Sunteți pe pagina 1din 11

SENSORES FOTOELCTRICOS

Un sensor fotoelctrico se puede considerar como un interruptor en el que la funcin del accionador mecnico o palanca se sustituye por un haz de luz. Todos los sensores fotoelctricos operan detectando un cambio en la cantidad de luz recibida por un foto detector. El cambio de luz permite al sensor captar la presencia o ausencia del objeto as como su tamao, reflectividad, opacidad, translucidez o color.

Componentes de los sensores fotoelctricos


Los sensores fotoelctricos constan de cinco componentes bsicos: fuente de luz detector de luz lentes circuito lgico salida

Componentes bsicos
Fuente de luz
La mayora de los sensores fotoelctricos utilizan un diodo emisor de luz (LED) como fuente de luz. Los LED son semiconductores de estado slido que emiten luz cuando se les aplica corriente y estn diseados para emitir longitudes de onda especficas, o colores, de luz.

Detector de luz:
Componente que se utiliza para detectar la luz procedente de la fuente de luz. El detector de luz, compuesto por un fotodiodo o fototransistor, es un componente de estado slido que proporciona un cambio en la corriente conducida dependiendo de la cantidad de luz detectada.

Lentes:
Generalmente, los LED emiten luz y los foto detectores son sensibles a la luz en una amplia zona. Para estrechar o definir esta zona se utilizan lentes con los LED y foto detectores. A medida que se estrecha la zona, el alcance del LED o de los foto detectores aumenta.

Circuito lgico
El circuito lgico del sensor proporciona la electrnica necesaria para modular el LED, ampliar la seal del sensor y determinar si se debe activar la salida.

Dispositivo de salida
Una vez detectado el cambio de luz suficiente, el detector fotoelctrico activa un dispositivo de salida. Existen muchos tipos de salidas discretas y analgicas, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes (este tema se trata en la seccin Salidas y cableado).

Margen de deteccin Contorno del haz


Campo de visin
Algunos sensores fotoelctricos estn optimizados para distancias de deteccin mayores. El campo de visin de estos sensores es bastante estrecho; sin embargo, la alineacin puede ser difcil si el campo de visin es demasiado estrecho.

Contorno del haz


Este contorno del haz indica que se puede detectar un objeto reflectivo dentro de la zona mostrada (rea cnica de 360). Todo objeto que est fuera de esta zona ser ignorado. Debe tenerse en cuenta que los ejes horizontal y vertical pueden tener escalas diferentes.

Distancia de deteccin mxima y minima


Esta especificacin se refiere a la distancia de deteccin:
Desde el sensor al reflector en sensores retrorreflectivos y sensores retrorreflectivos polarizados Desde el sensor al objeto normal en todo tipo de sensores de deteccin difusa Desde la fuente de luz al receptor en sensores de haz transmitido

Muchos sensores retrorreflectivos, retrorreflectivos polarizados y de deteccin difusa tienen una pequea zona ciega cerca del sensor. Los reflectores, las cintas reflectantes, o los objetos difusos deben situarse fuera de la distancia de deteccin mnima para que la lectura sea precisa.

Margen:
El margen (tambin llamado margen de operacin, ganancia excesiva) es un concepto importante que se debe comprender al aplicar sensores fotoelctricos.

Histresis:
La histresis de un sensor fotoelctrico es la diferencia entre la distancia a la que se puede detectar el objeto mientras se mueve hacia el sensor y la distancia a la que se tiene que alejar del sensor para dejar de ser detectado.

Ventajas
Por norma general, siempre es mejor utilizar sensores fotoelctricos de haz transmitido. A causa del haz efectivo claramente definido, los sensores de haz transmitido suelen ser los ms confiables para el conteo exacto de piezas. El uso de sensores de haz transmitido elimina la variable del color o la reflectividad de la superficie. Los sensores de haz transmitido ofrecen el margen ms alto. Entre otros

Desventajas
Cuando se utilizan a corta distancia, algunos pares de haz transmitido tienen tanto margen que tienden a ver a travs de materiales opacos delgados (papel, tela, plsticos) y resulta difcil establecer un punto de operacin de control de sensibilidad debido al exceso de margen. Las piezas muy pequeas que no alcanzan a interrumpir el 50% del haz efectivo pueden ser difciles de detectar con exactitud. Es posible que la deteccin de haz transmitido no sea la adecuada para detectar objetos translcidos o transparentes.

Aplicaciones tpicas para deteccin de haz transmitido

S-ar putea să vă placă și