Sunteți pe pagina 1din 32

Poltica Integrada de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional Y Medio Ambiente

COGUTSA S.A. es una empresa dedicada a la Operacin de Autopistas, a la Produccin de ridos y a los Servicios de Minera y Construccin. En COGUTSA S.A. estamos conscientes que para lograr un desarrollo sostenido, en todas nuestras actividades, es fundamental, basar la ejecucin de las mismas, con altos estndares de calidad, preservando y cuidando el medio ambiente as como previniendo los incidentes laborales y enfermedades profesionales de todos los que aqu colaboramos. Es por lo anteriormente expuesto que COGUTSA S.A. se compromete a establecer, mantener y mejorar continuamente la eficiencia y eficacia del Sistema Integrado de Gestin basado en las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007. Para ello hemos instaurado los siguientes compromisos: Cumplir con la legislacin vigente de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente aplicable a las actividades de la empresa y con los requisitos impuestos voluntariamente por nosotros mismos. Satisfacer los requisitos de nuestros clientes, entregando productos y servicios con la calidad solicitada. Cuidar el Medio Ambiente a travs de conductas responsables y sustentables en todos los niveles de nuestra organizacin y siendo eficientes en la utilizacin de los recursos. Prevenir la contaminacin ambiental a travs del cumplimiento de nuestro control operacional y planes de medio ambiente. Prevenir incidentes laborales y enfermedades profesionales, identificando el peligro, evaluando y controlando permanentemente los riesgos, y cumpliendo con los programas de Prevencin establecidos. Lograr una comunicacin eficiente con todas las partes involucradas Mejorar continuamente la eficiencia de nuestros procesos, a travs de esfuerzos individuales, trabajando en equipo y asignando los recursos necesarios para el funcionamiento de nuestro Sistema Integrado de Gestin. Fomentar y motivar al interior de la organizacin una cultura por la calidad, preocupacin por el medio ambiente y la prevencin de accidentes laborales y enfermedades profesionales COGUTSA Ltda., confa en que cada colaborador har su parte, para el beneficio individual, de sus Familias y de nuestra Empresa.

Poltica Prevencin del Consumo de Alcohol y Drogas.


Parte importante de la misin de Cogutsa, es la contribucin al desarrollo del pas mediante el esfuerzo integrado de todos sus trabajadores, su creatividad y competencia. La empresa reconoce el valor de cada trabajador en los distintos niveles de su Organizacin y la importancia que tiene el apoyarlo en la obtencin de mayor bienestar, lo que en condiciones favorables de salud, seguridad y cuidado del medio ambiente, se traduce en calidad y productividad. En una poca de gran competitividad y exigencias, favorables a la aparicin de trastornos en las personas, existe una amplia gama de problemas personales que pueden afectar la vida del trabajador y su desempeo laboral. Algunos de estos problemas se relacionan directamente, con el consumo de bebidas alcohlicas y el uso de drogas. Frente a estos graves problemas que pueden afectar al personal, Cogutsa no quiere quedar indiferente ni tener un rol pasivo, pues considera su responsabilidad eliminar de los lugares de trabajo, los nocivos efectos del consumo de alcohol y drogas que, entre otros aumenta el riesgo de accidentes y deteriora progresivamente a la persona, afectando su estabilidad familiar. Cogutsa, ha implementado un programa de accin para prevenir estos problemas, el que consiste en orientar y dar asistencia al personal que pueda estar afectado, de modo de contribuir a recuperar su calidad de vida personal, familiar y laboral. Principalmente a travs de charlas y talleres de conducta laboral, apoyados por profesionales externos si fuera necesario o a travs de mutualidades Sealamos que es responsabilidad de cada uno de los miembros de la organizacin velar por su seguridad y la de las personan que los rodean. Se prohbe el consumo de drogas y/o alcohol, lo cual est establecido en el Reglamento Interno de Cogutsa, donde seala lo siguiente: Sern prohibiciones de orden para el trabajador, es decir, sern consideradas faltas graves, en especial, por constituir incumplimientos graves a las obligaciones que impone el contrato, la infraccin a cualquiera de las obligaciones que a continuacin se sealan: Introduccin de bebidas alcohlicas o drogas alucingenas al recinto de Cogutsa y/o consumirlas en cualquier momento o circunstancia La deteccin y control de este tipo de conductas estar a cargo de la Supervisin con la asesora de Prevencin de Riesgos. A toda persona que presente estos signos, el supervisor deber retirarlo y si corresponde llevarlo a un lugar de asistencia para sea atendido por un profesional. Bajo ninguna circunstancia un trabajador con claros signos de consumo de alcohol o drogas permanecer en ningn centro de trabajo.

