Sunteți pe pagina 1din 34

BERRITZEGUNES 2007

Las competencias Como una nueva visin del currculo escolar


Miguel A. Zabalza Univ. Santiago de Compostela

BERRINTZEGUNES 2007

TRES PUNTOS DE PARTIDA


Formar en competencias en una escuela renovada

1.-Educacin y formacin. 2.- Competencias 3.- Condiciones organizativas y curriculares para formar en competencias.
A plea for excuses: discurso prctico
2

BERRINTZEGUNES 2007-

1.- Formar - Formacin.

Qu significa formar hoy en da?. Cundo podramos decir que alguien est formado? Formar = informar = adaptar = modelar = conformar= preparar para un trabajo? Qu significa ser competente?

1.- Formar - Formacin.


Formarse

es poder desarrollar al mximo posible las propias capacidades . Formarse desde y para una visin global de las personas: para la realizacin personal, para la convivencia, para el trabajo, para el ocio.

Los dos ejes para la organizacin de una formacin equilibrada

Formacin personal

Formacin social
5

2.- Competencias.

El enfoque por competencias como campo de batalla ideolgico y tcnico. En qu se diferencian las competencias del conocimiento convencional? Son incompatibles? Competencia = saber + aplicacin + actitudes.
6

Las competencias.
Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los profesionales desempear y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificacin, ejecucin y control autnomo. La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. Las competencias como prerrequisitos.
7

3- CONDICIONES DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Condiciones curriculares

Condiciones didcticas

Condiciones organizativas

EL RETO DE UNA EDUCACIN EQUILIBRADA

Contenidos bsicos + Contenidos de la especialidad

DOS TIPOS DE CONTENIDOS DE LA FORMACION 1) Contenidos bsicos y comunes.


Relacionados con el dominio de los recursos necesarios para desarrollar una vida personal y social aceptable.

2) Contenidos variados (mbitos disciplinares)


. Relacionados con los estudios que se cursa y el nivel.

10

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin


A) Los enfoques ms personalistas: -La madurez personal como objetivoAprender a ser uno mismo Aprender a convivir con los dems. Aprender a asumir responsabilidades. Impregnarse de los valores bsicos: Libertad Igualdad Solidaridad Respeto Dilogo
11

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin (b).


B) Los enfoques ms cognitivos:
-Desarrollar el estilo de pensamiento y la capacidad intelectual de las personas (cabezas bien hechas)-El APRENDIZAJE como prioridad. Las inteligencias mltiples Inteligencia lingstica. Inteligencia lgico-matemtica. Inteligencia espacial. Inteligencia musical. Inteligencia corporal Inteligencia interpersonal. Inteligencia intrapersonal. Gardner Inteligencia naturalista

12

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin (b).


El diseo de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hiptesis. La primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hiptesis puede doler: es que en nuestros das nadie puede llegar a aprender todo lo que se puede aprender. Por lo tanto se hace inevitable la eleccin. Y una de las cosas que deseo argumentar es que las elecciones que hacemos para nosotros mismos y para la gente que est a nuestro cargo pueden ser elecciones bien fundamentadas (Gardner, 1995):
13

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin (c).


C) Los enfoques ms acadmicos: Parece claro que hoy no se puede realizar una correcta incorporacin a la vida social y profesional activa sin ciertas competencias bsicas (Informe Dearing) Habilidad lingstica (en varios idiomas). Competencia en lectura y escritura. Trabajo en grupo Formacin matemtica. Bases culturales. Competencia en TICS y medios de comunicacin.
14

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin escolar (d).


D) Enfoques de integracin: 10 competencias para sobrevivir (Monereo y Font, 2001):

1.- BUSCAR LA INFORMACIN de manera crtica y selectiva 2.- LEER siendo capaz de comprender y construir significados. 3.- ESCRIBIR de manera argumentada. 4.- AUTOMATIZAR lo rutinario y dedicar el tiempo a lo relevante. 5.- ANALIZAR los problemas de forma rigurosa y concienzuda.
15

I: Contenidos bsicos y comunes de la formacin escolar (d).


10 competencias para sobrevivir (Monereo y Font, 2001): 6.- ESCUCHAR tratando de comprender. 7.- HABLAR con claridad, convencimiento y rigor. 8.- CREAR EMPATA con los dems (compartir sentimientos, fines y estrategias). 9.- COOPERAR en el desarrollo de tareas comunes. 10.- FIJARSE METAS razonables.

16

2.- Aprendizajes de la especialidad

La escuela debe formar aceptablemente en los aprendizajes propios de cada disciplina o carrera.

