Sunteți pe pagina 1din 60

CUARTO TEMA

El Rgimen de la Administracin Pblica en la Constitucin Econmica

TEMAS

Fundamentos de la intervencin administrativa en la economa. 1.3 Principios de la Constitucin econmica peruana. 1.2 Economa social de mercado. 1.3 Regulacin administrativa de la libre competencia 1.4. Defensa del Consumidor. 1.5. Reestructuracin patrimonial. 1.6. Proteccin administrativa del medio ambiente.

Constitucin Econmica

Se entiende por constitucin econmica (o modelo econmico de la Constitucin) al conjunto de principios, criterios, valores y reglas fundamentales que presiden la vida econmica social de un pas, segn un orden que se encuentra reconocido en la Constitucin. Hay que enmarcar este concepto dentro del modelo de sociedad y la idea de Estado que se quiere garantizar a travs de la Constitucin.

Constitucin Econmica

Es importante contar con los principios establecidos en la Constitucin por cuanto ello no solo prohbe legislar en contrario, sino que tambin obliga a la aprobacin de leyes orientadas a conseguir los fines proclamados por los principios generales.

SISTEMA ECONMICO CONSTITUCIONAL

La Constitucin Poltica de 1993 a diferencia de la de 1979 no opta por un Estado intervencionista sino uno que busca regular la actividad privada a travs de normas, vigilando las actividades y garantizando los servicios esenciales.

LINEAMIENTOS ECONMICOS CONSTITUCIONALES


Principios generales : ECONOMA SOCIAL DE MERCADO Art. 58C.P. LIBRE INICIATIVA PRIVADA. Art. 58 C.P ORIENTAR EL DESARROLLO DEL PAS, actuando principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Art. 58 C.P. Subsidiariedad y pluralismo econmico, igualdad de trato - Art.- 59, 60 Libre competencia y defensa del consumidor. Art.- 61, 65

LINEAMIENTOS CONSTITUCIONALES

LIBRE COMPETENCIA. Combate toda prctica que la limite y el abuso de posicin dominante o monpolica. Ninguna ley ni concertacin puede autorizar ni establecer monopolios. Art. 61C.P. Garantas a la inversin nacional. LIBERTAD DE CONTRATAR. Art. 62.C.P. LA INVERSIN NACIONAL Y EXTRANJERA SE SUJETAN A LAS MISMAS CONDICIONES. Art. 63 C.P.

Sistemas de organizacin Social y econmica

Liberal o de mercado. Occidental Socialista- Economa de Direccin o Planificacin central.

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

El concepto de Economa Social de Mercado la cual es un sistema de libertad econmica y equilibrio social.
No basta con el elemento Mercado sino que debe existir un elemento Social que permita medidas institucionales para propiciar la cooperacin social.

ROL DEL ESTADO

En ese sentido caracteriza a la economa social de mercado el que se busque objetivos sociales en los mismos niveles en que se busca objetivos econmicos de eficiencia. Dentro de este rgimen se reconoce implcitamente la viabilidad de la planificacin, lo que permite que se concilie el respeto a la libre iniciativa con una orientacin del Estado.

ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

El concepto de la economa social de mercado reconoce explcitamente que ni siquiera un mercado altamente eficiente satisface todas las necesidades de una sociedad. Es por ello que no slo le atribuye al Estado el derecho, sino incluso la obligacin de intervenir activamente dondequiera que se produzca un menoscabo de intereses sociales legtimos. Esta obligacin de intervenir abarca tres aspectos: restriccin de la libertad del mercado, compensacin de fallas del mercado, correccin de resultados generados por el mercado.

Tribunal Constitucional Exp N 0048-2004

El Estado Social y Democrtico de Derecho, como alternativa poltica frente al Estado Liberal, si bien asume los fundamentos de ste, le imprime funciones de carcter social; su pretensin es que los principios que lo sustentan y justifican tengan una base y un contenido social. Ello porque en este modelo de Estado, los derechos del individuo no son excluyentes de los intereses de la sociedad, pues la realizacin de uno no puede ser sin el concurso del otro. Se trata, pues, de un tipo de Estado que procura la integracin social y conciliar los legtimos intereses de la sociedad con los legtimos intereses de la persona, cuya defensa y el respeto de su dignidad constituyen el fin supremo de la sociedad y el Estado (artculo 1 de la Constitucin Sentencia que resuelve la Accin de Inconstitucionalidad de la Ley de regalas Mineras.