PRINCIPALES RIESGOS OPERACIONALES


RIESGOS Contacto con sustancias peligrosas Temperaturas extremas Incendio Tormentas elctricas, vientos MEDIDAS DE CONTROL Mantener rotulados envases, manipulacin por personal calificado, uso de buzo de papel, guantes de PVC. Usar EPP, guantes de PVC, verificar la temperatura de las piezas, esperar enfriamiento de estas para su intervencinMantener elementos combustibles aislados, mantener orden y aseo en lugares de trabajo, clasificar residuos Actuar de acuerdo a las alertas del proyecto detener trabajos de acuerdo a las diferentes alertas establecidas en el proyecto, Uso de lentes hermticos. No transitar sobre estas en detencin. No ingresar a sector de recorrido de correas en movimiento, Uso de bloqueo en caso de reparacin. Respetar D.S 72 (Reglamento de seguridad minera) en relacin a la altura de explotacin de bancos. Usar pretiles de seguridad siendo estos de la medida del neumtico del vehculo de mayor proporcin. El trabajador/Operador/ Conductor, debe descansar despus de su jornada laboral, para que su estado fsico y mental sean apropiados para desempear la jornada laboral. Al bajarse del equipo este debe quedar con freno de aparcamiento, y motor detenido, usar las cuas.

Superficies en movimientos (correas transportadoras) Bancos con altura Desbarrancamientos Micro sueos

Movimientos inesperados

LEGISLACION VIGENTE

Decreto Supremo N 40
APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

Artculo 21.- Los empleadores tiene la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas que se adopten y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente, deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos.

Art 18
El captulo sobre obligaciones deber comprender todas aquellas materias cuyas normas o disposiciones son de carcter imperativo para el personal. A) Tales como el conocimiento y cumplimiento del reglamento interno. B) El uso correcto y cuidado de los elementos de proteccin personal. C) El uso u operancia de todo elemento, aparato o dispositivo destinado a la proteccin contra riesgos. D) La conservacin y buen trato de los elementos de trabajo entregados para uso del trabajador. E) La obligatoriedad de cada cual de dar cuenta de todo sntoma de enfermedad profesional que advierta o de todo accidente personal que sufra, por leve que sea. F) La cooperacin en la investigacin de accidentes. G) La comunicacin de todo desperfecto en los medios de trabajo que afecten la seguridad personal. H) El acatamiento de todas las normas internas sobre mtodos de trabajo u operaciones o medidas de higiene y seguridad. I) La participacin en prevencin de riesgos de capataces, jefes supervisores, jefes de turno o seccin y otras personas responsables. de cuadrillas,

Art. 19
En el captulo sobre prohibiciones se enumerarn aquellos actos o acciones que no se permitirn al personal por envolver riesgos para s mismos u otros o para los medios de trabajo. Estas prohibiciones dependern de las caractersticas de la empresa; pero, en todo caso, se dejar establecido que: A) No se permitir introducir bebidas alcohlicas o trabajar en estado de embriaguez. B) Retirar o dejar inoperantes elementos o dispositivos de seguridad e higiene instalados por la empresa. C) Destruir o deteriorar material de propaganda visual o de otro tipo destinado a la promocin de la prevencin de riesgos. D) Operar o intervenir maquinarias o equipo sin autorizacin. E) Ingerir alimentos o fumar en ambientes de trabajo en que existan riesgos de intoxicaciones o enfermedades profesionales. F) Desentenderse de normas o instrucciones de ejecucin o de higiene y seguridad impartidas para un trabajo dado. En este mismo captulo se mencionar todos aquellos actos que sean considerados como faltas graves que constituyan una negligencia inexcusable.

