Sunteți pe pagina 1din 70

Alcntara Santoyo Abraham Castillo Garca Lourdes Chavez Godnez Tania

Sinonimia
Sarna Roa Rasquia La comezn de los siete aos

Concepto
Dermatosis pruriginosa que tiende a ser pruriginosa, generalizada, con predominio en pliegues y genitales, Se caracteriza por ppulas,costras hemticas, hemticas, pequeas vesiculas y tuneles tuneles; Es transmisible; Por lo general familiar

Historia
Griegos: psora ( de pso, yo froto) Latinos: scabies ( de scabere, rascar) Alemanes: Kratze Franceses: gale Aristoteles (384-322); naturaleza humoral s.XII Santa Hiidegar von Bingen

1687, Cosimo Giovanni Bonomo (Tratado sobre la sarna) 25 Agost. 1834, est. de medicina 1840 Se inicia la produccion comercial de piretrinas (Chrysanthemum)

EPIDEMIOLOGIA

300 millones /ao/mundo ao/ +Urbanas +Mujeres y nios +Invierno que en verano Pobreza, Pobreza, hacinamiento y limitado acceso al agua. agua.

En pases desarrollados se considera una epidemia que ocurre cada 7 a 15 aos y refleja el estado inmunolgico de la poblacin. poblacin. En pases subdesarrollados es una endemia que afecta millones de personas, sin predileccin de sexo o raza. raza.

> comn <15aos, inmunocomprometidos y ancianos institucionalizados, institucionalizados, asocindose en adultos jvenes con contactos sexuales. sexuales. En Mxico y en algunos otros pases no es de notificacin obligatoria, por lo obligatoria, que su frecuencia real se desconoce. desconoce.

ETIOLOGIA

ETIOLOGA
El caro vive exclusivamente en la piel humana.

Parsito microscpico: Orden: Acarina Familia Sarcoptidae que afecta a diferentes especies de mamferos.

Tiene especificidad de husped; en caso de ocurrir provoca infestaciones transitorias autolimitadas. .

Macho: 200 micras de largo por 150 de ancho; muere despus de la cpula. Hembra: 350-450 micras por 300 de ancho.
Responsable de la enfermedad; viaja 2.5cm/min. en la superficie de la piel. Al ser fertilizada penetra a la epidermis y cava su tnel por el que avanza 2-3 mm/da y deposita de 2-4 huevecillos diariamente, muere a los 30 das.

La hembra se localiza en el extremo ciego del tnel y va dejando los huevos que pone tras de ella cada dos a tres das.

Se puede observar la penetracin del insecto en la capa ms superficial de la piel donde vive y se reproduce.

Los huevos son ovoides, transparentes, grandes con un fino cascarn, de color gris perla y miden 180 mm por 900 m.

Los caros son de color blanquecino o transparente, transparente, aplanados dorsoventralmente. dorsoventralmente.

La cabeza, el trax y el abdomen forman una sola estructura ovoide con cuatro pares de patas cortas; dos pares de patas anteriores bien separadas de los dos pares de patas posteriores.

Las patas anteriores terminan en una estructura en forma de ventosa; las posteriores terminan en cerdas largas filiformes en la hembra.

En el macho el tercer par de patas posee estas mismas estructuras y el cuarto par termina en ventosas. ventosas. El aparato bucal consiste en un par de quelceros dentados,y un par de pedipalpos triangulares y palpos labiales unidos al hipostoma. hipostoma.

CICLO BIOLGICO
El ciclo biolgico del Sarcoptes scabiei

Las hembras son fecundadas

Comprende los estadios: Huevo Larva Ninfa Adulto.

CICLO BIOLGICO
El ciclo inicia cuando

La hembra grvida deposita dos a tres huevos ovalados de 160 mm

a) Permanecer en el tnel y morir b) c) Hacer un nuevo tnel Salir a la superficie e infestar a otro husped.

Dos a tres das despus, de cada huevo emerge una larva hexpoda, que puede seguir diferentes caminos:

En otros 4 a 5 das

Las larvas

ninfas octpodas

el estado adulto.

