Sunteți pe pagina 1din 32

EL SOCIALISMO CIENTIFICO

UNICA OPCION OBJETIVA, CIERTA Y ACTUAL PARA LA TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD

Ofensiva contra el Socialismo


La burguesa siempre ha emprendido cruzadas contra la revolucin y el socialismo, lanzando difamaciones y mentiras, pretendiendo elevarlas a la categora de axioma. A este objetivo han contribuido tambin las diversas corrientes revisionistas, reformistas y de otras suerte de oportunistas.

La ofensiva contra el Socialismo


Los objetivos centrales son: - Confundir, desorientar y desarmar ideolgicamente a los trabajadores y los pueblos, a efecto de impedir que cumplan con su rol histrico. - Perpetuar el rgimen de produccin capitalista e imperialista.

La ofensiva contra el Socialismo


Entre otros elementos, sostienen que: - El Socialismo es la dictadura de una clase y un partido que niega la democracia y, en particular, las libertades individuales. - El Socialismo no ofrece mejores condiciones materiales y de vida que el capitalismo. - El Socialismo es una propuesta fracasada y sin posibilidad ninguna de xito.

El Socialismo en el centro del debate


Durante el perodo del reflujo, se cuestion la vigencia del Socialismo y se difundan tesis que hablaban del fin de la historia y de las ideologas. Actualmente, luego del fracaso de esas tesis , algunas corrientes y sectores polticos, han empezado a hablar del Socialismo del siglo XXI, y de sus diferentes concepciones y formas.

El Socialismo en el centro del debate


Al respecto, hay que recordar que Enver Hoxha, dirigente del Partido del Trabajo de Albania, en una situacin casi parecida dijo: Es cierto que hoy hay en el mundo muchos que hablan de socialismo y, ms an hay muchos partidos que se proclaman socialistas y que pretenden que dirigen la lucha por el socialismo. Pero no hay que juzgar las cosas por las palabras y por los nombres que se ponen as mismo los hombres y los partidos. Al contrario, se debe juzgar por los actos, por la actitud prctica y por la poltica seguida, y a favor de quien sirve esta poltica y a quien favorecen sus puntos de vistas y acciones . Fuente: Enarbolemos la bandera revolucionaria de las declaraciones de Mosc y defendmosla contra los ataques de los revisionistas modernos. Zeri i Popullit del 6 de diciembre de 1.962, pg. 143

1.- Rasgos fundamentales del periodo de transicin del capitalismo al socialismo. La lucha de la clase obrera y los pueblos se orientan a la conquista de un mundo nuevo, de una sociedad donde impere un modo de produccin superior, en el que se hayan liquidado todas las diferencias sociales, y este es el modo de produccin comunista. Pero es necesario sealar que el Comunismo distingue dos etapas, o fases relacionadas entre s, la primera es el Socialismo Cientfico y, la segunda, el comunismo, propiamente dicho.

Rasgos fundamentales del periodo de transicin del capitalismo al socialismo


En una y otra fase, es necesariamente comn, la existencia de la propiedad social sobre los medios de produccin, este es el rasgo ms esencial que diferencia al socialismo y el comunismo del capitalismo.

Sino existe como base material de la nueva sociedad, la propiedad social sobre los medios de produccin, que supone la eliminacin de la explotacin del hombre por el hombre y el establecimiento de relaciones de cooperacin, colaboracin y ayuda mutua en el proceso de produccin de bienes materiales, no se puede hablar de socialismo.

En el Socialismo
Sobre la base de la propiedad social de los medios de produccin, en la primera fase, esto es, el socialismo, se van creando en un proceso, las condiciones para la desaparicin de las clases sociales antagnicas y se van reduciendo gradualmente, hasta acabar con otras diferencias que se expresan en el rgimen de produccin capitalista. Pero tambin se generan condiciones para la eliminacin de la opresin y diferencias entre naciones y razas

Principio del socialismo


En el socialismo, se establece en la produccin de bienes materiales el principio DE CADA CUAL SEGN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGN SU TRABAJO. Carlos Marx, en el Programa de Gotha ha dejado explicado ya las razones para la existencia de este principio.