Artculo 20 El reglamento contemplar sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirn en multas en dinero que sern proporcionales a la gravedad de la infraccin, pero no podrn exceder de la cuarta parte del salario diario y sern aplicadas de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 153 del Cdigo del Trabajo. Estos fondos se destinarn a otorgar premios a los obreros del mismo establecimiento o faena, previo el descuento de un 10% para el fondo destinado a la rehabilitacin de alcohlicos que establece la Ley N 16.744. Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable de un trabajador, el Servicio Nacional de Salud podr aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuestos en el Cdigo Sanitario. La condicin de negligencia inexcusable ser establecida por el Comit Paritario de Higiene y Seguridad correspondiente. En aquellas empresas que no estn obligadas a contar con un Comit Paritario no regir la disposicin precedente.

Ley 16.744
ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Confiere al trabajador determinados derechos cuando a causa y con ocasin del trabajo sufre alguna lesin o enfermedad que le produce incapacidad, invalidez o muerte. Estos derechos son: Prestaciones econmicas materializadas en subsidios, indemnizaciones o pensiones, segn sea el tipo de incapacidad invalidez o halla como consecuencia la muerte Prestaciones medicas hospitalizacin, medicamentos, prtesis, aparatos ortopdicos y rehabilitaciones fsicas segn corresponda de acuerdo a lo que disponga el medico tratante.

Determina que el empleador debe cumplir una serie de obligaciones que tienden a financiar la ley y a establecer sistemas preventivos. Estas responsabilidades especficamente son:
Cotizacin bsica y cotizacin diferenciada. Funcionamiento de un Departamento de Prevencin de Riesgos. Constitucin de un comit Paritario de Higiene y Seguridad. Tener un Reglamento Interno. Proporcionar, sin costo equipos de proteccin personal. Adoptar medidas de seguridad e higiene.

Confeccionar estadsticas de accidentes


Proporcionar, a los trabajadores, informacin sobre los riesgos

ART 5 (Ley 16.744)


Para efecto de esta ley se entiende por accidente del trabajo toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Son tambin accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo.

ART 7
Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte

Decreto Supremo N594


CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO

ART. 3

La empresa est obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los Trabajadores que en ellos se desempean, sean stos dependientes directos suyos o los de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

Artculo 53:
El empleador deber proporcionar a sus trabajadores, libres de costo, los EPP adecuados al riesgo a cubrir y el adiestramiento necesario para su correcto empleo, debiendo, adems, mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento. Por su parte, el trabajador deber usarlos en forma permanente mientras se encuentre expuesto al riesgo.

Artculo 54:
Los elementos de proteccin personal usados en los lugares de trabajo, sean stos de procedencia nacional o extranjera, debern cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artculos segn su naturaleza, de conformidad a lo establecido en el decreto N18, de 1982, del Ministerio de Salud.

APRUEBA REGLAMENTO PARA CONSTITUCIN DE LOS C.P.H.S

Decreto Supremo N 54

1.- ASESORAR E INSTRUIR A LOS TRABAJADORES PARA LA CORRECTA UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.
2.- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO TANTO POR PARTE DE LA EMPRESA COMO DE LOS TRABAJADORES, DE LAS MEDIDAS DE PREVENCION, HIGIENE Y SEGURIDAD.

3.- INVESTIGAR LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES GRAVES O FATALES.
4.- DECIDIR SI EL ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL SE DEBIO A NEGLIGENCIA INEXCUSABLE DEL TRABAJADOR.

