Sunteți pe pagina 1din 37

REGIMEN DISCIPLINARIO DEL SERVIDOR PBLICO

Ley 734 de 2002


Ley 190 de 1995 - Estatuto Anticorrupcin
Ley 200 de 1995 o Cdigo Disciplinario nico
Tena vacos en tanto la claridad: procedimiento verbal, inhabilidades, incompatibilidades, no era clara la clasificacin de las partes. Problema de Corrupcin de la Administracin Pblica. Resultaba riesgoso aplicar el derecho disciplinario tal como estaba consagrado en nuestra legislacin. Se requera una nueva legislacin que brindara soluciones a estas faltas de tipo legal y es as como se expide la Ley 734 del 2002 que modific la anterior.

::

Antecedentes inmediatos

Mediante la Ley 734 de 2002, publicada en el Diario Oficial No 44.708, de 13 de febrero de 2002, se expidi el nuevo Cdigo Disciplinario nico.
El Artculo 224 de la Ley 734 de 2002 establece: 'La presente ley regir tres meses despus de su sancin y deroga las disposiciones que le sean contrarias, salvo las normas referidas a los aspectos disciplinarios previstos en la Ley 190 de 1995 y el rgimen especial disciplinario establecido para los miembros de la fuerza pblica'.

Qu es el Derecho Disciplinario?
Es el conjunto de principios jurdicos y normas que permiten al Estado dentro del marco de garantas fundamentales ejecutar la facultad sancionatoria, no slo sobre los servidores pblicos[1], tambin sobre particulares que cumplen funciones pblicas, cuando con su conducta incurren en fallas disciplinarias esto es el incumplimiento de sus deberes, extralimiten en sus funciones, incurran en alguna prohibicin, impedimento, inhabilidad, incompatibilidad o violen el rgimen de conflicto de intereses (?). Art. 53 CUD Los indgenas que administren recursos del Estado; Los Gerentes de Cooperativas, Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones que se creen y organicen por el Estado o con su participacin mayoritaria
[1]

Los Servidores Pblicos los podemos dividir en tres categoras: Funcionarios de eleccin popular. (definidos en la CN). Empleados Pblicos: Funcionarios nombrados por autoridades competentes y que cuentan con una vinculacin estatutaria o reglamentaria definida de manera unilateral por el Estado y que cumple una determinada funcin pblica. Trabajadores Oficiales: Personas contratados por el Estado y vinculadas laboralmente por l.

Qu es una Ley disciplinaria?


Es aquella disposicin o precepto jurdico dirigido a regular el debido ejercicio de la funcin pblica y a sancionar las consecuencias que genera el incumplimiento. Nos seala cmo debe ser, el actuar del servidor pblico, prohbe la realizacin de determinadas conductas y las consecuencias de no observar tales prohibiciones.

Quines son los titulares de la Accin Disciplinaria?


Las oficinas de control disciplinario interno. Los funcionarios con potestad disciplinaria. Procuradura General de la Nacin. Las Personeras municipales y distritales; Superintendencia de Notariado y Registro; La jurisdiccin disciplinaria para los funcionarios judiciales.

Quin es el titular de la Potestad Disciplinaria?


El Estado es el titular de la potestad disciplinaria[1] (Art.1) Quienes tienen la competencia legal de adelantar procesos disciplinarios, es decir, aplicar la ley disciplinaria, lo hacen en calidad y en nombre del Estado.
[1] Facultad del Estado para sancionar a sus colaboradores, es decir a las personas naturales que ejerzan funciones pblicas a travs de una relacin legal.

Quin tiene a cargo la accin disciplinario en un Municipio?


Primera Instancia Segunda Instancia Oficina de Control Interno Nominador, Jefe, Alcalde

Quines son los sujetos disciplinables?


Servidores Pblicos Notarios Particulares (donde la procuradura general de la nacin cuenta con la

exclusividad para investigarlos).


Los indgenas que administren recursos del Estado;

Los Gerentes de Cooperativas, Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones que se creen y organicen por el Estado o con su participacin mayoritaria

En qu consiste el Poder Disciplinario Preferente?


Es la Potestad que tiene la Procuradura General de la Nacin para:

Iniciar: empezar, instaurar, comenzar. Proseguir: continuar con un proceso disciplinario que ya se haba iniciado. Remitir: enviar, distribuir a quien legalmente sea el competente para adelantar dicho trmite; Asumir el proceso en segunda instancia.