Machos

Ninfas

La fase adulta y la madurez sexual.

Hembras

estadio adicional de ninfa

La fase adulta y la madurez sexual.

La direccin que tienen las espculas de la hembra no le permiten regresar por su tnel; siguen avanzando hasta que mueren. El ciclo biolgico dura una a dos semanas. Los adultos se aparean y se inicia un nuevo ciclo. El macho tiene una vida promedio de dos das, muere despus de la cpula; la hembra llega a vivir de 30 a 60 das.

PATOGENIA
Lesiones cutneas

Efecto mecnico traumtico

la hembra del Sarcoptes

debido a la excavacin de tneles que hace entre los estratos crneo y granuloso de la epidermis.

El prurito y las lesiones

dependen predominantemente de una reaccin de hipersensibilidad, a los productos de desecho del parsito

La reinfeccin slo se logra en aproximadamente el 40% de los sujetos expuestos a los caros, lo que se debe a la inmunidad humoral.

} Las lesiones cutneas se desarrollan rpidamente debido al corto ciclo de vida del caro (1-2 semanas) } Reinfestacin= sntomas inmediatos (13 das) } Signos y sntomas: Prurito: ms intenso durante la noche Distribucin simtrica de ppulas, pstulas y excoriaciones (Sobretodo en personas con sensibilidad previa al caro y despus de infestaciones repetidas): Espacios interdigitales Caras laterales de los dedos de las manos Superficies flexoras de las muecas Superficie extensora de codos Pliegues axilares anteriores Pene y escroto Areola en las mujeres Pliegue interglteo rea sacra y periumbilical.

DISTRIBUCIN

LNEAS DE HEBRA

Eminencia acariana de Bazin

Lesin patognomnica: tnel= una lnea corta, ondulante y oscura con longitud aproximada de 0.5-1cm (2-3 mm cada da), al final del mismo existe una ppula o vescula de 2-3 mm de dimetro, donde est el parsito.

LESIONES PRIMARIAS

LESIONES SECUNDARIAS

    

Forma de tnel curvo 2-5 milimetros de largo Ligeramente elevadas Color rosado. rosado. Un punto oscuro ubicado al final de la lesin evidencia la presencia del caro. caro.

 Ocurren principalmente por rascado. rascado.  Son excoriacines, excoriacines, eritrodermia o dermatitis eczematosa generalizada. generalizada.  La piodermitis y el impetigo, son frecuentes en nios.

 Vesculas o ppulas pueden ser vistas cerca de las lesiones primarias, primarias, adems de lesiones secundarias a rasguos o rascado. rascado.  La presencia de lesiones con apariencia de imptigo sugieren infeccin bacteriana secundaria. secundaria.

} Ppulas y ndulos firmes (5-20mm de dimetro), pruriginosos, de color rojo, rosado o violceos, en las partes cubiertas del cuerpo, especialmente: genitales masculinos, regin inguinal y axilas. } Pueden representar una reaccin de hipersensibilidad a los caros o sus antgenos. } Pueden persistir por semanas a meses despus del Tx

} Ppulas, vesculas, pstulas y ndulos en reas del cuerpo que no estn clsicamente involucradas en los adultos: Manos Pies Pliegues del cuerpo Cara Piel cabelluda Palmas, plantas y detrs de los pabellones auriculares. } Es frecuente la eccematizacin e impetiginizacin secundaria dificultando la deteccin de los tneles } En algunos infantes la enfermedad es primariamente nodular y puede ser confundida con Urticaria Pigmentosa, Histiocitosis de clulas de Langerhans, reacciones a picaduras de insectos y linfoma.

Acropustulosis infantil

} La mayora de los casos pasa inadvertida debido a una respuesta inflamatoria } Puede existir prurito no especfico y atribuirse a prurito senil, ansiedad, xerosis o frmacos } Los pacientes que permanecen durante perodos prolongados en cama o en silla pueden presentar compromiso en espalda. } Subsecuentemente el uso de esteroides tpicos por largo tiempo puede llevar a una sarna noruega.

