Se trata de una prolongacin de la conduccin AV. Este ritmo es el resultado de la lenta transmisin de impulsos a travs de la unin AV (ndulo AV y el Has de His). La caracterstica principal de este ritmo es la duracin del intervalo PR de mas de 0.20 seg. Solo describe el intervalo PR.

CAUSAS:
Digitlicos, cardiopata isqumica, infarto al miocardio de la cara inferior, hiperpotasemia, fiebre reumtica aguda, cambios degenerativos del nodo AV, miocarditis, frmacos depresores del nodo AV. El PR se acorta con atropina, ejercicio o catecolaminas si el bloqueo est en el ndulo AV, y, por lo contrario, se alarga con el masaje del seno carotdeo. Si el bloqueo es infranodal el PR se acorta con el masaje carotdeo.

Todas las ondas P y todos los intervalos PR tienen la misma longitud

Bloqueo Auriculoventricular de Segundo Grado


En este tipo de bloqueo no todos los impulsos auriculares son conducidos a los ventrculos. Existen dos tipos diferentes: tipo I (Mobitz I o Wenckebach) y tipo II (Mobitz II).

MOBITZ I
Es debido al anormal retraso de los impulsos pasando a travs del nodo AV, como resultado de este retraso hay una prolongacin de los PR intervalos hasta que de repente desaparece un complejo QRS y este ciclo se repite. En esta arritmia el ritmo ventricular es irregular.

CAUSAS
Pueden ser: digital, cardiopata isqumica (frecuente en la evolucin del infarto al miocardio de la cara inferior por isquemia del nodo AV), miocarditis, aumento del tono vagal (deportistas), enfermedad degenerativa del nodo AV.

existe un retraso creciente de la conduccin AV hasta que una onda P no es conducida (alargamiento progresivo de los intervalos PR)

EL BLOQUEO TIPO MOBITZ II

Es un retraso de la conduccin a nivel de la rama del haz de His (infranodal y dentro del sistema His-Purkinje), en forma transitoria o definitiva,

CAUSAS
Pueden ser: enfermedad grave degenerativa del sistema de conduccin (enfermedad de Lev), infarto del miocardio de la pared anterior, miocarditis y posterior a ciruga cardiaca. Precede frecuentemente al sncope y al bloqueo completo o de tercer grado.

uno o mas complejos QRS desaparecen pero los intervalos PR mantienen la misma duracion

TRATAMIENTO:
Para Mobitz I: en caso de inestabilidad hemodinmica administrar atropina 0.5 mg en bolos (mximo 2 mg) hasta lograr el efecto deseado, y si no responde, marcapasos. Para Mobitz II: en presencia de sntomas, aplicar marcapasos.

Bloqueo Auriculoventricular de Tercer Grado


Se produce cuando el impulso auricular es incapaz de pasar a los ventrculos. Existe patologa a nivel del ndulo AV, haz de His o las ramas del haz, de tal modo que el impulso auricular no puede pasar. Tanto aurculas como ventrculos laten con ritmos independientes. Presentan una frecuencia menor de 40 latidos/min en el bloqueo completo adquirido; ms rpida en el bloqueo completo congnito.

CAUSAS:
Enfermedad degenerativa crnica del sistema de conduccin (enfermedad de Lev), toxicidad digitlica, infarto al miocardio de la cara inferior (bloqueo AV a nivel nodal, pronstico bueno), infarto al miocardio cara anteroseptal (bloqueo AV a nivel infranodal, mal pronstico), frmacos depresores de la conduccin aurculoventricular.

Son regulares los intervalos RR y PR son cacticos

Es una arritmia grave que afecta a la capacidad de bombeo del corazn .

TRATAMIENTO:

En presencia de sintomatologa y en el bloqueo infranodal, debe instalarse marcapasos.

Extrasstoles o Contracciones Prematuras de la Union

Causas
Esta arritmia es causada por un aumento en automaticidad o un fenomeno de re-entrada de impulsos electricos en los ventriculos. Debido a su prematuro arribo , las contracciones ventriculares prematuras tienen una morfologia extraa y son anchas con mas de 0.12 seg.