Principio del Comunismo


Como ya habamos dicho, en la sociedad socialista, sobre la base de la propiedad social sobre los medios de produccin, se dan y fomentan relaciones de colaboracin amistosa y ayuda mutua entre personas libres de toda explotacin, lo que a su vez, conduce al incremento y perfeccionamiento de la produccin en inters de la case obrera y el pueblo, y en general, del progreso y desarrollo tcnico y social de toda la sociedad. En la fase superior, esto es en la sociedad comunista, el principio rector es DE CADA CUAL SEGN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGN SUS NECESIDADES.

2.- La ley de la revolucin socialista y la construccin socialista. La instauracin del poder proletario. La sustitucin del capitalismo por el socialismo se lleva a cabo mediante la revolucin social del proletariado y los pueblos. La causa central de la revolucin social radica en las condiciones materiales de vida de la sociedad, en el conflicto permanente que se desarrolla, durante un largo proceso y en forma ascendente, entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Es, consecuencia necesaria de la agudizacin de las contradicciones antagnicas, de la lucha poltica de clases, entre los explotadores y los explotados.

El Socialismo requiere
Las premisas subjetivas de la revolucin social del proletariado, derivan del hecho de que durante el proceso de desarrollo del capitalismo se forma, la clase ms consecuentemente revolucionaria, esto es la clase obrera, la misma que en el proceso de la lucha de clases, aumenta su conciencia de clase para s. La clase obrera que se forma en un proceso, durante un perodo histrico, y en abierta confrontacin de todo tipo con su opuesto la burguesa, pasa de formas elementales y reivindicativas de su organizacin a una fase de desarrollo poltico, ideolgico y organizativo.

Un partido de la clase
Sobre esas condiciones surge el partido proletario, su jefe poltico, convocado a organizar, educar, uniformar, formar, disciplinar y conducir a la clase ms revolucionaria a la conquista de una nueva sociedad, donde se resuelva la contradiccin existente, entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

Esa organizacin poltica, es el partido comunista que tiene como fundamento ideolgico y poltico al marxismo leninismo, partido que representa los intereses fundamentales del proletariado y todos los trabajadores, que unifica bajo la direccin de la clase obrera, al campesinado y a todos los sectores de explotados de la sociedad capitalista, para llevarlos en un proceso, al desarrollo de la revolucin social y, en el caso de nuestras realidades, a la revolucin social y nacional para acabar con la opresin del imperialismo y la gran burguesa ligada a l.

La dictadura del proletariado


En esas condiciones la revolucin social del proletariado debe llevar a la instauracin de su dominacin de clase, lo que se manifiesta con la instauracin de la dictadura del proletariado, que pasa a ser el poder estatal de los trabajadores, para cumplir su papel dirigente en la construccin de la nueva sociedad.

Esta dictadura, que representa el ejercicio del poder por parte de la clase obrera y las capas trabajadoras de la sociedad sobre la burguesa, expresa a su vez la frrea alianza entre la clase obrera y el campesinado que deciden emprender la construccin de la sociedad socialista. Es la autntica democracia porque responde a los intereses vitales de los trabajadores y las masas.

El Socialismo es la expresin de la autntica democracia


En el Capitalismo, la democracia y todas sus formas, no es ms que la expresin de la voluntad e intereses de pocas familias y empresas sobre la mayora de la poblacin. En el Socialismo, los trabajadores y los pueblos, son los protagonistas y dueos de su destino, los que organizan y dirigen la nueva sociedad, en beneficio de las mayoras populares.

