Sunteți pe pagina 1din 11

ALEACIONES DE METALES

ESTRUCTURA, ENDURECIMIENTO Y TRATAMIENTO TRMICO

1.- CONCEPTO: Una aleacin es un material que debe cumplir con las siguientes caractersticas: A)Debe presentar propiedades metlicas. B)Debe estar formado por dos o ms elementos qumicos de los cuales uno por lo menos es metal. C) Tiene una composicin qumica definida.

2.- CLASIFICACIN DE LAS ALEACIONES

2.- CLASIFICACIN DE LAS ALEACIONES


Disoluciones slidas: son mezclas homogneas en las que los componentes estn uniformemente dispersos (los tomos del soluto se distribuyen al azar entre los tomos del disolvente). Disoluciones slidas de sustitucin: los tomos del soluto ocupan posiciones del disolvente. Disoluciones slidas intersticiales: los tomos de soluto ocupan posiciones intersticiales de la red.

2.- CLASIFICACIN DE LAS ALEACIONES


Compuestos intermetlicos: son aleaciones homogneas que tienen propiedades y composicin definida [Ej.: latn-(CuZn), duraluminio(CuAl2), Ni3Al,Cr3Pt].

Aleaciones heterogneas: son aleaciones en las que los componentes no estn uniformemente dispersos. Las propiedades de estas aleaciones dependen no slo de la composicin sino de la manera en que se ha formado el slido.

3.- ENDURECIMIENTO POR ALEACIN


Endurecimiento se refiere a tcnicas para incrementar la dureza de un material y resistencia mecnica al producir una solucin. Los elementos de aleacin en solucin slida endurecen siempre el metal solvente. El endurecimiento producido por un determinado elemento de aleacin parece depender de las diferencias en tamao y la estructura electrnica que existen entre este elemento y el metal solvente.

4.- TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO


Se conoce como tratamiento trmico el proceso que comprende el calentamiento de los metales o las aleaciones en estado slido a temperaturas definidas, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono. Tambin se aplican tratamientos trmicos diversos a los slidos cermicos.

4.- TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO


Los principales tratamientos trmicos son: Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, etctera. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

5.- CONCLUSIONES

Hemos aprendido cmo los metales y sus diferentes clases de estructuras fsica y qumica pueden ser modificados a travs de distintos procesos de aleaciones haciendo que los metales adquieran mayores caractersticas de resistencia, dureza, durabilidad, etc.

Tambin podemos concluir cmo el hombre es capaz de manipular los metales para hacer aleaciones con nuevas y mejoradas propiedades que los metales puros no disponen.

6.- RECOMENDACIONES

Una vez adquiridos los conocimientos sobre las aleaciones de metales se recomienda coordinar la visita a una empresa que realice estos trabajos para as poder ver en accin los procesos correspondientes a su produccin. Luego de eso intentar reproducir algn proceso de aleacin a pequea escala de manera que podamos experimentar y dirigir el proceso controlando los parmetros para la produccin de la aleacin.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și