Sunteți pe pagina 1din 19

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia intrafamiliar es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual.

La violencia domstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso fsico o la amenaza de abuso fsico. Tambin puede incluir abuso psicolgico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidacin y/o coercin econmica.

FACTORES QUE LA PROVOCAN.


Falta de control de impulsos. Carencia afectiva. Incapacidad para resolver problemas efectivamente. Abuso de alcohol y drogas.

EL PORQUE DE LA VIOLENCIA

Primero hay una raz cultural histrica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista, el hombre ha credo que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. Eso ha sucedido bajo la apariencia del rol econmico del hombre, proveedor de la

El modelo presente de nuestra sociedad est reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas.

En la televisin la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niez fueron testigos de abusos fsicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto.

Al principio de la mayora de las relaciones es muy difcil que aparezca la violencia. Durante este perodo se muestra un comportamiento positivo. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algn episodio de violencia.

FASES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.


Fase 1: Acumulacin de tensin. Incrementa la demanda y el estrs. Comportamiento agresivo hacia objetos. Alivio de la tensin luego de la violencia. Abuso verbal y fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento para evitar la violencia. El violento se vuelve controlador.

Fase 2: Episodio agudo de violencia. Necesidad de descargar las tensiones acumuladas. El abusador hace una eleccin acerca de su violencia.

Fase 3: Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel. Periodo de calma, no violento con muestras de amor y cario. Actan como si nada hubiera pasado, prometen buscar ayuda, etctera. Si no se recurre ayuda o la pareja sigue con el abusador, el ciclo comenzara de nuevo.

PERSONALIDAD DEL ABUSADOR.


Pit bull: Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Vigila y ataca pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo.

Cobra: Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

EJEMPLOS DE VIOLENCIA PSICOLGICA.


a) Abuso verbal. b) Intimidacin. c) Amenazas.

d) Abuso econmico.
e) Abuso sexual.

f) Aislamiento.
g) Desprecio.

CODEPENDENCIA
La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), an despus de ser golpeada. La familia les aconseja mantenerse con el agresor por el bien de los nios. Miedo a perder su seguridad econmica y la de sus hijos.

No se separan debido a las amenazas de ms violencia o de muerte. Muchas personas siguen sufriendo hasta quedar completamente destruidas fsica, psicolgica y moralmente. Otras acusan a sus agresores ante la polica, que muchas veces no toma debidas cartas en el asunto. Y ocurre, adems que la vctima tambin se vuelve violenta.

ESTADISTICAS EN MEXICO.
En uno de cada tres hogares del rea Metropolitana de la Ciudad de Mxico, se registra algn tipo de violencia. De cada 100 hogares donde el jefe es hombre, en casi 33 se registra algn tipo de violencia por 22 de cada 100 de los dirigidos por mujeres. Los miembros ms frecuentemente agresores son el jefe del hogar, 49.5%, y la cnyuge, 44.1 por ciento. Las vctimas ms comnmente afectadas son hijas, hijos, 44.9%, y cnyuges, 38.9 por ciento. Las expresiones ms frecuentes de maltrato emocional son los gritos y los enojos mayores; 86% de los hogares con presencia de agresiones de tipo emocional sufrieron gritos y 41%, enojos mayores. Las formas de maltrato que con ms frecuencia se presentan en la violencia fsica, fueron los golpes con el puo, 42%; bofetadas, 40% y golpes con objetos 23 por ciento.

Porcentaje de hogares con maltrato emocional segn clase de agresin: Negar dinero Negar comida Impedir el uso de la TV, radio, telfono Humillar verbalmente Impedir jugar, salir Dejar de hablar Insultar Enojarse fuerte Levantar la voz 9% 11.7% 12.5% 13.8 14.4% 17.5% 25.7% 41.1% 85.8%

Porcentaje de hogares con intimidacin segn clase de agresin: Empujar 45.9 % Jalonear 41% Amenaza verbal 38% Tratar de pegar con el puo 25% Romper cosas 16% Aventar objetos 14.7% Tratar de pegar con un objeto 9.7% Amenaza de muerte 3.7% Maltratar mascotas 2.8%

S-ar putea să vă placă și