5.-INDICAR LA ADOPCION DE TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE SIRVAN PARA LA PREVENCION DE RIESGOS.
6.- CUMPLIR LAS DEMAS FUNCIONES O MISIONES QUE LE ENCOMIENDE EL ORGANISMO ADMINISTRADOR. 7.- PROMOVER LA REALIZACION DE CURSOS DE ADIESTRAMIENTO DESTINADA A LA CAPACITACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES EN ORGANISMOS PUBLICOS O PRIVADOS

Decreto Supremo N 72 (D.S. 132)


REGLAMENTO DE SEGURIDAD MINERA

Artculo N1.
El presente reglamento tiene como objetivo establecer el marco regulatorio general al que deben someterse las faenas de la Industria Extractiva Minera Nacional para: Proteger la vida e integridad fsica de las personas que se desempean en dicha Industria y de aquellas que bajo circunstancias especificas y definidas estn ligadas a ella. Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos.

Artculo N28
Las Empresas Mineras debern capacitar a sus trabajadores sobre el mtodo y procedimiento para ejecutar correctamente su trabajo, implementando los registros de asistencia y asignaturas, que podrn ser requeridos por el Servicio.

Artculo 31
La Empresa minera debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de los trabajadores propios y de terceros, como as mismo de los equipos, maquinarias, e instalaciones, estn o no indicadas en este Reglamento. Dichas medidas se debern dar a conocer al personal a travs de conductos o medios de comunicacin que garanticen su plena difusin y comprensin.

Artculo 32
Ser deber de la Empresa Minera, proporcionar en forma gratuita a sus trabajadores los elementos de proteccin personal adecuados a la funcin que desempeen, debidamente certificados por un organismo competente.

Captulo Segundo

Es obligacin de cada uno de los trabajadores respetar y cumplir todas las reglas que le conciernen directamente o afecten su conducta, prescritas en este Reglamento y en otros internos de la faena minera, o que se hayan impartido como instrucciones u rdenes.
De las Obligaciones de los Trabajadores Artculo 38 Toda persona que tenga supervisin sobre los trabajadores, deber exigir el cumplimiento de tales reglas o instrucciones. La Empresa minera deber disponer de los medios necesarios para que tanto los trabajadores como los supervisores cumplan con estas exigencias. El incumplimiento por parte del trabajador a los reglamentos, normas y procedimientos o instrucciones entregadas para el correcto desempeo de su trabajo, podr ser sancionado por la Empresa conforme a lo establecido por la Ley N 16.744. Prohbase la introduccin, distribucin y consumo de bebidas alcohlicas y/o drogas en los recintos industriales de las empresas mineras y todo juego de azar con apuestas de dinero o bienes de cualquier especie.

RIESGOS INHERENTES A CADA ACTIVIDAD (DAS Especifico)

Conductores de Camiones
Actividad Peligros Riesgos Medidas de Prevencin y/o Control

Transporte de material Falta de Volcamiento en camiones experiencia del Choque chofer. Colisin

-Supervisor debe solicitar licencia Municipal e Interna a chferes. -El equipo debe ser conducido por personal certificado y acreditado -Realizar check-list del equipo (Ds 72 art 25). -Aplicacin de Anlisis de Riesgo del trabajo (ARO). -Supervisin debe realizar charla de 5 minutos ante a personal involucrado. -Prohibicin de operar, si no est acreditado y certificado para este equipo.
-Respetar la sealizacin interna de trnsito, tener aprobado curso de manejo a la defensiva. -Demarcacin y sealizacin del rea de trabajo (delineadores y/o conos). -Conocer circuito de carga y descarga -Usar los tres puntos de apoyo para bajar y subir del equipo (DS 40, Art. 21 Obligacin de Informar). -Concentracin al caminar , Mantener el orden y aseo

Desviarse del circuito de operacin

Choques Colisin Volcamiento

Subir y bajar del camin


Piso irregular en el sector

Cada distinto nivel

Cada mismo nivel

Violacin a la Choques normativa de Colisin trnsito interno Volcamiento (velocidades mximas y mininas), sealtica vial.

