Sunteți pe pagina 1din 17

Laboratorio 2

EL ASERRADO MANUAL
El aserrado es una operacin de arranque de

virutas, con la finalidad de seccionar piezas de trabajo o de efectuar incisiones y ranuras previas a otras operaciones, como por ejemplo el doblado y el cincelado.

La sierra manual de arco

Cmo insertar la hoja en el arco:


Las hojas se insertan en el marco de forma que

los dientes apunten en direccin opuesta al mango. La tensin en la hoja debe ser la requerida para mantenerla alineada en el corte. Al calentarse, la hoja se dilata longitudinalmente y pierde parte de su tensin original. Antes de apretar la tuerca de tensin, o la leva, asegrese de que la hoja descanse de plano contra los lados fresados de los esprragos y que los pasadores estn completamente encastrados.

La sierra manual de arco


Los dientes de la hoja estn en direccin del corte

Los ngulos del siente de la sierra

El paso de los dientes

El paso de los dientes es la distancia en mm que

separa un diente de otro. La hoja de la sierra se designa segn el numero de dientes en 25 mm de longitud ( 1 pulgada).

Espaciamiento de los dientes


Este es un punto de gran importancia al seleccionar

hojas para segueta de mano. Las hojas comunes se suministran con cuatro separaciones de dientes: 14, 18, 24 y 32 dientes por pulgada. Las hojas con espaciamiento de 18 dientes se recomiendan para cortar acero de herramienta, bronce, brocas de taladro, etc. Las de 24 y 32 dientes por pulgada se usan para cortar metales con secciones transversales angostas, tales como piezas angulares de 1/8", tubos y conexiones.

Dentado basto
Dentado basto: este se utiliza para materiales

blandos.

Dentado medio
Dentado medio : para materiales normales

Dentado fino
Dentado fino: para materiales duros

Espaciamiento de los dientes

Tcnica general del corte:


Asegure el trabajo en una prensa o tornillo de banco y trace la lnea de corte cerca de las quijadas del tornillo, Fig. 7, para impedir la flexin del trabajo, que puede atorar la hoja. Haga una muesca con una lima en el extremo de la lnea de corte, para que el corte pueda comenzarse fcilmente en dicha lnea.

Tcnica general del corte:


No empiece el corte al ancho completo de la superficie

de un trabajo plano, ya que la hoja puede deslizarse lateralmente debido al nmero grande de dientes que hacen contacto. Comience el corte a un ngulo ligero con la superficie, como ilustra la Fig. 9. Sostenga la segueta con ambas manos, Fig. 1, y ejerza suficiente presin en la pasada hacia adelante, para hacer que los dientes muerdan uniformemente, reduzca la presin al mover la segueta hacia atrs. A fin de mantener el corte sobre una lnea trazada, efecte pasadas largas en lnea recta, empleando cerca de la longitud total de la hoja para cortar. El ritmo de corte debe ser aproximadamente de una pasada hacia adelante y una de regreso por cada segundo.

TIPS
Los dientes de sierra solo cortan cuando van hacia

delante. Por eso, haz solamente fuerza cuando la sierra corta en este sentido y no cuando retrocede. Utiliza toda la longitud de la sierra cuando trabajes. As el desgaste de los dientes ser igual en todos ellos. Cuando no utilices la sierra, colcala de tal forma que los dientes no estn en contacto con materiales duros ( metal ) para que no se daen. Cuando no vayas a utilizar la sierra por un tiempo, pon un poco de grasa en la hoja para que no se oxide.

Tips
Los cortes rpidos y cortos aumentan el riesgo de

que la hoja se rompa y dificultan an ms el seguir la lnea trazada Cuando una hoja se rompe despus de un uso prolongado, no intente terminar el corte con una hoja nueva. Si se hace esto, la hoja se atorar debido a que los dientes tienen un triscado ms ancho que los de la herramienta vieja. Invierta la posicin de la pieza y termine el corte desde el lado opuesto.

S-ar putea să vă placă și