En muchos casos, no tienen una causa observable y son benignos, mientras que otras veces, sin embargo, estn asociados con anomalas electrolticas en la sangre que deben corregirse.

Igualmente, pueden estar asociados con isquemia o reduccin local del suministro de sangre al corazn. Adems, los latidos ectpicos pueden ser causados o agravados por un excesivo consumo de tabaco, consumo de alcohol, cafena, ciertos medicamentos y algunas drogas ilcitas.

Note que la onda T casi siempre apunta en la direccion opuesta del complejo QRS prematuro

La onda T generalmente es muy grande y de direccin contraria a la deflexin mayor del complejo QRS.

Ritmo Idioventricular

Este ritmo ocurre cuando el nodulo SA o el nodulo AV no inician o son mas lentos que el marcapaso ventricular en iniciar los Impulsos.

Esta arritmia tambien puede suceder en un bloqueo cardiaco completo, asumiendo el ventriculo la funcion de marcapasos.

La frecuencia del marcapaso ventricular es entre 20 y 40 latidos por minuto.

Este numero de latidos no es suficiente para mantener un gasto cardiaco adecuado.

Arritmia Idioventricular Acelerado

Este ritmo no es una taquicardia todavia pero el ritmo es mucho mas rapido de lo esperado para los ventriculos -40 a 100 latidos por minuto.

El aumento en automaticidad (posiblemente debido a hipoxia o excesiva estimulacion del sistema nervioso simpatico) causa un incremento en impulsos de origen ventricular.

Note que este no es un ritmo estable y que rapidamente puede convertirse en taquicardia ventricular o paro cardiaco.

Se caracteriza por tres o ms complejos QRS anchos y extravagantes

Es particularmente frecuente despus del infarto de miocardio sobre todo despus de IAM inferior.

Taquicardia Ventricular

Es un ritmo casi siempre ominoso debido al disminuido gasto cardiaco que produce (minimo tiempo de llenado de los ventriculos y la perdida de la patada auricular) y tiene una alta tendencia a convertirse en fibrilacion ventricular.

Cuando la TV dura ms de 30 seg o causa un colapso hemodinmico que requiere su terminacin se denomina TV sostenida. La TV no sostenida dura menos de 30 seg y se detiene espntaneamente.

Causas
Las causas de esta arritmia incluyen isquemia del miocardio Una contraccion ventricular prematura cayendo en la onda T (R sobre T) Toxicidad de farmacos Anormalidades de los electrolitos.

Los ataques cardacos resueltos forman tejido cicatricial que puede llevar a taquicardia ventricular y es algo que se puede presentar das, meses o aos despus del ataque cardaco.

Hay presencia de 3 o ms extrasstoles secuenciales a una frecuencia que oscila entre 120 - 150 lat/min.

Si la TV mantenida es bien tolerada por el paciente, la administracin de los siguientes antiarrtmicos puede poner fin a la arritmia: lidocana (bolo IV [1 mg/kg] seguido de una perfusin IV); procainamida [dosis de saturacin de 1500 mg en 150 ml de SF o SG5% seguido de perfusin IV); bretilio [dosis de 5-10 mg/kg en 8-10 minutos seguido de infusin IV continua]. Conviene mantener el tratamiento con estos frmacos durante algunos das.

Fibrilacin Ventricular

Es un ritmo caotico iniciado por los ventriculos y su gasto cardiaco es cero o muy poco. Una onda fibrilatoria elevada se reconoce cuando la onda tienen menos de 3mm o mas de elevacion.

Una onda fina fibrilatoria se identifica cuando la onda tiene menos de 3mm de elevacion, indicando menos energia electrica en el miocardio (menos oportunidad para una desfibrilacion efectiva).

Causas y Factores
Ataque cardiaco previo o agudo Isquemia Enfermedad cardiaca congnita Ciruga del corazn Enfermedades del msculo cardiaco, como las cardiomiopatas Accidente por electrocucin o accidentes que involucren trauma directo al corazn

Por consecuencia, se producen latidos mucho ms rpidos y desordenados que pueden alcanzar los 300 latidos por minuto.