Lo anterior puede ser de oficio a peticin de parte o por decisin de la autoridad conocedora del proceso.

Qu debemos tener en cuenta para adelantar un proceso disciplinario?

Los principios rectores contenidos en el Ttulo primero del Cdigo nico Disciplinario y el Debido Proceso (Art. 29 CN)

LEGALIDAD
Art. 4 Ley 734/02: El servidor Pblico o el particular que ejerza funciones pblicas slo ser investigado y sancionado disciplinariamente por comportamientos que estn descritos como falta en la ley vigente al momento de su realizacin. Art. 123 CN. Son servidores pblicos los miembros de las corporaciones pblicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores pblicos estn al servicio del Estado y de la comunidad; ejercern sus funciones en la forma prevista por la Constitucin, la ley y el reglamento.

TIPICIDAD

Para ser sancionado el disciplinado, la conducta debe ser tpica, es decir que debe estar contemplada en el ordenamiento disciplinario, adems de ser antijurdica y culpable. El desarrollo del principio de legalidad es la tipicidad y significa que para poder sancionar al disciplinado se requiere que este con su conducta haya vulnerado una norma.

CLASIFICACIN DE LAS FALTAS Art 42 (C.U.D.)

1. Gravsimas (artculo 48 C.D.U.). 2. Graves. (Articulo 50 C.U.D) 3. Leves. Articulo 50 C.U.D.) La levedad o gravedad de la falta se grada conforme a los criterios del artculo 43 de la ley 734 de 2002.

Clase falta

Forma conducta

Clase de Sancin

Gravsima

Dolosa-------------------Culpa Gravsima-----Culposa -----------------Dolosa -----------------Culposa ----------Dolosa------------------Culposa------------------

Destitucin e inhabilidad general Destitucin e inhabilidad general Suspensin e inhabilidad especial Suspensin e inhabilidad especial Suspensin Multa Amonestacin escrita

Grave

Leve

(Definicin de las sanciones Art 45 C.D.U.)

PRINCIPIO DE ILICITUD SUSTANCIAL Art. 5 Ley 734/02 La falta ser antijurdica cuando afecte el deber funcional sin justificacin alguna.

determinar si los bienes jurdicos disciplinarios del decoro, la eficiencia y la eficacia de la Administracin Pblica se lesionaron o fueron puestos en peligro

Juicio de Valor

Garanta Constitucional - Art. 85 CN

EL DEBIDO PROCESO Art. 6 Ley 734/02 El sujeto disciplinable deber ser investigado por funcionario competente y con observancia formal y material de las normas que determinen la ritualidad del proceso

LA DEFENSA MATERIAL
Significa que el implicado tiene los mismos derechos que su defensor, es decir, que este tambin puede conocer los expedientes, interponer recursos, recusar a los funcionarios, solicitar pruebas, etc. Sin embargo si se diera alguna contradiccin entre los criterios del disciplinado y del defensor, se tendrn en cuenta los de este ltimo

Principios

Derecho de Defensa (o Defensa Tcnica)

Es la potestad con que cuenta toda persona acusada frente a una instancia penal o administrativa para defenderse, pudiendo para ello ser asistido, por un abogado escogido por l o nombrado de oficio, durante la etapa de investigacin y la de juzgamiento.

Derechos del investigado


1. 2. 3. 4.
5. 6. 7. 8.

ARTCULO 92 DEL C.D.U.

Acceder a la investigacin. Designar defensor. Ser odo en versin libre, en cualquier etapa de la actuacin, hasta antes del fallo de primera instancia Solicitar o aportar pruebas y controvertidas, e intervenir en su prctica. Rendir descargos. Impugnar y sustentar las decisiones cuando hubiere lugar a ello. Obtener copias de la actuacin. Presentar alegatos de conclusin antes del fallo de primera o nica instancia.

PRINCIPIO DE GRATUIDAD ACCIN DISCIPLINARIA

DE

LA

Art. 10. Ninguna actuacin procesal causar erogacin a quien intervenga en el proceso, salvo el costo de las copias solicitadas por los sujetos procesales.

Por ser el proceso disciplinario una accin pblica y popular es gratuita.

PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD
Art. 14. . En materia disciplinaria la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Este principio tambin rige para quien est cumpliendo la sancin, salvo lo dispuesto en la Carta Poltica.

Principios
PRINCIPIO DE EJECUTORIEDAD Art. 11. El destinatario de la ley disciplinaria cuya situacin se haya decidido mediante fallo ejecutoriado o decisin que tenga la misma fuerza vinculante, proferidos por autoridad competente, no ser sometido a una nueva investigacin y juzgamiento disciplinario por el mismo hecho, an cuando a ste se le de una denominacin distinta

La nueva ley que quita explicita o implcitamente el carcter del delito un hecho que antes lo tena, envuelve indulto y rehabilitacin. Si la nueva ley aminora de un modo fijo la pena que antes tambin era fija, se declarar la correspondiente rebaja de la pena. Los casos dudosos se resolver por interpretacin benigna.

Lo que siempre se ha conocido como Principio de Cosa Juzgada pasa a llamarse de ejecutoriedad.

PRINCIPIO DE CULPABILIDAD
Art. 13. En materia disciplinaria queda proscrita toda forma de responsabilidad objetiva. Las faltas slo son sancionables a ttulo de dolo o culpa. La culpa es la conducta contraria a la que debiera haberse observado, conducta desviada, bien por torpeza, por ignorancia, por imprevisin o por otro motivo semejante. El dolo es culpa intencional que implica astucia o engaosa para sorprender el consentimiento de la vctima. La intencin de engaar debe estar acompaada de maniobras mediante las cuales se logre el engao y por esto la ley habla de intencin positiva.

Principios

PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY


Art. 15 Las autoridades disciplinarias tratarn de modo igual a los destinatarios de la ley disciplinaria, sin establecer discriminacin alguna por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica.

Principios
PRINCIPIO FUNCIN DE LA SANCIN DISCIPLINARIA Art. 16. La sancin disciplinaria tiene funcin preventiva y correctiva para garantizar la efectividad de los principios y fines previstos en la Constitucin, la ley y los tratados internacionales, que se deben observar en el ejercicio de la funcin pblica.

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
Art. 18. La sancin disciplinaria debe corresponder a la gravedad de la falta cometida. En la graduacin de la sancin deben aplicarse los criterios que fija esta ley. Significa entonces que la sancin debe ser adecuada, ajustada, correlacionada con la falta cometida. (Correlacin entre dos cantidades).

PRINCIPIO DE MOTIVACIN
Art. 19. . Toda decisin de fondo deber motivarse. Significa que el encargado de tomar una decisin de fondo en el proceso disciplinario tiene la obligacin de explicar o fundar las razones que lo llevaron o motivaron a tomar dicha resolucin, es decir, concretar los antecedentes de hecho y de derecho que han inducido al titular de la accin disciplinaria a dictar ese fallo.

Principios
Aunque no es fcil definir cuando un acto debe ser motivado, la doctrina ha sentado ciertas pautas: * El acto que extinga o modifique una situacin jurdica ya creada; * el que cambia una prctica administrativa sin que se produzca modificacin alguna en el ordenamiento; * El que este en contradiccin con actuaciones o documentos que forme parte del proceso previo a su expedicin.

Cuando la ley exige que el acto debe ser motivado la expresin de las razones justificativas se convierten en un elemento formal, cuya omisin lo hace anulable por expedicin en forma irregular.

Qu es la Accin Disciplinaria?
Es el ejercicio de la potestad estatal para adelantar un proceso tendiente al esclarecimiento de los hechos y a sancionar los verdaderos responsables de la infraccin disciplinaria.

Cmo se inicia?

Por queja o denuncia

Esta es la noticia que una persona da a la autoridad sobre la realizacin de una conducta de indisciplina administrativa de la cual ha tenido conocimiento. La queja puede venir de cualquier persona, inclusive de otro servidor pblico (la ley consagra la obligatoriedad de poner en conocimiento dicha conducta, al sealar que el servidor que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de posible falta disciplinaria, si fuere competente, iniciar inmediatamente la accin correspondiente y si no lo fuere deber poner el hecho en conocimiento de la autoridad competente, adjuntando las pruebas que tuviere.

Por informe de un ente de controlejemplo: Contralora General de la Repblica.

De oficio. No requieren solicitud o peticin especial

Cules son los requisitos de la queja y cmo se debe analizar la queja?