Economa Social de Mercado

En trminos econmicos, en ]a precitada ejecutoria nos referimos a una actividad que "(...) debe ser ejercida con responsabilidad socia] y bajo el presupuesto de los valores constitucionales de ]a libertad y la justicia (...)" (Fundamento N.o ]3). La Economa Socia] de Mercado parte de la premisa que el mejor sistema para la asignacin y distribucin de los recursos, es aquel que propicia ]a concertacin libre entre oferta y demanda, puesto que de este modo se promueve el despliegue de las iniciativas de los seres humanos, se incentiva
la competencia creadora y se impulsan las innovaciones tecnolgicas. Al Estado en este esquema ]e corresponde crear las condiciones para que las actividades econmicas privadas se desarrollen de manera libre y competitiva, procurndoles un marco para su desarrollo eficiente, que redunde en mejores productos y a precios competitivos para los consumidores y usuarios. De otro lado, el mandato constitucional cuyo enunciado es que el Estado debe velar por el bien comn, implica que debe intervenir para corregir las inequidades sociales, a fin de que todos, y no unos pocos, sean partcipes de los beneficios del progreso y del desarrollo econmico.

Economa Social de Mercado

. 13. En este contexto, el papel del Estado implica la defensa de] bien comn y del inters pblico, la explotacin y el uso racional y sostenible de los recursos naturales que como tales pertenecen a la Nacin, y el desarrollo de acciones orientadas a propiciar la equidad social. Por ende, tiene la obligacin de acentuar la bsqueda del equilibrio entre la libertad econmica, la eficiencia econmica, la equidad social y las condiciones dignas de vida material y espiritual para las actuales y venideras generaciones

LIBRE COMPETENCIA La competencia involucra rivalidad entre las empresas por conquistar al cliente desde todas las dimensiones del servicio - precio, calidad e innovacin. Su opuesto es una situacin en la cual una sola empresa puede actuar efectivamente en forma independiente de todos sus competidores e imponiendo una oferta particular en el mercado.

DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA

Busca eliminar las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia en la produccin y comercializacin de bienes y en la prestacin de servicios, permitiendo que la libre iniciativa privada se desenvuelva procurando el mayor beneficio de los usuarios y consumidores.

Diferencias entre Regulacin y la Defensa de la Libre Competencia


1.

2.

La Defensa de la Competencia acta negativamente, a travs de pocas previsiones que prohben determinados tipos de conducta en el mercado. Por el contrario, la Regulacin parte de un presupuesto diferente: que el mercado no exista y que se deba por ende, afirmar principios que persigan los mismos fines que los del mercado, acta de forma afirmativa para que una empresa se comporte de un modo determinado. La Defensa de la competencia es un instrumento de accin que opera no definiendo las conductas de las empresas en el mercado ex ante, sino corrigiendo ex post aquellas que impiden el libre juego de la competencia adecuada. En cambio la regulacin re-crea y establece ex ante las condiciones de actuacin de los operadores para que la competencia sea posible.

Diferencias entre Regulacin y la Defensa de la Libre Competencia:


3.

4.

La regulacin puede sustituir a la Defensa de la Competencia, tal como ocurre con los monopolios naturales donde la regulacin puede tratar de controlar la posicin de dominio directamente, mediante la fijacin de topes de precios y el control de la entrada y acceso, es decir, mecanismos que causen la menor distorsin al mercado. La regulacin suele ser ms costosa a pesar de ser sectorial mientras que la PLC son menos costosas y cubren todos los sectores.

Definicin de conductas ex ante vs. Posicin vigilante, actuacin ex post

Condiciones de comportamiento vs. Condiciones estructurales

Intervencin regular vs. Denuncia


Necesidad continua de flujo de informacin vs. Informacin puntual Conjunto de objetivos ms amplio, que permite vs. Objetivo nico

LIBRE COMPETENCIA

Decreto Legislativo 701 (5-11-91)


Reglas para eliminar las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia,

en la produccin y comercializacin de bienes y en la prestacin de servicios .

