Sunteți pe pagina 1din 44

LA EMPRESA

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos se reunan y compartan sus bienes, beneficiando de este modo a todo el clan o a todo el ncleo familiar. Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas podan ser intercambiadas entre los pueblos, de este modo se crea el antecedente del comercio.

La finalidad de este tipo de acuerdos comerciales se basaba en satisfacer las necesidades de todas las personas, de modo que todos los individuos salan beneficiados de cada acuerdo. Nadie perda y todos ganaban.

Est claro que estas familias especializadas terminaron por ser el antecedente de la empresa. Poco despus se implantara el hecho de fichar nuevos trabajadores y ensearles el oficio. Como se puede ver, el origen de las empresas tiene un inicio muy natural.

CONCEPTO

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica". Requiere de una razn de ser, una misin, una estrategia, objetivos, tcticas y polticas de actuacin. Se necesita de una visin previa y de una formulacin y desarrollo estratgico de la empresa. Se debe partir de una buena definicin de la misin. La planificacin posterior est condicionada por dicha definicin.

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA

La empresa juega un papel muy importante dentro de la sociedad, desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad. A pesar de que nuestros antepasados no la conocan como se conoce hoy en da, la empresa ya tenia existencia dentro de sus actividades cotidianas.

Actualmente el papel de la empresa se desempea tanto en el mbito econmico como social y poltico.

Aspecto Econmico

Unidad generadora de empleos Unidad generadora de ingresos o recursos financieros para un individuo, la empresa (para s misma) y para un pas. Unidad productiva y que desplaza bienes y/o servicios a un mercado. Unidad transformadora de productos y/o servicios nuevos Unidad de crecimiento empresarial Unidad de generacin y aplicacin tecnolgica Unidad distribuida de las riquezas

Aspecto Social

Unidad generadora de Empleos Unidad satisfactora de necesidades sociales. Unidad de agrupacin de rganos e individuos que permite darle fuerza en la toma de decisiones Unidad que genera estatus

Aspecto Poltico

Unidad de progreso nacional al trabajar en forma conjunta o grupal, para aspirar entrar a un mercado Generadora de divisas para un pas Unidad generadora de estabilidad econmico de todo De intercambio comercial, al exportar e importar productos y/o servicios Unidad de intercambio monetario Unidad generadora de expansin empresarial

CLASIFICACIN DE LA EMPRESA

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, segn en qu aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, adems cuentan con funciones, funcionarios y aspectos dismiles, a continuacin se presentan los tipos de empresas segn sus mbitos y su produccin.

Segn la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en: Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

Segn la procedencia de capital privada de autogestin pblica mixta

Empresa Empresa Empresa Empresa

Segn su tamao No hay una sola decisin entre los economistas a la hora de establecer qu es una empresa grande o pequea, puesto que no existe un criterio nico para medir el tamao de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, nmero de trabajadores, beneficios, etc. El ms utilizado suele ser segn el nmero de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuacin: Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequea empresa: si tiene un nmero entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un nmero entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee ms de 250 trabajadores.

Segn su mbito de actuacin En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir: Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actan dentro de un solo pas. Empresas internacionales: si su radio de actuacin abarca a dos o mas pases.

Segn la forma jurdica


Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir: Empresas individuales: si slo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o slo hasta el monto del aporte para su constitucin, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma ms sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeas o de carcter familiar. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificacin estn: la sociedad annima, la sociedad colectiva, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social.

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

Tamao

de la empresa Imagen Social de la empresa Ubicacin de la empresa Diseo del lugar de trabajo Actividad de la empresa

TAMAO DE LA EMPRESA Una empresa se caracteriza por su tamao, el cual puede ser delimitado a partir de varios factores: Por el nmero de trabajadores Por el capital que tienen Por el volumen de ventas Por el volumen de produccin Por los beneficios que se obtienen

IMAGEN SOCIAL DE LA EMPRESA

La

imagen social de una empresa son las referencias que tiene la sociedad de dicha empresa segn la informacin que obtienen de ella de su producto, funcionamiento, relacin con trabajadores y sociedad, solidez econmica, preocupaciones sociales, grado de modernizacin y seriedad en sus relaciones.

UBICACIN DE LA EMPRESA

Implica una fuerte influencia sobre las ventas de la misma, es decir que el lugar donde se encuentre va a determinar la magnitud de las ventas. Un ejemplo de ello es que una empresa que se implanta en un sitio muy aislado no tendr el mismo xito de ventas que otra que se coloca dentro de una metrpoli.

DISEO DEL LUGAR DE TRABAJO

El lugar de trabajo se refiere al espacio, dimensiones, distribucin, acondicionamiento y equipamientos de los que dispone un trabajador.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Se refiere a todo aquello a lo que la empresa se dedica, lo que produce o los servicios que ofrece.

VALORES INSTITUCIONALES DE LA EMPRESA

Un valor es un concepto que se refiere a una creencia sobre la manera en que se debieran hacer las cosas; hay valores de diferentes tipos, pero generalmente se habla de valores "morales", como la justicia, el respeto, la tolerancia, etc... Cuando se habla de valores institucionales, se refiere a la aplicacin de estos valores morales a una institucin en particular, a como los enfrenta y refleja una institucin..

EJEMPLOS DE VALORES INSTITUCIONALES

La Integridad La empresa se compromete a ser honesta, sincera y leal, debe inspirar confianza entre todos bajo un enfoque de justicia, equidad y respeto por los principios legales, morales y ticos de la comunidad.

El Servicio al Cliente Debe estar orientada a superar las expectativas de sus usuarios y tomar decisiones con criterio, sentido comn y agilidad.

Nuestra Gente La empresa debe promover el bienestar y el desarrollo humano y reconocer el conocimiento, talento y la experiencia de las personas como apoyo para ser cada da mejores.

El Trabajo en Equipo Comparte sus conocimientos y escucha con actitud positiva, promueve los esfuerzos comunes en beneficio de la organizacin.

La Innovacin Un ejemplo es que la empresa sienta pasin por la creatividad, la flexibilidad y la calidad.

El Compromiso Mantiene un alto grado de responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones y actividades dentro y fuera de ella.

La Efectividad Hace uso eficiente y eficaz de los recursos y procesos, cuidando la imagen, bienes e intereses de la misma.

La Comunidad Con alto sentido de responsabilidad social hace nfasis en seguridad y en la conservacin del medio ambiente.

RECURSOS DE LA EMPRESA

LOS RECURSOS

Para que una empresa pueda efectiva y satisfactoriamente lograr y cumplir sus objetivos ser imprescindible que cuente con una serie de elementos, tambin llamados recursos o insumos, los cuales combinados armnicamente contribuirn a su correcto funcionamiento. Estos recursos sern los siguientes: recursos materiales, recursos humanos y recursos financieros.

RECURSOS MATERIALES

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS FINANCIEROS

FIN

POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și