Requisitos
Se har bajo juramento, verbalmente o por escrito, dejando constancia del da y hora de su presentacin y contendr una relacin detallada de los hechos que conozca el denunciante. Si la denuncia fuera escrita, el juramento se entender prestado por la sola presentacin de la misma. No proceder annimo o aquellas que carezcan de fundamento, a menos de que existan medios probatorios suficientes sobre la comisin de la infraccin disciplinaria que permitan adelantar la accin de oficio. Las denuncias y quejas falsas o temerarias, una vez ejecutoriada la decisin que as lo reconoce, originarn responsabilidad patrimonial en contra del denunciante o quejoso exigible ante las autoridades judiciales competentes.

Elementos de Anlisis
Se deben analizar los hechos denunciados aclarando cada uno para saber exactamente lo que se denuncia. Luego establecen los sujetos involucrados de resultar ello posible. Determinar la fecha de los hechos. Identidad la clase de entidad y la normatividad aplicable. Se establece una adecuacin entre hecho y norma para verificar que efectivamente se quebranta la norma. Se determina la competencia y la prescripcin de la accin. Se determinan las pruebas pertinentes y conducentes por cada conducta.

Qu es el proceso disciplinario?
Es el conjunto de diligencias, trmites y actos, mediante los cuales se investigan y sancionan las infracciones al Rgimen Disciplinario, en que hayan incurrido los destinatarios de la ley disciplinaria.

Indagacin Preliminar

. Es un periodo de investigacin previa al proceso disciplinario, que se hace con el fin de verificar:

La procedencia o no de la investigacin disciplinaria La ocurrencia de la conducta .


Si la conducta constituye una falta disciplinaria .

La identificacin o individuacin del autor .


Si se ha actuado bajo una causal de exclusin de responsabilidad .

Cules son los trminos de la indagacin preliminar?


Para el ltimo caso (identificacin) la indagacin durar el trmino que sea necesario hasta que se logre identificar al autor de la falta cometida, pero en los dems casos el trmino es de 6 meses como mximo, por lo tanto una vez vencidos no se podrn practicar ms pruebas o continuar con la tarea de indagacin, sino que el investigador debe tomar la decisin de archivar o abrir investigacin.
Cuando se trata de violacin de DDHH o de DIH el trmino de indagacin preliminar podr extenderse a otros seis meses. Una actuacin unilateral del ente de control disciplinario, porque procede cuando este tiene dudas sobre la ocurrencia del hecho, la causacin de falta, la culpabilidad del presunto responsable y la determinacin de los presuntos responsables

Se inicia cuando de la indagacin preliminar o de la queja o denuncia, se obtenga la certeza sobre el posible autor o autores de la falta disciplinaria. (Art. 152)

Cundo se inicia la Investigacin Disciplinaria?

Cmo se debe distribuir el trabajo para una investigacin?

Realizar el reparto de expedientes en forma equitativa y justa, por ejemplo al azar y teniendo en cuenta la complejidad del tema, el nmero de implicados, etc. Recibido el expediente, se verifica cuales son los expedientes importantes (por la trascendencia, por la magnitud de la irregularidad, por los sujetos involucrados, por la complejidad del asunto, etc.). Se pueden resolver en un solo asunto la prescripcin o el archivo. Los que pueden adelantarse posteriormente.

Fines de la investigacin disciplinaria

Verificar la ocurrencia de la conducta. Determinar si es constitutiva de falta disciplinaria El perjuicio causado a la administracin pblica . La responsabilidad disciplinaria del investigado Esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo modo y lugar en el que se cometi la falta;

La identidad del posible autor y autores; La relacin de pruebas cuya prctica se ordena; La orden de incorporar a la actuacin los antecedentes disciplinarios del investigado, una certificacin de la entidad a la cual el servidor pblico est o hubiera estado vinculado, una constancia sobre el sueldo devengado para la poca de la realizacin de la conducta y su ltima direccin conocida. La orden de informar y comunicar esta decisin, de conformidad a lo sealado en el cdigo.

