Sunteți pe pagina 1din 20

EL ENSAYO

Es un texto acadmico que exige suficiente rigor intelectual en su redaccin para expresar conocimientos que deben ser sometidos a crtica. El ensayo se puede definir como un texto mediante el cual se expone, analiza, reflexiona, argumenta y comenta una interpretacin personal sobre un determinado tema: histrico, filosfico, cientfico, literario, etc.

Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo ms trascendental hasta lo ms frvolo. Lo fundamental es el punto de vista, la valoracin, la opinin del que redacta, su capacidad de persuasin. Adems, exige la comprensin y el dominio del tema. La elaboracin de un ensayo requiere del rigor del pensamiento y de la organizacin adecuada de sus partes; debe utilizar un lxico directo y preciso, con preguntas que generen expectativas y con citas que respalden las reflexiones y argumentos del autor. El autor debe investigar en diversas fuentes acerca del tema o asunto que desea expresar, esto es requisito para que haya calidad y solidez en la Argumentacin de las hiptesis propuestas.

El ensayo es un texto propositivo porque sostiene un punto de vista, presenta una idea nueva, inaugura una forma distinta de interpretar un problema viejo con un enfoque diferente a los existentes, los buenos ensayos cuidan lo que se dice y cmo se dice; deben, por lo tanto, ser originales, amenos, claros y sencillos. El ensayo no se limita slo a demostrar los pensamientos del autor, sino que expone el proceso de pensar, tiene una estructura bsica que contempla aspectos como: una introduccin, una problemtica, antecedentes del tema, una postura especfica del autor con respecto al tema y una conclusin.

Existen dos estrategias tiles para llevar a cabo una investigacin y elaborar un ensayo: redes semnticas e hipertexto.

REDES SEMNTICAS.

Se construyen a partir de mapas conceptuales que, son recursos esquemticos que permiten representar grficamente los contenidos de un texto y sus relaciones. El uso de los mapas para presentar la lectura de un solo texto da como resultado la realizacin de un resumen. Combinaremos varios mapas para construir una estrategia que llamamos red de mapas conceptuales, dichos mapas sern utilizados para construir una red de conceptos que permitir estructurar nuestras ideas para organizar y empezar a redactar un ensayo, construiremos una red a partir de los mapas conceptuales, lo que nos permitir organizar la informacin adquirida en dos o ms lecturas y construir un nuevo texto.

METODOLOGA PARA CONSTRUIR ENSAYOS A PARTIR DE REDES SEMNTICAS.

La manera de construir la red:

Actividades bsicas 1. Leeremos en grupo los textos. 2. Formaremos equipos para elaborar un mapa conceptual de cada uno de los textos. 3. Se localiza la idea eje que vincule la informacin de los textos. 4. A partir de la idea eje y de los mapas, se elabora una red semntica en la que confluyan las ideas. 5. Despus, partiendo de la informacin expuesta en la red, redactaremos de manera individual los argumentos que formarn parte del cuerpo de nuestro ensayo. 6. Al terminar de redactar los argumentos empezaremos a tejerlos haciendo uso de conectivos pertinentes para unir nuestras ideas y dar coherencia al ensayo. 7. Ya redactado el cuerpo del trabajo, elaborar una introduccin y una conclusin. Con esto obtendremos un borrador de nuestro ensayo. 8. Luego corregiremos la estructura de la oracin del prrafo y del texto, adems de la ortografa, signos de puntuacin, enlaces y agregaremos la bibliografa utilizada para la elaboracin de nuestro ensayo. 9. Por ltimo, se entrega el ensayo de acuerdo con los aspectos formales solicitados.

En los mapas representamos las relaciones entre los conceptos ms relevantes del contenido de cada uno de los escritos, la esquematizacin nos permite observar la organizacin del texto ledo; descubrir la estructura, jerarquizacin, la relacin entre conceptos, el plan que el autor utiliz al redactarlo. Al elaborar un esquema, el lector visualiza con ms facilidad las ideas expuestas en el texto, un esquema bien hecho es aquel que presenta un resumen o sntesis grfica idnea para poder contestar cualquier pregunta referente al tema del cual se elabor el esquema.

Los mapas conceptuales resultantes de cada lectura forman una red que sirve de base para la construccin de un nuevo mapa, a partir del cual empezaremos a redactar. La red representa el esqueleto o estructura conceptual que utilizaremos para la construccin del nuevo texto. Es importante considerar que para convertir un texto en otro, se debe partir de la informacin original, pero se agrega tambin parte de nuestros conocimientos previos o de informacin adquirida de otros textos. La lectura establece conexiones entre lo que se sabe, se vive y se siente y los saberes, vivencias o sentimientos tomados del texto. Al leer interpretamos, dicha interpretacin no debe quedarse slo en la memoria, sino plasmarse, concretarse en la escritura y compartirse.