No hay socialismo sin dictadura del proletariado


Esta es otra premisa indispensable. No se puede hablar de socialismo, sino este no proviene de la revolucin social y, sobretodo, si sta no establece su dictadura sobre las clases minoritarias que dominan en el capitalismo. Sin esta dictadura no se podra acabar la resistencia de las clases derrocadas
Ahora bien, el marxismo leninismo demanda siempre que se tome en cuenta la situacin histrica concreta, el grado de desarrollo de la lucha de clases a escala nacional e internacional, as como el nivel de preparacin, organizacin, experiencia y capacidad del partido marxista leninista, de la clase obrera y los sectores interesados en la revolucin. Por tanto hay que considerar que las formas y mtodos de la revolucin socialista corresponden a las particularidades de cada pas y de las condiciones econmicas y polticas que se de en ellos.

3.- Las leyes de la revolucin y de la construccin del socialismo


El socialismo como una fase previa al comunismo, no surge espontneamente. Es consecuencia de un proceso que se da de acuerdo a las leyes del desarrollo social e histrico. El paso de una sociedad a otra de tipo superior, se cumple a travs de la revolucin social.

Las leyes de la revolucin social del proletariado y de la construccin socialista, entre otras, son:
La direccin de las masas populares por la clase obrera, teniendo como ncleo dirigente al partido comunista marxista leninista. La consecucin de una frrea alianza entre la case obrera, el campesinado y dems capas trabajadoras de la sociedad. La implantacin de la dictadura del proletariado, bajo uno u otro aspecto, y segn las condiciones concretas de cada pas. La eliminacin de la propiedad privada capitalista y el establecimiento de la propiedad social.

- La transformacin socialista gradual de la agricultura.


- El desarrollo planificado de la economa socialista, para elevar gradualmente el nivel de vida de los trabajadores y el pueblo. - La realizacin de la revolucin socialista en el campo de la ideologa y de la cultura. - La supresin de la opresin nacional y el establecimiento de la igualdad de derechos y la amistad fraternal de los pueblos. - La defensa del socialismo y sus conquistas frente a la subversin interna y la agresin externa. - La solidaridad de la clase obrera del pas con la clase obrera y pueblos de los dems pases, en ejercicio pleno del Internacionalismo Proletario.

4.- Aplicacin del programa revolucionario


Al tiempo que, en aplicacin del programa revolucionario, se expropia los grandes medios de produccin que pasan a ser base material del socialismo, se requiere que el estado, adicionalmente se apodere y controle directamente, los aspectos fundamentales de la economa, en la esfera de la circulacin, esto es, los bancos, el comercio exterior, el comercio interno al por mayor, etc.

La socializacin de la tierra no es de por s una medida socialista, esta es una tarea democrtica que debe cumplir la revolucin socialista. En este aspecto el estado crea sus cooperativas para la produccin agrcola, buscando demostrar el hecho de que siempre es superior la produccin colectiva, sobre la de tipo individual y dispersa, adicionalmente, mediante la ofensiva cultural y otras medidas se busca persuadir y convencer al campesinado para su pronta integracin a la socializacin plena de los medios de produccin.

5.- La ley econmica fundamental del socialismo


El descubrimiento del contenido y el carcter de las leyes econmicas del socialismo y de su utilizacin en la prctica de la construccin comunista es la tarea ms importante de la Economa Poltica del Socialismo. La ley econmica fundamental del socialismo es la satisfaccin cada vez ms completa de las necesidades materiales y culturales del pueblo, mediante el desarrollo y perfeccionamiento ininterrumpidos de la produccin social.

Otras leyes de la economa socialista


Sobre la base de esta ley y en forma articulada van a operar otras leyes tales como la del desarrollo planificado y proporcional de la economa, la ley del incremento constante de la productividad del trabajo, la ley de la acumulacin socialista, la ley de la distribucin con arreglo del trabajo, etc. Durante el perodo de transicin se conserva por un momento histrico, la produccin mercantil y la circulacin de mercancas que no dominan ni regulan, en lo fundamental, la economa socialista.

La produccin mercantil
Al mantenerse la produccin mercantil, en el perodo de transicin se siguen utilizando las categoras econmicas del comercio, el dinero y el crdito. Pero su finalidad vara radicalmente.