Tratamiento
Se debe emplear la desfibrilacin elctrica como tratamiento de primera eleccin lo ms tempranamente posible desde el inicio de la FV. Un retraso hace ms dificultosa la reversin del ritmo a sinusal.

Asistolia

Es la ausencia de actividad electrica del corazon y no produce gasto cardiaco (no hay Pulso) Asistolia es muy amenudo la etapa final de una arritmia fatal.

En algunas ocasiones el paro cardiaco es causado por una excesiva estimulacion del nervio vago y responde al tratamiento con atropina y un marcapaso transcutaneo.

Alerta
Siempre palpe el pulso y revise la posicion de los electrodos para eliminar la posibilidad de que el paciente no tenia los electrodos conectados.

Signos y Examenes
La persona no responde y puede ser difcil o imposible detectar el pulso carotdeo en el cuello y el pulso femoral en la ingle. Al auscultar el corazn con un estetoscopio, no se pueden escuchar los latidos del corazn o estos pueden tener intensidad variable y ser muy irregulares.

Si la persona que tiene la fibrilacin ventricular ya estaba en el hospital o si el personal paramdico ha conectado la persona a un monitor cardiaco, ste mostrar una arritmia desorganizada (FV). La fibrilacin ventricular a su vez puede evolucionar hacia una lnea horizontal o paro cardaco.

Tratamiento
Practicar inmediatamente reanimacin cardiopulmonar con masaje cardiaco y ventilacin adecuada. Si con estas medidas no se consigue reiniciar las contracciones, puede administrarse una descarga electrica con un desfibrilador.

Y Si Aun asi esto resulta ineficaz, puede inyectarse adrenalina intracardiaca (evitando la inyeccin directa del miocardio) o 5-10 ml de cloruro calcico al 1 %, tambien en la cavidad ventricular.

Asistolia

TAQUICARDIA AURICULAR

Son de 3 o mas complejos auriculares prematuros

Se denominan taquicardias auriculares cuando su origen y mantenimiento se localiza exclusivamente a nivel auricular.

Constituyen 11-19% de las taquicardias supraventriculares.

Inicialmente se observa ritmo sinusal normal, dicho ritmo se ve interrumpido por una contraccin auricular prematura , que inicia un episodio de taquicardia auricular con una frecuencia de 185 lat/min

Complejos Auriculares Prematuros


Son impulsos elctricos que se originan en la aurcula fuera del nodo sinusal, son prematuros ya que se producen antes del siguiente latido sinusal esperado. Los complejos auriculares prematuros con frecuencia se producen sin causa aparente. Clnicamente entre las principales causas estn el uso de estimulantes ( cafena, tabaco, alcohol), frmacos simpaticomimeticos, hipoxemia, elevacin de la presin auricular e intoxicacin digitlica. Los complejos auriculares prematuros pueden originar otras taquicardias auriculares.

Taquicardia Auricular Paroxistica

La taquicardia auricular paroxstica es una frecuencia cardaca uniforme, rpida (de 160 a 200 latidos por minuto) que acontece de modo repentino y se inicia en las aurculas.

Suelen tolerarse bien por las personas jvenes si no coexisten otras enfermedades cardiacas. En los ancianos y aquellos que presentan otra enfermedad cardiaca, puede provocar problemas como isquemia miocrdica, infarto o edema pulmonar.

Con frecuencia resulta difcil definir con claridad las ondas P, debido a esto el termino supraventricular se haya generalizado y se utilice para describir todas las taquicardias no sinusales, con QRS estrecho menor de 012 seg. Son arritmias que presentan frecuencias superiores a 150 latidos/ minuto con un ritmo regular, en las que es difcil determinar las ondas P que estn generalmente superpuestas por las ondas T, seguidas de complejos QRS estrecho.

En el ECG se caracterizan por la presencia de un ritmo rpido (habitualmente entre 160 y 220 por minuto) y regular, con QRS generalmente angosto. En algunas ocasiones el QRS puede ser ancho: cuando se asocia a bloqueo de rama.