-Respetar la sealizacin interna de trnsito, -Velocidades mximas del proyecto Reglamento General de transito y licencias de conducir del Proyecto

Actividad

Peligros Falta de pretil de seguridad en botadero y/o plataforma Revisin deficiente del camin antes de operar. (Check-list)

Riesgos Volcamiento Desbarrancamientos

Medidas de Prevencin y/o Control -Detener descarga de camin si no existe pretil de seguridad altura neumtico (Art. 351, DS 72).

Incendio Dao material

Realizar check-list del equipo (Ds 72 art.25) -Respetar Programa de mantencin del equipo. -Informar de inmediato anomala detectada durante la revisin a su supervisor, no operar equipo con desperfectos.
-El conductor no debe bajarse del camin estando en funcionamiento el motor. -Bloquear el camin con todas las medidas de seguridad establecidas en especificaciones tcnicas.( Ds 72 art. 31 -Ley 2096 mecanismo de control aplicable a las sustancias agotadoras de la capa de ozono) Disponer de bloqueador solar, capuchn, alerones. - Debe estar instalado y operativo maxilight, en los turnos de noche -Detener descarga de camin si no existe pretil de seguridad altura neumtico (Art. 351, DS 72). -Uso de respirador de dos vas - Mantener las puertas y ventanas cerradas del camin.

Bajarse del Atropellamiento camin Choque estando en Dao a la propiedad marcha Motor

Radiacin UV Exposicin a rayos solares

Iluminacin deficiente en el botadero

Volcamiento Desbarrancamientos

Polvo en suspensin

Exposicin a polucin

Operadores de Equipos
Actividad Operacin de: Excavadora Retroexcavadora Bulldozer Cargador Frontal Peligros Riesgos Medidas de Prevencin y/o Control -Supervisor debe solicitar licencia Municipal e Interna a operadores. -Capacitar y aplicar en los procedimientos: .( DS 72 art. 28) -Procedimiento de operacin de Equipos. -Procedimiento Manejo y explotacin de Emprstito -El equipo debe ser conducido por personal certificado y acreditado. -Realizar check-list del equipo (Ds 72 art 25) -Aplicacin de Anlisis de Riesgo Operacionales ( ARO) -Charla de 5 minutos -Usar los tres puntos de apoyo para bajar y subir del equipo (DS 40, Art. 21 Obligacin de Informar).

Volcamiento Falta de Choque experiencia del Colisin operador Cada de equipo Incendio

Subir y bajar del equipo Piso irregular en el sector

Cada distinto nivel

Cada mismo nivel

-Concentracin al caminar ,Mantener el orden y aseo -Abrir puerta totalmente hasta que se trabe con seguro ubicado en chasis (traba-puerta). Para cerrar la puerta del equipo, el operador debe estar ubicado al interior de su cabina (sin exponer la mano libre en el marco de la puerta).

Abrir o cerrar puerta de equipo

Golpeado por, aprisionamiento.

Actividad

Peligros

Riesgos

Medidas de Prevencin y/o Control -Ley 2096 mecanismo de control aplicable a las sustancias agotadoras de la capa de ozono) Disponer de bloqueador solar, capuchn, alerones. -Respetar D.S 72 (Reglamento de seguridad minera) en relacin a la altura de explotacin de bancos.

Exposicin a rayos Radiacin UV Solares

Altura de banco de emprstito

Desprendimiento de cornisas

Exposicin al Hipoacusia ruido

- Uso permanente de proteccin auditiva ( tipo Fono/o tapones ) - Mantener ventanas cerradas de equipo, para atenuar ruido -Debe estar instalado y operativo maxilight, en los turnos de noche -Uso de respirador de dos vas - Mantener las puertas y ventanas cerradas del equipo durante la operacin.

Iluminacin Desbarrancamientos deficiente en Volcamiento el Emprstito Exposicin a la polucin

Polvo en suspensin

ngresar al rea de produccin

Choques Colisin

-Solicitar autorizacin para el ingreso de vehculos menores a supervisor del rea. -Dejar equipos menores en estacionamientos establecidos

Operador de Planta
Actividad Peligros Riesgos
- Fallas mecnicas - Cada de material suelto en correa. - Cada mismo nivel - Cada distinto nivel Bloqueo deficiente de generador y tableros.