(Escabiosis costrosa)
} Sus primeros casos fueron reportados en pacientes con lepra en Noruega en 1848. } Rara variante causada por una abundante infestacin de los caros } Pacientes inmunocomprometidos: a) Tx con glucocorticoides b) VIH c) HTLV-1: Virus linfotrpico T humano 1 d) Receptores de transplantes de rganos } Altamente contagiosa } Rash eritematoso, polimrfico e hiperqueratsico, que puede ser mculopapulovesicular, eccematoso o pustular } Lesin patognomnica de la Escabiosis clsica esta ausente

} Lesiones hiperqueratsicas no pruriginosas son las ms frecuentes } La enfermedad puede variar desde costras acompaadas o no de prurito hasta una dermatosis papulosa pruriginosa y puede imitar a la enfermedad de Darier o a las Psoriasis. } El compromiso ungular de los dedos de las manos o pies puede simular Psoriasis u Onicomicosis } Las infecciones bacterianas secundarias particularmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus pyogenes pueden llevar a sepsis u otras complicaciones

PSORIASIS VULGAR

ENFERMEDAD DE DARIER-WHITE

ONICOMICOSIS

} Escoriaciones } Infecciones pigenas secundarias a organismos grampositivos (estafilococos y estreptococos) } Eccema hmedo de las lesiones producidas por la aplicacin de sustancias irritantes en la piel } Lesiones urticariformes y subungueales

DATOS HISTOPATOLOGICOS
EPIDERMIS (capa crnea o granulosa) Tneles con edema intracelular, ecpongiosis o vesiculas subepidermicas Invasion de neutrofilos y eosinofilos DERMIS PAPILAR Edema. Vasodilatacion, infiltrados perivasculares de linfocitos e histiocitos, mastocitoa y eosinofilos En el tnel cualquier etapa
61

DIAGNOSTICO
Dato epidemico familiar, HC Lesiones (tipo y localizacion) y sintomatologa El Dx definitivo se basa en la identificacin microscpica del caro, huevos o heces.

EXAMENDIRECTO Consiste en aplicar una o dos gotas de vaselina liquida o aceite minaral sobre la papula o extremo del tnel, la cual se raspa con un bistur El raspado obtenido se deposita en un cubreobjetos con el fin de poder observar en el microscopio El hidroxido de potasio. Sarna costrosa abundantes parsitos

REACCION EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR)


Las escamas epidermicas son positivas para DNA de S. Scabiei cuando el caro esta presente

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Cimiciasis Pitiriasis rosada Urticaria
Cimiciasis

Pitiriasis rosada urticaria

Diagnostico Diferencial
Pediculosis Dermatitis hepertiforme Liquen plano
Liquen plano

Pediculosis

Dermatitis hipertiforme 66

TRATAMIENTO
Deben atenderse primero las complicaciones, si las hay. Lavado diario de ropa y de cama. No es necesario aplicar insecticidas ni fumigar la casa.

MEDICAMENTOS TOPICOS:
Hexacloruro de gammabenzeno (lindano) al 1% Benzoato de bencilo al 20% Crotamiton al 10%
Se frotan 10 min. Se dejan toda la noche y se eliminan al siguiente da mediante bao. La aplicacin es de 3 a 5 dias.

Azufre precipitado al 10-20g Benzoato de bencilo 10g Frotar 20 minutos se deja media hora, se lava con agua y jabon Azufre precipitado al 6% en vaselina por 3 noches. Mal olor y pigmentacion Permetrina o decametrina al 5% en solucin (una sola aplicacin)

VIA SISTEMICA: Ivermectina va oral 200 g /kg (una dosis (2 tabs de 6mg en adultos) Butazolidina 600 mg/da adultos y 300 mh/dia nios x 1 semana Tiabendazol va oral 50 mg/kg/da x 1 semana

S-ar putea să vă placă și