TRATAMIENTO
Maniobras de estimulacion vagal y reduccion de la frecuencia cardiaca Simulacion de los esfuerzos de evacuacion Masaje carotideo Estas maniobras son ms eficaces si se efectan apenas comienza la arritmia. Si estos procedimientos no surten efecto detiene fcilmente administrando una dosis endovenosa de verapamilo o de adenosina. Cuando los frmacos no surten efecto se debe recurrir a la cardioversin.

Taquicardia Auricular Unifocal

Frecuencia auricular de 150 a 250 contracciones por minuto. Causas: infarto al miocardio, coronariopata, enfermedad pulmonar crnica, alteraciones metablicas (ingestin aguda y excesiva de alcohol), intoxicacin digitlica (la hipopotasemia precipita esta disritmia). Clnicamente el paciente se encuentra con un pulso regular, pulso venoso cervical normal, tensin arterial sistlica constante y el masaje del seno carotdeo provoca un enlentecimiento temporal de la frecuencia ventricular o no tiene ningin efecto (tipo no paroxstico).

TRATAMIENTO
Si es causada por intoxicacin digitlica deber administrarse una infusin de potasio (valorar cuidadosamente la funcin del rin) a travs de un catter largo central a 0.5 mEq/min, registrando continuamente el ECG y niveles de potasio srico. Tambin se administra anticuerpos antidigoxina. En caso de taquicardia auricular crnica, la reseccin mediante un catter de radiofrecuencia demuestra ser til y eficaz en pacientes que no responden a los antidisrtmicos.

Taquicardia Auricular Multifocal

Taquicardia Auricular Multifocal

Frecuencia auricular de 100 a 130 latidos por minuto. CAUSAS Enfermedad pulmonar crnica descompensada Insuficiencia ventricular izquierda Sepsis Intoxicacin por xantinas Esta disritmia tiene una mortalidad alta.

TRATAMIENTO Esta es una arritmia difcil de tratar, ya que ms bien el tratamiento va dirigido hacia la enfermedad que provoca dicha disritmia, que puede ser una enfermedad cardiaca, respiratoria, metablica o infecciosa. Algunos frmacos que en ocasiones son tiles son: agentes bloqueadores de los canales de calcio (verapamilo), sulfato de magnesio, y la amiodarona.

Fluter (Aleteo) Auricular El aleteo auricular es una taquicardia auricular de una alta frecuencia cardiaca que generalmente vara entre 250 y 350 l/min. Suele ser una arritmia benigna pero a veces muy sintomtica

La mayora de los pacientes con aleteo auricular, presentan una enfermedad cardiaca de base, siendo ms frecuentemente la hipertensin arterial y la enfermedad coronaria .

Su diagnstico suele ser sencillo ya que se limita a la realizacin e interpretacin de un ECG , donde es tarea fcil detectar las tpicas ondas con aspecto de serrucho

CONDICIONES MEDICAS QUE SE ASOCIAN AL ALETEO AURICULAR Enfermedad cardiaca orgnica Enfermedad coronaria Miocardiopata coronaria Cardiopata hipertensiva Enfermedad cardiaca valvular Cardiopata congnita Post operatorio de ciruga cardaca Enfermedades pulmonares (incluyendo TEP) Miocardiopata dilatada e hipertrfica

SINTOMATOLOGIA El sntoma ms comn son las palpitaciones, pero puede cursar con hipotensin, angina o fallo de bomba. Los sntomas dependen de la enfermedad cardiaca subyacente, la frecuencia ventricular y la cronicidad del aleteo auricular

El aleteo auricular puede presentarse clnicamente de las siguientes maneras : PAROXISTICO Asociado a eventos agudos como ciruga cardiaca por infarto agudo de miocardio. Ocurre cerca del 30% de las cirugas de By Pass coronario, generalmente son episodios nicos, cortos y bien tolerados.

TRANSITORIO Y AUTOLIMITADO Suele presentarse en presencia de alguna enfermedad cardiaca subyacente. Los episodios remiten espontneamente o pasan a fibrilacin auricular en termino variable de tiempo (desde segundos a varios das), generalmente son sintomticos y requieren alguna teraputica antiarrtmica.

