Sunteți pe pagina 1din 42

SISTEMA DE REGISTRO CIVIL Y ESTADSTICAS VITALES MARCO NORMATIVO Y GENERALIDADES DE DILIGENCIAMIENTO

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el Sistema de Registro Civil y Estadsticas Vitales a partir de la Implementacin del Mdulo de Nacimientos y Defunciones del RUAF.

MARCO NORMATIVO
Decreto 2666 de 1953; Se crea el DANE
Ley 9/1979: Ttulo 9 Establece reglas para los registros mdicos.

Ley 23/1981: Cdigo de tica Mdica Art.51 El texto del Certificado Mdico ser claro, preciso y ceido estrictamente a la verdad. Art. 52 Sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, incurre en falta grave contra la tica el mdico a quien se comprobare haber expedido un certificado falso.
Decreto Ley 786 1990. Necropsias Ley 220/95: Incluye la Hemoclasificacin en los documentos de identificacin
.

MARCO NORMATIVO
RESOLUCION 01346 1997: Minsalud; Reglamenta el Manual de principios y procedimientos.

DECRETO 1171 DE 1997; Minsalud: Reglamenta la certificacin Medica. Circular 24 de 1999: RNEC: Amplia y complementa aspectos acerca sobre certificados NV y Defuncin. Resolucin 03114 de 1998: Crea comits de Estadsticas vitales. Ley 79 de 1993: Los datos del DANE tienen carcter de reserva estadsticas.
Circular conjunta 081 de 2007: cambio en certificados de Nacido vivo y Defuncin.

MARCO NORMATIVO

RESOLUCION 761 de 1998 - DANE: Adopta la 10, para codificar mortalidad. Dcima Revisin CIE-

RESOLUCION 1895 de2001 Minsalud: Adopta la CIE 10 para codificacin de morbilidad.

DECRETO 1171 /1997 - Minsalud: Reglamenta los artculos 50 y 51 de la ley 23 de 1981 sobre la Certificacin Mdica (CNV y CD) y autoriza a enfermeras, auxiliares de enfermera y promotoras de salud, slo en reas en donde no existe mdico ni en SSO para certificar. COMISIN INTERSECTORIAL DE GESTIN DE LAS ESTADSTICAS VITALES rgano consultivo y asesor (Decreto 955/02)
COMITS DE ESTADSTICAS VITALES

Direcciones Territoriales de Salud (Resolucin 03114/98)

Corresponde al ltimo profesional que haya prestado atencin en salud al fallecido expedir el certificado de defuncin; en el evento de no encontrarse, se deber acudir al mdico que le haya prestado servicios de salud con anterioridad. De no ser posible ubicar un profesional mdico para la realizacin del certificado de defuncin, se aplicar lo dispuesto en el Art. 7 del Dec. 1171 de 1997. Cuando la

ltima atencin haya sido brindada en una IPS, sta deber garantizar durante las 24 horas del da, el mdico responsable de expedir los certificados de defuncin.

Si el paciente fallece durante el traslado a otra IPS, la responsabilidad de expedir el certificado, es de la IPS que est refiriendo al paciente.
Cuando el paciente no tiene diagnstico clnico y no hay sospecha de muerte violenta, se realizar autopsia clnica en los trminos establecidos en los Art. 15 y 17 del Dec. 786 de 1990.

Art. 37. Ejes del Sistema de IVC de la Supersalud, mencionando en el Numeral 6. Informacin. Vigilar que los actores del Sistema garanticen la produccin de los datos con calidad, cobertura, pertinencia, oportunidad, fluidez y transparencia.

Artculo 44. De la informacin en el SGSS. Se implementar el Sistema Integrado de Informacin de la Proteccin Social SISPRO-, el que cumplir las siguientes funciones:
a) Registrar la informacin de acuerdo con las NORMAS EMANADAS
DEL MPS. Capturar y sistematizar la informacin del SIVIGILA.
b) RECOGER Y SISTEMATIZAR la informacin que determine el MPS para monitorear los resultados en salud de las Entidades Territoriales las EPS Contributivo y Subsidiado.

MARCO NORMATIVO
LEY 797- ARTCULO 15 DE 2003. SISTEMA DE REGISTRO NICO. Corresponde al Gobierno definir el DISEO, ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO de:

a) El registro nico de los afiliados al sistema general de pensiones, al sistema de seguridad social en salud, al sistema general de riesgos profesionales, al Sena, ICBF, y a las Cajas de Compensacin Familiar, y de los beneficiarios de la red de proteccin social. Dicho registro deber integrarse con el registro nico de aportantes y la inclusin de dicho registro ser obligatorio para acceder a los subsidios o servicios financiados con recursos pblicos a partir de su vigencia; b) El sistema que permita la integracin de los pagos de cotizaciones y aportes parafiscales a las entidades mencionadas en el inciso anterior, as como los dems aportes previstos para el sistema de seguridad social y proteccin social.
DECRETO 1637 DE MAYO 26 DE 2006, Reglamento Ley 797 determinando CONDICIONES BSICAS PARA LA ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL RUAF al Sistema de la Proteccin Social.