Requisitos de Procedibilidad para poder ordenar la apertura de la investigacin

PRUEBAS::

Necesidad y carga de la prueba Imparcialidad del funcionario en la bsqueda de la prueba Medios de prueba Libertad de pruebas Prueba para sancionar

PROCEDIMIENTOS

Procedimiento ordinario

Procedimientos especiales Verbal Especial ante el procurador general de la nacin Competencia contra altos dignatarios del estado

PROCESO ORDINARIO

INDAGACIN PRELIMINAR

INVESTIGACIN DISCIPLINARIA

ARCHIVO

EVALUACIN

PLIEGO DE CARGOS

ARCHIVO DEFINITIVO

DESCARGOS Y PRUEBAS

FALLO

Indagacin Preliminar (6 meses). Artculo 150 del C.D.U. -Investigacin Disciplinaria (6 meses, prorrogables por otros 3 ms). Artculo 156 Ibdem. -Etapa de Juzgamiento o Evaluacin. *Pliego de Cargos. Artculos 162 y 163. *Descargos (10 das). Artculo 166. *Pruebas (90 das). Artculo 168. *Alegatos de Conclusin (5 das). Artculo 165 de la Ley 600 de 2000. *Fallo de Primera Instancia (20 das). Artculo 169.

PROCESO VERBAL

INDAGACIN PRELIMINAR

INVESTIGACIN DISCIPLINARIA

ARCHIVO

CITACIN AUDIENCIA

DESCARGOS Y PRUEBAS

AUDIENCIA VERBAL-FALLO

Opciones: -Indagacin. -Investigacin. -Directamente se califica el procedimiento. *Se cita a audiencia. *Se decide ah mismo. *Se notifica en estrados. *El fallo queda ejecutoriado si no se recurre.

Artculo 175 de la Ley 734 de 2002.

Cul es el trmino de investigacin disciplinaria ?


Seis meses contados a partir de la decisin de apertura. Y ser mximo doce meses cuando se trata de procesos que se estn adelantando por causas gravsimas.

Vencido el trmino de la investigacin, el funcionario de conocimiento la evaluar y adoptar la decisin de cargos, si se reunieren los requisitos legales para ello o el archivo de las diligencias. . Si hicieren falta pruebas que puedan modificar la situacin se prorrogar la investigacin hasta por la mitad del trmino, vencido el cual, si no ha surgido prueba que permita formular cargos, se archivar definitivamente la actuacin.

Cundo procede el acto de archivo?


El hecho no existi ..

El hecho no es constitutivo de falta disciplinaria ..

Que se actu bajo una causal excluyente de responsabilidad La accin no haya podido iniciarse o proseguirse porque haya operado la prescripcin de la misma.

Suspensin Provisional

Cundo NO procede?

Cuando se trata de faltas leves. El auto que decreta la suspensin ser responsabilidad personal del funcionario competente y debe ser consultado sin prejuicio de su inmediato cumplimiento si se trata de decisin de primera instancia; en los proceso de nica, procede el recurso de reposicin.

Cundo se extingue la Accin?


Muerte del Investigado. Por que la accin disciplinaria es personal, al no existir el sujeto activo de la infraccin, no tiene razn de ser el procedimiento.

Prescripcin
Art 30 32 C.D.U.

.
La accin disciplinaria: por el paso del tiempo sin que esta se inicie. * La ley seala que la accin prescribe en cinco aos, contados para las faltas instantneas desde el da de su consumacin y para las de carcter permanente o continuado desde la realizacin del ltimo acto

La sancin disciplinaria prescribe en un trmino de cinco aos, contados a partir de la ejecutoria del fallo. Cuando la sancin impuesta fuere la destitucin e inhabilidad general o la suspensin e inhabilidad especial, una vez cumplidas se producir la rehabilitacin en forma automtica, salvo lo dispuesto en la Carta Poltica.

En qu consiste el Desistimiento de la prescripcin?

Es la manifestacin de voluntad, por la cual el denunciante pide la suspensin de la accin disciplinaria que por l inici. En el derecho disciplinario no existe esta figura, es decir, que aunque el denunciante manifieste que no est interesado en continuar con el proceso disciplinario, ste continuar.
(Desistimiento del quejoso no extingue la accin disciplinaria)

Caractersticas de la accin Disciplinaria Pblica. Autnoma Obligatoria No es desistible Amplia Perentoria Indivisible

ngela Mara Quintero vila Dalia Margarita Trujillo Londoo Eder Enrique Medina Angulo Leonardo Enrique Bjato Correa Eladio Rafael Acua Camargo GRACIAS

GRUPO 1

S-ar putea să vă placă și