Art.2 .- La presente Ley es de aplicacin a todas

las personas naturales o jurdicas, sean de derecho pblico o privado, que realicen actividades econmicas. Se aplica tambin a las personas que ejerzan la direccin o la representacin de las empresas, instituciones o entidades en cuanto stas participen en la adopcin de los actos y las prcticas sancionadas por esta Ley."

LIBRE COMPETENCIA

Decreto Legislativo 701 (5-11-91) Art.3 mbito de aplicacin .Se prohben actos o conductas relacionados con actividades econmicas que constituyen abuso de posicin de dominio en el mercado o que limiten, restrinjan o distorsionen la libre competencia; de modo que se generen perjuicios para el inters econmico general, en el territorio nacional.

DESREGULACIN, DESMONOPOLIZACIN, LIBRE COMPETENCIA


Decreto Legislativo 701 Qu es posicin de dominio?
- Cuando una o varias empresas pueden actuar de modo independiente con prescindencia de sus competidores, compradores, clientes o proveedores;

Qu es abuso de posicin de dominio?


- Cuando una o ms empresas que tienen posicin de dominio actan de manera indebida en el mercado con el fin de obtener beneficios y causar perjuicios a otros, que no hubieran sido posibles de no existir la posicin de dominio.

DESREGULACIN, DESMONOPOLIZACIN, LIBRE COMPETENCIA


Decreto Legislativo 701 Casos de abuso de posicin de dominio: - Negativa injustificada de satisfacer demandas de

adquisicin o de compra u ofertas de venta o prestacin de servicios o productos; - Aplicacin de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes; - Subordinacin de la celebracin de contratos a la aceptacin de prestaciones suplementarios que no guardan relacin con el objeto de tales contratos; - Otros casos de efectos equivalentes.

CASO CLASE- Abuso de posicin de dominio

Mercado relevante es decir que bienes y/o servicios (bienes sustitutos) pueden considerarse que compiten con el de la empresa cuya posicin en el mercado se quiere determinar y dentro de que espacio se da dicha competencia. Poder sustancial debe determinar si el agente econmico tiene poder sustancial en el mercado ya definido, esto significa si pueden tiene la capacidad de fijar precios, restringir el abastecimiento o suministro en el mercado, desplazar a otros agentes econmicos bien impedirles su acceso al mismo de tal forma que la concentracin resultara nociva a la competencia. Las caractersticas de cada mercado determinaran la forma de medir la participacin de los agentes econmicos; en general se utiliza el porcentaje que representan las ventas en el mercado relevante, sin embargo existen otros mercados con por ejemplo de las AFP, que se pueden utilizar otras variables como por ejemplo el numero de afilados. As la determinacin de poder sustancial depende de varios factores y de las caractersticas propias de cada mercado.

Caso clase- abuso de posicin de dominio

Adicionalmente es importante contar con algn parmetro o mtodo para cuantificar el grado o nivel de concentracin en el mercado es decir cual es el poder de mercado real que la empresa tiene en el mercado relevante. La concertacin de un mercado se da en funcin del numero de empresas y de la participacin de estas empresas en el mismo. Un mtodo muy utilizado es el HerfindalHirschman (HHI) sumatoria 100*ai2participaciones de las empresas por 100 al cuadrado.

Mtodo HHI

Con un HHI menor a 1,000 puntos - Mercados Desconcentrados. Con un HHI entre 1,000 y 1,800 puntos - Mercados Medianamente concentrados. Con un HHI mayor a 1,800 puntos - Mercados altamente concentrados. Otro mtodo complementario es el llamado dominancia y es aplicado en algunos pases, y prioriza no solo la participacin del mercado, sino el dominio que hay dentro de este mercado, por ejemplo si tiene control sobre insumos, redes de distribucin, y otras variables.

