Sunteți pe pagina 1din 26

Ldica y Juegos

Descargar en: http://goo.gl/Cy7xE

Fundacin Universitaria Luis Amig Curso: Software Infantil Docente: Mg. Glenis Bibiana lvarez Quiroz Marzo de 2012

Fechas:
3, 10, 17 y 24 de marzo Horario: 6: 00 a.m.- 10: 00 amDocente: Glenis Bibiana lvarez Quiroz 2 Crditos

Unidad 1

SOFTWARE PARA CREAR, EDUCAR Y APRENDER.

En aos recientes han aparecido sistemas simblicos y mediadores informticos que han convertido el aprendizaje, en un proceso mediado por el descubrimiento, la implicacin y la satisfaccin de la curiosidad con un alto componente de diversin.

Los escenarios creados y utilizados por los medios tecnolgicos permiten un elevado desarrollo de la creatividad como el aspecto bsico que dar pie a la bsqueda y seleccin de conocimientos

Las actividades ldicas son la base de lo intelectual y lo social, en los procesos donde estn involucrados los nios, por tanto, se puede considerar lo ldico como indispensable en la prctica educativa preescolar..

La educacin ldica tiene como objeto la estimulacin de las relaciones cognitivas, afectivas, verbales, psicolgicas, motoras y sociales, provocando una reaccin activa, crtica y creativa en los educandos.

El software educativo se est convirtiendo en una herramienta importantisima para potenciar actividades ldicas a nivel educativo, en especial en educacin de nios, nias, adolescentes y jvenes.

Hasta las prcticas cotidianas de nuestros nios estn cambiando, es comn que pidan dinero, no para chocolates y yupis, sino para ir al caf internet a jugar. Debemos aprovechar lo que les gusta y hacerlo educativo.

Qu es la ldica?

a ldica es una actitud. Es una forma de estar

en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se reduce el disfrute, goce, acompaado de la distensin que producen actividades simblicas e imaginarias como el juego. Segn Carlos Alberto Jimnez, la ldica es una parte fundamental de la dimensin humana. JIMNEZ, Carlos Alberto. Hacia la construccin del concepto de ldica

Existen varias teoras sobre la ldica y los juegos y algunas muy alejadas de la postura asumida por este curso con respecto a estos trminos, se resumen algunos puntos sobre estas posturas:

Teoras conductistas positivista:

las cuales explican el comportamiento ldico slo desde lo didctico, lo observable, lo mensurable

Teoras de psicoanlisis:

que slo estudian el juego desde los problemas de la interioridad, del deseo, del inconsciente o desde su simbolismo

Es bueno apartarse de estos dos extremos, con este curso se pretende ubicar en un nivel medio (teora humanista), en donde la ldica y el juego estn planteados como base de esos momentos creativos y zonas de distensin, de goce, de placer, pero conscientes y propicios para aprender.

El Juego
El juego es un trmino con el que se designa cualquier manifestacin libre de energa fsica o psquica realizada sin fines utilitarios. Sin embargo, el concepto de juego no es tan simple y los investigadores han sealado siempre la necesidad de limitar y definir sus aspectos reales y caractersticos, as como de determinar el significado e importancia que desempea en la vida del hombre y de los animales.

En general el juego se opone a la vida "seria", aunque l mismo no est privado de un interior empeo y seriedad, como afn que no se propone modificar el ambiente real, sino que solamente expresa el placer del que juega.

La vida seria, que se toma como una contraposicin, es en general el trabajo, es decir, el esfuerzo y el sacrificio realizado para conseguir un fin que trasciende el empeo mismo del sujeto que trabaja. Aristteles relacion el juego con la felicidad y la virtud, como actividad no necesaria y contrapuesta al trabajo.

Ms tarde, numerosos filsofos y pedagogos de corriente espiritualista, como Schiller, profundizaron en esta relacin que existe entre juego y arte. Sin embargo, Kant haba subrayado otro aspecto de la actividad de los juegos, el propiamente biolgico, concepto adoptado de la filosofa y la pedagoga del siglo XIX y que Frbel utiliz en una de las fases de su teora de la educacin.

Filsofos y pedagogos que han trabajado sobre el juego

Spencer, lo ha considerado como escape vital de energas excedentes y necesidades del organismo.

Gros y Claparde (foto), han planteado que algunas actividades motoras e intelectuales dirigidas a la formacin de la persona adulta y el aprendizaje de la vida seria, son sustituto y sucedneo de las actividades de la vida ldica.

A Wallon, se le atribuye el mrito de haber conciliado las teoras biolgicas con las de carcter psicolgico, a travs de las relaciones sociales, que se veran obligadas a insertar el descubrimiento del nio y de los juegos infantiles en un contexto dinmico en relacin directa con la naturaleza y la sociedad.

Jean Chateau, considera el juego como un medio adecuado para relacionar la percepcin de las cosas reales con el pensamiento abstracto.

A Luigi Volpicelli, se debe la tesis de que el juego es el mundo de la experiencia infantil, mediante el cual el nio descubre la compleja trama de la vida humana.

Para Vygotski, el juego es un espacio de construccin que hace posible el desarrollo del pensamiento conceptual y teortico del nio. Ya que ste desde muy temprana edad va formando conceptos, pero estos tienen un carcter descriptivo y referencial en cuanto se hallan circunscritos a las caractersticas fsicas de los objetos.

Hoy por hoy, la psicologa y la antropologa promueven la utilidad del juego en orden a la conservacin del hombre y su adaptacin a la sociedad, por lo que al reconocimiento de su funcin educativa, biolgica y esttica se ha unido el de su funcin social.

A partir de la ldica y el juego se pueden potenciar los siguientes procesos:

Capacidad de asombro y de curiosidad.


Capacidad de imaginar y fantasear.

Capacidad de lectura y escritura de los nuevos cdigos de la modernidad.

Capacidad de producir nuevos conocimientos. Capacidad de abstraccin y de juicios crticos para ser innovadores y creativos. Capacidad de entender los nuevos modelos de comunicacin y de trabajo en equipo.

Capacidad de promover procesos de paz, de cooperacin y de solidaridad.

Capacidad de promover procesos de accin y de gestin en el mbito social

Capacidad de manejar y procesar informacin, no de memorizar.

JUEGO Y CREENCIAS
Las sociedades producto de culturas construidas por creencias, ritos y smbolos religiosos, expresan esperanzas, deseos, satisfacciones y temores que muestran una posicin ante el mundo.
El juego como interpretacin y/o manifestacin de estos ritos y smbolos, se convierte en una actividad sagrada de los pueblos. Por eso el juego entra a formar parte de las manifestaciones culturales que posee el hombre, por medio del cual explota su vida social.

Los juegos se van transformando socialmente, de acuerdo a las demandas y contenidos de la cultura. As tenemos que los juegos de competencia, en culturas tradicionales tienen altas dosis de violencia. Es una de las caractersticas culturales que an se mantienen como guardando el sentido de viejos ritos.

Qu es software?
Se conoce como software1 al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico; comprende el conjunto de los componentes lgicosnecesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos, que son llamados hardware.

Taller sobre caractersticas y tipos de juegos

Gracias por su atencin


Glenis Bibiana lvarez Quiroz Correo electrnico: alvarez.glenis@gmail.com

S-ar putea să vă placă și