Sunteți pe pagina 1din 11

Carpintera es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar

su forma fsica para crear objetos tiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construccin (puertas, ventanas, etc.) como en mobiliario.

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana ms antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas de trabajar este bello material.

En origen una de las principales manufacturas de la carpintera eran las puertas y ventanas. Con la aparicin de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han ido sustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializandose antiguos carpinteros de madera en la realizacin de estas especialidades que son conocidas tambin como carpintera: Carpintera de aluminio y Carpintera de PVC.

Las principales herramientas manuales son: Serrucho Martillo Taladro o berbiqu y brocas para madera Gubia y formn Garlopa Lija Regla y escuadra Lpiz Nivel Transportador Cepillo

Herramientas elctricas:

Lijadora Sierra caladora Sierra circular Sierra Radial Cepillo elctrico Rebajadora

La presentacin de la madera se da en estado slido o procesada. Dentro de estado slido encontramos: Madera Slida

Chapa

En bloques En tablas En listones

Procesada encontramos:

Enchapados Contrachapados Aglomerados Listonados Tableros DM o segun sus siglas inglesas MDF. Trastos

Abeto - Abies sp. Algarrobo Pino - Pinus sp. Haya - Fagus sp. Teca. Roble - Quercus sp. Cerezo. Caoba Encina - Quercus sp. lamo. Jocha. Okume. Maple. Manzano - Malus sp. Nogal. Primavera. bano.

Ip - Tabebuia sp. Palo de Rosa. Caoba. Cumaru (madera dura). Garapa (madera dura). Ciprs - Cupressus sp. Anchico. pinotea. Pino brasil. Pino paran. Olivo - Olea sp. Quebracho rojo y blanco. Tejo. Tusca. Vinal. Paraiso. Sauce - Salix sp.

Mesa de madera plegable. Posicin de uso: a) Vista superior, b) vista frontal y c) Vista lateral derecha. Posicin plegada: d) Vista frontal, e) Vista lateral derecha.

S-ar putea să vă placă și