Medidas de Prevencin y/o Control


Personal acreditado y certificado para la operacin de planta. Chequeo diario de equipos (Check List) Uso de implementos de seguridad en todo momento duran. Identificar el punto para la aplicacin de bloqueo en equipo.( D.S 72 art n 53) Bloquear generador, bloquear cajas de distribucin de energa, en sala de comandos Verificar la ausencia total de energa en el sistema. Amarrase a la estructura con arns y cola, en cada sector a revisar.(D.S 72 art 50) Mantener el orden y aseo en el lugar de trabajo. Constatar que no exista personal en rea de proceso que no est autorizado. Revisar que el tablero elctrico est libre de humedad. Verificar en forma visual las conexiones elctricas. Mantener la puerta de botonera del generador cerrada. Inspeccin visual del generador para detectar posibles fugas de sustancia peligrosas (Aceites o petrleo). Revisar carpeta de contencin de derrame. Mantener cerrada puerta de cerco de seguridad de generador. Respetar mantenciones programadas.

Revisin de planta Operacin de previa antes de puesta planta por en marcha. personal no calificado o acreditado. Inspeccin visual del equipo deficiente. EPP inadecuados a la actividad a ejecutar. Dejar generador

Encendido del generador

No realiza Chequeo diario del equipo. No poner bloqueo despus de la puesta en marcha.

- Contacto con energa elctrica. - Fugas / Derrames de sustancias peligrosas

Actividad
Puesta en marcha de la planta

Peligros
Operacin de planta. Polucin Materiales o desechos en caminos de transito de peatones

Riesgos
Atrapamiento extremidades.

Medidas de Prevencin y/o Control

Detencin o finalizacin de los trabajos

de Accionar la sirena antes de poner en funcionamiento la planta, por un tiempo de cinco segundos, y encender la baliza para evacuar a personal del rea de trabajo . Inhalacin de polvo en Prohibir el ingreso de personal NO autorizado a la parte suspensin. baja de la planta. Prohibir el trnsito de personal con equipo en Respirador en mal estado funcionamiento. Usar respirador Alejarse de los puntos de atrapamiento. inadecuadamente. Usar respirador de dos vas el cuan entrega la empresa. Mitigar la polucin con colocacin de mangas HDP, a la Transitar en caminos salida de correas y encapsulamiento de buzn. irregulares o con obstculos Capacitacin a personal del correcto uso de implementos de seguridad Desorden de materiales Tropiezos o cadas de igual Orden y aseo en sector de transito de peatones. nivel Generar patio o bodega de materiales en transito en el rea de trabajo El transito de personas debe ser por caminos habilitados. Respetar en todo momento las sealizaciones de seguridad. Detencin de Personal sin acreditacin o Operador debe contar con acreditacin y calificacin planta calificacin. para la operacin de plantas seleccionadoras seleccionadora autorizado por Cogutsa y empresa mandante. Dejar Bloquear generador, bloquear cajas de distribucin de energa, en sala de comandos

Mecnico
Actividad Mantencin ,revisin de Equipos Cambio y Reemplazo de componentes menores. Peligros Riesgos Medidas de Prevencin y/o Control -Mantener piso despejado y ordenado. -Mantener herramientas y materiales en orden. - Mantener orden y aseo , antes, durante y despus de cada tarea Caminar en -Cada mismo nivel pisos irregulares

Trabajar en Altura

-Cada a distinto nivel

- Usar arns y cola de seguridad -Colocar cuerda de vida -Contar con operador de equipo cada vez que tenga que probar su reparacin -No mover equipo sin la autorizacin - Usar guantes de PVC y buzo de papel para manipular materiales peligrosos - Estar instruido y capacitado en manejo de sustancia peligrosas -Utilizar las herramientas adecuadas a la tarea a realizar. -No utilice herramientas con extensiones hechizas, -Realizar esfuerzo de a dos personas (capacidad corporal 50 Kg. Ley del saco) -Mantenerse fuera de la lnea de fuego, en la operacin de izaje. -Delimitar radio de operacin ( conos) -Planificar y revisar la ubicacin corporal para realizar la maniobra coordinar los movimientos con el ayudante.