CRONICO Y/O RECURRENTE Aunque se han descrito casos de hasta 20 aos o ms de duracin, sta arritmia raramente se mantiene como tal en forma crnica, revirtiendo espontneamente a ritmo sinusal o pasando a fibrilacin auricular. Cuanto ms duradero sea el aleteo auricular hay menos probabilidad de reversin y de prevencin de recurrencias.

DIAGNOSTICO Y PRESENTACION El diagnstico del aleteo auricular es electrocardiogrfico Podemos definirlo como una taquiarritmia auricular regular de alta frecuencia (entre 250 y 350 l/min, es caracterstica la presencia de ondas auriculares con apariencia de dientes de sierra

Caractersticas ondas en serrucho en las derivaciones D2, D3 y AVF.

Cuando stas se observan en las derivaciones inferiores (D2, D3 y aVF) con polaridad negativa , se define como ALETEO COMN O TPICO. Sin embargo en otros casos las ondas auriculares pueden adoptar diferentes morfologas y polaridades positivas , ALETEO NO COMN O ATPICO

A partir de la descripcin de Wells en 1979 podemos tambin clasificar el aleteo en: ALETEO AURICULAR TIPO 1: Se caracteriza por una frecuencia auricular entre 240 y 340 l/min ALETEO AURICULAR TIPO 2 La frecuencia auricular es mayor (340 y 433 l/min.), Es importante remarcar que en todas sus formas de presentacin el aleteo auricular presenta una longitud de ciclo constante latido a latido, lo que lo distingue de la fibrilacion auricular

TRATAMIENTO El tratamiento ms efectivo de un episodio de flutter es la cardioversin elctrica. Tradicionalmente ha sido considerada una arritmia de difcil tratamiento farmacolgico. Si bien los digitlicos pueden convertir un flutter auricular a ritmo sinusal o a fibrilacin auricular, el efecto ms constante de los digitlicos es el de obtener un mayor bloqueo la conduccin A-V. En la actualidad, el tratamiento definitivo ms efectivo para los pacientes con flutter y corazn estructuralmente normal es la CARDIOVERSION , que tiene un xito de aproximadamente 90%.

Fibrilacion Auricular

En el ECG se caracteriza por la existencia de una respuesta ventricular totalmente irregular y por la existencia de oscilaciones irregulares de la lnea de base, que traducen despolarizaciones auriculares mltiples y desorganizadas.

FIBRILACION AURICULAR

Hay una desporalizacin catica de las aurculas, que da lugar a ondulaciones irregulares en la lnea basal, la conduccin a travs del nodo Av se produce al azar de ah el ritmo irregular de los ventrculos.

El tercer complejo QRS es ancho, con caractersticas morfolgicas de un bloqueo de rama derecha. Por otra parte el ritmo de los complejos QRS es irregular, as como la lnea basal.

Dado que no hay una desporalizacin auricular uniforme no hay ondas P. Suele ser resultado de alguna forma subyacente de enfermedad cardiaca. Frecuencia auricular suele ser de 400- 700 por minuto.

Ondas P: no hay actividad auricular organizada por lo que no hay ondas P. Se observa actividad elctrica catica.

Clsicamente el paciente relata palpitaciones rpidas e irregulares, habitualmente con sntomas agregados, tales como disnea, angina e incluso sncope. En el examen fsico, el pulso arterial es irregular en frecuencia y amplitud ("arritmia completa").

La frecuencia auricular es de aprox. 300 latidos/min. Generalmente suele observarse un bloqueo AV con frecuencia ventricular de 150 latidos por minuto. Esta asociada con Enfermedad Cardiaca de la valvula mitral , tricuspide, coronaria. Las ondas P, parecen dientes de sierra ( ondas F ) y se ven mejor en las derivaciones II, III y AVF El ritmo ventricular puede ser regular en presencia de un bloqueo 1:1 o 2:1, pero puede ser irregular en presencia de bloqueo variable. El QRS puede ser normal pero tambin pueden producir una conduccin aberrante.

TRATAMIENTO Los objetivos del tratamiento de la F.A. son: Controlar la frecuencia cardaca Prevenir embolias arteriales Recuperar ritmo sinusal El objetivo inicial de su tratamiento es controlar la frecuencia ventricular y los frmacos ms utilizados son la digoxina y la Amiodarona.

