Sunteți pe pagina 1din 42

Unidad I Conceptos Introductorios

Historia Hasta la dcada de los ochenta, los administradores no necesitaban saber mucho sobre como la informacin se obtena, procesaba y distribua dentro de su organizacin y la tecnologa que se requera era mnima. mnima.

Es decir la informacin no era considerada como un activo importante dentro de la empresa. empresa.

En la mayora de instituciones, la informacin considerada como subproducto, resultado de negocios. negocios.

las era un los

Se consideraba que el proceso de administracin era cara a cara, personal, y no un proceso acelerado globalmente coordinado. coordinado.

Hoy en da pocos administradores podran darse el lujo de ignorar cmo se maneja la informacin en sus organizaciones. organizaciones.

Qu es un Sistema de Informacin?

Un sistema de informacin puede definirse n tcnicamente como un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una institucin, ya sea pblica o privada. privada.

Adems los SI pueden tambin ayudar a los administradores a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos. productos.

Tres actividades de un SI producen la informacin que la empresa u organizacin requiere para: 1. Toma de decisiones 2. Control de las operaciones 3. Creacin y generacin de productos y servicios. Estas actividades son las de insumo, procesamiento y producto.

Sistema de Informacin
Medio ambiente
Clientes INSTITUCION SISTEMA DE INFORMACION Proveedores

Almacenamiento o Insumo

Procesamiento

Salida o producto

Retroalimentacin

Entidades reglamentadoras

Accionistas

Competidores

Perspectiva de Negocios en los Sistemas de Informacin


Desde el punto de vista de negocios y administracin, los sistemas de informacin son mucho ms que mquinas de insumo, procesamiento y productos que operan en un vaco. vaco.

Desde el punto de vista de los negocios un sistema de informacin es una solucin de organizacin y administracin basada en la tecnologa de informacin a un reto que surge del medio ambiente. ambiente.

Los sistemas de informacin proporcionan la solucin institucional ms importante a los retos y problemas que surgen del medio ambiente de negocios. negocios.

Un administrador debe conocer en amplitud las tecnologas de la organizacin, administracin e informacin en los sistemas

Sistemas de Informacin

Instituciones Sistemas de Informacin

Tecnologa

Administracin

Para disear y usar sistemas de informacin de manera eficaz, primeramente es necesario entender el entorno, la estructura, la funcin y las polticas de las instituciones as como el papel de la administracin y la toma de decisiones de sta. sta.

Luego es necesario examinar las capacidades y oportunidades que proporciona la tecnologa de la informacin actual para dar soluciones.

Clasificacin de los Sistemas de Informacin


Sistemas de Acceso a Bases de Datos. Se limita a traducir la Datos. solicitud del usuario a un lenguaje adecuado para el Sistema de Gestin de Bases de Datos (SGBD) (mdulo encargado de mantener y proteger los datos almacenados), enviarle la consulta, recoger la informacin devuelta por el SGBD, y presentarla en algn formato adecuado. adecuado.

Sistemas de Recuperacin de Informacin. Puede aplicar Informacin. distintas funciones sobre los datos recuperados, como parte del proceso de la solicitud que ha sido realizada por el usuario. usuario.

Tipos de Sistemas de Informacin

Debido a que existen distintos tipos de intereses, especialidades y niveles dentro de una institucin, existen tambin distintos tipos de sistemas. sistemas.

Sistemas de Informacin
Tipos de sistema de informacin Nivel estratgico Grupo Servido Directores o administradores de nivel superior

Nivel de adiministracin

Gerentes o administradores medios

Nivel de conocimiento

Trabajadores del conocimiento y la informacin

Nivel operativo

Gerentes operativos

Ventas y Manufactura mercadotecnia

Finanzas

Contabilidad

Recursos humanos

Sistemas de nivel operativo


Sistemas de informacin que hacen el seguimiento de las actividades y las transacciones elementales de la organizacin. organizacin. Ejemplo: Ejemplo: Nmero de Ventas

Sistemas de nivel de conocimientos

Sistemas de informacin en los que se apoyan los trabajadores del conocimiento y de la informacin en una institucin. institucin.

Sistemas de nivel gerencial


Son sistemas de informacin en los que se apoya el seguimiento, control y toma de decisiones y las actividades administrativas de los administradores de nivel medio. medio.

Sistemas de nivel estratgico


Sistemas de informacin que apoyan a las actividades de planeacin a largo plazo de los niveles de direccin de la institucin. institucin.

El Nuevo Papel de los Sistemas de Informacin en la Empresa

En la actualidad, los SI juegan un papel estratgico en la vida de la empresa. empresa.

La figura siguiente ilustra la nueva relacin entre las instituciones y la visin de los proyectos de sistemas y sus aplicaciones. y los sistemas de aplicaciones. informacin. informacin.

SISTEMAS DE INFORMACIN

Hardware

Negocio Estratgia Reglas procedimientos

Software

Base de datos

Interdependencia Institucin Sistemas de informacin Comunica ciones

Existe una interdependencia creciente en la estrategia de negocios, los roles y los procedimientos por una parte y el software de los SI, el hardware, los datos y las telecomunicaciones por otro. Un cambio en otro. cualquiera de estos componentes implica cambios en los dems. dems.

Un segundo cambio en la relacin entre los sistemas de informacin y las instituciones se deriva de la complejidad creciente. creciente. El construir sistemas en la actualidad involucra a una parte mayor de la institucin. institucin.

Planeacin de la Arquitectura de Informacin en una Institucin

No es suficiente que los administradores conozcan de computacin. Los sistemas computacin. actuales requieren que el administrador tenga conocimientos sobre las bases principales de tecnologas como sistemas de procesamiento de datos, telecomunicaciones y tecnologas. tecnologas.

Los administradores actuales deben saber cmo hacer seguimiento, planear y administrar las muchas partes de tecnologa de la manera ms adecuada para su institucin. institucin.

Adems deben saber y ser capaces de reconocer los problemas de la empresa y encontrar una solucin de sistemas. sistemas. Para esto, se requiere el conocimiento de la institucin. institucin.

De manera conjunta, el conocimiento de los sistemas y la comprensin de la institucin configuran la arquitectura de la informacin, ste es el papel particular que la tecnologa de informacin juega en una institucin para permitirle alcanzar sus metas u objetivo. objetivo.

En la arquitectura de la informacin se incluye que tanto la informacin y la capacidad de procesamiento quedan centralizadas o distribuidas. En la figura distribuidas. siguiente se presentan los elementos principales de la arquitectura de informacin que todo administrador debe llegara a conocer si desea que su desempeo sea en verdad eficaz. eficaz.

Coordinacin Sistemas estratgicos

Aplicaciones funcionales de negocios

Sistemas de administracin

Sistemas de conocimiento

Sistemas operativos Ventas y Manufactura mercadotecnia Finanzas Contabilidad Recursos humanos

Base de sistemas de cmputo

Hardware

Software

Informacin y archivos

Telecomunicaciones

Panorama General de los Sistemas en las Instituciones

Ningn sistema proporciona por s mismo toda la informacin que la institucin requiere. requiere.

PREGUNTAS 1. Por qu son importantes los Sistemas de Informacin? 2. Cmo consideras que se encuentra Mxico en cuanto a los Sistemas de Informacin? 3. De qu te gustara desarrollar un Sistemas de Informacin? Por qu?

S-ar putea să vă placă și