Choques Operar equipo Colisin sin autorizacin Volcamiento Manipulacin de sustancias Contaminacin cutnea peligrosas

Manipulacin de materiales con Sobreesfuerzo sobre peso

Transitar debajo Cada de material de Cargas suspendidas Trabajar en espacios reducidos Golpeado contra

Actividad

Peligros Manipular piezas con temperatura Uso de herramientas de corte y desbaste Uso de herramientas hechizas

Riesgos Quemaduras Erosiones Proyeccin de partculas

Medidas de Prevencin y/o Control -Utilizar guantes de seguridad para manipular elementos calientes. Considerar tiempo de enfriamiento para intervenir,.

- Utilizar siempre los lentes de seguridad - Utilizar mascara Full Face


-Utilizar solo herramientas de fabrica y con su respectivo color del mes. -Ley 2096 mecanismo de control aplicable a las sustancias agotadoras de la capa de ozono) Disponer de bloqueador solar, capuchn, alerones. -Prohibir el uso de aire comprimido para limpiar el polvo de la ropa. -Conducir de acuerdo al reglamento de Trnsito interno del Proyecto. -Portar las licencias correspondientes (municipal e interna). -Estar acreditado para operar camin de mantencin. -Capacitado en el curso de manejo a la defensiva

Golpes

Radiacin solar Exposicin Contaminacin cutnea Lesin ocular

Aire comprimido

Traslado en vehiculo

Colisin Choque Volcamiento Atropellamiento

Polvo en suspensin Combustibles fuera de jaulas de seguridad

Exposicin a polucin

-Uso de respirador de dos vas - Mantener las puertas y ventanas cerradas del camin. -Mantener estos combustibles en jaulas y en envases metlicos -Mantener orden y aseo en lugares de trabajo - Realizar trabajos de soldadura fuera del radio de almacenamiento de combustibles -Mantener en buen estado extintor de 10 kg. de PQS tipo ABC.

Incendio Contaminacin ambiental

RIGGERS
Tareas Principales Ingreso al rea de trabajo Peligros / Riesgos Inherentes No Sabe; Puede Ocasionar, Cadas, Golpes, contacto con, Atrapamiento, Heridas, etc. Revisin deficiente del Equipo Antes de Operar (check-list) puede provocar atrapamiento, cadas, golpes, fallas en los equipos, incendio, etc. Elementos auxiliares en mal estado (eslinga estrobo, grilletes, ojales de izaje, vientos, etc. Pueden provocar cadas del material, aplastamientos, golpeado por. Ubicarse bajo carga suspendida, puede provocar aplastamiento, dao a la propiedad. Descoordinacin en la maniobra puede producir cada de material, aplastamiento. Subir o bajar del camin sin utilizar los 3 puntos de apoyo, puede provocar cada distinto nivel. Abrir o cerrar la puerta del camin para subir o bajar puede provocar golpeado por, aprisionamiento. Medidas de Prevencin y/o Control Aplicacin de Obligacin de Informar (ARO) a todos los Trabajadores. Chequear los equipos de trabajo, Respetar programa de mantencin de los equipos, Avisar de forma inmediata cualquier anomala o desperfecto que presente el equipo. Chequeo de elementos de Izaje, prohibido el uso de eslingas con algn tipo de deterioro.

Operacin de camin de izaje

Prohibido ubicarse bajo cargas suspendidas. Solamente Rigger est autorizado para efectuar maniobras de Izaje. Solamente personal calificado (Rigger) est autorizado para efectuar maniobras de izaje. Utilizar tres puntos de apoyo.