Otro objetivo del tratamiento de la F.A. es la prevencin de las embolias arteriales mediante tratamiento anticoagulante, particularmente en los pacientes con mayor riesgo de esta complicacin (Valvulopata Mitral, Miocardiopata dilatada, Insuficiencia Cardaca congestiva y edad avanzada).

Sin embargo debe considerarse las contraindicaciones a esta terapia: sangramientos digestivos, hipertensin arterial grave, mala comprensin del tratamiento, uso habitual de anti-inflamatorios, etc.

Sindrome de Wolf Parkinson White

Patrn caracterstico de la triada; complejo QRS ANCHO, INTERVALO PR corto y onda delta (flecha en la derivacin V1)

Se caracterizan por la despolarizacin prematura de una parte del msculo ventricular. El sndrome de Wolff-Parkinson-White se caracteriza por la existencia de ondas P normales, intervalo PR de 0,11 seg o menos, una mancha inicial de QRS (onda Delta) y una prolongacin del QRS. Los pacientes suelen ser asintomticos o presentar palpitaciones o episodios sincopales.

Valoracion de las Arritmias Cardiacas

VALORACIN INICIAL
Dependiendo del tipo y grado de arritmia los signos y sntomas varan desde unos de carcter leve como las palpitaciones hasta la parada cardiaca. Palpitaciones Dolor retroesternal. Frildad, palidez, sudoracin. Mareo, colapso. Taquipnea, disnea. Shock: sntomas de menor gasto cardiaco hipotensin, pulsos dbiles. Perdida de conciencia. Parada cardiaca

VALORACIN POSTERIOR
Depende de los efectos hemodinmicos ( gasto cardiaco ) que produce la arritmia. Normalmente el gasto cardiaco puede variar de un gasto cardiaco ligeramente disminuido, hasta un gasto cardiaco nulo. La valoracin depende en gran medida en grado de inestabilidad y tolerancia que ocasiona en el paciente Se debe tener en cuenta la historia clnica del paciente y antecedentes. Se debe tener en cuenta la edad. Mediante el control de la TA se valorara la estabilidad hemodinmica

Palpando el pulso central y perifrico comprobaremos: * Frecuencia * Ritmo regular o irregular * Presin de pulso fuerte, filiforme, dbil * Presencia o ausencia del pulso Comprobando la frecuencia y el ritmo respiratorios apreciaremos si existen signos de hipoxia ( disnea, taquipnea, cianosis, parada respiratoria.) Realizar auscultacin pulmonar buscando estertores en bases pulmonares.

Dependiendo del nivel de conciencia del paciente, verificaremos la gravedad de la arritmias.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS
EkG de 12 derivaciones. Monitorizacin, se valorara de forma continua la actividad cardiaca RX de trax, se comprobara si existen signos de cardiomegalia y congestin pulmonar. Ecocardiograma, se comprobara el funcionamiento del corazn y mas concretamente algn tipo de patologa valvular.

Prueba de esfuerzo

Intervenciones de Enfermeria
Monitorizacion Cardiaca EkG comprobar en el trazado el ritmo y determinar el tipo y duracin de las arritmias cardiacas. Comprobar que los electrodos estn bien colocados Vigilar la posible aparicin de signos de inestabilidad cardiovascular Bajo gasto cardiaco Distensin de las venas del cuello Edema generalizado Disminucin de la diuresis

Examinar el trax comprobando la frecuencia y ritmo respiratorio en busca de alteraciones como: Disnea Tos Cianosis Estertores en las bases pulmonares Control de constantes FC, TA, Sta de O2 Administracin de O2 Toma de muestras para determinar los valores de electrolitos y enzimas cardiacas

Ante determinadas arritmias tener preparado el carro de emergencia (medicacin de urgencia) y desfibrilador. FAVORECER EL BIENESTAR DEL PACIENTE Realizando reposo absoluto en pacientes en situacin critica Favoreciendo el confort. Dando seguridad al paciente Aliviando la ansiedad Informacin adecuada al paciente y familiares sobre pruebas diagnosticas y procedimientos a realizar.

S-ar putea să vă placă și