DESREGULACIN, DESMONOPOLIZACIN, LIBRE COMPETENCIA


Decreto Legislativo 701 qu son prcticas restrictivas de la libre competencia?:
son los acuerdos, decisiones, recomendaciones, actuaciones paralelas o prcticas concertadas entre empresas, que produzcan o puedan producir el efecto de restringir, impedir o falsear la competencia .

Cules son?
a.- Fijacin concertada entre competidores, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio; b.- El reparto del mercado o de fuentes de aprovisionamiento ; c.- El reparto de las cuotas de produccin ;

DESREGULACIN, DESMONOPOLIZACIN, LIBRE COMPETENCIA


d- La concertacin de la calidad de los productos,
cuando no corresponda a normas tcnicas nacionales e internacionales y afecte negativamente al consumidor; e - La aplicacin en las relaciones comerciales de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situacin desventajosa frente a otros; f - Subordinacin de celebracin de contratos a aceptacin de prestaciones suplementarias que no guarden relacin con el objeto de tales contratos; .

DESREGULACIN, DESMONOPOLIZACIN
G.- La negativa concertada e injustificada de satisfacer las demandas de compra o adquisicin o las ofertas de venta o prestacin de productos o servicios; RAZON i.- El establecimiento, la concertacin o la coordinacin de ofertas o de la abstencin de presentar ofertas en las licitaciones, concursos, remates o subastas pblicas. PRSE j - Otras equivalentes.

PRACTICAS RESTRICTIVAS

Dos casos conocidos con precedentes obligatorios: POLLOS - Resolucin N 276-97-TDC -2003 TDC/INDECOPI Aplicacin de la regla per se. (OBJETIVA). SOAT Resolucin N 0224-2003 TDC/INDECOPI. Aplicacin de la regla de la razn???????. PERSE RAZONABLE?? Ni una ni otra. IMPORTANTE LAS PRUEBAS Reglas de la razn y perse ( reglas interpretativas de origen norteamericanas)

LIBRE COMPETENCIA
El Estado participa como autoridad garantizando la libre competencia. Principales instituciones que velan por la competencia. INDECOPI OSIPTEL Norma Base- DL. 701 y Ley 26876

Competencia servicios pblicos

Desintegracin de actividades competitivas de las no competitivas. Actividades competitivas - mercado Actividades no competitivas regulacin

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Ley de Proteccin al Consumidor- D.L. 716 D.S. 039-2000-ITINCI TUO Proteccin al consumidor. Lineamientos sobre proteccin al consumidor. Resolucin N 010-2001-LIN-CPC-indecopi La Ley se aplica a todos los casos en que exista una relacin de consumo entre proveedor y consumidor celebrada en territorio nacional. Entidad Competente: INDECOPI- Comisin de Proteccin al Consumidor. Reguladores- Servicios Pblicos domiciliarios

Busca que se de una correcta asignacin de servicios y productos que se ofrecen en el mercado respetando los derechos del consumidor en cuanto a Informacin sobre lo ofertado, idoneidad de lo ofertado y el derecho de no ser discriminado.

Rgimen Especial de Proteccin al consumidor

Por las caractersticas especiales que en muchos casos representa la falta de informacin en la contratacin masiva, en especial por el poco margen que este tipo de contratacin deje a la negociacin como medio para obtener y utilizar la informacin disponible. Por los problemas que representa la jurisdiccin civil ordinaria para enfrentar esto problemas que tiene cuantpas reducidas y requieren de acciones que corrijan practicas reiteradas y no solo casos particulares

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Consumidor final: - Destinatario final de los bienes que adquieran o los servicios que contraten; - Sala de Defensa del Consumidor del INDECOPI estableci precedente de observancia obligatoria delimitando concepto de consumidor final: caso Cheeny E.I.R.L Knica S.A. Esta Resolucin de carcter vinculante ya fue modificada en el caso moquillaza.

CASOS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA


Definicin de destinatario final Expediente N 102-95-C.P.C Resolucin N 101-96-TDC.

Cheenyi EIRL contra Knica Improcedente

Expediente N 102-95-C.P.C Resolucin N 101-96-TDC. Resolucin N 0422-2003-CPC.