Para empezar a elaborar nuestra red es necesario: Tener a la mano los mapas obtenidos de las lecturas. 2. Buscar coincidencias y diferencias comparar, reflexionar, organizar y procesar las ideas de los mapas para obtener uno nuevo que ser nuestra red. 3. Dicha red deber representar la manera en que nosotros explicaremos las ideas contenidas en los textos. El nuevo mapa debe ser coherente con la explicacin de las lecturas, pero tambin debe registrar nuestro conocimiento previo (o informacin que hayamos buscado durante la lectura de los textos propuestos), as como la reflexin provocada por las lecturas.

1.

Una red no se realiza con un primer esquema, es necesario revisar las relaciones entre los conceptos y preguntarnos si algunas de ellas pueden ser objetadas. Con las redes se hacen ms evidentes los significados de los contenidos, ello posibilita detectar equivocaciones o encontrar huecos y quiz sea necesario buscar una nueva informacin.

Con base en la estrategia: 1. Cuando hayamos elaborado y revisado nuestra red, debemos socializarla con nuestros compaeros. 2. Contestar las dudas que surjan durante la revisin del esquema. 3. Cada integrante revisar y corregir las redes de sus compaeros, ya que a partir de dichas redes construiremos el escrito. Para construir un ensayo es necesario redactar argumentos, refutaciones y evitar falacias. Es importante que recordemos que el argumento se estructura a partir de un supuesto, luego se ofrece una definicin, se muestran las evidencias y se llega a una conclusin. La escritura a partir de la red semntica incide sobre el pensamiento porque nos permite reflexionar acerca de lo ledo y sobre el qu, cmo, porqu, para qu escribir; nos permite tambin planificar el contenido, revisar, estructurar, volver a leer, volver a revisar y a reestructurar las ideas. Nos ayuda a configurar un escrito donde habrn de quedar plasmadas nuestras interpretaciones y conocimientos, que a su vez sern analizados, sintetizados, interpretados y evaluados por otros sujetos, la estrategia de las redes semnticas nos permite reorganizar nuestros conocimientos, descubrir patrones en nuestra redaccin, construir una conciencia de la escritura y desarrollar nuestro pensamiento crtico.

Otra estrategia que podemos utilizar para redactar un ensayo es el hipertexto.

HIPERTEXTO

Emerge como un elemento capaz de transformar los ambientes de aprendizaje, replantear los modelos pedaggicos convencionales como parte de nuevas tecnologas. El hipertexto, de acuerdo con sus orgenes latinos, textu (tejido) y texere (tejer), es el resultado de enlaces de informacin. En el mbito tecnolgico se defini al hipertexto como un dispositivo cuyo manejo electrnico o virtual de la informacin hace posible navegar de manera instantnea entre palabras dentro de un fragmento o texto, un mecanismo que trata de explicar cmo piensa el ser humano. Aunque ya existan estos acercamientos, al concepto de hipertexto, no fue hasta 1960 que Theodore H. Nelson defini al hipertexto como la escritura no-lineal.

La no linealidad: No hay un orden que determine la secuencia de la informacin que se va a leer. Cada lector puede y es libre de moverse en la informacin presentada de la manera que quiera en funcin de sus necesidades u objetivos. Es un formato de texto que brinda completa libertad al lector.

En el cine, un ejemplo del uso del hipertexto es la pelcula Shrek, donde se recrea la historia a partir de cuentos como la caperucita roja, blanca nieves, cenicienta, Peter pan, Sinbad el marino, los tres cerditos, el flautista de Hamelin, Merln el mago y el patito feo, entre otros. Al ver Shrek uno tiene que inferir estos cuentos tradicionales para captar la crtica, gracia e irona del contenido de la pelcula. Si el espectador desconoce de qu tratan estos cuentos, puede entender la pelcula, pero no captarla en su totalidad. Los temas tratados en el hipertexto de Shrek ven, aspectos como la desmitificacin de los roles sexistas en cuentos tradicionales; de los estereotipos de belleza y de la amistad entre los personajes diferentes (Shrek y asno). Presenta tambin temas relacionados con la defensa de la identidad y el abuso de poder de las clases dominantes.

La aplicacin del hipertexto en la lectura se da a partir de las redes de informacin. Las redes se forman mediante las inferencias y la informacin que tenemos que investigar en otras fuentes, ello propicia la lectura transaccional. Su aplicacin puede producir textos crticos, ya que permite analizar las posturas propuestas por diversos autores y acompaarlas con la propia, se define como creacin de un texto nuevo a partir de otros, el hipertexto marca los diferentes discursos utilizados por un autor para construir su texto, encontrar y reconocer esas marcas permite al lector no slo comprender e interpretar el texto ledo, sino tambin tomar postura con respecto al tratamiento del tema, para escribir sobre algn tema el lector necesita comprender, interpretar y conocer varios textos de diversos autores. Cada uno de estos textos escritos tendr sus propios hipertextos, el lector-escritor podr construir un texto nuevo que tendr sus propios hipertextos a partir de los textos ledos.

