Sunteți pe pagina 1din 31

DESARROLLO SUSTENTABLE

INTRODUCCIN..
En esta tema aprenderemos todas las cualidades del desarrollo sustentable, cual es su motivo por el cual sale como rayo de sol a la luz de la realidad as como quienes lo iniciaron quienes fueron los fundadores y dems.

DEFINICIN
 Desarrollo Sustentable:

La Comisin Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, defini el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

ORGENES
El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Comn", publicado en 1987 con motivo de la preparacin a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en 1992. Tambin conocida como Comisin Brundtland.

C O N C E P T O D E D E S A R RO L L O
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolid a raz de la Revolucin Industrial. En trminos sociolgicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utpico, cuando se lleg a proponer la posibilidad de la fundacin de nuevos rdenes sociales basados en el "racionalismo".

DONDE?
El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De ste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua estn contaminndose, los bosques estn desapareciendo, debido a los incendios y a la explotacin excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.

Debido a esto, la ONU busca lograr el "desarrollo sostenible". Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se cre, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la poblacin sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

DESARROLLO SUSTENTABLE

ASPECTO SOCIOCULTURAL: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Supondra, tomando el ejemplo de una empresa, tener en cuenta las consecuencias sociales de la actividad de la misma en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general.

ASPECTO SOCIOECONOMICO: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable.

ASPECTO AMBIENTAL: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables.

POR QUE SURGE?


Antes de los 70s se conceba a los recursos naturales como inagotables e infinita a la capacidad del medio ambiente para absorber los desechos. El desarrollo tecnolgico y los esfuerzos de exploracin llevaron a obtener y extraer una mayor cantidad de recursos de los que se consumen. Consecuencias: Se Poca colapsaron eficiencia los y precios desperdicio y de se saturaron por los su mercados. abundancia. recursos

Los pases (en vas de desarrollo) cuyos ingresos dependen de la exportacin de recursos naturales se ven afectados por la cada de precios (petrleo, plata, azcar, etc.); su deuda externa aumenta; se incrementan los ndices de desempleo; disminuye el crecimiento econmico y sufren un deterioro en el nivel y calidad de vida.

CON QUE FIN?


Con el fin de reconciliar las necesidades humanas con la capacidad del ambiente y reajustar los sistemas econmicos. El humano se vio afectado porque conforme pasaba el tiempo los recursos naturales parecan verse mas escasos.

LNEA DEL TIEMPO

Lnea del Tiempo

Historia de Desarrollo Sustentable ( Ppales cumbres.)

Descripcin

C REAC I N D EL C LU B D E RO M A . .
 1968 - Creacin del Club de Roma, que rene personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos pases y que busca la promocin de un crecimiento econmico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes cientficos (algunos premios Nobel), economistas, polticos, jefes de estado, e incluso asociaciones internacionales.

1 9 7 2 - 1 9 8 0 E L C L U B D E RO M A P U B L I C A E L INFORME LOS LMITES DEL CRECIMIENTO


 El Club de Roma publica el informe Los lmites del crecimiento, preparado a peticin suya por un equipo de investigadores de Instituto Tecnolgico de Massachusetts. En este informe se presentan los resultados de las simulaciones por ordenador de la evolucin de la poblacin humana sobre la base de la explotacin de los recursos naturales, con proyecciones hasta el ao 2100. Demuestra que debido a la bsqueda del crecimiento econmico durante el siglo XXI se produce una drstica reduccin de la poblacin a causa de la contaminacin, la prdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energticos. 

1 6 - 0 6 - 1 9 7 2 - 1 9 8 0 D E C L A R AC I N D E ESTOCOLMO

 Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas (Estocolmo). Es la primera Cumbre de la Tierra. Se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupacin por la problemtica ambiental global.

U N I N I N T E R N AC I O N A L PA R A L A C O N S E RVAC I N D E L A N AT U R A L E Z A
 1980 - La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) public un informe titulado Estrategia Mundial para la Conservacin de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, donde se identifican los principales elementos en la destruccin del hbitat: pobreza, presin poblacional, inequidad social y trminos de intercambio del comercio.

INFORME GLOBAL 2000


 1981 - Informe Global 2000 realizado por el Consejo de Calidad Medioambiental de Estados Unidos. Concluye que la biodiversidad es un factor crtico para el adecuado funcionamiento del planeta, que se debilita por la extincin de especies.