17

II.-Aprendizajes de la especialidad
Evitando la hipertrofia de los contenidos Modelos INPUT vs. OUTPUT Buscando el equilibrio entre teora y prctica, entre conocimientos adquiridos y conocimientos movilizados Dando continuidad y progresividad a los aprendizajes Buscando la implicacin del estudiante en su aprendizaje.
18

III. LA PRCTICA DE LA FORMACIN POR COMPETENCIAS EN LA ESCUELA

19

III: El encaje curricular de las competencias

Difcil ubicacin en los curricula disciplinares. Mejores posibilidades en los currculos de

interseccin
La utopa de los currculos modulares

20

III.- Los 4 campos de competencias (Barnett,1996)


Competencias acadmicas

Competencias especficas

Competencias generales

Competencias para la vida


21

III: El encaje curricular de las competencias

El trabajo por competencias requiere:


Integrar teora y prctica Definir resultados-productos Espacios interdisciplinares Trabajo en equipo Periodos largos de aprendizaje Planificacin multinivel

22

TAREAS DIDCTICAS EN RELACIN A LAS COMPETENCIAS

IDENTIFICARLAS
LLENARLAS DE CONTENIDO

SECUENCIARLAS
23

III: El encaje curricular de las competencias

VEAMOS UN EJEMPLO DE TRABAJO POR COMPETENCIAS


24

LAS ESCUELAS ECOLGICAS

Fue una de las aportaciones ms interesantes de la tradicin de la Escuela Nueva y de los Grupos de Renovacin Pedaggica de los aos 70-80.

25

Varios enfoques

Una educacin centrada en el medio. El medio como objeto de aprendizaje El medio como recurso didctico interdisciplinar.

LAS ESCUELAS ECOLGICAS APRENDER DEL MEDIO: triple fundamento

a)- perspectiva cognitiva: construir nuevos conceptos a partir de la experiencia cotidiana. b)- perspectiva sistmica: organizar los conocimientos desde uno mismo (micro-ambiente), a travs do medio prximo (meso-ambiente) para llegar a la naturaleza y a la sociedad en su conjunto (macro-ambiente). c)- perspectiva ecolgica: vincularse a un proyecto de vida.

26

LAS ESCUELAS ECOLGICAS


UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA DEL MEDIO:

FISIS
Espacios fsicos

BIOS

ANTROPOS

Componentes biolgicos

Todo lo humano

Agua tierra- aire - fuego


27

LAS ESCUELAS ECOLGICAS


LAS SALIDAS AL MEDIO COMO COREOGRAFAS PARA LOS APRENDIZAJES.

PROPICIAN:

encuentro con elementos heterogneos. -acceso directo a las realidades ambientales (conocimiento + vivencias) -empleo de una amplia gama de capacidades, habilidades y destrezas -posibilidad de trabajar actitudes y valores. -permiten integrar las diversas reas de conocimiento y hacer interdisciplinaridad.

28

LAS ESCUELAS ECOLGICAS

10 aprendizajes bsicos:

1- Salimos a (planificar) 2- Cuidamos el medio ambiente 3-Cmo se hace (medir, orientarse, hacer croquis, hacer grficas, hacer entrevistas, etc 4-Exponemos con (informes, presentaciones, etc.) 5- Construimos (taller lnea verde)

29

LAS ESCUELAS ECOLGICAS

10 aprendizajes bsicos:

6- Experimentamos con (suelo, aire, plantas, agua, luz, sentidos, etc.) 7- Para saber ver (un animal, una fuente, u monumento, u rbol, un paisaje) 8- Sintetizamos (textos, experiencias..) 9- Proyectamos (una salida, un viaje, un proyecto 10- Valoramos (nuestro trabajo, la conservacin del medio, nuestras conductas, etc.)

30

LAS ESCUELAS ECOLGICAS

En definitiva, se trata de que

al final de un ciclo los nios/as no solo sepan sobre sino sepan aplicar lo que han aprendido ... aprendan a trabajar y a manejar herramientas de aprendizaje y produccin

se acostumbren a realizar procesos completos y complejos de adquisicin del conocimiento: planificar, documentarse, realizar la bsqueda, producir, presentar, evaluar.

31

Desarrollo de cada competencia


Competencia 1 Subcompete ncias Preguntas clave Sentido de la competencia Temas Tareas

32

Incorporarlas a la gua docente


TRABAJAR UNA COMPETENCIA ES DISTINTO DE EMPLEARLA En el Programa debe figurar Conocimientos sobre ese tema: Un dossier Alguna clase Algn ejemplo Ejercicios que la incluyan Autoevaluacin (Evaluacin).

33

GRACIAS!

34

S-ar putea să vă placă și