Una metodologa para representar la hipertextualidad de dos formas: grfica y escrita. La representacin grfica se diagrama con colores, imgenes y palabras para expresar las interrelaciones que podamos establecer entre, por ejemplo, cuatro textos diferentes, una vez diagramados es fcil recordar la informacin; ya que, como se vio en el tema de mapas mentales, las imgenes y los colores estimulan nuestro pensamiento asociativo y no-lineal.

En este sentido se habla de no-linealidad, porque no hay una sola forma de leer el texto de principio a fin, en su lugar hay redes alternativas que unen el material segn las decisiones individuales de cada lector. El hipertexto funciona como una herramienta de comprensin y de creacin de representaciones de conocimiento. Metodologa para elaborar hipertextos. Existen diversas propuestas para construir hipertextos, los pasos para la elaboracin de hipertextos son actividades subsecuentes: Primero actividades bsicas, luego hipertexto grfico y despus hipertexto escrito.

Actividades bsicas:

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8.

Integrar equipos. Realizar co-lectura de un texto base. Identificar tres o cuatro ideas fundamentales (una por cada miembro del equipo). De manera individual, cada uno de los integrantes del equipo investigar una de las ideas localizadas (debern consultarse por lo menos tres fuentes), aplicando las tcnicas de lectura analtica. Reunidos en equipo comentar y discutir la informacin obtenida. Realizar la co-lectura del texto base nuevamente. A partir de esta ltima lectura se analiza y discute en equipo las problemticas planteadas en la lectura. Elegir una problemtica y la titularemos de manera diferente al texto original. La problemtica se plasma en el hipertexto grfico, en el escrito y en el ensayo final.

Hipertexto grfico. Para hacerlo necesitamos: 1. 2. 3. 4. 5. Procurar material como papel bond, tijeras, colores, marcadores, pegamento, revistas, peridicos, cinta adhesiva, etc. Buscar de forma individual una imagen representativa del tema que se investig y otra que represente la relacin entre tu tema y el de tus compaeros. En equipo, seleccionar una imagen que represente el ttulo elegido. Colocar las imgenes del hipertexto grfico de tal forma que muestre las relaciones entre las representaciones de las ideas investigadas y la problemtica elegida. Integrar al cartel del hipertexto grfico el ttulo seleccionado.

Al realizar el hipertexto grfico ejercitamos de manera predominante nuestro hemisferio derecho. Su elaboracin nos permite relacionar conceptos con imgenes, con colores, con texturas, desarrollamos nuestra creatividad al darnos la libertad de organizar nuestras ideas a partir de representaciones.

Hipertexto escrito. Podremos trabajar de manera colaborativa: Escribir el ttulo seleccionado para el hipertexto grfico. Justificar la razn de ser de ese ttulo. Redactar el tema 1 (resumen con comentarios). Establecer y justificar la relacin que existe entre el tema 1 con el 2, 3 y 4. Redactar el tema 2 (resumen con comentarios). Establecer y justificar la relacin que existe entre el tema 2 con el 1, 3 y 4. Redactar el tema 3 (resumen con comentarios). Establecer y justificar la relacin que existe entre el tema 3 con el 1, 2 y 4. Redactar el tema 4 (resumen con comentarios). Establecer y justificar la relacin que existe entre el tema 4 con el 1, 2 y 3. Revisaremos la redaccin, la corregiremos y agregaremos introduccin y conclusin. Al terminar la elaboracin del hipertexto grfico y escrito se expone al grupo.

Al construir el hipertexto escrito, ejercitamos predominantemente el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro: analizamos la informacin de manera secuencial y lineal; construimos el texto a partir de los elementos o partes que lo componen; respondemos a preguntas: cmo, por qu, cundo, dnde, entre otras. De igual forma, el investigador realiza la co-lectura y la co-escritura, llevamos a cabo procesos cognitivos, metacognitivos, lingsticos y de comunicacin oral y escrita. Metodologa para construir ensayos a partir del hipertexto. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Necesitamos tener nuestro hipertexto escrito y evaluar la informacin para elaborar una o ms preguntas eje que den coherencia a nuestra idea. Al realizar juicios con respecto al material, elaboraremos una lista de razones que apoyen nuestra postura, estas pueden ser evidencias, ejemplos, contrastes, entre otros. A partir de la lista de razones, desarrollar aquellas que consideremos ms importantes. Desarrollaremos cada una de las razones desarrolladas. Argumentaremos para mostrar nuestro punto de vista. Construir un solo texto a partir del hipertexto escrito y de la lista de argumentos desarrollados para el ensayo. Agregar introduccin y conclusin. Revisar aspectos de redaccin, ortografa y agregaremos la bibliografa consultada. Redactar el ensayo final y entregarlo.

S-ar putea să vă placă și