C A RTA M U N D I A L D E L A O N U PA R A L A N AT U R A L E Z A
 1982 - Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotacin.

COMUSION MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE


 1984 - Primera reunin de la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por la Asamblea General de la ONU en 1983, para establecer una agenda global para el cambio.

1987 INFORME BRUNDTLAND


 1987 - Informe Brundtland Nuestro Futuro Comn, elaborado por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.

CUMBRE RIO DE JANEIRO


 Del 3 al 14 de junio de 1992 - Se celebra la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda "Cumbre de la Tierra") en Ro de Janeiro, donde nace la Agenda 21, se aprueban el Convenio sobre el Cambio Climtico, el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (Declaracin de Ro) y la Declaracin de Principios Relativos a los Bosques. Se empieza a dar amplia publicidad del trmino desarrollo sostenible al pblico en general. Se modifica la definicin original del Informe Brundtland, centrada en la preservacin del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso econmico, la justicia social y la preservacin del medio ambiente.

V P RO G R A M A D E AC C I N E N M AT E R I A D E M E D I O A M B I E N T E D E L A U N I N E U RO P E A
 1993 - V Programa de Accin en Materia de Medio Ambiente de la Unin Europea: Hacia un desarrollo sostenible. Presentacin de la nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente y de las acciones que deben emprenderse para lograr un desarrollo sostenible, correspondientes al perodo 1992-2000.

PRIMERA CONFERENCIA DE C I U DA D E S E U RO P E A S S O S T E N I B L E S. A A L B O RG (DINAMARCA).

 27 de mayo de 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles. Aalborg (Dinamarca). Carta de Aalborg

PROTOCOLO DE KIOTO
 11 de diciembre de 1997 - Se aprueba el Protocolo de Kioto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, el cual entra en vigor en 2005.

C O N F E R E N C I A M U N D I A L S O B R E D E S A R RO L L O SOSTENIBLE ("RO+10", CUMBRE DE J O H A N N E S BU RG O )


 Del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 - Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible ("Ro+10", Cumbre de Johannesburgo), en Johannesburgo, donde se reafirm el desarrollo sostenible como el elemento central de la Agenda Internacional y se dio un nuevo mpetu a la accin global para la lucha contra la pobreza y la proteccin del medio ambiente. Se reunieron ms de un centenar de jefes de Estado, varias decenas de miles de representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales e importantes empresas para ratificar un tratado de adoptar una posicin relativa a la conservacin de los recursos naturales y la biodiversidad.

C O N F E R E N C I A A A L B O RG + 1 0 - I N S P I R AC I N PA R A E L F U T U RO
 2004 - Conferencia Aalborg + 10 - Inspiracin para el futuro. Llamamiento a todos los gobiernos locales y regionales europeos para que se unan en la firma de los Compromisos de Aalborg y para que formen parte de la Campaa Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

LA SPTIMA REUNIN MINISTERIAL DE LA CONFERENCIA SOBRE LA D I V E R S I DA D B I O L G I C A


 Febrero de 2004. La sptima reunin ministerial de la Conferencia sobre la Diversidad Biolgica concluy con la Declaracin de Kuala Lumpur, que ha creado descontento entre las naciones pobres y que no satisface por completo a las ricas. La Declaracin de Kuala Lumpur deja gran insatisfaccin entre los pases. Segn algunas delegaciones, el texto final no establece un compromiso claro por parte de los estados industrializados para financiar los planes de conservacin de la biodiversidad.

ENTRADA EN VIGOR DEL PROTOCOLO DE KIOTO


 2005 - Entrada en vigor del Protocolo de Kioto sobre la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero.

C U M B R E D E BA L I
 - Cumbre de Bali que busca En esta cumbre intervienen los Ministros de Medio Ambiente de casi todos los pases del mundo aunque Estados Unidos de Norte Amrica y China (principales emisores y contaminantes del planeta) se niegan a suscribir compromisos.  Redefinir el Protocolo de Kioto y adecuarlo a las nuevas necesidades respecto al cambio climtico.

Bibliografa

 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=aedea0de-92bb-46ee-b1534e883cd02fd3&ID=181178  http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/SANTA_FE/1181/  http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/111271/Historia+Desarrollo+Sustentable+Principales+cumbres/  http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm  http://www.monografias.com/trabajos7/desu/desu.shtml

S-ar putea să vă placă și