RESOLUCIN 2358 DE JUNIO DE 2006, Fijo las ESPECIFICACIONES TCNICAS para el cumplimiento de la obligacin por parte de las administradoras de reportar la informacin al Registro nico de Afiliados RUAF.
CIRCULAR

0064 de octubre 2008, RESPONSABILIDADES EN EL PROCESO DE IMPLANTACIN de la automatizacin de los certificados de Nacido Vivo y Defuncin

Anuncia los ajustes realizados a los certificados de nacido vivo y defuncin en el marco del mejoramiento tecnolgico de las EEVV.
Los nuevos certificados entraron en vigencia a partir del 15 de Noviembre de 2007, las Instituciones que an cuentan en existencia con los anteriores certificados de NV y Defuncin, debern entregarlos inmediatamente a la oficina de epidemiologa. (abril de 2011)

PARA QUE SIRVE EL RUAF?


MODERNIZAR EL PROCESO DE CAPTURA. Formularios electrnicos con CRTICA Y VALIDACIN AUTOMTICA. Validacin automtica del nmero del certificado. Inclusin de nuevas variables. (Pertenencia tnica. EPS de la madre del Nacido Vivo y del fallecido, Ocupacin del fallecido). USAR INFORMACION ESTANDARIZADA. Revisin y HOMOLOGACIN DE CLASIFICACIONES CON LAS DEL CENSO 2005 y GEL_XML . Ajuste de variables. (Rgimen de Seguridad Social., Estado Conyugal, Tipo de Identificacin, Nivel educativo). MEJORAR LA CALIDAD EN LA INFORMACION. Validaciones se realizan al momento de diligenciar el certificado. EVITAR LA DUPLICIDAD DEL PROCESO DE CAPTURA.

TENER OPORTUNIDAD EN LA INFORMACION. Datos de nacimientos y defunciones en lnea.


OBTIENER INFORMACION UNIFICADA PARA TODOS LOS ACTORES.

Son equipos de trabajo de carcter interinstitucional conformados por los actores comprometidos con el Sistema de Registro Civil y EEVV. Son creados en las Direcciones Territoriales de Salud, o incorporados en las instituciones a los Comits de Vigilancia Epidemiolgica, segn Resolucin 03114/98 (Ministerio de Salud)

Velar por el estricto cumplimiento de los objetivos del comit.

Apoyar la CAPACITACIN PERMANENTE del personal de salud y administrativo en los temas relacionados con EEVV.

Investigacin en casos de CERTIFICADOS PERDIDOS.

BSQUEDA ACTIVA de informacin de nacimientos y defunciones a nivel de las oficinas de Registro Civil, Cementerios y Parroquias, para complementariedad.
Establecer mecanismos para REVISIN Y SELECCIN DE LOS CERTIFICADOS que presenten problemas en su diligenciamiento, con el fin de evaluar la irregularidad y tomar acciones correctivas del caso. (FUNCIONES DE CRTICA)

SOLICITAR ENMIENDA ESTADSTICA de defunciones.

LIDERAR LA PLANEACIN, IMPLEMENTACIN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIN del proceso de implementacin del sistema de modernizacin tecnolgica en el marco del RUAF, Mejorando la calidad, cobertura y oportunidad de la certificacin, tanto en nacimientos como en defunciones.

Mdico director del hospital o centro de salud local o quien se


delegue

Un profesional que represente al laboratorio Epidemilogo o representante del rea de vigilancia en salud
pblica municipal.

Un representante del DANE de existir


Un tcnico de estadstica o auxiliar Un representante de notaria o Registraduria local Un representante del INML y CF Un representante con funciones administrativas

Capacitar al recurso humano en su territorio. Distribuir y recolectar de acuerdo al flujo de papelera. Controlar administrativamente la distribucin y
recoleccin.

Garantizar la cobertura, oportunidad y calidad de la


informacin.

Realizar la precrtica y anlisis de la informacin. Enviar la informacin a Secretara Departamental de Salud


debidamente relacionada.

Coordinar el comit estadsticas vitales en el municipio. Acompaar a las IPS en sus comits institucionales.

