Sunteți pe pagina 1din 8

VII Encuentro Internacional de la Red- -Mun

Nuevos Paradigmas, Mejores Gobiernos Locales.


El municipio frente a la crisis econmica financiera y la integracin internacional

Hacia un modelo econmico de mercado de economa interna basado en el desarrollo regional y local
Mtro. Jorge A. Lera Meja, Vice presidente Nacional Zona Noreste del CNE.

Centro Vacacional IMSS Metepec, Municipio de Atlixco, Puebla, Mxico 22 al 25 de septiembre de 2010

INTRODUCCIN. El CNE celebr su XVIII Congreso Nacional de Economistas, los das 18 al 20 de febrero de 2010, en Quertaro, en un contexto particularmente desafiante de la economa mexicana e internacional[1]. Ms de un cuarto de siglo de semi-estancamiento crnico, de incapacidad para generar los nuevos empleos que demanda la sociedad y de creciente desempleo, de prdida constante de competitividad, de fragilidad fiscal, aumento de la deuda interna, des industrializacin y creciente dependencia alimentaria y energtica, migracin, aumento de la pobreza y desigualdad. El Congreso propone recuperar y fortalecer el proyecto nacional de desarrollo de Mxico como Estado-Nacin, en el contexto de la globalizacin , basado en el desarrollo regional y local, esto es un nuevo proyecto de desarrollo con un modelo econmico de mercado interno . Responder a los retos internos y de la mundializacin de la economa desde una perspectiva propia, a partir de nuestro proyecto de desarrollo nacional.
[1] Colegio Nacional de Economistas, A.C., XVIII Congreso Nacional de Economistas, (18-20 de febrero 2010, Quertaro, Qro.) DOCUMENTO DE CONCLUSIONES GENERALES, Resumen del original elaborado por Jorge Lera, participante en la mesa 1 del Congreso.

Ceder nuestro desarrollo a factores externos, no ha producido ni producir una dinmica de desarrollo nacional. La concepcin neoliberal est en bancarrota en Mxico y el mundo. DESARROLLO DEL CONGRESO. La actual poltica econmica es incapaz de aumentar el crecimiento econmico, la generacin de empleos, los ingresos necesarios de la sociedad, y se corre el riesgo casi inminente de un colapso sistmico en el futuro. Somos el ltimo pas donde se aplica sin cortapisas el neoliberalismo. Nuestra economa sistemticamente pierde competitividad. Se observan una elevada concentracin de la riqueza y condiciones de competencia oligoplica. Una reduccin drstica y constante del poder adquisitivo del salario. El problema de Mxico no es solamente de polticas econmicas, sino estrictamente de Economa Poltica. Esta condicin ha propiciado, entre otros factores, el auge de la economa criminal.

La raz profunda de este aumento de la economa criminal est en el fracaso de las polticas de desarrollo nacional y sus secuelas de desempleo, pobreza y falta de oportunidades en el campo y municipios, como base de lo local. Se requiere la recuperacin del poder nacional, del poder ciudadano y del poder local de municipios y regiones, frente a la falsa ilusin que una recuperacin estadounidense sera la tabla de salvacin para Mxico. PROPUESTAS. Fortalecer el proyecto nacional de desarrollo de Mxico como Estado-Nacin, con una visin integral, regional y local. Proponerse como finalidad ser potencia econmica por s mismo, con inclusin social, equidad y respeto al Estado de Derecho, sobre la base del mercado interno en el entorno de la globalizacin, la restitucin de los organismos del Estado en las reas estratgicas, las empresas de capital nacional y el fomento del sector social. Abandonar la poltica pasiva y alcanzar la autodeterminacin econmica.

Las polticas econmicas para el fortalecimiento del proyecto nacional son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Establecer polticas de desarrollo y competitividad nacional, regional y local. Restablecer la planeacin democrtica del desarrollo base en los municipios. Planeacin democrtica del desarrollo que fortalezca la participacin de las entidades federativas, autoridades locales y comunitarias. Restablecer la rectora del Estado mexicano sobre el desarrollo nacional. Revertir la contrarreforma del Estado que impuls el paradigma neoliberal. La educacin integral de todos los mexicanos es una condicin necesaria. La poltica econmica debe tener un claro enfoque desarrollista regionalista. Los sujetos econmicos fundamentales para el desarrollo nacional son los empresarios y las pymes de capital nacional. Considerar a la inversin extranjera como un complemento de las empresas nacionales.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

17.

Impulsar polticas de eliminacin de pobreza y desigualdad en una dcada. Destinar el 100% de la renta petrolera para inversin. La poltica cambiaria debe evitar el sesgo importador. Modificar el marco y la ley del Banco de Mxico, para recuperar su soberana. Restablecer el mandato y las capacidades de la banca de desarrollo. Revertir la privatizacin y extranjerizacin de las actividades sustantivas, como el caso de la energa, turismo, maquila y el campo. Desarrollar la ciencia y la tecnologa propias. Re industrializar la economa a corto y largo plazo, mediante una poltica especfica integral, que incorpore el financiamiento, innovacin, gestin del comercio exterior, compras de gobierno, fomento integral de las cadenas de valor y la generacin de empresas en la nueva economa del conocimiento. Transformar el sector servicios, a servicios que agregan valor, como turismo, educacin, salud, comercio y servicios logsticos y digitales.

18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

Alcanzar y mantener la soberana agroalimentaria y nutricional. Poltica de infraestructura que integre al territorio nacional y abarate costos de transporte de carga y de pasaje. Poltica integral de productividad y competitividad, en base a las pymes. Pacto fiscal equivalente con los pases desarrollados, y alcanzar el promedio de recaudacin de pases de la OCDE. Aumentos salariales arriba de la inflacin en los prximos 15 aos. Reintegrar rectora del Estado en seguridad social y seguridad pblica, eliminando las economas subterrneas del crimen organizado. Poltica macroeconmica para reducir el monto y el servicio de las deudas interna y externa. Exigir a EUA respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales. Evaluar y renegociar los tratados internacionales de comercio, inversin y fiscales, en funcin de los intereses y objetivos nacionales (lase TLCAN).

CONCLUSIONES. Declarar el fin del modelo neoliberal. El modelo se convirti en fbrica de pobreza, desplazo a las comunidades rurales hacia las grandes ciudades y hacia la migracin de los EUA. El TLCAN lleg a su mnimo beneficio, se requiere su renegociacin o su terminacin. Enfocar a nuevos mercados de Europa y Amrica Latina. En 15 aos de TLCAN se cuadriplicaron las exportaciones, pero tambin lo hicieron las importaciones. Ahora por cada dlar que exportamos se provocan Importaciones por 1,10 dlares, resultando en continuos Dficit Comerciales. Redefinir el mercado interno, en base a pymes locales, campo y turismo rural y alternativo, un modelo focalizado en lo local (regiones y municipios), con promocin de las micro zonas de influencia, estmulos fiscales y financieros, que genere autoempleo, autosuficiencia y soberana agroalimentaria, ocupacin de jvenes y mujeres (NiNis). Este modelo local, deber definir una cultura de nuevos patrones de produccin y consumo diferentes a los impuestos por la divisin internacional del trabajo de las empresas transnacionales, que reintegre el arraigo de la cultura del maz y los productos orgnicos, tradicionales alimentos mexicanos.

S-ar putea să vă placă și