En manos de Estado Socialista, el comercio, el dinero y el crdito actan en inters de la construccin del socialismo en detrimento del capitalismo. Esto dice que la ley del valor sigue actuando, pero en este caso, de manera restringida, no regula la produccin.

En el Socialismo
Donde trabajadores y campesinos son los protagonistas y conductores de la sociedad, se vive la democracia verdadera, se garantizan las libertades colectivas e individuales y la propiedad personal. En el proceso de su consolidacin se van resolviendo las contradicciones, entre el campo y la ciudad, entre el trabajo intelectual y el manual, as como otras diferencias materiales, sociales y nacionales.

La construccin del Socialismo, requiere adems


Una permanente y estrecha relacin del nuevo estado, del partido y sus cuadros con las masas. Una intensa y sistemtica lucha ideolgica en el partido y el estado. Un combate abierto y sin tregua a toda manifestacin de burocratismo, oportunismo y corrupcin.

El Socialismo es uno solo


Es de carcter cientfico, es la superacin inevitable del capitalismo, que se cumple a travs de la revolucin social del proletariado, y la instauracin de la dictadura del proletariado. Por tanto, no es el resultado de la voluntad ni de declaraciones de las personas o partidos.

El Socialismo
No conoce modelos, ni recetas. Es la consecuencia histrica del desarrollo de la sociedad. Hasta ahora han habido importantes experiencias a considerar. La lucha por su conquista, implica la necesidad indispensable de combatir y desenmascarar las diversas corrientes, que se pretenden socialistas, pero que en esencia, sirven a los intereses y objetivos del imperialismo y la burguesa mundial.

El Socialismo no acepta
Qu en un pas que se reclame socialista convivan expresiones de dos sistemas opuestos, y que actu y se desarrolle el mercado, bajo el supuesto de Economa Socialista de Mercado, como afirman los chinos. Tampoco que hayan socialismos denominados democrticos , comunitarios, etc., que niegan la lucha de clases, y la necesidad de la revolucin. Que tras la proclama de Socialismo del Siglo XXI, se niegue el rol de la clase obrera, la necesidad del partido comunista y de la dictadura del proletariado, y la socializacin de los medios de produccin.

Solo el Marxismo Leninismo posibilita el triunfo del socialismo


Los comunistas aplaudimos y respaldamos a toda tendencia socialista honesta y sincera pero siempre debemos subrayar es una obligacin hacerlo- que el socialismo puede instaurarse y triunfar en las condiciones actuales, slo bajo la direccin de partidos guiados por el Marxismo Leninismo. Es necesario entender que slo el marxismo leninismo nos proporciona una verdadera concepcin del ncleo del socialismo y del camino a su victoria. El marxismo leninismo es la nica teora del socialismo cientfico.

Pensar lo contrario, es negar el papel de la teora revolucionaria, del rol histrico de la clase obrera, y de la necesidad de su partido de vanguardia.

La clase obrera y el socialismo necesita de un partido M.L.


Negar la necesidad imprescindible de la direccin del Partido Comunista, como hacen los reformistas, revisionistas y otros elementos reaccionarios, es dejar a la clase obrera y a todos los trabajadores sin su estado mayor poltico. No se puede construir un partido con una concepcin pequea burguesa, pero esa concepcin si puede destruir un partido revolucionario. No se puede construir el socialismo, con un partido no proletario, pero si se puede destruir y echar abajo las conquistas de una revolucin social, con un partido de esa naturaleza.

El socialismo cientfico requiere de la dictadura del proletariado


NO DEBEMOS OLVIDAR NUNCA QUE LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y EL PROGRESO HACIA EL COMUNISMO SE LOGRA A TRAVES DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y DE NINGUNA OTRA MANERA, PORQUE NO HAY OTRA CLASE NI OTRO CAMINO PARA VENCER LA RESISTENCIA DE LOS OPRESORES IMPERIALISTAS Y EXPLOTADORES BURGUESES

S-ar putea să vă placă și