En las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, el Comit de Estadsticas Vitales estar conformado por las mismas personas que participan en el Comit de vigilancia Epidemiolgica. La mayor parte de ellos cuentan con:
1. El director de la institucin. 2. Subdirector cientfico. 2. Responsable dependencia de epidemiologa salud pblica

3. Responsable dependencia de informacin o estadstica. 4. Responsable acciones de promocin y prevencin. 5. Representante poblacin usuaria. 6. Representante de cada servicio.

CAPACITAR (o apoyar) a su recurso humano.


Garantizar la DISPOSICIN PERMANENTE DE CERTIFICADOS en su
institucin.

CONTROLAR administrativamente la SOLICITUD Y DEVOLUCIN de los


certificados.

Garantiza COBERTURA, OPORTUNIDAD Y CALIDAD de la informacin,


mediante labores de PRECRTICA y mejoramiento de la informacin.

ENVIAR la informacin a la Secretara Municipal de Salud debidamente


relacionada y de manera oportuna.

Realizar el ANLISIS DE LA INFORMACIN en los comits institucionales. PARTICIPAR en el COEV del municipio conforme a invitacin.

Promover actividades de capacitacin dirigida a todos los actores

del sistema para dar a conocer el funcionamiento y responsabilidades para el mantenimiento del Sistema de RC y EEVV a nivel territorialmunicipal e institucional. Hacer anlisis y uso de la informacin para la toma de decisiones en torno a programas y planes de gestin en salud a nivel territorial e institucional. Difundir la informacin sobre EEVV a travs de documentos, boletines, web, que permitan el conocimiento de la situacin de natalidad y mortalidad del territorio o institucin y faciliten su uso y consulta. Establecer mecanismos a nivel territorial para dar solucin a las situaciones particulares y diversas que se originan en torno a los procesos de certificacin de los hechos vitales dentro del sistema y que no estn definidas estandarizadas aprovechando la participacin de los actores del sistema.

ARTICULO 6o. El Comit de Estadsticas Vitales tendr a su cargo la responsabilidad de ejercer la vigilancia y el control sobre los Certificados de Nacido Vivo y de Defuncin. ARTICULO 7o. El personal de salud que incumpla estas disposiciones estar sujeto a las sanciones contempladas en el Cdigo Disciplinario nico (Ley 734/02), como quiera que dicho incumplimiento constituye falta a sus deberes, Independientemente de las sanciones penales, civiles y ticas a que haya lugar.

Roles y Funciones

Funciones asignadas por rol

..

Roles y Funciones

NUEVAS FUNCIONALIDADES QUE MANEJA EL APLICATIVO


Consultas Hechos Vitales a Nivel Nacional Anulacin de Certificados Solicitud de Actualizacin de Datos Contctenos . Auto Guardado Creacin y Consulta de Certificadores Indicadores Nuevos Filtros archivo Excel Algunas Validaciones

REVISION DE COBERTURA

Coincidencia del 100% de los hechos Vitales ocurridos en la IPS con los registros ingresados a la Web

Coincidencia entre los hechos vitales registrados en la web y el comportamiento histrico de los mismos en la SMS y SDS

REVISION DE CALIDAD

El total de los registros ingresados en la Web estn completos y en estado de CONFIRMADO. El total de los registros ingresados en la Web son CONSISTENTES. La certificacin de causas de muerte, en los registros de defuncin, deben cumplir los estndares establecidos por OMS.

PAUTAS PARA UNA CORRECTA CERTIFICACIN


Consignar el tiempo transcurrido entre cada una de las
patologas que conllevaron a la muerte. Emplear letra imprenta, clara y legible. Sin borrones, ni enmendaduras. Utilizar diagnsticos dados por la CIE-10. No utilizar causas mal definidas: paro cardiorespiratorio, sncope, dificultad respiratoria, Falla multisistmica etc. Diligenciar por cada rengln una y solo una causa No usar siglas, ni abreviaturas.

CERTIFICACION MEDICA DE LA CAUSA DE DEFUNCION

CAUSAS DE MUERTE
Objetivo:

Captar informacin uniforme Finalidad:

Realizar investigaciones epidemiolgicas Generar estadsticas de mortalidad

Establecer mecanismos para prevencin y control

Consigna las causas de la defuncin o la causa probable de sta, en los casos constatados por personal no mdico

. CAUSAS DE DEFUNCION PARA TODOS LOS CASOS


CAUSAS DE MUERTE
todas aquellas enfermedades, estados morbosos o lesiones que produjeron la muerte o contribuyeron a ella, y las circunstancias del accidente o de la violencia que produjo dichas lesiones.