Asegurar firmemente la manilla de puerta al momento de abrir o cerrar, verificar condiciones de viento, no dejar la puerta de camin abierta una vez que el conductor se encuentre en el piso.

Elctricos
Tareas Principales
Bloqueo del Equipo

Peligros / Riesgos Inherentes


-Equipo con energa

Medidas de Prevencin y/o Control


- Bloquear el equipo a intervenir (Elctrico debe

contar con curso de LOTOTO). - Coordinar trabajo con supervisor del rea
Chequeo de herramientas - Shock Elctrico -Realizar el Check List de las herramientas antes de hacer uso de ellas. -Herramientas con color del mes - Herramientas en mal estado no deben ser usadas y retirar a bodega

Trabajo a nivel de piso y en altura.

- Cada mismo nivel - Cada a distinto nivel - Proyeccin de partculas - Exposicin a radiacin solar

-Mantener orden y aseo en el lugar de trabajo


- Utilizar arns de seguridad si el equipo a intervenir esta sobre y/o 1,5 metros de altura -Utilizar lentes UV. - Aplicacin diaria las veces que sea necesario bloqueador solar.

Traslado en vehculo desde y -Volcamiento hasta lugar de trabajo -Choques -Colisin -Atropello

- Tener licencia municipal e interna - Conducir a la defensiva. - Respetar la sealizacin de velocidad del proyecto. - Ingresar a las reas de produccin con autorizacin del supervisor.

Personal Administrativo
Actividad Ingreso instalacin de faena Peligros
Piso irregular

Riesgos
Transitar por pisos desnivelados.

Medidas de Prevencin y/o Control -Nivelar terreno en el cual se transita. -Aplicacin de Obligacin de Informar (D.S. 40 art n21).

Trabajo en oficina Manejo de

Manipular elementos corto materiales de punzante oficina Falta de orden y aseo -Mantener el orden de los documentos y las Apilamiento herramientas de trabajo, ubicar en lugares Carga ionizante de materiales.

Manejo de Computador es

adecuados archivos y otros - Mantener el orden y aseo dentro del lugar de trabajo. ( D.S. 594 art n7) -Utilizar protectores de pantalla. Respetar la sealizacin interna de trnsito, tener aprobado curso de manejo a la defensiva, aprobado Reglamento General de transito y licencias de conducir interna y municipal.

Traslado en Falta la Volcamiento vehculo dentro de experiencia Choque la faena. del chofer Colisin.

Riesgos a la Salud por Agentes Fsicos, Qumicos y Biolgicos


Agentes Fsicos, qumicos y biolgicos ( D.S N 594)
Ruido Slice libre cristalizada

Valores permisibles De los Agentes


85 Db / 8 hrs 0,08 Mg / M3

lmites

Peligros Potenciales y Riesgos Profesionales


Hipoacusia sensorial Silicosis

Medidas de Prevencin y/o de control y Mtodos


Uso de proteccin Auditiva. Humectacin de Caminos, porte y uso de proteccin respiratoria Humectacin de punto de trabajo, Porte y uso de proteccin respiratoria (Cuando Aplique) Uso de Ropas mangas largas, Lentes de seguridad con filtro UV, uso de cremas protectoras cada 2 hrs. Capucho o Alern en el casco Mantener reas iluminadas, de acuerdo a D.S 594.

Material Particulado

8 Mg / M3

Enfermedades Pulmonares

Radiacin Solar

1.mW/cm2/ 8 Hrs Exposicin desde 1/9 al 31/3 entre las 10 a 17 hrs. ndice igual o superior a 6.

Conjuntivitis, Cataratas, Eritemas, Quemaduras a la piel, Cncer a la piel

Iluminacin

1.Lux

Baja la capacidad visual, puede provocar tropiezos, cadas, golpes, atropellos, etc. Hipotermia, disminucin de capacidad de respuesta por no utilizar ropas de abrigo

Temperatura

Desde 0 a -18

Utilizar ropa de abrigo siempre que la T sea baja.

FIN DE LA PRESENTACIN

S-ar putea să vă placă și