Reynaldo Moquillaza contra MILNE.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Consumidor o usuario final: - el que adquiere o usa el bien para fines personales, familiares o de su entorno social inmediato; - el consumidor que la ley ampara es el ltimo eslabn de la cadena de produccin-consumo.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Proveedor: - Persona natural o jurdica que realiza operaciones de venta de bienes o prestacin de servicios de manera habitual o en establecimientos abiertos al pblico. (Art. 3 inc. b. D.Leg.716)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

No son considerados como consumidores, de acuerdo a la ley de proteccin al consumidor, los proveedores cuando adquieren, utilizan o disfrutan de un bien o servicio para el desarrollo de sus actividades como tales, dado que su consumo no agota el bien o servicio, sustrayndolo de la actividad econmica o comercial. Esta disposicin final ya fue modificada por INDECOPI.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Slo existe relacin de consumo entre un proveedor y un usuario final cuando el bien o servicio ha sido vendido o prestado a cambio de una contraprestacin. Excludas las operaciones a ttulo gratuito. (Art. 3 incs. c y d D. Leg. 716)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Derechos de los consumidores: (Art. 5 D.Leg. 716) - A una proteccin eficaz contra productos y servicios que, en condiciones normales y previsibles, representen riesgo o peligro para la salud o la seguridad fsica; - A recibir de los proveedores toda la informacin necesaria para tomar una decisin o realizar una eleccin adecuadamente informada ()

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


- A acceder a una variedad de productos y servicios valorativamente competitivos, que le permitan elegir libremente lo que deseen; - A la proteccin de sus intereses econmicos,

mediante el trato equitativo y justo en toda transaccin comercial (incluye no discriminacin por motivo de raza, sexo, nivel socioeconmico, idioma, discapacidad, preferencias polticas, creencias religiosas o de cualquier ndole, en la adquisicin de productos y prestacin de servicios que se ofrecen en locales abiertos al pblico)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


- A la reparacin por daos y perjuicios () - A ser escuchado de manera individual o colectiva a fin de defender sus intereses () - En toda operacin de crdito, a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidacin de interes al da de pago (Ley 27251)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Derecho a la informacin: - Asimetra informativa: el proveedor suele tener mayor y mejor informacin del producto que el usuario o consumidor final. - En trminos econmicos, la asimetra informativa eleva costos de transaccin en el mercado, es decir aqullos en los que las partes incurren para llegar a celebrar un contrato que los satisfaga y tienda a maximizar utilidad social.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

El proveedor est obligado a poner a disposicin de los consumidores toda la informacin que sea relevante respecto de los trminos y condiciones de los productos o servicios ofrecidos, de manera tal, que aqulla pueda ser conocida o conocible por un consumidor razonable usando su diligencia ordinaria. (Resol. N 102-97/TDC- caso Carbonel contra Finantour)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Qu es informacin relevante? Aqulla necesaria para que el bien o servicio que adquiera un consumidor resulte idnea para el fin ordinario para el cual se suele adquirir o contratar el bien o servicio, de modo tal que sta le permita tomar una adecuada decisin de consumo.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


Qu es la idoneidad? - Es la coincidencia entre lo que el consumidor espera y lo que el consumidor recibe efectivamente; - A su vez, lo que el consumidor espera depende de la calidad y cantidad de informacin que recibe del proveedor. (Cdigo Civil: arts. 1486, 1505, 1328, 1398)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Garanta implcita: Obligacin del proveedor de responder por el bien o servicio en caso no resultara idneo para satisfacer expectativas de consumidores razonables;
Garanta expresa: Las expresamente ofrecidas por el proveedor. Prima sobre la implcita y puede establecer limitaciones a obligaciones del proveedor. Carga de la prueba: corresponde al proveedor (Resolucin N 085-96-TDC- Tori contra Kouros)

DEFENSA DEL CONSUMIDOR


-

Quin es un consumidor razonable? Criterio de interpretacin utilizado por la Comisin de Proteccin al Consumidor: aquel consumidor que acta con diligencia ordinaria previsible en ciertas circunstancias. El derecho de los consumidores slo protege a los consumidores que acten con responsabilidad en sus decisiones de consumo.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Derecho a no ser discriminado: (Art. 7 b D.Leg.716) - Est prohibido realizar seleccin de clientela, excluir a personas o realizar otras prcticas similares, sin que medien causas de seguridad del establecimiento o tranquilidad de sus clientes u otras razones objetivas y justificadas. - Carga de la prueba: corresponde al consumidor afectado.