CAUSA BASICA DE MUERTE


la enfermedad o lesin que inici la cadena de acontecimientos patolgicos que condujeron directamente a la muerte.

las circunstancias del accidente o violencia que produjo la lesin fatal.

SECUENCIA
Se refiere a dos o mas afecciones o acontecimientos . anotados en lneas sucesivas de la parte I del certificado, en la que cada afeccin es una causa aceptable de la registrada en la lnea superior a ella. DEBIDO A.
.

Choques:

Neurognico

Cardiognico:

Falla Cardaca Aguda Hipovolmico Sptico Traumtico Anafilctico

Anxica:

Insuficiencia Respiratoria Aguda Anmica Mecnica Estancamiento Histotxica


La anoxia puede ser debida a patologa pulmonar (anoxia anxica); a la disminucin o alteracin de la hemoglobina que impide la fijacin del oxgeno en cantidades suficientes (anoxia anmica); disminucin de la circulacin sangunea (anoxia por estenosis o estancamiento) o incapacidad de los tejidos de fijar el oxgeno (anoxia histotxica).

CAUSAS DE MUERTE

Insuficiencia heptica Obstruccin de vas biliares Cancer de vescula biliar

3 das 12 das 3 meses

Tres causas: la causa informada en a (causa directa) se debi a la causa informada en b (causa intermedia o interviniente) fue originada por una causa previa (causa antecedente originaria).

CAUSAS DE MUERTE

Hemorragia cerebral Hipertensin

3 das 1 mes

Pielonefritis crnica Hpertrofia prosttica

5 meses 1 ao

Cuatro causas: la causa informada en a (causa directa) se debi a la causa informada en b (causa intermedia) fue originada por una causa previa (causa intermedia) fue originada por otra causa previa (causa antecedente originaria)

Sndrome de hipertensin endocraneana Enfermedad cerebrovascular Hipertensin arterial esencial

x Choque cardiognico Infarto agudo del miocardio Enfermedad coronaria obstructiva

x Insuficiencia respiratoria aguda Bronconeumona

x Insuficiencia respiratoria aguda Neumona multilobar Coma vegetativo

Traumatismo en accidente de transito

DIAGNOSTICOS QUE NO SON BUENA CAUSA BASICA DE MUERTE

Hemorragia abdominal Insuficiencia respiratoria Sndrome de dificultad respiratoria Anoxia Anemia Ascitis Carcinomatosis Convulsiones

Tumor (sin mencin de sitio y/o naturaleza) Malformacin congnita sin especificacin Hepatitis sin clasificar (tipo) Hemorragia digestiva Accidentes de trnsito sin especificacin de

vehculo o condicin del ocupante o peatn Cada ( dnde, cmo?)

DIAGNOSTICOS SON BUENA DIAGNOSTICOS QUE NO MAL DEFINIDOS O IMPRECISOS CAUSA BASICA

Coagulacin intravascular diseminada Sepsis Insuficiencia cardiaca Insuficiencia heptica Insuficiencia renal Hipotensin Enfermedad cerebro vascular Hipovolemia Hemorragia gastrointestinal

Desnutricin Escaras spticas Neumona Obstruccin intestinal Causas mal definidas: Falla orgnica multisistmica Senilidad Paro cardiorespiratorio paro cardiaco insuficiencia respiratoria (aguda)

DIAGNOSTICOS SON BUENA DIAGNOSTICOS QUE NO MAL DEFINIDOS O IMPRECISOS CAUSA BASICA

La falsedad ideolgica.
Es aquella que existe en un acto incluso exteriormente verdadero, cuando contiene declaraciones mendaces. Se llama ideolgica porque el documento no es falso en sus condiciones de existencia, sino que son falsas las ideas que en l se quieren afirmar como verdaderas. Ella puede consistir en hacer aparecer en el documento como ocurrido algo que en la realidad no ocurri o acaeci de manera distinta. Por eso se la denomina, tambin, falsedad histrica.

PENA DE..?????????????? Ley 599/2000 ART. 286

REVISION DE OPORTUNIDAD

Registrar en la web antes de las 24 horas de ocurrido el hecho vital Realizar la precrtica, y confirmacin del registro dentro de los 7 das de ingresado en la Web. Realizar las modificaciones correspondientes dentro de los 30 das, antes de cerrarse el registro en la base de datos

Carlos Fernando Castro Tamayo.MD. Referente de Estadsticas Vitales Secretaria de salud de Cundinamarca Cel. 3185895397 Carlos.castro@cundinamarca.gov.co

S-ar putea să vă placă și