Medio ambiente

El estado debe intervenir? Lo ha hecho?, como interviene?, quienes intervienen? SI DEBEN INTERVENIR DE MUCHAS FORMAS A TRAVES DE SUS DISTINTOS PODERES Y FUNCIONES LEGISLANDO, REGLAMENTANDO, RESOLVIENDO CONFLICTOS, APLICANDO SANCIONES

Marco Normativo
Gestin Ambiental

Codigo del Medio Ambiente


PAMAS EIAs

CONAM
Of. Asuntos Ambientales Participacin Ciudadana
1990
Aos

1969

1990 1991

1992 1993

1994
Reglamento de Proteccin Ambiental

1997

2000

2001

2004

Cdigo del Medio Ambiente

Ley de Concesiones Elctricas

Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Ley de reas Naturales Protegidas Ley sobre la Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica

Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Ley General de Aguas

Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada

Ley General de Residuos Slidos

Reglamentos Sectoriales: - Minera 1993 - Hidrocarburos 1993 - Electricidad 1994 - Industria Manufacturera 1997 - Pesquera 1999 (derogado)

Ley Marco de Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental Certificacin Ambiental

NORMAS AMBIENTALES

Normas por faseso actividades


Exploracin explotacin

Normas por aspectos ambientales Agua Aire Residuos Uso del Suelo Fiscalizacin Ambiental Programas Anuales Inspecciones Monitoreos Reportes Normas por autoridades DGM DGAA Mineros INRENA ATDR DIGESA Aspectos sociales y participacin ciudadana LMP

Normas por jurisdiccin


Nacionales Regionales Municipales Sectoriales

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

OBJETO DE PROTECCIN: El objetivo es la permanencia de la unidad productiva, la proteccin del crdito y el patrimonio de la empresa. Los agentes del mercado procurarn una asignacin eficiente de sus recursos durante los procedimientos concursales orientando sus esfuerzos a conseguir el mximo valor del patrimonio en crisis.

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

Los procedimientos concursales tienen por finalidad propiciar un ambiente idneo para la negociacin entre los acreedores y el deudor sometido a concurso, que les permita llegar a un acuerdo de reestructuracin o, en su defecto, a la salida ordenada del mercado, bajo reducidos costos de transaccin.

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

MARCO LEGAL Ley Procesal de Quiebras - Ley N 7566. (60 aos vigente) Ley de Reestructuracin Empresarial - D.L 26616 - Organismo competente- INDECOPI. Inicio un derecho concursal peruano Introdujo cambios sustanciales

Se desjudicializo el procedimiento Se estableci como presupuesto que el inicio de un proceso concursal era la insolvencia. Se atribuyo a los acreedores las mas amplias facultades de direccin el proceso y del destino del deudor.

Legislativo N 850 - modificaciones orientadas a agilizar los procedimientos concrsales y darle mayor facultades a la autoridad concursal.
Ley N 27146- Ley de Fortalecimiento del Sistema de reestructuracin patrimonial. Se otorgaron mayores facultades de fiscalizacin y control al INDECOPI. Ley N 27809 - Ley General de Sistema Concursal ( octubre-2002).

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

Objetivo es la proteccin del crdito. Cambios: Los procedimientos concursales se reducen a dos: concursal ordinario y concursal preventivo. Se reducen los mrgenes de acceso al sistema concursal por insuficiencia patrimonial con el objeto de favorecer un mas rpido acogimiento.

REESTRUCTURACIN PATRIMONIAL

Para someter a personas naturales al procedimiento concursal se le exige un mnimo de actividad empresarial. No procede el inicio del procedimiento concursal, a solicitud de uno de los acreedores, cuando el acreedor cuente con garantas del propio deudor o de terceros otorgadas a su favor nombre del deudor salvo que el proceso de
ejecucin de garanta resultase infructuoso.

S-ar putea să vă placă și